domingo, 31 de octubre de 2010

TOSANTOS Y DIFUNTOS.




EN ESTAS FECHAS ANTIGUAMENTE SE PONÍA EN ESCENA, EN TODAS LAS CIUDADES DE ESPAÑA, LA OBRA TEATRAL DE "ZORRILLA" :"DON JUAN TENORIO".Lo recuerdo en Ferrol ,La Coruña....en mis años mozos.


En Andalucía lo mismo,lo cual hace salir a colación a un sevillano que dió lugar al personaje.


Se llamaba Miguel Mañara,rico y noble ,pero era un desvergonzado y un villano en toda la extensión de la palabra.


Cuenta la leyenda que un día vió pasar a su propio entierro bajo su balcón y a partir de entonces se reconvirtió y donó parte de su fortuna a los pobres y al Hospital de Caridad de Sevilla.


Pués parece ser que por lo leído hoy en la prensa me entero que había un personaje ligado a esto en Cádiz amigo de Miguel Mañara que se llamaba Mateo de Soto y que al parecer donó a través de su párroco y confesor unos 16.000 ducados de vellón para que las llevase a Sevilla y se las entregase a Miguel Mañara, lo que así se hizo y se destinaron al mismo Hospital de la Caridad de Sevilla.


Dicen que su entierro en Cádiz fué muy concurrido y que todo el mundo le lloró.




Esta noche de HALLOWEN en EE.UU. saldrán a la calle para reir y difrutar disfrazados de todo bicho viviente-como el de arriba-más de un centenar de millones de norteamericanos.


En España los seguidores de la fiesta importada alcanza a un 20% de la población total,aunque está representada principalmente dentro del sector de la juventud y niñez . Pasa como con el Árbol de Navidad americano y el Trineo de Papá Noel escandinavo,en puro detrimento de nuestro Portal de Belén y El Nacimiento tan arraigados a nuestra cultura.


¿Por qué no los exportamos en lugar de copiar a los foráneos?... o se trata de tener más días de fiestas y jolgorios , que es lo que mola mazo,como en aquella canción que puso de moda dicho "dicho",valga la redundancia, redundando ,para mal, en una sociedad de "valores disminuidos", como el trabajo bién hecho.


¡¡¡¡¡ASÍ NOS LUCE EL PELO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario