lunes, 1 de noviembre de 2010

PARROQUIA SAN MIGUEL DE HAZA.-CURA D. PEDRO ARNAIZ.


En 1903, previa propuesta aprobada por el rey Alfonso XIII, es nombrado párroco de la parroquia de San Miguel, de Haza al cura rural Francisco García Rupérez; ese curato tenía la categoría de Entrada. Los nombramientos hasta ahora en los tres pueblos cercanos, fueron hechos por el mismo obispo que le ordenó de presbítero.
De este pueblo de Haza era originaria la madre de Santo Domingo de Guzmán, Santa Juana de Haza, aunque parece que sólo tiene oficialmente el título de Beata. Allí consiguió don Francisco, con donativos recibidos de distintas partes de España, levantar una ermita dedicada a la Santa, que él mismo bendijo el día 30 de septiembre de 1911. Para los actos de inauguración del edificio llegaron los sacerdotes D. Jesús María Arroyo (cura de Hoyales de Roa), D. Pedro Arnaiz (cura de Adrada de Haza) y numerosos fieles de los pueblos limítrofes; el dominico Fray José Vázquez predicó el panegírico de la santa.
En esta localidad parece que están residiendo con nuestro sacerdote sus hermanas Petra y Quiteria, al menos eso tenemos constatado el año 1911.
.....................................................................................................
SANTA JUANA DE HAZA-AZA.
click :
....................................................................................................
Coronel Intendencia Armada, Fernando de Arnáiz Núñez (RESERVA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario