domingo, 15 de noviembre de 2009

EXPANSIÓN DEL APELLIDO ARNÁIZ POR ESPAÑA.

En unas estadísticas más o menos recientes, que han caído en mis manos sobre apellidos españoles, busqué lógicamente el mío: ARNÁIZ. Los resultados fueron los siguientes:
El apellido ARNAIZ (sin distinción entre los que llevan acento en la segunda á, como en mi familia, y los que no lo llevan) lo ostentan en España: 3.375 personas en total.
Comentando a continuación que es el apellido: 1.548 más común (es decir bastante poco común, somos muy exclusivos, pensad que España tiene actualmente unos 44 millones de habitantes).
Su distribución actual, y especialmente, está entre las provincias de Cantabria, Burgos y Madrid, participando en Álava, Logroño y Valladolid ((me viene al recuerdo El Padre Tiburcio Arnáiz (con acento), vallisoletano (enterrado en una famosa iglesia de Málaga, frente al altar de la Inmaculada) y venerable-reverendo padre jesuita , y digo venerable porque se le atribuyen ya muchos milagros y está , como lo estuvo el entonces Beato fray Rafael (hoy San Rafael Arnáiz Barón), en proceso de Beatificación , previo al de canonización (santo))), en menor medida.....
Añadiría, de mi cosecha, que existen de mi familia en: SEVILLA como descendientes de los Arnáiz de las Revillas, nuestros predecesores del s. XVI de Ornes, municipio del Valle de Mena, partido judicial, BURGOS, ( Tengo foto de las ruinas de la casa torre fortaleza de Don Pedro Arnáiz de las Revillas, con placa explicativa ) al menos una Senadora (PSOE), Ana María Arnáiz de Las Revillas y su familia, y los descendientes de los ARNÁIZ-BÉCQUER allí residentes, y en CÄDIZ somos al menos, de mi familia 9 (de primer o segundo apellido) y 2 más pero ya de tercer apellido. CEUTA: al menos 1 primo carnal y familia. GALICIA: CORUÑA 4. FERROL: 4. PONTEVEDRA: 4. Los 13 últimos son primos y sobrinos míos.
Sé positivamente que en Barcelona, Valencia, Cáceres, Murcia y algún sitio más que se me van de la cabeza ahora mismo.......tendría que consultar mi árbol genealógico...hay descendientes de mi familia, por haber sido eminentemente marinos de guerra, los que fueron militares por parte de mi padre solían ser marinos sin menospreciar a unos cuantos militares del Ejército de Tierra y muy importantes por cierto.
Sé que existe un libro en poder de mi hermano (el mayor) que se titula algo así como la "Expansión de los ARNÁIZ POR EUROPA", sin olvidar los que se afincaron en CUBA, PERÚ, BOLIVIA etc  alcanzando Las Islas Filipinas.(marinos, principalmente, que fueron destinados allí y se quedaron por causas diversas) y algúno que otro exilado en SURAMËRICA al finalizar la desgraciada y cruenta GUERRA CIVIL del 1936-1939.
Bueno no sabemos de que fecha y que fidelidad tenían estas estadísticas, pero algo es algo.
Lo que sí es cierto es que en BURGOS (¡¡que nevadas y que frío!!) en un viaje de final de curso de 4º de bachiller (13 años) que hice en 1962 , en mi estancia allí, observé muchísimos ARNAIZ en rótulos de tiendas, ultramarinos, consultas médicas y la propia pensión donde nos alojamos los alumnos de los PP. Mercedarios de Ferrol, etc, y al llamar por teléfono ví en la guía la letra A , y de" ARNAIZ" había una serie de páginas..........tremendo.
Mi padre me explicó después que el apellido era también oriundo de allí y que además existían los patronímicos (perteneciente al padre u otro antecesor-del griego y romano), y los toponímicos (relativos al lugar de un país); como p.e. del señorío, casa solariega, etc. unos , y otros los que residen o tienen un vecinazgo o servicio con ella......por lo tanto no son parientes en principio, salvo matrimonios entre ellos. Unos, de orígen, son de la" Familia" y los otros son de las "familias" de vecinos o nacidos en......por supuesto en aquellos tiempos de antaño. Ahora todos son patronímicos......
La verdad final es .....¡¡¡¡que poquitos somos, como para hacer una una gran asamblea!!!!
Un abrazo.
FAN.
Pdta: Una distribución del apellido por el mundo aparece gráficamente en un mapa mundial que encontré y hablaba de unos 26.000, entre ambos primeros apellidos, mitad y mitad, more or less.

Fernando de Arnáiz Núñez. Coronel Intendencia Armada. Reserva.





