lunes, 20 de septiembre de 2010

Castrillo de los Polvazares.Pueblo y gastronomía :Cocido Maragato.





















































En el año 2000,durante un curso de "Técnicas Contractual y Contable",impartido por la DAE del EM del Ejército del Aire,en su Cuartel General en Moncloa ,Madrid.Los componentes del curso la mayoría, unos 15, del Aire , 3 de Tierra y 2 Marinos (todos tenientes coroneles) además de nuestros protos ,jefe de estudios y director ,durante nuestro fín de curso ,en viaje de prácticas,de camino a , entre otros destinos , Ferrol, para conocer el Arsenal y visitar la antigua Bazán ,en plena construcción de las fragatas para Noruega,copias de las nuestras F-100,pero de una envergadura algo menor ,lo que tuvo de mérito el poder instalarle,en un espacio más reducido, un sistema de armas de misiles "AEGIS" ,que los americanos no lo pudieron entender.Pués bién , tuvo el acierto ,un alumno de los de Tierra , de hacer la propuesta de ir a visitar el pueblo y comer un "cocidito" de la zona maragata ,para ello,DESPUÉS DE UNA ACERTADA RESERVA TELEFÓNICA, paramos a la altura del pueblo,al que no se podía subir CON VEHÍCULOS Y MENOS CON NUESTRO AUTOBÚS ,por motivos sostenibles-ecológicos-turísticos.

Ocupamos nuestra mesa continua,más larga que un día sin pan,íbamos famélicos porque se hizo tarde porque se iba a comer un tiempo antes,pero el esfuerzo predigestivo tuvo su premio, y nos vino mejor, por la enorme cantidad del contenido y del número de platos.

Nos recibió la señora Maruja-María,con gran amabilidad y cariño ,rozando la amistad y la confianza ,al parecer paraban allí muy a menudo militares para probar denodadamente su cocina,¡¡eramos como de la casa!!.

PASO SÍN MÁS AL COCIDO MARAGATO :

PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES :

800.-gramos de garbanzos.

Un kilo de repollo.

Seis patatas pequeñas.

Medio kilo de morcilla de novilla.

Medio kilo de lacón.

Medio kilo de gallina.

Seis chorizos para cocer.

300 gramos de tocino.

Un kilo de oreja,careta y morro de cerdo.

Medio kilo de costilla de cerdo.

Un chorro de aceite.

Dos dientes de ajo y una cucharada de pimentón.

Natillas con roscón o con mantecadas de Astorga.

PARA EL RELLENO :

Morcillo,tocino ,huevos,ajo,perejil y pan rallado.

ELABORACIÓN :

1.-Poner en remojo los garbanzos con un poco de sal durante 12 horas.

Disponga una olla con abundante agua fría para cocer junto con los garbanzos todas las carnes, excepto el chorizo. Una vez todo cocido retire las carnes del agua y déjelas enfriar para trocearlas.

2.-Relleno :

Pique un poco de morcillo y tocino, añada unos huevos frescos , ajos, perejil y pan rallado.

Haga como unas croquetas y fríalas .Mójelas en el caldo del cocido justo antes de servir.

3.-Cueza aparte el repollo ,el chorizo y las patatasechándolos todos los ingredientes a la vez cuando el agua empiece a hervir a borbotones.Déjelo al fuego unos treinta y cinco minutos y añádale un refrito de aceite ,ajo y pimentón.

4.-Se sirve en primer lugar las carnes (fijaros el orden es a la inversa) ,después los garbanzos con la verdura y las patatas y a continuación la sopa de pan (hecha con el caldo del cocido y pan del día anterior , chorizo y huevo duro) y la sopa de pasta de fideo (hecha con el caldo del cocido y fideos).

Al final ,sirva las natillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario