sábado, 17 de julio de 2010

LA ESTANCIA EN FERROL DE RIMSKY KORSAKOV A BORDO DEL YATE IMPERIAL RUSO LIVADIA (1880).



Yate Imperial ruso LIVADIA de los Romanov
                ¿Puerto de Barcelona?


Rimsky Korsakov


La Machina del Arsenal de Ferrol


LEMBRANZAS (QUE DESEARÍA SIRVIESEN) PARA DESENTRAÑAR LA LEYENDA FERROLANA SOBRE LA ESTANCIA DEL COMPOSITOR RUSO RIMSKY KORSAKOV EN FERROL A BORDO DEL YATE IMPERIAL RUSO LIVADIA (1880).

lembranza,remembranza:2.tr.ant.excitar en alguien la memoria de algo que debe tenerse presente. RAE.


Como introducción, quisiera pedir perdón, primero: a las mozas ( pretéricamente implicadas) de Ferrol por mi morosidad imperdonable, agravada, si cabe, por mi propia condición de ferrolano, dada mi demora en salir en su defensa, como adalid, de la presumida y hasta ahora presumible tradición oral que las elevaba al Olimpo de la belleza, al ser consideradas como parejas de baile del presunto pretendiente, puesto que más de una fue presa de los galanteos del joven y apuesto (debía de serlo, reconocido es el buen gusto de las jóvenes ferrolanas) galán que estaba adornado, ainda mais, por su doble condición de músico y militar, y segundo: a los autores de los artículos firmados sobre la ya famosa leyenda citada en el título, empezando por D. Juan Navarro, siguiendo por mi compañero D. Jose María Blanco Núñez (ERO CABO) y por el Presidente de la Fundación Letras del Mar D. Manuel Maestro y finalmente, incluso, a la profesora de piano doña Consuelo Pato, esperando no dejarme a nadie en el tintero del olvido, por esta tardanza, a mi parecer imperdonable, en salir al encuentro de la pequeña pero también entrañable historia local de Ferrol.

Cumplido con lo anterior, que considero mi deber, paso a continuación a exponer mis membranzas sobre este asunto esperando que mi memoria no sea fallida.

Todo comenzó un día del año de 1987, al leer, según mi costumbre, el índice de la correspondiente revista de marina mensual, recién recibida, para ver si había algún artículo que me interesase para ir directamente al grano y dejar el resto para cuando dispusiese de más tiempo libre, me atrajo la atención en seguida el titulado: EL YATE IMPERIAL RUSO LIVADIA, EN FERROL (6 septiembre 1880), firmado por ERO CABO, por tener conocimiento directo de dicho acaecimiento desde hacía muchos años a través de la familia de mi esposa, Doña María de los Ángeles McMartin Yusty-Ponte, con la que contraje matrimonio en 1970 en Ferrol. Lo leí ávidamente recreándome con la ilusión de los recuerdos.......pero el final del artículo me llenó de sinsabores pues no coincidía con lo grabado en mi memoria desde aquellas fechas de mi juventud, concretamente con la puesta en duda de la presencia a bordo del oficial y músico RIMSKY-KORSAKOV.

Como todo el mundo sabe, el yate recaló en la ciudad departamental para su reparación, tras sufrir una perforación en un pequeño compartimiento de proa que se inundó, a resultas de padecer un furioso temporal de sudoeste ( al que mandó poner proa desafiada y osadamente el Almirante ) a su salida de Brest, en cuya base embarcó el gran duque y almirante Constantino. La reparación se dilató siete meses. Tiempo más que suficiente para todo lo acontecido durante su estancia en Ferrol.

Tras previo comentario con mi esposa, que me confirmó y recordó toda la historia que sobre este tema conocía desde pequeña, por haberla escuchado repetidamente de sus mayores, y a la que personalmente accedí en diversas conversaciones mantenidas con sus familiares, decidí llamar por teléfono, con posterior remisión de una fotocopia del artículo, para su contraste, al Sr. D. Luis S. McMartin Garcia-Llera, tío de mi mujer, de ascendencia inglesa/escocesa, que regía como socio mayoritario la dirección de la consignataria de buques de Ferrol: ANTÓN, MARTIN (SHIPPING) S.L./SHIP AGENTS & BROKERS ( fundada en 1892 ) con razón social en la c/ de San Francisco, que a su vez tenían la representación diplomática/consular del Reino Unido y otras de diversos países, entre ellos los nórdicos.

En el año de autos, al frente de la consignataria estaba el bisabuelo de mi esposa William McMartin Holcombe Nation, que llegó a Ferrol en 1856, bajo un contrato del Gobierno de España de tres años como Ingeniero del Arsenal para hacerse cargo de la MACHINA, dada la carencia de ingenieros en España y no existir aún el ya extinto cuerpo de Máquinas de la Armada (ENM), y su abuelo WILLIAM VENTURA McMARTIN PEREZ-SIEIRO que estaba siendo iniciado en los menesteres de la OFICINA, como coloquialmente se la conocía en el ambiente familiar, que acompañaba a su progenitor.

Pues bien, entremos en materia, el tío Luis me confirmó telefónicamente, y posteriormente también en mis veraneos en Ferrol, que su abuelo, e incluso su padre, por razones lógicas tanto por su trabajo profesional como el de diplomático, visitaron el buque y conocieron personalmente al Gran Duque y al tan renombrado músico NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV.


Además existían una serie de coincidencias, por un lado no olvidemos que el yate fue botado en los astilleros de Govan, cerca de Glasgow, ESCOCIA, de donde eran oriundos los McMartin, y la garantía del yate era por lo tanto inglesa, por lo que había que tratar con su ingeniero Sir E.J. REED. ¿ Quién mejor para llevar la coordinación que un compatriota con la doble nacionalidad y sin problemas de idiomas ingles/español ?, por otro lado recuerdo de siempre que en casa de mi suegro - Alberto McMartin García-Llera ( Agente Comercial ), que trabajó también en la consignataria, que conocía la historia la cual también me hizo partícipe - había un violín que tocaba deliciosamente, heredado de sus antecesores, de factura stradivarius, el cual a toda costa requería un misterioso ciudadano ferrolano que abordaba la casa para conseguirlo ¡nada más ni nada menos!. Concurriendo así. por ambos lados, la necesidad profesional y la afición musical.

No es de extrañar entonces que naciese una camaradería que alcanzase una cierta amistad e incluso que fuesen sus anfitriones, al margen de los representantes en los actos oficiales de las consiguientes autoridades civiles y militares ( al parecer el Gran Duque Constantino Nicoláyevich de Rusia, segundo hijo varón del Zar Nicolás I de Rusia y de la Zarina Carlota de Prusia/Alejandra Fiódorovna no mantuvo protocolo festivo por luto familiar ), como lo demuestra el regalo hecho por el entonces Gran Duque Constantino al bisabuelo de mi esposa: un fantástico Reloj de Oro con cadena ( de bolsillo ) con siete tapas, cada una de ellas decorada con diferentes piedras preciosas. Este reloj conjuntamente con el violín, que al final resultó que no era un auténtico "stradivarius" aunque sí era muy valioso por ser una pieza muy antigua, quizás manufacturada por algún discípulo del gran maestro, acabaron por desgracia en una subasta en Madrid a resultas de la partición de herederos entre los hijos tras el fallecimiento de mi suegra la carismática Sª Dª Carmela Yusty Vázquez Ponte Graña Pardo de Lama Lois y Borbón.

Recuerdo muy claramente como mi suegra, repetidamente, les contaba embelesada a sus hijas toda la historia y rememorando las descripciones escuchadas en su día sobre el buque como de la existencia en una de las cubiertas del yate de un enorme y precioso salón lleno exclusivamente de magníficos pianos.

Efectivamente, los siete meses que el yate imperial estuvo reparando en Ferrol dieron para mucho, tanto es así que el músico y mi bisabuelo político, según cuenta toda mi familia política se dieron una vueltecita en un "carro de vacas" por "tierras gallegas", sin atreverme a fijar tiempo e itinerario (hay quién dice que fue una vueltecita por Galicia).

¿ Será ésta una nueva leyenda urbana ?. ¿Habrá lindado con Asturias al filo de Galicia?, ¿Tendría ésto relación con la correspondencia que pueda existir con la alborada asturiana para gaita y el fandango asturiano?. Éstas preguntas son del todo hipótesis propias.

Conservo en la memoria que conoció y tonteó con algunas jóvenes ferrolanas, que por cierto siempre han tenido mucho gancho y fama de guapas, con las que llegó a bailar (en el Casino) en alguna de las fiestas que lógicamente por razón de protocolo le dispensaron a tales ilustres visitantes, siempre, repito, según he escuchado en casa de mis suegros y a mis cuñadas, y que alguna gallega, en concreto, le tocó el alma o el corazón de tal forma que se enamoriscó de ella y le compuso su famoso CAPRICHO ESPAÑOL.


Recuerdo asimismo la existencia de unas fotos tomadas por un fotógrafo, cuyo nombre no recuerdo con certeza por eso prefiero omitirlo, durante un acto social en la que estaban al menos William McMartin Holcombe y Rimsky Korsakov, que estando en posesión de mi tío político LUIS S. McMartin García-Llera, le fueron solicitadas por el periodista, al parecer también profesor de francés del Instituto, "CHALÍN" (GONZALO MEIRÁS MUÑOZ) "CRONISTA OFICIAL" de la ciudad de El FERROL en aquél entonces y anterior al otro también famoso cronista Ricardo Nores, para ilustrar un artículo, según adujo, y que "nunca retornaron a su dueño", según me contó y recalcó muchas veces tanto el interesado como su hermano Alberto - mi suegro -, su hermana Socorro y el esposo de esta última el profesor doctor Valentín Matilla Gómez (Catedrático de bacteriología e higiene y Secretario Perpetuo/Vitalicio de la Real Academia de Medicina de España)

