miércoles, 24 de febrero de 2010

ORÍGENES ANCESTRALES DEL APELLIDO "ARNÁIZ",- PRÓLOGO





























EL APELLIDO ARNÁIZ ES DE ORÍGEN INDOEUROPEO SUBGRUPO GERMÁNICO, ORIUNDO, SEGÚN UNOS HISTORIADORES, DE LOS PUEBLOS BURGUNDIOS (TRIBUS BURGUNDÍES ) SOBERANOS DEL "DUCADO" DE LA BORGOÑA, Y POSTERIORES REYES DE FRANCIA DE LA DINASTÍA "CAPETA".

En principio su denominación era: ARNAY O ARNAIS.

La Zona Territorial, por la que se extendían sus dominios, rendía pleitesía ( siervos) a los reyes de Francia, siendo su ubicación en un lugar de nombre "ARNAY-LE- DUC" (EL DUQUE ARNAY), en donde se halla EL CASTILLO DE "LA CELEBRA", del s. XVII, sito en un valle florido y rico en recursos hidráulicos, en donde en la actualidad se ubica la pequeña, histórica y turística ciudad de "ARNAY-LE-DUC" en el Cantón del mismo nombre con diversas localidades entre otras la de Saint Prix lés Arnay.

Estos duques eran tan poderosos que bajo su jurisdicción había dos condados, y con el tiempo devinieron en ser reyes de Francia, iniciando, con el hijo de HENRY I, la dinastía francesa de los CAPETOS.

Hubo otro Arnáiz, Conde de Borgoña, que sí era súbdito de Francia y primo del Duque de Borgoña y que por vía matrimonial llegó a ser Rey de Portugal.

POR OTRO LADO, OTROS HISTORIADORES (NO SE PONEN TOTALMENTE DE ACUERDO, COMO SUELE PASAR CON LAS FAMILIAS CON LINAJES INMEMORIALES, QUE BIEN PODRÍA SER OTRA RAMA DE LOS ARNAY/ARNAIS) SITÚAN A OTRO ARNAY DE LA FAMILIA EN EL" CONDADO" (NO DUCADO) DE BORGOÑA ( CUYO TITULAR LLEGÓ A SER EL PRIMER REY DE PORTUGAL ) QUE DEPENDÍA DEL IMPERIO SACRO ROMANO GERMÁNICO EN DONDE EXISTIÓ UN CABALLERO LLAMADO "LANDURFO ARNAIN" QUE ERA EL"SECRETARIO SUPREMO" DEL EMPERADOR DE ALEMANIA: FEDERICO (FRIEDRICH-FADRIQUE) II DE PRUSIA, ANTERIOR REY DE SICILIA Y DE ALEMANIA (1194-1250), CUYO MAUSOLEO SE ENCUENTRA EN LA CATEDRAL DE PALERMO, CORRÍAN LOS AÑOS DE GRACIA DE NUESTRO SEÑOR, DE LOS S.XII-XIII, Y LA SEDE PAPAL ESTABA OSTENTADA POR INOCENCIO IV.

FINALMENTE, SE RECONOCE QUE VINIERON ( VOLVIERON ) A ESPAÑA DESDE ALEMANIA ACOMPAÑANDO AL EMPERADOR CARLOS V, CARLOS I DE ESPAÑA, NIETO DEL REY CATÓLICO FERNANDO II DE ARAGÓN Y  V DE CASTILLA, PARA TOMAR POSESIÓN DEL "REINO DE ESPAÑA", QUE  ERA UN IMPERIO DE "MAYOR INTERÉS" QUE EL ALEMÁN.

LA REALIDAD ES QUE EL APELLIDO ES: "DE IDA Y VUELTA", COMO DIGO YO, DADO QUE LA BATALLA DEL "SALADO" OCURRIDA EN 1340 CONTRA EL MUSULMÁN , EN LA QUE LE INFRIGIERON UNA GRAN E IMPORTANTE DERROTA PARA EL DEVENIR DE LA RECONQUISTA Y DE EUROPA, ES DE FECHA ANTERIOR A LA LLEGADA DE CARLOS V, QUEDANDO ELLO EVIDENCIADO POR EL PROPIO REY ALFONSO XI DE CASTILLA (QUE CONTÓ CON EL APOYO NAVAL DEL REY DE ARAGÓN, SU SUEGRO,ALFONSO IV ) QUE EXCLAMÓ : ¡¡LOS ARNÁIZ HAN QUEDADO EN MUY BUEN LUGAR DURANTE LA BATALLA!!.

Y DE TODOS ES CONOCIDO, QUE EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA ( CONJUNTO PALACIEGO EN ETAPAS ) DICHO MONARCA COMO HOMENAJE A LA VICTORIA ORDENÓ CONSTRUIR LA" SALA DE JUSTICIA", HOY EN DÍA UTILIZADA COMO SEDE DE UN ORGANISMO INSTITUCIONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

                       A bordo en mi casa, a 24 de febrero de 2010, de San Fernando-Cádiz.
                                    Fdo.: FERNANDO DE ARNÁIZ NÚÑEZ.
          CORONEL DE INTENDENCIA DE LA ARMADA, EN LA RESERVA.
..............................
(CONTINUARÁ)

38 comentarios:

  1. ¡Bien , Don Fernando! Muy clara y didáctica su exposición acerca de nuestros orígenes.
    Quedamos a la espera de la continuación.

    Abuelita Trini.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con sus ánimos e interés,seguro que se continuará¡
    ¡perdone la tardanza en moderarar su comentario¡

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Soy Ignacio Arnaiz de Argentina, muy interesante toda la información del blog, hace tiempo que vengo buscando información del apellido y la verdad me pone muy contento encontrar este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes aquí en España Ignacio, y muchas Felices Navidades !!!
      Me alegra te haya servido de guía y orientación la información dada.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. La continuación: En la etiqueta Lembranzas se puede ver mas información.

      Eliminar
    3. Hola, soy Elisa Arnaiz de Argentina, mi bisabuelo era Remigio Arnaiz Garcia casado con Celestina Armendariz, mi abuelo Ángel Arnaiz casado con Augusta Marot, y quisiera saber y contactarme con descendientes (FAMILIARES) para armar esa parte de mi árbol genealógico

      Eliminar
    4. Elisa Arnaiz, gracias, ya nos hemos puesto en contacto por correo electrónico. Encantado de conocerte. Resolveremos tu cuestión con un poco de suerte.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. hola soy Diego Arnaiz vidal y tengo una medalla de metal antigua con un escudo igual (menos el casco) que el dibujo de la rama de castilla. gracias por la informacion de tu pajina y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ignacio : Es el escudo de la Casa matriz de los Arnáiz, luego los descendientes optaron por la del León de Casa de Arnáiz, como mi escudo familiar.
      Gracias por tu visita y por tus felicitaciones.
      FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014.

      Eliminar
    2. hola otra vez. mi medaya tiene el escudo igualito al del dibujo de la foto donde pone viña arnaiz. sale en la esquina inferior derecha de la foto .

      gracias y feliz año

      Eliminar
    3. Son los antepasados de mi rama y escudo, que al desplazarse a Burgos sus descendientes en s. XVI, escogieron el segundo, el del León rampante !
      Gracias, saludos y abrazos.
      Fernando

      Eliminar
    4. Hola, Fernando, yo desciendo de los Arnaiz de Espinosa de Cerrato en Palencia y también de Catalina Arnaiz, esposa de Juan Díez de Torrepadre, Burgos, sobre el 1670. https://gw.geneanet.org/jlamas_w?lang=es&pz=jose+manuel&nz=lamas+revilla&p=juan&n=diez

      Me gustaría saber si tenemos alguna conexión. Un tal Raúl Arnaiz, no sé si lo conoces...tiene en su árbol a estas personas y todavia no pude ponerme en contacto con él.

      Gracias.

      Eliminar
    5. Marcos Arnáiz y Arnáiz era el patriarca de esa familia cuyo hijo Francisco Evaristo Arnáiz del Olmo construyó el poblado de sus fábricas de harina El Morco y de sus viñedos lla mado Aza o Haza nueva Arnáiz, tuvo varios hijos legítimos, y luego otros 18 más con dos parejas distintas y sucesivas, de ahí se pierde el rastro de su descendencia con tantas ramas, su herencia fue tan repartida que se fue perdiendo en el tiempo.Era de los más ricos de España, en el Condado de Haza, donde los viñedos de Viña Arnáiz, hoy propiedad de Vinos de Familia, García Carrión, bodega cartagenera de el vino JUMILLA. Dió empleo a todos sus trabajadores , vecinos del lugar, con casas, hospital, parroquia del cura Pedro Arnáiz, y espacios sociales.......
      Gracias por tus aportaciones !!

      Eliminar
    6. Hola El Celta. hoy he tomado nota, y copiado el enlace y entrado en Google para ver ese Árbol y datos.
      A ver si logro el contacto, no obstante me podría dejar su correo electrónico u otra red para contactar directamente.
      Hay un Marcos Arnaiz Arnaiz que podría ser mi antepasado por alguna rama de los Arnáiz de Aranda Duero, Burgos.
      Gracias y Feliz año 2021 sin pillar el Covid 19,
      SALUD y Saludos

      Eliminar
  5. Ignacio arnaiz de argentina pues te llamas igual que mi abuelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión y honor para mí !
      Gracias Marielena Arnaiz.
      Un saludo y a vivir !!
      fernando

      Eliminar
  6. Marielena Arnaiz de Burgos, como nosotros del Valle de Mena, ORNES, partido judicial de Villarcayo, BURGOS, en s. XVI en donde se encuentra la casa torre de Pedro Arnáiz de Las Revillas , noble que se asentó con su familia allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo y bisabuelo eran del Valle de Soba(Cantabria)al norte del Valle de Mena. Seguro que emigraron del Mena para asentarse en el Soba. Seremos parientes?

      Eliminar
    2. Posiblemente !!
      María, contacta conmigo por correo, arriba del blog lo pone o por feis que aparece un poco más abajo tb en el blog o déjame un enlace de contacto,,,,, gracias, así podremos explayarnos e intentar ver nuestro parentesco,,,
      fernando

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Arnáiz es con acento, los de mi familia, por ser de origen indogermánico, los topónimos pueden no llevarlo, pero los nombres y apellidos no aborígenes conservan otras normas, de hecho mis familiares que vienen en el ESPASA o RAE o RAG, aparecen con acento en la seguna "a". Lo siento, ya se sabe que en español no es necesario, pero es como Dean Martin, el actor, su apellido es Martin, sin acento, y no Martín, como las reglas españolas, de hecho mis hijos, nietos, bisnietos t tstaranietos del escocés-inglés McMartin, y el de mi esposa se escribe solo: MARTIN, Martin, sin acento.

      Eliminar
    2. Es que las palabras llanas que no terminan en "n" ni "s" ni vocal llevan tilde.

      Eliminar
    3. Hay excepciones que confirman la regla y admitidas por la propia RAE, como la de mi apellido, por ser de origen germánico, exactamente burgundio, de la Borgoña, y si miras hasta el ESPASA, mi tío abuelo Rafael Estrada Arnáiz, que era además entre otras de esa Academia RAE, viene con acento así como otros antepasados míos, y así está en mi DNI y en el de toda mi familia.
      Saludos y gracias María.
      fernando

      Eliminar
  8. Mis querido familiares: Por aclarar, ARNAIZ no lleva acento. He consultado a expertos de la Real Academia y, según las normas ortográficas del castellano no lleva acento. A pesar que algunos periodistas insisten en cometer ese error, entre ellos un tal López de Zuazo, de cuya "sabiduría" doy fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro Arnáiz de origen burgundio sí, hasta en el ESPASA vienen antepasados míos con el acento, y en muchos documentos oficiales de Marina sobre ellos.Al no ser originario de España se mantiene el acento, salvo se españolice....voluntariamente.
      Lo siento !!!

      Eliminar
  9. Hola, mi abuela materna nacida en Ceuta, rubia con ojos azules, se llamaba Consuelo Arnáiz, saludos a la comunidad

    ResponderEliminar
  10. Discúlpeme pero arriba del blog no encuentro su dirección de correo para escribirle a usted. Tengo alguna información que creo le sería útil sobre Francisco Arnaiz de las Revillas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba a la derecha de la página principal aparece mi correo electrónico.
      Es el siguiente:
      farnaizn@gmail.com
      Espero pronto sus noticios.
      Gracias

      Eliminar
  11. Hola, me gustaría compartir información que poseo sobre Francisco Severino Arnaiz de las Revillas y Ortiz de la Riva. Pero no sé cómo localizarle a usted. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e En la página principal del blog a la derecha figura mi correo electrónico,
      farnaizn@gmail.com
      fernando.
      pdta.- gracias le espero...

      Eliminar
    2. Donde pone Perfil del Facebook, debajo pone mi nombre, ponga el cursor encima y se abre y se ve mi correo
      farnaizn@gmail.com

      Eliminar
    3. https://www.blogger.com/profile/00576229095484835855

      Eliminar
  12. Le escribí a usted un correo. Hará una semana. Quizás podamos investigar donde se enlazan nuestras familias :) un saludo y gracias x la espera (soy muy torpe con la tecnología)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero ni he recibido ningún correo electrónico a mi correo, repito es:
      farnaizn@gmail.com

      Eliminar
  13. Ya hemos contactado por correo me alegro de vuestra visita a Ornes a la casa torre fortaleza de Pedro Arnáiz de las Revillas.
    Saludos y abrazos
    Fernando

    ResponderEliminar
  14. Felipe I el Hermoso marido de la Reina Juana, apodada la loca, que no lo estaba salvo de amor dr su casquivano esposo, era Duque de Borgoña y por eso su hijo, nieto dr los RRCC Carlos I de España y V de Alemania ostentaba el título y dominio y era el gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro, tan prestigiosa enlaza con el vellocino de oro Y es un cordero el que cuelga en el Toisón por ello cuando se cedió el dominio del territorio de Borgoña, se conservó el título de Duque de Borgoña y Gran Maestre de la Orden por ello hace poco se la impuso el Rey Felipe VI de España a su hija la Infanta heredera y Princesa de Asturias Doña Leonor que lució p. e. en la lectura de la Constitución. Es con la de la Charretera inglesa, pero más antigua de la mayor prestigio drl mundo de la realeza El título de Duque de Borgoña lo ostenta el rey emérito F. Juan Carlos I.

    ResponderEliminar