lunes, 17 de enero de 2011

Andrea Bocelli & Zucchero -"El Miserere" de Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer

Monumento en Sevilla en su memoria y escudo de su Casa .




.................................
EL MISERERE de G.A.BÉCQUER.
............................................................
El Miserere es uno de los cuentos englobados dentro de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicado el 17 de abril de 1862 en "El contemporáneo". Ha sido objeto de varias adaptaciones, como la historieta realizada en 1971 por Carlos Giménez.

Se desarrolla en la época medieval, durante la noche de Jueves Santo, en la célebre abadía navarra de Fitero, en las ruinas del monasterio.Además se cree que esta leyenda está inspirada en el monasterio de yerga Autol. Sus personajes son:
-Bécquer, es quien introduce la historia.
- Principales:
- Romero.
- Monjes de la abadía de Fitero.
- Secundarios:
- Los pastores.
- El lego.
..................
Estructura
Desde la fecha de su composición, el Miserere se canta en la Capilla Sixtina en la mañana del Miércoles y del Viernes Santo.
...................................
A continuación se adjunta la letra traducida del Miserere que se cantaba antiguamente en las iglesias durante las misas de Semana Santa.


LETRA DE: "EL MISERERE".

.....................................................
Misericordia, Dios mío;
tu gran clemencia me valga.
Lágrimas vierten mis ojos,
confusión tengo en el alma.
Por tu gran misericordia,
de mí ten piedad, Dios mío.
Borra mis iniquidades
porque estoy arrepentido.
Las manchas negras del alma
y aquel pecado que hice
lava, lávalo de nuevo,
que tanto, tanto me aflige.
Ahora yo reconozco
que mi pecado fue grande,
y su continuo recuerdo
me tiene triste y cobarde.
Contra ti sólo pequé.
En tu presencia he pecado.
Con el perdón que me otorgues
se callarán los malvados.
Atiende, que soy muy débil
y en pecado concebido.
El mal lo traigo heredado;
soy un pobre desvalido.
Yo me acuerdo de aquel tiempo
en que inocente vivía,
y conocí los arcanos
de tu gran sabiduría.
Hoy necesito que laves
con el hisopo mi alma.
Blanca quede como nieve
al influjo de tu gracia.
Háblame dulces palabras,
que despidan mis tristezas,
que me absuelvan y me alienten,
que restituyan mis fuerzas.
Aparta tu faz divina,
no mires a mis pecados.
Sírvelos fuera del alma,
que me tienen contristado.
Un corazón puro y casto
crea dentro de mi pecho,
y en los unos de mi alma,
viva el espíritu recto.
Mírame con buenos ojos,
no me arrojes de tu lado;
No me prives de tu gracia
ni de tus dones sagrados.
Devuélveme la alegría,
y tu amistad siempre amable,
y fortaleza de príncipe
para servirte constante.
Por el escándalo dado,
y que tanto se ha perdido,
enseñaré tus verdades,
combatiré a los impíos.
Líbrame, Dios, de las penas
que mis pecados merecen,
y mi lengua a tu justicia
celebrará para siempre.
Ábreme, Señor, mis labios
porque mi lengua te alabe,
y te adore y te venere
como a Dios y como padre.
Mi dolor, mi contrición,
será a ti más aceptable,
que todos los holocaustos
y confusiones legales.
Sacrificio a Dios muy grato
en mi alma atribulada,
y un corazón ya contrito
nunca su amor la rechaza.
Mírame aún con agrado,
y a tu pueblo con clemencia;
afianza tus murallas
y firme tu reino venga.
Haré entonces sacrificio
con toda suerte de gracia,
de amor, de paz y consuelo,
de justicia y alabanzas.

..........................................
Fernando de Arnáiz Núñez
Coronel de Intendencia de la Armada (Reserva).

2 comentarios:

  1. Puse este mismo vídeo en mi blog para felicitar la Navidad (creo que es sublime) y recomendé la misma lectura. Me gusta mucho este espacio y me lo agrego para visitarlo más a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laurita , me pondré en contacto contigo al visitar tu web en tanto pueda.
    Saludos.
    Fernando

    ResponderEliminar