lunes, 20 de septiembre de 2010

Castrillo de los Polvazares ,pueblo de Astorga-León.

¡¡¡COMO COMPLEMENTO A LAS OTRAS ENTRADAS,UNAS BUENAS ACUARELAS Y GRABADOS DE ANTONIO CONEJERO PINTOR ALLÍ AFINCADO DESDE HACE AÑOS , CON UNA EXCELENTE MÚSICA!!!

Castrillo de los Polvazares es un pueblo con sabor,es éste un pueblo que sabe de peregrinos y de rezos,del Camino de Santiago,de arquitectura rústica y calles de suelos empedrados,sabe de carretas,carreteros,mercaderes y maragatos,de inmensas fortunas y grandes penurias.Pero sobre todo sabe a un cocido tan famoso y contundente que hay que disfrutarlo con tiempo.

Su calle principal es del ancho de dos carretas :para que no se estorbaran al cruzarse, y el empedrado de sus calles evitaba que se atascasen ,al llover ,con el pegajoso barro rojo de esta tierra.Y los portalones y los patios principales de las casas son altos y amplios ´lo suficiente para guardar,cargar y maniobrar los carruajes con soltura.

El gentilicio "maragato" podría derivar del latín "mericator",mercader.

Sus carretas recorrían toda la península,Galicia,Castilla,Extremadura o La Mancha transportando mercaderías, alcanzando privilegios reales que datan del siglo XIV ,consiguiendo forjar fortunas memorables reflejo de casonas recias que pueden verse en Castrillo Santigomillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario