sábado, 7 de agosto de 2010

RAMÓN ESTRADA CATOYRA sobre JOSEPH MENDOZA RÍOS

....................................DESDE "ESTRADA A CATOIRA"POR LA COSTA GALLEGA..........................


JOSEPH MENDOZA RÍOS.(Astrónomo,matemático.CN Armada.1792).






RAMÓN ESTRADA CATOYRA.(Vicealmirante). Padre del Almirante Rafael Estrada Arnáiz.




La obra de JOSEPH MENDOZA RÍOS el TRATADO DE NAVEGACIÓN en dos volúmenes. A decir del coruñés Ramón Estrada Catoyra , el tratado era “el más completo que entonces se conocía en el mundo”, aunque nunca se empleó en España como obra oficial en la enseñanza. Era, sobre todo, “un libro de consulta, o para perfeccionarse en el conocimiento de la Náutica”. Según Ramón Estrada, en 1788, siendo capitán de fragata, fue comisionado por el Gobierno español para realizar estudios en el extranjero y adquirir material científico: instrumentos, libros, mapas y planos, “que enriquecieron o fueron el fundamento del Observatorio de Marina de San Fernando y del Depósito Hidrográfico de Madrid”. Con este cometido, recorrió gran parte de Europa, aunque sus preferencias se fijaron en Francia, y sobre todo, en Inglaterra.

En Londres fijó su residencia a partir de 1791, y además de llevar adelante los trabajos oficiales relacionados con su comisión, desarrolló una serie estudios particulares que le llevaron a ser nombrado, en 1792, correspondiente de la Academia de Ciencias de París y miembro de la Sociedad Real de Londres, distinciones ambas que no era habitual conceder a extranjeros en estas instituciones.

El trabajo que mayor renombre dio a Mendoza fue su colección de tablas náuticas, cuyo envío a España anunció en 1792, aunque la Imprenta Real no las publicó hasta 1800. En 1805 sacó una nueva edición de sus tablas, pero esta vez con la ayuda del gobierno inglés. Las tablas se siguieron publicando en 1809 y 1816 en inglés. En 1843 se publicaron y popularizaron en Francia, ya que las ediciones inglesas alcanzaban un precio elevado. En España se volvieron a editar en 1850, 1873, 1884 y 1898, fecha esta en la que dejan de publicarse de forma oficial. Como las tablas de Mendoza siguieron gozando de popularidad y empleándose durante el siglo XX, D. Ramón Estrada Catoyra, las publicó en edición corregida y aumentada en 1905, 1917 y 1919.
Todavía se conservan algunos objetos que dan testimonio del trabajo realizado por
Ramón Estrada. Biografía de D. José de Mendoza y Ríos. Madrid : Imp. del Ministerio de Marina, 1926, p. 8. Otros autores afirman que su comisión se inició en octubre de 1789. Cf. El gran telescopio de W. Herschel del Observatorio Astronómico Nacional de Madrid. Madrid : Instituto Geográfico Nacional, 1978, p. 11.
AGS, Estado, leg. 8159. Oficio del Embajador español en París, conde Fernán Núñez, de 18-VIII-1791, dirigida a su homólogo en Londres, marqués del Campo, anunciando la partida hacia la capital inglesa de Joseph de Mendoza Ríos e indicándole que los gastos generados por éste en la adquisición de instrumentos y demás, se debían suplir por la embajada y girar contra D. Antonio Valdés, tal y como él había hecho.
Minuta del oficio de 10-X-1791, enviado por el embajador español en Londres al ministro de Marina Antonio Valdés, solicitando que se comunicase desde el Ministerio el alcance de los gastos ocasionados por Joseph de Mendoza Ríos.
Real Orden trasladada por el ministro Antonio Valdés, de 2-XI-1791, al marqués del Campo, embajador en Londres, autorizándole para que abonase a Joseph de Mendoza Ríos los gastos originados en su comisión, incluso la enseñanza de Cayetano Sánchez, salvo los que juzgase de cierta consideración y que no fuesen urgentes, en cuyo caso, debía consultar con el Ministerio antes de realizar cualquier libramiento, que siempre se cargaría contra el ministro Valdés.
Fdo.- Fernando de Arnáiz Núñez. Coronel Intendencia Armada,en Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario