lunes, 24 de enero de 2011

LEMBRANZAS MILITARES 1ª. COMISIONES DE MARINOS ESPAÑOLES EN LA KRIEGSMARINE (OCTUBRE 1942-MARZO 1943).


LOS ONCE MARINOS ESPAÑOLES EN BERLÍN.
LA FOTO QUE NUNCA DEBIÓ DE EXISTIR. EL 
TERCERO POR LA DERECHA ES MI PADRE.


MI PADRE , EL AN. MANUEL DE ARNÁIZ TORRES,
con uniforme alemán y distintivo español divisionario,
en la bocamanga, una pequeña banderita nacional.



LOS MUELLES DE CÁDIZ EN EL 1937.


EL GALATEA, ANTERIOR BUQUE ESCUELA DE LA ENM.


EL CRUCERO CANARIAS.

......................................................................................................................................................................
Esta entrada se la dedico a mi padre D. MANUEL DE ARNÁIZ TORRES , uno de los protagonistas , veterano de la primera y secreta Comisión.
........................................................................................................................

Rezaba la faja del libro: "Uno de los secretos mejor guardados de la presencia y actividad de la Marina de Guerra Española durante la Segunda Guerra Mundial".
---------------------------------------------------------------------

- Se tenía conocimiento de que en la División Azul participaron unidades del Ejército y unos pilotos de la Aviación-
Los expertos españoles en la División Azul , al ser preguntados , respondían siempre igual : La Armada no participó en la División Azul.

Con el título de "Bajo las banderas de la Kriegsmarine. Marinos españoles en la Armada alemana", apareció una versión inédita de esta actuación de la Marina de Guerra Española , prácticamente desconocida por los integrantes de la Armada , y menos conocida aún después de tantos años.

Vió la luz en junio de 1998 , en Madrid , su 1ª edición , de la mano de la Fundación Don Rodrigo ,
siendo su autor el prestigioso y esforzado Historiador gaditano , de la Línea ,D. Alfonso Escuadra Sánchez que hizo posible su publicación trás su ferviente investigación.

Un buen día recibí , en mi casa actual de San Fernando , una llamada telefónica de un desconocido que resultó ser Alfonso Escuadra .

Me puso en antecedentes .

No sé como exactamente había llegado a sus manos un cliché , cuyo hallazgo se había descubierto , por esas vueltas que dá la vida , en un baratillo-zoco-mercadillo de trastos y cosas viejas , al parecer comprado por un oficial jurídico de la Armada D. José Rico , actualmente coronel de su cuerpo , aficionado y coleccionista germanófilo , y un antiguo coronel del cuerpo de intendencia , ya fallecido, D. Manuel Garcés de los Fallos, esposo de Milagrosa Vela, amiga nuestra.

El caso es que dicho clisé fué revelado y enseñado por azar a mi hermana Ana Mª Isabel de Arnáiz Núñez , una de las pequeñas de casa , exactamente la penúltima , dato meritorio , por la dificultad que le podía suponer el reconocimiento posterior que efectuó.

La fotografía era de once militares , marinos todos ellos por el uniforme que portaban.

Hete aquí la primera dificultad.
El uniforme era desconocido , una gorra alta y ancha prusiana , una daga corta - no sable - de paseo (la Marinedolch) bajo el bolsillo izquierdo del abrigo militar, una especie de ruso muy largo.
Trás ellos un edificio alargado , balconado y con arcos de medio punto en los ventanales.....(la fachada oeste del hotel Kaiserhof uno de los más elegantes de Berlín) y entremedio una estatua de un soldado de pié vestido de época , en pleno barrio de Berlín Mitte.
En sus brazos derechos , y cosidos sobre el uniforme de invierno, aparece el emblema español utilizado por los integrantes de la División Azul.
La gorra calada y los pocos años del interesado, dificultaban su reconocimiento , y más para mi hermana , al ser más chica , tendría menos recuerdos gráficos de un padre tan joven.

Resultó que Ana reconoció a su padre , mi padre , vestido de uniforme alemán con el distintivo del escudo de la bandera española encabezado por la palabra : ESPAÑA , en el brazo derecho , que identificaba a los españoles en la Wehrmacht.

Era-es- el tercero por la derecha , la foto fué hecha en Berlín , en la conocida Wilhelm Plazt , antes de su separación con rumbos hacia los destinos de sus cometidos previamente asignados , según se supo posteriormente , y mi padre tenía por entonces apenas 28 años y con destino de armas de artillería , de alférez de navío , en el crucero Canarias.

