viernes, 19 de noviembre de 2010

VIDEO-RECITAL DE LUIS EDUARDO AUTE Y CARLOS EDMUNDO DE ORY

CARLOS EDMUNDO DE ORY nació el 27 de abril de 1923.
El 12 de noviembre de 2010 nos dejó ,y con esa cara de bondad se fué al cielo.



Como un pajarillo voló desde su pequeño pueblecito al norte de Francia ,Thezy-Glimont, junto con los gorriones que ,dicen, comían en sus manos.
-Dejó dicho :
"Igual que el árbol dá manzanas,yo doy poesía,es mi fruto".
"La poesía es un vómito de piedras preciosas".
-Independiente,de airada rebeldía lírica,caballero andante de los de soneto en astillero.
Estuvo exilado en Francia(1955) y en Perú,donde dió clases, vanguardista y subversivo a su manera.
-Juglar,nunca bufón.
-Fundador del Postismo,un surrealismo tremendo ,junto con E. Chicharro,S. Serneso y F. Nieva,
a mediados de los años de 1950 , desde las publicaciones La Cerbatana y Postismo.
-El único ismo prácticado individualmente por el género humano es el egoísmo.Éste es uno de sus muchos famosos Aerolitos ,aforismos trufados de saber.
-De París(1968),en plena vorágine revolucionaria,se muda a Amiens donde crea el Taller de Poesía Abierta : un experimento de poesía colectiva, en tiempos de la Beat Generation.
-En 2002,poeta y profeta en su tierra, fué nombrado Hijo Predilecto de Cádiz,y hace ahora 3 años ha legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que verá la luz en 2022,fecha en la cual saldrán de él docenas de versos y mariposas,seres de los que nos dijo no debemos insultar llamándoles mariposas.
Poeta del Cosmos : Parto del ansia del infinito. Y del Microcosmos : Estoy sentado ahora en un café/y mi alma late late/de sed de no sé qué/tal vez de chocolate.Poeta de lo humano y lo divino: mi poesía nace de la nostálgia y de la angustia y aspira a ser escuchada por Dios.De Amor :Ella es mí oráculo de besos.....Del dolor :Melancólica era mi novia melancólica,/y se iba a llorar en un rincón del mundo.De la Fiesta:Estar contigo es un vocablo insólito.De la asamblea:Te amo tanto que a Dios telefoneo.De algarabía de los cuerpos:...vida enamorada/claveles que en dos bocas se rompen.
CONTINUARÁ EN OTRAS ENTRADAS ,SOBRE UNO DE LOS MÁS NOTABLES POETAS DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS EN ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario