espainfo.es
estamos en

sábado, 25 de diciembre de 2010

LEMBRANZAS.DON PELAYO , EL REY DE LAS MONTAÑAS.OTROS PELAYO ,Y LOS PONTE Y LOS PRENDES.





TUMBA EN LA CUEVA DEL AUSEVA, LA GRUTA DE COVADONGA, DE DON PELAYO SU ESPOSA GAUDOSIA(AGRADABLE DE DIOS), UNA DE SUS HERMANAS,Y SU YERNO ALFONSO I EL CATÓLICO, ADONDE LO TRASLADÓ ALFONSO X DESDE LA IGLESIA DE ABAMIA.MURIÓ EN CANGAS DE ONÍS EN 737,Y REY ELECTO EN 716.LA BATALLA DE COVADONGA FUÉ EN 722,DONDE 300 HOMBRES AL MANDO DE SU REY D. PELAYO DERROTARON A LAS TROPAS MUSULMANAS DE MUNUZA.



UNO DE LOS ESCUDOS DE LA FAMILIA GALLEGA"CASA DE PONTE".






...............................................................................BLASÓN Y ARMAS DE LOS PONTE,CON SU PECULIAR ÁGUILA BICÉFALA.






ESCUDO DE ARMAS DE LOS PONTE DE LA FACHADA DEL CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS, CON ÁGUILA DE UNA SÓLA CABEZA.



