lunes, 27 de diciembre de 2010

YMA SUMAC .Chuncho



Chuncho es una ave rapaz nocturna chilena.
En España Chuncho significa algo selvático , rústico o huraño.
Maravillosa emisión de sonidos de aves y otros exóticos......ver los videos relacionados.
..........................................
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Callao, Perú, 13 de septiembre de 1922 - Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una tiple peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.
Además se destacó por su belleza y exotismo, ya que afirmaba ser una princesa inca descendiente del emperador "Atahualpa". Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood
Hija de Sixto Chávarri y Emilia del Castillo "Atahualpa", Yma Sumac nació en el Callao, Perú el 13 de septiembre de 1922 en la calle Cochrane No. 91, en el Cercado del Callao; según su partida de nacimiento encontrada en la Municipalidad del Callao y dada a conocer a inicios de mayo de 2006; Se debe mencionar también de que allegados a Yma Sumac sostienen que, si bien ella fue registrada en el Callao por su padre, ella nació en Ichocán, Cajamarca, donde por no haber registro civil, en ese tiempo, fue asentado su nacimiento al momento de ser bautizada, figurando dicho registro de bautismo en la parroquia de San Marcos, Cajamarca. Cualquiera que sea la verdad, legalmente, Yma Sumac es Chalaca.
Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda "Compañía Peruana de Arte", el 6 de junio de 1942 en Arequipa, a los pies del volcán Misti.
Usando el nombre artístico de Yma Sumac grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, para el sello discográfico Odeón, era acompañada por la agrupación de Vivanco "Compañía Peruana de Arte", integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos: "A ti solita te quiero", "El Picaflor", "La Benita", "Amor", "Amor Indio", "Waraka Tusuy", "Carnaval Indio", "Un Amor", "Mi Vida y La Tuya", "Te Quiero", "Cholo Traicionero", "Wifalitay", "El Payandé", "La Sirena", "Pariwana", "Mashiringa", "Melgar", "Andina", "Punchauniquipy", "Cholitas Puneñas", "Qué Lindos Ojos", "Vírgenes del Sol", "Un Picaflor la Desangró".

No hay comentarios:

Publicar un comentario