espainfo.es
estamos en

viernes, 12 de noviembre de 2010

UNHA MIRADA DE ANTANO.FOTOGRAFÍAS DE RUTH MATILDA ANDERSON EN GALICIA.SU MAYOR MUESTRA CON FONDOS DE 1924 A 1926

RUTH MATILDA ANDERSON DE JOVENCITA,YÁ CASADA CON GEORGE.
EL FUNDADOR DE LA HISPANIC SOCIETY , ARCHER MILTON HUNTINGTON.

RUTH MATILDA ANDERSON LEYENDO EN EL BALCÓN DE LA FONDA OSEIRA-ORENSE,7 DE JUNIO DE 1925.


LA FUNDACIÓN CAIXA GALICIA UBICADA EN EL ANTIGUO GOBIERNO MILITAR DE FERROL,SITO EN LOS CANTONES DE MOLINS ,....



... HA EXPUESTO ,A LA VEZ QUE EN VIGO,DURANTE ESTE VERANO DE 2010,DOS EXPOSICIONES PARALELAS,SIENDO MAYOR LA DE FERROL QUE LA DE VIGO,AMBAS COMPLEMENTARIAS.

LA EXPOSICIÓN GRANDIOSA Y ESPLÉNDIDA OCUPABA LAS TRES PLANTAS , CON FOTOS AMPLIADAS A TAMAÑO NATURAL,ADEMÁS EN VITRINAS LUCÍAN LIBROS AMERICANOS,CARTAS,REMISIÓN DE FONDOS ETC,ASÍ COMO FOTOS DE RUTH CON SU PADRE,Y EN OTRO VIAJE CON UNA AMIGA TAMBIÉN LICENCIADA ,QUE LA ACOMPAÑÓ.

ESTABA A LA VENTA UN LIBRO PRECIOSO ,GRANDE Y GRUESO ,QUE AL MÓDICO PRECIO DE 48,00€,COMPRÉ COMO UN TESORO.(POR CIERTO HOY CREO QUE ES EL 106 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROBERT LOUIS STEVENSON-LA ISLA DEL TESORO-).




A LO LARGO DEL TIEMPO GENTES DE DIVERSAS CULTURAS Y LENGUAS VISITARON GALICIA.






SE CONSERVAN DIBUJOS,GRABADOS Y FOTOGRAFÍAS, ASÍ COMO TEXTOS CON SUS IMPRESIONES.





OTROS SE HAN PERDIDO ,PERO EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MÁS AMPLIO Y COMPLETO DE IMÁGENES DE GALICIA ES EL REALIZADO POR RUTH MATILDA ANDERSON , NACIDA EN NEBRASKA,-1893 A 1983-ENTRE 1924 Y 1926 PARA LA HISPANIC SOCIETY OF AMÉRICA EN NEW YORK , FUNDADA POR ARCHER MILTON HUNTINGTON.







DESEMBARCÓ EN EL PUERTO DE VIGO ,JUNTO A SU PADRE ALFRED THEODORE ANDERSON,FOTÓGRAFO QUE DIRIGÍA UN ESTUDIO EN KEARNEY, EN UNA SOLEADA MAÑANA DE AGOSTO DE 1924.CON UNOS LIGEROS CONOCIMIENTOS DEL CASTELLANO,Y UN PEQUEÑO RECORRIDO EL AÑO ANTERIOR POR BASTANTES CIUDADES ESPAÑOLAS Y UN BAGAJE DE LEALTAD ANTE LA VISIÓN ASOMBROSA Y TIERNA CONQUE SOROLLA PLASMÓ LA CEREMONIA DE LA VIDA REGIONAL EN SUS ÓLEOS" LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA".








RUTH ERA PROFESORA LICENCIADA EN ETNOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA Y SU AFICIÓN Y TÉCNICA FOTOGRÁFICA LE VINO DE SU PADRE QUE LA INICIÓ, AUNQUE POSTERIORMENTE ESTUDIÓ Y SE GRADUÓ EN LA CLARENCE WHITE SCHOOL OF PHOTOGRAPHY EN 1919.

SE INTERESÓ POR LOS TRAJES Y COMPLEMENTOS,SIN DEJAR DE LADO LA ENCOMIENDA DURA DE DOCUMENTAR LA VIDA COTIDIANA DE LAS GENTES DE LAS ZONAS RURALES Y REMOTAS.REALIZANDO MÁS DE 5.000 IMÁGENES QUE LE VALIERON PARA REALIZAR SU LIBRO "GALLEGAN PROVINCES OF SPAIN:PONTEVEDRA AND LA CORUÑA",EDITADO EN 1939 POR LA HISPANIC SOCIETY.










VIAJÓ CON Y SIN DINERO ,POR LAS DEMORAS DE LOS CHEQUES NORTEAMERICANOS,TANTO EN AUTOBUSES DE PERSONAS Y MERCANCÍAS,COCHES DE ALQUILER QUE ELLA MISMA CONDUCÍA,BARCO,CARRO,A CABALLO Y A PIÉ.



SE HOSPEDARON EN HOTELES RELATIVAMENTE CÓMODOS Y EN FONDAS SIN VENTANAS Y A VECES CON CHINCHES Y PULGAS.










SUPERANDO TODO CON SU ENERGÍA,TENACIDAD,ESTUDIO Y ESFUERZO,CONTANDO CON LA VALIOSA AYUDA DE SU INGENIOSO PADRE.FOTÓGRAFO DE PROFESIÓN.











RUTH COMBINA UNA METODOLOGÍA MINUCIOSA Y PERFECCIONISTA DE FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA CON UNA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA APASIONADA POR NUESTRA CULTURA ,SUS PAISAJES,SUS GENTES,SU ARQUITECTURA,SU ARTE, SU COMIDA Y TRADICIONES.





GRACIAS A ELLO Y A ELLA , LA MODERNA SOCIEDAD GALLEGA PUEDE APRECIAR EL PASADO AÚN FAMILIAR, Y CONTEMPLAR ,SIN SENTIRSE POR ELLO INFERIOR A OTRA CULTURA,EL ATRASO Y LA POBREZA DE LA GALICIA CAMPESINA Y MARINERA QUE SUFRÍA ,ADEMÁS, LA SANGRÍA DE LA AUSENCIA MASCULINA, EN LA EMIGRACIÓN AMERICANA Y LA GUERRA DE MARRUECOS.






AL CONTRARIO ES UNA SOCIEDAD QUE PUEDE CONSTATAR CUANTO HEMOS AVANZADO EN MENOS DE UN SIGLO DE DEVENIR HISTÓRICO Y APLICARSE CON ENERGÍAS RENOVADAS A CONSTRUIR EL FUTURO.




LOS MEDIOS DE VIDA Y SUS RECURSOS ERAN LA PESCA,LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DE OVEJAS,CABRAS,CERDOS Y VACAS, Y OTRAS PROFESIONES GREMIALES.EL PUNTO DE VENTA , INTERCAMBIO O TRUEQUE ERAN LAS FERIAS-FEIRONES-LOCALES.
HUBO UN MOMENTO QUE SE DEJÓ PRACTICAMENTE EL GANADO LANAR PARA VOLCARSE MÁS EN LA GANADERÍA DEL VACUNO Y DEL CERDO,SOBRE TODO EN EL PRIMERO, LO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA FUENTE INCONMENSURABLE DE RECURSOS PARA GALICIA AL CONVERTIRSE EN LA DESPENSA DE TODA ESPAÑA ,A LA QUE DIÓ DE COMER EN UNA ÉPOCA-NUNCA MEJOR DICHO -DE VACAS FLACAS-,LO QUE NUNCA CONVIENE OLVIDAR , SIEMPRE SERÁ SU DEUDORA.







EN TOTAL HIZO CINCO VIAJES A ESPAÑA-GALICIA.






LOA ANTECEDENTES DE TODA ESTA ASOMBROSA MUESTRA FOTOGRÁFICA ,HAY QUE BUSCARLOS EN EL FUNDADOR DE LA HISPANIC SOCIETY(1904) ,QUE DE JOVEN Y TRÁS LEER A GEORGE BORROW EN 1882 EN SU JUVENTUD, ARCHER MILTON HUNTINGTON DESCUBRIÓ ESPAÑA Y EMPEZÓ A COLECCIONAR LIBROS , OBRAS DE ARTE Y FOTOGRFÍAS.



VIAJÓ A ESPAÑA EN 1892 , PASÓ POR GALICIA,PAÍS SOBRE EL QUE PUBLICARÍA SUS IMPRESIONES EN SU LIBRO "A NOTE-BOOK OF NORTHEM SPAIN"(1898) Y AL QUE DEDICARÍA ALGUNOS VERSOS EN INGLÉS FRUTO DE SU ADMIRACIÓN POR ESTA REGIÓN.



EMPLEÓ SU FORTUNA Y LA INMENSA HEREDADA DE SU PADRE EN CREAR UN CENTRO PARA DOCUMENTAR EL MUNDO HISPÁNICO CON FONDOS DE TODAS CLASES E INCLUSO ENCARGÓ A SOROLLA ,EN 1911, UNA SERIE DE MURALES QUE ILUSTRASEN LA PLURALIDAD DE LA CULTURA ESPAÑOLA.



GALERÍA DE FOTOS EN SIGUENTE ENLACE :
http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&q=ruth+matilda+anderson&gbv=2&aq=0&aqi=g2&aql=&oq=RUTH+MATIL&gs_rfai=









No hay comentarios:

Publicar un comentario