................................
LOS PONTE, EN SUS DIVERSAS RAMAS, TODAS DESCENDIENTES DE LA CASA GALLEGA,
ESTÁN EMPARENTADOS CON D. PELAYO A TRAVÉS DEL CABALLERO MARTIN PONTE, ESPOSO DE Dª PALLA (PAYA-PALIA), HERMANA DE D. PELAYO.
ESTE CABALLERO CUÑADO DEL REY, LE HABÍA SALVADO LA VIDA matando al moro Munuza, cristiano renegado, Gobernador de Gijón, enamorado de la beldad y raptor de Ermenesinda una de las hermanas del príncipe , CUANDO PELAYO AÚN NO ERA REY ELECTO (UNA ESPECIE DE PRÍNCIPE) , POR ELLO EXISTE DOCUMENTADO UN LEMA RELATÁNDOLO ,Y UNA ESPADA EN UNO DE LOS ESCUDOS DE ARMAS DE ESTE CABALLERO (PONTE) CONCEDIDO PARA TAL OCASIÓN, EN LA QUE MATÓ AL ENEMIGO del futuro Rey..
MI SUEGRA CARMELA YUSTY VÁZQUEZ PONTE PARDO DE LAMA Y LOIS DE BORBÓN, ERA DESCENDIENTE DE LA CASA GALLEGA DE LOS PONTE,CONDES DE VIGO (1818) ,Y MARQUESES DE LEIS (1844) ,Y DE BÓVEDA DE LIMIA (1701).TÍTULOS QUE OSTENTAN ACTUAL Y RESPECTIVAMENTE Dª. ESTRELLA SINTAS PONTE, Mª DEL CARMEN RIESTRA Y RIVERO DE AGUILAR ,Y D. FRANCISCO JAVIER DE SINTAS PONTE.
DEL MAYORAZGO DE LEIS DERIVÓ LA CASA DE MOCTEZUMA: "MARQUÉS" DE MOCTEZUMA (1864) Y "DUQUE" DE MOCTEZUMA (1865). CUYOS PRIMEROS TITULARES FUERON D. ALONSO HOLGADO-MOCTEZUMA DÍAZ DE MEDINA Y AHUMADA Y D. ANTONIO Mª MARCILLA DE TERUEL-MOCTEZUMA Y NAVARRO. ACTUAL Y RESPECTIVAMENTE LO OSTENTAN D. GONZALO DE CHAVARRI Y GIRÓN Y D. JUAN JOSÉ MARCILLA DE TERUEL-MOCTEZUMA Y JIMENEZ.
OTRO DÍA HABLAREMOS DE ESTE MAYORAZGO Y LINAJE.
...................................................................
VOLVIENDO AL TEMA QUE NOS OCUPA HOY, ENTRE OTROS PELAYOS ASTURIANOS ILUSTRES SE CUENTAN "PELAYO FROILEZ" Y "PELAYO CUERVO".
EL PRIMERO FUÉ TRONCO DEL APELLIDO "FLÓREZ" Y ESTUVO CASADO CON Dª ALDONZA HERMANA DE LA FAMOSA DOÑA PALLA DE LOS VALLES BAJOS DEL RÍO NALÓN , Y ABUELO DE MARTÍN PELÁEZ UNO DE LOS FIELES COMPAÑEROS DEL "CID",SEGÚN EL PADRE CARVALLO.
........................................................................
EL OTRO PELAYO , PELAYO CUERVO, ERA ASTURIANO NATURAL DE LA VILLA DE PRAVIA , DONDE LOS DE SU LINAJE , QUE PROVENÍA DE LOS GODOS, PINTABAN CINCO CUERVOS EN SU ESCUDO. FUÉ VALEROSO SOLDADO QUE SIRVIÓ BAJO LAS BANDERAS DE ALFONSO EL EMPERADOR.
DE LOS CUERVOS DE PRAVIA ES MUY CIERTO DESCIENDEN LAS CASAS DE "PRENDES" (RECUÉRDESE LA LEMBRANZA DE LOS PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ), ARANGO Y ALGUNAS OTRAS...CON LAS MISMAS ARMAS=LOS CUERVOS. (EL PADRE CARVALLO Y SANDOVAL ASÍ LO ASEVERAN Y DOCUMENTAN).
........................................................................
FINALMENTE EXISTIÓ UNA RICA HEMBRA MUY PODEROSA, D.ª PELAYA , MÁS CONOCIDA POR PAYA O PALLA, DE LA QUE SE DECÍA ERA LA CITADA HERMANA DE D. PELAYO.
ADEMÁS HUBO OTRA HERMANA, D.ª LUPA (LOBA,EN GALLEGO LUPUS), DEL MISMO NOMBRE QUE LA REINA PAGANA Y GALAICA , ASCENDIENTE QUIZÁS, QUE DIÓ ACOGIDA A LOS RESTOS DEL APÓSTOL SANTIAGO CONVENCIDA POR HECHOS MILAGROSOS QUE PRECEDIERON A LA LLEGADA DE LA NAVE DE PIEDRA Y SIN TIMÓN, SEGÚN LA LEYENDA.........CUYOS RESTOS FUERON ENCONTRADOS POR UN ERMITAÑO LLAMADO A SU VEZ , TAMBIÉN, PELAYO.(NOMBRE MUY POPULAR AL PARECER EN ASTURIAS-CANTABRIA-GALICIA(BELAY=PELAYO).
...............................
HAY AL PARECER UNA TERCERA HERMANA "ERMENESINDA",LA QUE QUIZÁS FUÉ PRETENDIDA POR EL MORO MUNUZA, Gobernador de Gijón en nombre del famoso moro Muza ,Y SEGURAMENTE ES LA QUE ESTÁ ENTERRADA CON SU HERMANO D. PELAYO.
.........................
HAY HOY EN DÍA UNA ALDEA NO LEJOS DE PRAVIA QUE SE DENOMINA"PALACIOS DE Dª PALLA" , QUE AL PARECER SON DESCENDIENTES DE LA PRIMERA .
EN CAMBIO DE LA SEGUNDA D.ª LUPA SE PRECIA DESCENDER LA FAMILIA DE LA CASA DE "PONTE".
.....................
EN DEFINITIVA HAY UN PONTE (CABALLERO MARTÍN) CASADO CON UNA PALLA HERMANA DE D. PELAYO ,Y UNA Dª. LUPA,OTRA HERMANA Y POSIBLE RAIÑA(REINA) DE GALICIA, DE LA QUE DESCIENDEN LOS PONTE , POR LO TANTO TAMBIEN DEL CABALLERO MARTÍN-PONTE (DESCENDIENTE DEL MITOLÓGICO CAPITÁN CONRADO, COMPAÑERO DEL CAPITÁN ASTUR-COLONIZADOR Y FUNDADOR DE ASTURIAS- AMBOS TROYANOS QUE ARRIBARON EN DICHA COSTA TRÁS LA GUERRA DE TROYA-LITERAL DE UN MANUSCRITO EXISTENTE EN UN MONASTERIO , DEL QUE HABLAREMOS EN SU MOMENTO), CUYO SOBRENOMBRE DE "PONTE" VIENE DEL "CONCEDIDO" POR DON PELAYO AL SER VADEADO EL REY EN LA TRAVESÍA DE UN RÍO(VADO), POR DICHO CABALLERO MARTÍN , SOBRE SUS ESPALDAS (PONTE SOBRE MÍ - SERVIR DE PUENTE).
...........................
TODO LO QUE CONSTA ,Y HE COMPROBADO ,DOCUMENTALMENTE EN LA GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LOS PONTE, EN DOCUMENTACIÓN Y CITAS QUE POSEE MI ESPOSA Mª DE LOS ANGELES MARTIN YUSTY-PONTE.
CONSTA , ADEMÁS, EN LA BIOGRFÍA DE DON PELAYO ,ESCRITA POR JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA, PROLOGADA POR JUAN URÍA MAQUA, EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS EN 2006 , Y EN LIBROS DE RAICES HISTÓRICAS ,SOBRE ASTURIAS, DE LA ESCRITORA ESPAÑOLA , NACIDA EN CHILE , ISABEL SANSEBASTIÁN : "LA ASTUR" Y "LA VISIGODA".
....................................................
EN SAN FERNANDO , DOMINGO 26, DE DICIEMBRE DE 2010.
FERNANDO DE ARNÁIZ NÚÑEZ.
Coronel de Intendencia de la Armada (Reserva).


No hay comentarios:

Publicar un comentario