21 comentarios:

  1. HOLA MI NOMBRE ES JUAN PABLO ARNAIZ VIVO EN ARGENTINA, MI ABUELO EMIGRO DESDE ESPAÑA A FINES DE LA GUERRA CIVIL, SIENDO EL UNICO DE SU FAMILIA QUE VINO EN ESE VIAJE.
    ME GUSTARIA CONTACTARME CON FAMILIARES DEL VIEJO CONTINENTE.
    LES SALUDA ATTE.
    ARNAIZ JUAN PABLO

    ResponderEliminar
  2. juan pablo ,un pariente mio que le cogío la guerra en cartagena y que se mantuvo fiel a su juramento,era militar,se exiló en argentina,si mal no recuerdo.
    pero desconozco más datos.
    ahora mismo en buenos aires tengo una sobrina,carmen montiel de arnáiz,viviendo con su leandro,argentino,que termina ahora su carrera diplomática.
    me alegro de este primer contacto.
    saludos.
    fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mi nombre es María Victoria Gil Arnáiz y buscando mi apellido en la web caí aquí en tu página... quería saber si vives en España y si tal vez sería posible me ayudaras en la búsqueda de un documento que necesito para pode racoger a mi hija a la ciudadanía española, tal como ya lo hicimos su hermana y yo, pero que ella por ser mayor de edad necesita un requisito algo difícil de conseguir. Me puedes escribir a gilmarivi@gmail.com
    Espero me contactes pronto.. Gracias
    Marivi Gil.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos contactado por correo electrónico y resuelto y hecho amigos, hace mucho tiempo, cuando ésto.
      Gracias Mariví.
      Besos.
      Fernando

      Eliminar
    2. Sí y ahora es que veo esta respuesta tuya😅

      Eliminar
    3. Un abrazo cariñoso, ya se de tu estancia por Valencia,,,,,y en Facebook...

      Eliminar
  4. Yo también tengo el apellido Arnaiz y siento deciros que no lleva tilde en ningún caso, ya que es aguda terminada en Z. Las agudas se acentúan si acaban en N en S O en vocal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de aplicación la gramática española, porque el apellido es indoeuropeo de origen en las tribus burgundias soberanas del ducado de Borgoña, además por ello lo respeta la gramática, nada más tienes que mirar el ESPASA y verás como mis abuelos, bisabuelos etc que aparecen, vienen con el acento en la segunda "a", así mismo, en nuestros documentos de identidad españoles: ARNÁIZ.
      Otra cosa es que se vaya perdiendo o haya otras ramas no consanguíneas que no lo lleven y lo sean apellidados por ser patronímicos del pueblo de Arnáiz o Arana, para ellos Arnaiz.
      Gracias por tu visita !!!
      Un saludo.
      Fernando de Arnáiz Núñez

      Eliminar
    2. ,,,,quise decir , TOPONÍMICOS, del lugar de nacimiento o quizás, más raro, súbditos de, en la Edad Media......

      Eliminar
  5. Mi nombre es Paola Arnaiz, vivo en Argentina, mi abuelo paterno es de Burgos, y se que vino para Argentina en 1911 aproximadamente, querría tener más informacion el se llamaba José María Arnaiz
    ..Agradezco al que me ayude..se muy poco de mi árbol genealógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el registro civil del pueblo donde nació tu abuelo paterno y te darán los datos requeridos.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu visita, y SUERTE.
      Fernando

      Eliminar
    2. eres familia de rafael estrada y arnaiz

      Eliminar
    3. Claro era mi Tío Abuelo !!!!!
      El Almirante....
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hay un Rafael Estrada, no recuerdo su segundo apellido, un capitán , profesor de los Intendentes en la ENM, gallego también, que está retirado y lleva la sección de EL PAÑOL DE PINTURAS de la RGM, que creía lo era lejano, aunque en la actualidad, confirma su parentesco,,,,,,

      PERO mi tío abuelo SÍ lo era el ALMIRANTE RAFAEL ESTRADA Y ARNÁIZ.
      Un fuerte abrazo y gracias !!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Jorge Arnaiz Sainz de la Peña.
    Mi abuelo paterno se llamaba Jesús Arnaiz Pérez, era oriundo de Burgos y emigró a Cuba en 1999, cuando tenía 15 años.
    Se asentó en Managua, hoy provincia Ciego de Ávila.
    He tenido noticias que un hermano de el emigró a la zona norte de la hoy provincia de Holguín, también en Cuba.
    Agradecería noticias de parientes.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Jorge Arnaiz Sainz de la Peña que vivo en La Habana, Cuba.
    Mi abuelo paterno se llamaba Jesús Arnaiz Sainz de la Peña, era oriundo de Burgos y emigró a Cuba en 1899, cuando contaba 15 años de edad.
    Se asentó en Managua, provincia de Santiago de Cuba.
    He tenido noticias que un hermano suyo emigró a la zona norte de la provincia de Holguín, también en Cuba, pero ellos no llegaron a reencontrarse

    Agradecería noticias de personas que tengan noticias de el o de su familia o que sencillamente sean del tronco de los Arnaiz

    ResponderEliminar
  9. De Burgos, somos los Arnáiz de mi familia, asentados allí en el siglo XVII con Pedro Arnáiz de las Revillas, en Valle de Mena, Ornes.Partido judicial de Villarcayo.
    Gracias por tu visita, a ver si hay enlace y contacto.

    ResponderEliminar
  10. Corrijo: asentados en Burgos a partir del siglo XVI en adelante extendiéndose por las Montañas de Santander y Vizcaya, Navarra y Álava etc., No XVII.....

    ResponderEliminar