Desde el cual partió por Orden de Comisión Secreta de 28 de octubre de 1942 ( de la que tengo fotocopia ahora ).

La estructura de los galones era diferente , dos galones de 14 milímetros en lugar de uno , Oberleutnant zur See, versión alemana de alférez de navío , cuya equivalencia hacía parecer un grado más , el de teniente de navío español , visto con agrado por los interesados desde el punto de vista profesional.

El Jefe de esta comisión , denominada La Comisión "Fernández Martín", por el nombre de su jefe, era el capitán de navío Pedro Fernández Martín.

Los componentes de la foto superior eran, además de mi padre ya identificado y del CN. Jefe de la Comisión (citados sin orden) eran :
- El CC. Antonio Cardona Rodriguez , comandante del destructor Tritón.
- TN. Francisco Reina Carvajal , segundo comandante del submarino General Sanjurjo.
- TN. Agustín Mirallesde Imperial y Díaz, profesor de la ENM. y especialista en Artillería.
- Los Tenientes de Máquinas Ramón Rodriguez Dopico del destructor José Luis Díez y Antonio Sánchez Gutierrez del destructor Lepanto.
- Y los Sargentos Mecánicos José Cernada López del crucero Canarias y José María pérez Casanova del Navarra y Antonio Martínez Lorenzo y Julio Barros Pereira del destructor Gravina.

En total 11 hombres.

La Comisión era totalmente Reservada y no podían decir nada en casa , así que todas las noticias de despedidas eran que se iban de comisión a Madrid, y nada más.

Quedaron adscritos a todos los efectos, durante su estancia en Alemania , prevista en principio para cuatro meses, incluidos los económicos, como presentes en sus anteriores destinos.
Lo que produjo que no cobrasen , hasta mucho más tarde de su regreso a España, los emolumentos correspondientes de extranjero, dado que no se podía revelar de ninguna forma dicha comisión, de hecho escasos oficiales alemanes conocen dicha peripecia de estos marinos españoles embarcados en lanchas torpederas y patrulleros en los puertos del Báltico desarrollando sus operaciones navales bajo el feroz fuego de la aviación rusa, cuyos ataques aéreos fueron continuamente rechazados.

La idea del Ministro de Marina, almirante Salvador Moreno Fernández ,era que de paso que se le daba trámite a la exigencia del Führer (Jefe del III Reich) a Franco, de testimoniar también con la Marina y compensar la no entrada en la Guerra, de apoyar no sólo con las tropas del general Muñoz-Grandes de Tierra y de los pilotos de Aviación y así contar con la presencia de marinos en la marina alemana (Kriegsmarine), repito , era que los oficiales y suboficiales hiciesen prácticas en operaciones reales en buques cuya construcción se proyectaba para un futuro próximo, como fueron las escuadrillas de patrulleros y de lanchas torpederas, una de cuyas bases lo fué largamente en la Estación Naval de Tarifa en Cádiz al borde del Estrecho de Gibraltar.

Las relaciones eran cordiales, recuérdense las participaciones de los marineros alemanes en la Guerra Civil Española, los cuales lucieron luego en la 2ª G.M. la Spanienkreuz con la inscripción en alemán "Voluntarios de la marina en España", por lo que el adiestramiento a lo largo de dicho período tuvo sus frutos a posteriori.

Todo lo anterior viene a cuento, porque me acabo de enterar que la planeada versión ampliada de su 2ª edición, en su día prevista y anunciada , verá por fín la luz que arrojará claridad sobre la importancia naval de los pequeños buques de guerra y su hito operativo en pos del mito.
Para la cual mi madre , a petición del historiador, mandó, entre otras cosas , unas fotos mejoradas de mi padre dado su fallecimiento .
Para la primera edición, tuvo Alfonso unas reuniones con mi padre en Ferrol a donde se desplazó el escritor, en donde recopiló unas anécdotas personales que le contó mi padre,
las que intentaré transcribir en otras entradas como continuación a estas Lembranzas, e intentaré añadir otras fotos de las que pueda disponer al efecto.
A bordo, en San Fernando, a lunes 24 de Enero de 2011.
Fdo.: Fernando de Arnáiz Núñez
(Coronel de Intendencia de la Armada, en la Reserva)
..........................................................
Efemérides.24 de enero de 1965.
Muere Winston Churchill en Londres. Premio NOBEL de Literatura 1953.
......................................................................................................................






No hay comentarios:

Publicar un comentario