En su día y a la vista del artículo de ERO CABO, de quién no sabía su verdadera identidad por ser un seudónimo, escribí un artículo detallando todos los pormenores que me relató de nuevo tío Luis, cuyo borrador nunca vio la luz porque lo guardé junto con las páginas arrancadas de la Revista y me acompañó en los diversos traslados de casa que he tenido desde aquella fecha, finalmente estuvo siete años en una de las tropecientas cajas que tenía con papeles guardadas en el garaje desde el último traslado desde Madrid, donde coincidí por cierto en la DAE en el CGA con el entonces TC. de mi cuerpo CACO BLANCO ( su hermano ) en 1998-2001, ¡¡¡AÚN ENTONCES NO SABÍA QUIÉN ERA "ERO CABO"!!! me enteré con el artículo del Sr. Maestro. ¡Perdón de nuevo!

El caso es que al hacer limpieza en el garaje, aprovechando mi pase a petición propia a la reserva después de 42 años de mili ¡¡¡EUREKA!!! lo encontré y lo guardé con la intención de retomar el tema, estaba avergonzado de no haberlo hecho antes...pero lo he archivado tan bien que lo he vuelto a deslocalizar, lo he buscado a fondo en mi despacho-biblioteca (trastero más bien) pero deben ser las neuronas que me han abandonado como el tan traído y llevado desodorante, o el acecho del alemán, el señor Alzhéimer.

En fin ésta es mi pequeña aportación para así, si cabe, desentrañar la ya lejana leyenda sobre la estancia en Ferrol a bordo del LIVADIA del músico ( nombrado Director de Orquesta de la Armada por el Zar y luego afecto al  Conservatorio de San Petersburgo ) y entonces militar ( Teniente de Navío ) RIMSKY KORSAKOV.



LEMBRANZAS, TRADICION ORAL, ÉSTO ES AL FINAL EL POSO QUE ME QUEDA.

A bordo en San Fernando, Cádiz en junio de 2009.

Fernando de Arnáiz Núñez
Coronel Intendencia Armada, en Reserva.

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Pdta.: Publicado (resumido) como : Carta al Director en la Revista General de Marina (RGM) de octubre de 2009, tomo 257.

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Libro publicado por Ediciones EMBORA, biblioteca Ferrolterra, en Ferrol del escritor y periodista ferrolano Germán Castro que recoge en su primer capítulo mi Carta al Director de la RGM sobre la estancia en Ferrol de Rimsky Korsakov a bordo del yate imperial ruso Livadia en 1880.
Enlace Yate Livadia:


Así mismo el mismo escritor lo publicó en la Revista MUNDIARIO también.

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Tengo que reafirmarme en la veracidad del tema al haber sido conocido el personaje personalmente y contado - a mí, entre otros -el suceso tanto por el abuelo, padres y tíos de mi esposa, así como contado por ella y sus hermanos/as y demás familia desde pequeños.... yo me enteré en el año 1965 primeramente de mi novia, y luego al comprometerme y casarme en 1969 y 1970, directamente de sus mayores vivos.
Enlace Antón & Martin Shipping:

8 comentarios:

  1. Podría ser interesante, pero no entiendo muy bien y lo siento. La redacción me resulta poco clara. Si William Halcombe McMartin Nation llegó a Ferrol en 1886, ¿cómo podía estar en esa ciudad en el "año de autos", 1880, que fue cuando el yate Livadia hizo escala en ella? Gracias.

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    1. Tariel:
      Bueno , la verdad es que la fecha de llegada y que consta en el escrito es 1856, no 1886, luego no hay nada raro.....es anterior a 1880.
      Otra cosa es la redacción un tanto densa, jeje.

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  2. Bueno , la verdad es que la fecha de llegada y que consta en el escrito es 1856, no 1886, luego no hay nada raro.....es anterior a 1880.
    Otra cosa es la redacción un tanto densa, jeje.

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  3. En honor a tí Tariel, suavicé un poco el principio....jeje, gracias.

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  4. La verdad es que era un largo artículo para la RGM, pero al final lo condensaron y salió como una carta al Director.....retocado y ya no quedó tal cual era.

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  5. Aqui un Martin mas de la familia de la zona de ultramar. Mc martin bisabuelo de mi padre el cual por mi edad no pude conocer pero gracias a otras partes de la familia perdida que no nos conociamos . Ya nos fueron contando toda la historia que es muy larga, y me alegro q mis antepasados fueran gente importante y que participaran en ferrol como en la cocina economica y en la donacion de un terreno para el racing de ferrol y muchas otras cosas. Un saludo!!!

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  6. Aqui uno mas de la familia de la zona de ultramar. Un saludo!!!

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  7. Hola Miguel, gracias por tus saludos dobles, he estado ausente por fuerza mayor.
    Me alegro de que visites las raíces de tu familia.
    Un fuerte abrazo.

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