jueves, 23 de septiembre de 2010

UNA VIDA DE ENTREGA.ANTONIA NÚÑEZ CORTÉS.TÍA TONINA. ORIUNDA DE ESPAÑA Y VECINA DE CHILE.FRANCISCANA MISIONERA DE MARÍA.CURIMÓN.




CONVENTO FRANCISCANO DE CURIMÓN-Santiago de Chile.




MI HERMANA PILAR DE ARNÁIZ,CON SU HIJO OSCAR Y MI MADRINA,TÍA TONINA,HERMANA DE MI MADRE.
CURIMÓN, CONVENTO IGLESIA DE FRANCISCANOS.
Quizás pocos poblados de Chile pueden exhibir una tan nutrida bitácora de acontecimientos históricos como Curimón: Las huestes de Diego de Almagro llegaron al valle central de Chile a través de este poblado, y posteriormente las tropas de Pedro de Valdívia. Es este último quien conmina a los Franciscanos que lo acompañaban a crear un convento en el poblado, sentando las bases del primer asentamiento español en el valle de Aconcagua, y por lo tanto muy anterior a la fundación de San Felipe y Los Andes.El 3 de agosto de 1740 se firma en el convento de Curimón el acta de fundación de la ciudad de San Felipe el Real.Los franciscanos llegaron a Curimón a fines del siglo XVII, emprendiendo la evangelización de los indígenas del lugar. Fue en esa época cuando comenzaron a edificar su convento e iglesia, siendo ambos destruidos por el terremoto de 1730. En 1733 se emprendió la reconstrucción de los inmuebles, que fueron objeto de diversas reparaciones, refacciones, modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.La iglesia tiene muros de adobe de entre 1 y 1,2 metros de espesor. Conforma un volumen de 48 metros de largo por 8,6 de ancho, de una sola nave, adosada a la cual hay un pórtico de madera de roble, en el cual cuatro columnas sostienen tres arcos de medio punto; sobre el pórtico se eleva una torre de dos cuerpos; ambos elementos fueron construidos a fines del siglo XIX. La armadura de la techumbre es de pares, tirante y nudillo, originalmente de canelo y patagua.
.....................................................................................................................................................................
CARTA(literal) RECIBIDA DE LA HERMANA FRANCISCANA MISIONERA DE MARÍA Mª DOLORES BERGASA (NAVARRA),COMPAÑERA DE TONINA.
Querida familia :¡Paz y Bien!
Con mucho gusto les envío el pedido de Vds.deseando se encuentren bien.
UNA VIDA DE ENTREGA
ANTONIA NÚÑEZ CORTÉS
Nació el 7 de julio de 1926
Ingresó en el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María el 14-9-1950 en Pamplona.
Hizo su primera profesión el 19-3-1953 en Grottaferrata (Italia).
Hizo su profesión perpetua el 19-3-1956 en Curimón (Chile).
TONINA (como cariñosamente la llamábamos) fué una buena buena misionera,realizando las tareas que se le confiaron con generosidad y responsablemente.
-1953 fué enviada a las misiones de Perú donde permaneció unos meses.
-1954 La enviaron a Curimón (Chile) para sus votos perpetuos.Después marcha al colegio de San Vicente de Tagua Tagua.
-1963 asume la tarea de Maestra de Novicias.
-1970 Es enviada como Superiora a Papuido y Placilla de Ligua.
-1972 Va a Valparaiso para hacerse cargo de la Parroquia del "Buen Pastor".
-1982 En Santiago de Chile toma la responsabilidad de la Comunidad y Trabajo Pastoral.
-1989 Es enviada a Valdivia para Trabajos Pastorales.
-1992 Marcha a Iquique para responsabilizarse de la Comunidad y trabajos pastorales.
-2001 Su estado de salud se resiente y la mandan a Santiago.
-2004 La destinan a Curimón por el mismo motivo y luego vuelve a Santiago.
Ya muy enfermita vuelve a Curimón desde donde parte a la CASA del PADRE al atardecer del 28 de enero de 2008.
Una mujer con muchos valores ,atenta y acogedora, recibe con entereza su enfermedad,siempre dispuesta para acoger con alegría y generosidad la voluntad de Dios,para EL vivió fielmente.
El Sr. Obispo en la homilía del funeral supo destacar sus buenas cualidades diciendo que ya descansa en el corazón de Dios.
También al final de la misa una hna. leyó el itinerario de su vida ,resaltando esos valores que la caracterizaban y que tan bien supo reflejar en su vida nuestra querida Tonina que ahora ya goza plenamente de la bondad de nuestro Padre Dios.
Espero que haya cumplido con el deseo de Vds.
Un abrazo para esa linda familia que por ser la de nuestra hermana es también ,de todas nosotras.
Mª Dolores Bergasa.
.............................................................
¡¡MUCHAS GRACIAS HERMANA POR SU TESTIMONIO!!.
.................................................................................................
CONSERVO CON UN GRAN CARIÑO,NO EN VANO ERA MI MADRINA,((POR CIERTO MI PADRINO ERA SU HERMANO "EL TÍO MONCHO"(CORONEL LEGIONARIO,CON DESTINOS MAYORITARIAMENTE EN AFRICA :VILLA CISNEROS-AAIÚN-SMARA-SAHARA)), VARIAS CARTAS ENVIADAS DESDE CHILE,EN SOBRES ANTIGUOS DE AVIÓN ,CON FILO AZUL Y RAYADOS EN ROJO Y BLANCO,UNAS RECIBIDAS EN CONTESTACIÓN A LAS NUESTRAS,CONTÁNDONOS SUS ANDANZAS POR EL PAÍS DE LOS ANDES.
AL QUE SU CARIÑO Y AMOR ERA EVIDENTE Y LO DEMOSTRÓ DECIDIDAMENTE Y SIN DUDARLO UN INSTANTE,COMO SE PUEDE VER A CONTINUACIÓN :
¡¡¡EN DONDE QUISO MORIR Y SER ENTERRADA CUANDO SE LE OFRECIÓ LA OPRTUNIDAD DE VOLVERSE A ESPAÑA EN SUS ÚLTIMOS DÍAS PARA ESTAR ACOMPAÑADA Y MORIR EN UN ENTORNO DE FAMILIA!!!.
.............................................................................................................................
¡¡¡¡¡DESDE AQUÍ UN FUERTÍSIMO ABRAZO Y UN MONTÓN DE BESOS CON TODO NUESTRO CARIÑO TÍA TONINA, DE TUS SOBRINOS QUE TE QUIEREN MUCHÍSIMO :MACAN Y FERNANDO !!!!!.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Fdo.- Fernando de Arnáiz Núñez, Coronel Intendencia Armada,en Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario