domingo, 11 de abril de 2010

REDESCUBRIENDO AUTORES Y SUS OBRAS LITERARIAS.

-Hace dos días desde Chile,mi querida amiga Trini, me recomendó la lectura del escritor:SÁNDOR MÁRAI,y concretamente la obra literaria titulada "EL ULTIMO ENCUENTRO" magistral novela que se adentra en el estudio del alma humana hasta encontrar aquellas verdades que provocan incontenibles dolores como a la vez impulsan y propician la vitalidad.
Este escritor húngaro nacido en 1900 en Kassa,exilado voluntario en Alemania y Francia en 1920 ,durante el régimen de Horthy,en 1948 hizo de nuevo sus maletas y con la llegada a su país del comunismo emigró a EEUU.
Está considerado como uno de los mejores escritores de la LITERATURA centroeuropea del siglo XX.
Varias décadas después fué redescubierto no sólo en su país sino en el mundo entero.
Murió en 1989 en San Diego-California,sin ver la caída del muro de Berlín que levantó el Régimen que le hizo emigrar a los EEUU. que le dió cobijo hasta que se quitó la vida.

-Otro autor es J.D. SALINGER,del que se recomienda la obra titulada : "El guardián entre el centeno",del CUAL y de SU obra hablaremos en su momento y que ahora sólo diremos que su vida fué un continuo misterio,trás su primera obra de éxito,no concedió entrevistas y se enclaustró....en si mismo y en su casa.

Decía "SÓLO ESCRIBO PARA DIVERTIRME"y "SÓLO PUEDO SOPORTAR LA SOCIEDAD ,ALLÁ FUERA,SI USO MIS GUANTES DE GOMA".

Murió el jueves 28 de febrero de 2010,con 91 años.

Como curiosidad contaré que el sueco "FREDRIK COLTING" publicó una continuación a esta obra,con el título :"60 YEARS LATER:COMING THROUGH THE RYE"....;retomando el tema del centeno!!!!!.......recuerda,salvando las distancias, un poco la necesidad u oportunidad de la segunda parte del "QUIJOTE"( de AVELLANEDA),nuestra obra española más universal.......

-El tercero, por hoy ,es el todo terreno " AMÍN MAALOUF" ,escritor de novelas,ensayos y libreto de ópera(libretista),periodista...con estudios de economía,política y sociología, colaborador del diario "An Nahar"-sección internacional-y que cuando estalló la guerra del Líbano se exilió en Francia trabajando como redactor-jefe de la revista "Jeune Afrique",actualmente se dedica exclusivamente a la creación literaria.

Escribió 7 novelas,2 ensayos y un libreto de ópera:"El amor de lejos".
Entre sus múltiples premios destacan:
El Maisson de Presse=SAMARCANDA.
El Goncourt=LA ROCA DE TANIOS.
El premio Mediterráneo=Orígenes.

Sí todas son excelentes,como comienzo recomiendo,salvo mejor parecer,"ORÍGENES".

AMÍN,perteneciente a la tribu de los MAALOUF,que desde el Líbano que les vió nacer se expandieron por el mundo para alcanzar tierras tan aparentemente lejanas a su cultura como CUBA,explorando sus raices a lo largo de un siglo....pasando por el desmoronamiento del imperio Otomano...convocando a los muertos y a los vivos,a los fantasmas de sus antepasados,familiares,explorando leyendas entre los suyos....,como eran ,como pensaban, y lo que llevó a los MAALOUF A LA DIÁSPORA!!!.

Su otra obra :"EL PRIMER SIGLO DESPUÉS DE BÉATRICE", NARRA, después de negar siempre la "ESCISIÓN" entre EL ORIENTE Y OCCIDENTE , LA "FALLA HORIZONTAL" QUE SEPARA UN NORTE ESTABLE Y RICO Y UN SUR MÁS NUMEROSO Y POBRE.

Y porfiando con la trama central de estas obras ,la titulada "EL VIAJE DE BALDASSARE" prosigue con un personaje protagonista,descendiente de genoveses asentados en el Líbano que emprende un viaje inquieto y de búsqueda por el Mediterráneo hasta Londres......con avatares como el miedo ,engaño,desilusión,desdicha y al final el AMOR,donde surgen y se evidencian las diferencias y las comunicaciones entre ORIENTE Y OCCIDENTE..... y con una reivindicación última del derecho a SER EXTRANJERO SIN HUMILLACIONES NI HOSTILIDADES.

Refleja a su pesar el choque diferencial

¡¡¡BUENO HASTA OTRA....Y....BUENA LECTURA!!!

VUELVO PARA AÑADIR UN NUEVO LIBRO RECOMENDADO POR MI AMIGA CHILENA "TRINIDAD ARNAIZ ",RECONOCIDA LECTORA Y DE GRAN APTITUD Y CAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO Y LITERARIO, SE LLAMA LA OBRA:
"LA ELEGANCIA DEL ERIZO" DE LA ESCRITORA REVELACIÓN MURIEL BARBERY, CUYA APARICIÓN EN EL ESCENARIO LITERATO HA SIGNIFICADO TODO UN SUCESO LITERARIO EN FRANCIA.
HE LEIDO SU RESEÑA RESUMEN Y ME PARECE DE GRAN ACEPTACIÓN PARA EL LECTOR EN GENERAL,MUY ATRAYENTE Y DE CONTENIDO DE SENTIMIENTOS DIVERSOS.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus comentarios y sugerencias.
    Puedes agregar a la lista otro libro magnífico:
    "La elegancia del erizo", escrito por Muriel Barbery. Es todo un suceso literario en Francia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias TRINI por tu aportación literaria .
    Lo encargaré sobre la marcha.
    Un abrazo .
    Fernando.

    ResponderEliminar