miércoles, 15 de septiembre de 2010

LUGO.A MARIÑA,mucho más que la mar.Es un Tesoro por descubrir.
















































A Mariña de Lugo se asocia por su propio nombre a su costa marítima ,y amplias y limpias playas.Cuya emblema subliminal es la tan famosa y cacareada playa de Las Catedrales-AS CATEDRAIS-de Ribadeo.


Desde luego sus inmensos arenales y sus aguas son de los más prestigiosos y premiados de las playas españolas.Como lo son las otras :A Rapadoira, San Bartolo,Areas(arenas) y Covas.

¡¡¡¡A Mariña es cultura,tradición,historia,naturaleza,paisaje y gastronomía!!!!.

¡¡¡¡¡Es un TESORO pendiente de descubrir!!!!!.


Por ejemplo en San Martín de Mondoñedo-Foz, se encuentra la que se puede decir la primera Catedral de España, la de su propio nombre.El mosteiro-monasterio- de Lourenzá o el museo Mindoniense.Que es reserva de Biosfera,y que en la Sierra do Xistral existen especies que no se encuentran en otras partes del mundo.


En Cervo,se encuentra la fábrica de lozas y porcelanas de Sargadelos ,quehacer industrial de Antonio Raimundo,que refleja la personalidad y espíritu creativo del gallego.Sus paisajes son descritos por Alvaro Cunqueiro.


Cunqueiro escribió :Pongo aquí a Sargadelos por paisaje romántico.por esa agua lenta y oscura de los canales de las presas.Porque ayer mismo se me ha caido de las manos ,rompiéndose en mil pedazos un plato azul,el de más corridas y derramadas tintas que haya salido de Sargadelos.


A Mariña se extiende desde OUROL A RIOTORTO.


Históricamente podemos contar que entre los s.IV y VI,millares de Celtas huyeron de su isla natal ,provincia romana de Britannia,por la invasión de los pictos,la mayoría se asentaron en Península de Armórica,creando el reino de Bretaña,y un grupúsculo se dirigió a Galleacia-Galicia fundando un Obispado-Provincia,influyente en el reino de Galicia.Su dialecto era el mindoniense.


Se asentaron entre FERROL y el río Navia con capital en Bretoña,entre Meira y Mondoñedo.


El rey Alfonso III ,s.X,estableció en San Martín de Mondoñedo la sede episcopal ,cuyo primer obispo fué Sabarico,al que siguieron otros 14 ,entre ellos San Rosendo.


En Mondoñedo,denominado así en honor de la antigua catedral ,se levantó la catedral románica iniciada en el s,XIII,con un museo de arte sacro ,uno de los más importantes de Galicia.el segundo cuerpo del retablo mayor está dedicado al misterio de la Santísima Trinidad.


En Vilanova de LOURENZÁ se encuentra el mosteiro-monasterio- de san Salvador cuya fachada y claustros son obra de CASAS Y NOVOA,ejecutor de la fachada del OBRADOIRO en Santiago de Compostela, y el sarcófago de mármol del CONDE SANTO,una pieza única del arte paleocristiano en Galicia.


En VIVEIRO está la obra por excelencia mariñana :La Puerta de Carlos I/V y abundantes yacimientos arqueológicos testigos de asentamientos celtas y romanos.Se conservan documentos del s.XII,cuando dª Urraca ostentaba el Condado de Galicia,otorgado por su padre Alfonso VI.


En el s.XIV en VIVEIRO se distinguían cuatro famosos linajes ,los de Paéz de Cora,Alfeirán,Vizoso y Gallo,sucedidos por otros tales como Aguiar,Cela,Andrade,Mariñas o Viveiro.etc.


El desarrollo económico experimentado en Viveiro se prolongó a lo largo de los siglos XIV y XV ,quedando acreditada su pujanza por el carácter gremial de algunas de sus más antiguas calles como La Pescadería o La Zapatería.


De su gastronomía destacaremos las fabas de Lourenzá,la merluza de Celeiro,las centolas de Burela,la sardina de Foz,el bonito de Burela,y todo tipo de pescado,así como otros productos del interior como la patata o la carne,todos de extraordinaria calidad,o las truchas de sus muchos ríos que la cruza,y los postres con el requesón de toda la comarca y las tartas de Mondoñedo y de Viveiro.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODA UNA ZONA PARADISÍACA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Personalmente conozco de Lugo las siguientes localidades :Mondoñedo,Foz,Vivero,Carral,Otero de Rei,Baamonde,Begonte( con el restaurante-museo,lleno de antigüedades, CASA de GALICIA en pleno camino de Santiago y punto de reunión de congresos particulares ,como el del año 2009 de psiquiatras,en donde comí un pulpo,una tortilla de patatas,una empanada de vieras,un lacón con grelos,un caldo gallego ,un requesón ,y con el orujo ,un café de pote,de pucherete, o como decía el dueño el poeta Xoan Corral,con dos libros de versos publicados ,de los que me dedicó y regaló uno,un café de pota madre.Rábade,Nadela y el propio Lugo ,en donde mi última cena fué en Casa María,a la vera del río Miño,un famoso y extaordinario restaurante con varios pisos de comedores y terraza con vistas al río y montaña lucense.acompañados de mis amigos Suso ,Cris,Goyo,Teresa y mi mujer Macan,el menú fué Pulpo a la gallega ,pimientos de padrón,empanadas de zamburiñas,pez espada , lenguado,y carne de ternera con patatas fritas,postres de la localidad caseros y vinos albariños y riojas.Previamente hicimos los honores en la barra con unos platos de pinchos, aceitunas,patatas a la inglesa,cervezas y vinos locales.


Esta última cena me sobrevino el día 27 de septiembre del año santo jacobeo de agosto de 2010.



.................................................................................................................................................................




...................................................................................................................................................................





...................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario