domingo, 31 de octubre de 2010

VILLA DE VALDEZATE O VALDEZATE-ARNÁIZ. AZA NUEVA. AZA-ARNÁIZ.


Plano


Rama Arnáiz de Ornes, Valle de Mena, Burgos
( El escudo/blasón de armas de mi familia )



Rama Primigenia de Casa de Arnáiz
Doña Juana, noble castellana del siglo XII
Juana Garcés y Bermúdez de Trastámara



Rama de Arnáiz de Santa Cruz de Mena, Burgos
( Ahora en Santiago de Chile familia Waldemar Badía & Trinidad Arnáiz Gómez )

*********


Revista anual de la Villa de Valdezate 2009
PgS.26 y 27.
ARNÁIZ
Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez en nuestro caminar hacia o desde Aranda
y al pasar por Arnaiz, al ver las ruinas a derecha e izquierda de la carretera, sobre todo los
que ya peinamos canas, qué hubo allí, porque se arruinó y desapareció, de donde provenía,
quien eran sus propietarios, etc. etc.
Intentaré aclarar algunos detalles, no muchos, ya que faltan demasiados datos, pero sí los suficientes
para poder entender lo ocurrido.
En nuestra Comarca Ribera del Duero hubo bastantes propiedades importantes y aún subsisten
algunas como el Monte de Roa, la Ventosilla, el Coto Hontoria, Coto Cuzcurrita, El Carrascal,
etc., algunas provenientes de propiedades nobiliarias, otras monásticas o clericales,
otras de las distintas desamortizaciones, etc., pero ahora nos vamos a referir únicamente a la
propiedad del título: Arnaiz.
Realmente en su época de esplendor se llamaba “Aza Nueva” y posteriormente “Aza-
Arnaiz” ya que este era el apellido del propietario y fundador de la hacienda.
El origen es muy reciente, ya que comenzó a formarse con la compra de terrenos por D.
Francisco Javier ARNAIZ DEL OLMO (1804-1872) con la desamortización el 31.3.1861 de
seis terrenos con una superficie de 4.278 fanegas en el antiguo despoblado de “La Magdalena”
y posteriormente aumentado con la compra a particulares de Aza, Adrada, Castrillo y
Fuentecén con lo que llegó a una
enorme superficie, comprendiendo
arbolado, labrantío y más de un
millón de cepas.
Prácticamente partiendo de cero y
debido a su olfato y visión de negocio
e inteligencia logró acumular
una inmensa fortuna patrimonial,
con negocios en Valladolid,
Burgos, Murcia Santander, Logroño,
Madrid y Soria.
Arnaiz también era dueño del
“Montecillo” en Aranda de Duero
con unas 570 hectáreas, desamortizada
en 1864, pobladas de encinas,
más de 86.000 cepas, frutales,
chopos y acacias y las construcciones
de labranza, cuadras y bodega.
Asimismo tenía múltiples
propiedades comerciales, industriales,
rústicas y urbanas en gran
parte de la geografía española
como la gran finca Monte del Cepo
en Modubar de San Cibrián, la
fábrica de harinas “El Morco",etc.,etc..
En las ruinas que ahora vemos en Aza Nueva, se construyó un poblado para los trabajadores,
casa para el dueño, bodega e iglesia. Ésta todavía se mantenía en 1926 a pesar de haber dividido
la propiedad, ya que en esa división estaba excluida la iglesia, la casa y huerta del capellán
y el ejido de entrada desde la vía pública a la iglesia por expreso deseo del propietario
fundador.
Esto funcionó hasta 1921 fecha en la que falleció el propietario y sus 8 hijos lo dividieron.
Es indiscutible que tenía una visión muy adelantada a su época y que sus deseos podrían
haber fructificado si hubiera tenido tiempo. Su proyecto arquitectónico fue reconocido a nivel
europeo como moderno y práctico y aunque se desconoce el autor del proyecto se supone
pudo ser él, ya que era hijo del prestigioso arquitecto burgalés Marcos Arnáiz.
Él deseaba un poblado moderno, con todo tipo de instalaciones agrícolas y ganaderas para
que hubiera trabajo todo el año “y que den todo el fruto que yo me he propuesto”, por lo que
había en la finca cultivo de cereal, arbolado (frutales de pipa y hueso, como de madera) y
sobre todo viñedos (en 1894 se calcula había más de 1 millón de cepas) y se experimentó
con almidón, llegando a registrar una patente para su explotación, así como también introdujo
la utilización de maquinaria para la agricultura y con viviendas dignas para sus trabajadores
(exigía que vivieran allí), como lo demuestran los inicios y deseando la indivisibilidad
del Caserío al final su testamento donde deja 100 escudos para cada una de las 25 jóvenes
solteras que primero se casen.
El 25 de junio de 1928 se vendió la finca a Acción Social Agraria por 200.000 pesetas, quedando
sepultado definitivamente el sueño de su fundador, siendo entregadas por parcelas a
39 colonos para amortizar en 25 años. Las verjas del atrio de la iglesia y el camposanto de
Fuentecén proceden de la reja que protegía Aza Nueva.
Recopilado por Sebastián
Datos: Biblioteca Aranda nº 21.
....................................................
Fernando de Arnáiz Núñez
Coronel Intendencia Armada ( Reserva ).




9 comentarios:

  1. Che bello leggere queste cose di mio Nonno...si perche io sono figlio di una delle figlie Arnaiz Carmen sposata con un Italiano. Grazie per aver scritto tutte queste belle cose...alcune di queste me le raccontava mia madre, che tante volte è stata ad Aranda...Grazie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haberle servido de alegría y recuerdos.
      Posiblemente seremos antiguos parientes a través de Marcos Arnáiz el famoso arquitecto burgalés....
      Un fuerte abrazo.
      Fernando

      Eliminar
  2. Qué bueno leer estas cosas de mi Abuelo... es porque yo soy el hijo de una de sus hijas Carmen Arnaiz casado con una italiana. Gracias por escribir todas esas cosas bellas ... algunos de ellas me las contaba mi madre, que tantas veces volvió y estuvo en Aranda ... Gracias... en VILLA DE VALDEOZATE Valdezate O-Arnaiz. NUEVA AZA. AZA-Arnaiz.
    Progetto Danza, me alegra leerle, mis antepasados eran de Burgos, y puede que el arquitecto Marcos Arnáiz fuese pariente nuestro....
    Un fuerte abrazo.
    Fernando de Arnáiz

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este blog por casualidad, estoy tratando de saber de mis antepasados que según el D.N.I. de mi abuela Patrocio de Abajo, vivieron y algunos nacieron en Haza, tengo en mis manos una copia manuscrita de la partida de bautismo de mi abuela Patrocinio de Abajo que nacio en Haza el 16 de Diciembre de 1894, leyendo la partida, extraigo parte del texto que dice: "vecinos de esta parroquia en Aza-Arnaiz", luego entiendo que ella nació en la finca de la que hablas, así que entiendo que mi bisabuelo Ambrosio (de) Abajo Ordoñez, y su esposa Francisca Rojas Rodriguez, vivieron en esa Finca y allí tuvieron descendencia.
    La única fecha exacta que tengo es el nacimiento de mi Abuela y se que otro hermano mas nació allí pero tengo entendido que fueron al menos siete.
    No se si tienes conocimiento si en alguna parte queda algún libro o registro del personal que vivió en esa finca que me pudiera ser útil para ampliar conocimiento de mis antepasados.
    Ya veo que la entrada es del año 2012, si te llega este y puedes ayudarme en algo, por favor te pido me envíes un correo a acemento@hotmail y mi nombre es Ignacio Delgado de Abajo, mi móvil es 639712107, espero tus noticias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo conocimiento de ello. Lo encontré buscando antepasados míos.
      Pero hay un señor de Burgos llamado Fernando Renuncio González, investigador de la zona que lo puedes encontrar en el facebook con ese nombre y ponerle un mensaje privado y quizás te pueda contestar o darte datos, gestiones o dirigirte a alguien o algo en concreto.
      Saludos y Gracias.
      Suerte!!

      Eliminar
    2. Le acabo de pasar tu texto por feis al Sr. Renuncio, por si sabe algo o recaba datos.
      Saludos
      Pdta.- Eso no impide el contacto directo entre Uds.

      Eliminar
    3. Ay Fernando qué impresión me causa todo esto. Toda mi familia es burgalesa. Mi madre nació en Revilla Cabriada junto a Lerma . Su madre era Juana Arnaiz Romero y el padre de Juana se llamaba Teodoro Arnaiz (abuelo de mi madre, apenas sabe de él que se quedó ciego). Yo he visto que fue declarado pobre en un B.O.E. de 1940 cuando quiso litigar contra dos hombres y una aseguradora. Y ni siquiera sé si estamos hablando de la misma familia.
      Por cierto yo he tenido una relación muy estrecha con Aranda de Duero, incluso llegué a estudiar para trabajar en el Ayuntamiento, a punto estuve de lograrlo, sobre todo siento relación con el bosque que yo recorría desde el camping hasta llegar a un punto “secreto” que es un mirador maravilloso donde me sentaba por horas yo sóla en una experiencia trascendente, no se puede explicar mejor.
      En fin, mi madre tiene ahora 87 años y no sabe nada de su familia –sólo sabe que hubo un abuelo que le llamaban “el vasco”, quizá el padre de Teodoro-. Mi abuela Juana Arnaiz era la hereje del pueblo de Valladolid donde se mudaron para el resto de su vida, hablaba sóla, con demencia, de sus tiempos cuando vivían en el Coto Gallo como trabajadores del campo en una casa estupenda. De eso me acuerdo, yo era pequeñita…

      Eliminar
    4. Ay Fernando qué impresión me causa todo esto. Toda mi familia es burgalesa. Mi madre nació en Revilla Cabriada junto a Lerma . Su madre era Juana Arnaiz Romero y el padre de Juana se llamaba Teodoro Arnaiz (el abuelo de mi madre, apenas sabe de él que se quedó ciego) y he visto que fue declarado pobre en un B.O.E. de 1940 cuando quiso litigar contra dos hombres y una aseguradora. Y ni siquiera sé si estamos hablando de la misma familia.
      Por cierto yo he tenido una relación muy estrecha con Aranda de Duero, incluso llegué a estudiar para trabajar en el Ayuntamiento, a punto estuve de lograrlo, sobre todo siento relación con el bosquecillo que yo recorría desde el camping hasta llegar a un punto “secreto” que es un mirador maravilloso donde me sentaba por horas yo sola...
      En fin, mi madre tiene ahora 87 años y no sabe nada de su familia –sólo sabe que hubo un abuelo que le llamaban “el vasco”, quizá el padre de Teodoro-. Mi abuela Juana Arnaiz era la hereje del pueblo donde se trasladaron, en Valladolic, hablaba sóla, con demencia, de sus tiempos cuando vivían en el Coto Gallo como trabajadores del campo en una casa estupenda, de eso me acuerdo, yo era pequeñita…

      Eliminar
    5. Hola Angélica, Gracias por tu visita, me pongo en contacto por correo electrónico, como ya has hecho tu y te he respondido, para seguir hablando más.
      Un fuerte abrazo y saludo cariñoso

      Eliminar