domingo, 13 de febrero de 2011

LEMBRANZAS MILITARES 2 . 1ª COMISIÓN DE MARINOS ESPAÑOLES EN LA KRIEGSMARINE(MARINA ALEMANA) EN LA 2ª G.M.-1942-1943. 2ª PARTE.

MI PADRE , MANUEL DE ARNÁIZ TORRES.

TORRE DE PROA DOBLE DE 203m/m. del crucero Canarias en 1943. Detrás de izda. a dcha.:AN.Manuel Romero Cumbre.
AN.Manuel de Arnáiz Torres(ambos oficiales especialistas de artillería).Delante de izqda. a dcha.:AN. Peral,oficial de guardia.TN. Miralles,comte.de la guardia.AN. Mijer Romero.


La 1ª comisión retratada en Berlín antes de incorporarse a sus destinos en unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Oriental, en la zona de las aguas del Báltico.El tercero por la derecha es mi padre AN. De Arnáiz.

Foto de estudio de mi padre con atavío alemán en Alemania.




El entonces CN. Pedro Fernandez Martín, Jefe de la 1ª Comisión.Posteriormente alcanzó el grado de Almirante.





Entrevista de exigencias y toreo.








CA. Salvador Moreno Fernández.
Entonces Ministro de Marina y Ajema.



GroBAdmiral Erich Raeder,Comandante en Jefe de la Kriegsmarine.






GroBADmiral Wilhelm Canaris, que fue ,con este empleo, Jefe de Ahwebr-Servicios de Inteligncia de la Wehrmacht. De CC. intentó se diseñasen en España los Submarinos alemanes de resultado político fallido.





...................................................................................................................................................................
En esta segunda parte voy a relatar algunas de las anécdotas/recuerdos contados por mi padre sobre su estancia en las fuerzas navales portuarias en el Báltico.
Con apenas 28 años (En 1930 con 16 años se preparó como opositor para su ingreso en la ENM , la cual fue cerrada y tuvo que preparar oposiciones para entrar como Oficial de Correos , las que superó a la primera , posteriormente abierta de nuevo la ENM ingresó por fín) recientemente casado y esperando un vástago, partió el martes 10 de noviembre de 1942 desde la estación del Norte de Madrid(dejando en casa el recado de que la comisión era en Madrid) hacia Los Pirineos, con sus maletas pesadas, al incorporar a sus uniformes, latas de conservas y otras vituallas para combatir la escasez y carestías de un país en guerra , no faltando la botellita de coñac para luchar contra los fríos del cercano invierno , y sin faltar un manual de "Aprenda alemán en diez días", ¡vamos, como los de apoyo actuales!.
Trasbordo en Hendaya y llegada a París ,donde las horas de espera dieron para conocer el centro de París, trás nuevo trasbordo y viaje hasta Berlín.
El viernes 13 de noviembre recibieron instrucciones claras de presentaciones a sus respectivos mandos ,procedentes del Alto Estado Mayor Naval alemán.
Al terminar dicha reunión aconteció la primera anécdota de caracter humano , dando lugar por las carencias idiomáticas de los marinos españoles. Contada por mi padre al autor del libro Alfonso Escuadra, se originó cuando uno de los oficiales "ayudantes" alemanes , con sus cordones dorados , se les acercó y les indicó como pudo que se había recibido un mensaje de España en el que ,entre otras cosas , se informaba que Victoria la esposa del Alférez de Navío De Arnáiz había dado a luz a una criatura cuyo sexo explicó mediante unos timoratos pero inequívocos gestos el alemán , que denotaban que la criatura era un niño.
Mi hermano, Manolo de Arnáiz Piñero, nació el 15 del 11 de 1942 y hoy en día es CN Retirado. El 16 recibieron las órdenes y el 17 partieron para sus destinos.
En el Departamento de Intendencia , atendidos por personal auxiliar femenino , las Helferinen , en la sección de vestuario , les entregaron los uniformes , respetando sus empleos .
En este momento , una vez equipados y vestidos se fotografiaron para el recuerdo (prohibido).
Los nuevos uniformes , dada la estructura de galones alemana , ocasionó una alegres bromas dado que la franja de 14 milímetros del galón de AN español se trasformó en dos franjas de 14 equivalentes en España al empleo de TN. , lo que aparentaba el ascenso de un grado en su empleo.
Los botones de los uniformes también ascendían de 6 a 10 , y las cocas de las bocamangas de sus guerreras daban paso a las estrellas republicanas de cinco puntas.
Los oficiales de Máquinas pasaban a denominarse ingenieros con una rueda dentada en su nueva identificación , pero lo que realmente no le gustaba a mi padre , ahora Oberleutnant zur See Arnáiz , del nuevo uniforme era las tallas de las gorras , de tallas mucho más grandes , las cuales les daban un aspecto de marinos rusos. Para solventar el problemilla mi padre tuvo que preparar una corona hecha con papeles de periódico para ajustar su cabeza a la gorra.
Sus primeras misiones las iba a efectuar en el Báltico Oriental (Estonia y Letonia) , donde precisamente se encontraba uno de sus hermanos menores , mi tío Felipe (Superviviente y Héroe condecorado del glorioso combate del Lago Ilmen , donde se demostró una vez más el valor de los soldados españoles de todos los tiempos ;su hijo Felipe , mi primo , Ingeniero jubilado de la Central Térmica de As Pontes de García Rodriguez , donde posteriormente su padre había fijado su residencia ,al casarse con una lugareña, al recuperar su vida civil , de cuyo lugar llegó a ser Alcalde durante 10 años ; me lo confirmó y enseñó las múltiples condecoraciones recibidas por su padre en el frente ruso ; textualmente decía : ¡¡Tenía más medallas que Muñoz Grandes!!) civil enrolado voluntariamente como tantos jóvenes españoles para luchar contra el leninismo, y estampillado de Teniente del Ejército de Tierra , en la División Azul , participando activamente en la Batalla de la ciudad de Leningrado , antigua San Petersburgo , donde resistieron durante más de un año los temibles y terribles embates del Ejército Rojo , pasando luego a la contraofensiva..., lo que sitúa también a los marinos españoles en un sitio histórico como lo fue el Frente del Este durante la 2ª Guerra Mundial.
Los destinos eran los de la Flotilla de Vigilancia Costera : Ostland , compuesta por patrulleros , dragaminas y torpederas antisubmarinas al mando de un veterano alemán de la Guerra Civil española , el Kommodore Kurt Böhmer, posterior merecedor por las actuaciones de su Flotilla , de la Gran Cruz de Hierro , por lo que lucía en su uniforme una magnífica Spanienkreuz , el cual iba a ser su Mando durante su misión alemana.
El AN. De Arnáiz , mi padre , embarcó en la flotilla nº 1 de Lanchas Minadoras que cumplán misiones de dragados muy importantes , conjuntamente con otro español de la Comisión , el suboficial sargento mecánico Julio Barros Pereira , en donde se saborearon las mayores inclemencias del tiempo de otoño , especialmente en las guardias/servicios de puente.
El Capitán jefe de la flotilla de los dragaminas era Kruse , un AN alemán que por ser su madre oriunda española chapurreaba el castellano y podía entenderse mejor con los marinos españoles.
Entre otras misiones de dragado , mi padre participó en el dragado de Wartburg , y otras colaborando con la flotilla de los buques de desembarco.
Alojaban en el buque nodriza Nettelheck en donde estaba localizado el puesto de mando a flote del Jefe de la flotilla de minadores ,el citado Kruse , del cual mi padre relató la siguiente anécdota :
-El comandante del Nettelheck sabía algo de castellano ; su madre era de origen valenciano, él tenía más apariencia de español que de alemán . En cierta ocasión , estando a bordo pude comprobar la curiosa reacción que los alemanes tuvieron ante unos comentarios que hice sobre las incidencias de la guerra . Recuerdo que , mientras estábamos en la mar , la radio del navío sintonizaba las emisoras de la Marina y, cada vez que el parte de guerra anunciaba la consecución de un hundimiento por la acción de sus submarinos , los alemanes tenían la costumbre de celebrarlo tocando la campana del barco . Un toque por cada mercante o buque de guerra hundido . Pues nada , un día se me ocurrió hacer en francés la observación de que todo aquello estaba muy bien , pero que había que tener en cunta que nadie decía nunca nada de los submarinos que se perdían en aquella cruenta lucha . Los alemanes reaccionaron sorprendidos , y el propio comandante , dirigiendose a mí en castellano , me preguntó si acaso los oficiales españoles no creíamos en las informaciones que daba el gobierno ...Yo le respondí que hasta cierto punto . El alemán sacudió entonces la cabeza y me confesó :¡¡ Señor Arnáiz qué dificil debe ser gobernar a un pueblo como el suyo!!.
Trás todo ésto se escondía la contraposición de los partes dados por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en complot con Hitler , frente al "Parte de la Verdad" de las noticias dadas por los Aliados , todo lo que salió a relucir claramente , los engaños propagandísticos alemanes , al desmoronarse el Frente del Sur de Rusia trás encarnizadas batallas......
Posteriormente De Arnáiz realizó operaciones de minado y contraminado en Dvina a bordo de una embarcación sin timón gobernada por potentes motores diesel y orientada con paneles , las Barkassgruppe-grupo de barcazas-.
Cuando lo permitía el servicio , como buenos católicos , asistían a los servicios religiosos romanos y , de no ser posible , se recogían en templos de otras confesiones , lo que les permitía observar los distintos rituales y dando lufar a otras anécdotas , como la que sigue :
Observando un cuadro religioso pintado al óleo que representaba el Infierno en medio del hielo ( varias veces ésta y otras las escuché de sus labios en mi casa , pero las contaba como si no fueran con él) , al dirigirse al oficiante y camaradas alemanes le dieron la siguiente explicación : En las zonas de grandes fríos con temperaturas bajo cero durante medio año al menos ¡¡Resultaría muy difícil tildar al Infierno como un lugar de tormentos , si existiesen fuegos flamígeros , al calor de las llamas !!.
La Navidad de 1942 le pilló en Memel , en donde coincidió con dos compañeros españoles , el TN. Francisco Reina Carvajal y el CC. Antonio Cardona Rodriguez , concelebrando con los alemanes las Navidades , brindando por sus familias , viendo fotos y atreviéndose a arrancarse con canciones españolas , con mayor o menor fortuna...dados los efectos del riesling , coñac y vozka , de cuyas peores consecuencias les salvó de alguna manera la buena actuación del , angel de la guardia , jefe Antonio Cardona Rodriguez .
Finalmente , el 9 de marzo ,con la certeza y satisfacción del deber cumplido , al acabar la Comisión , regresaron a España , llegando el jueves 11 de marzo a Madrid , para su posterior incorporación a sus primitivos destinos -AN De Arnáiz y Sargento Mecánico Julio Barros Pereira al crucero Canarias donde estaban embarcados- , en donde se enteraron , alegría añadida , que se les habían reconocido los efectos administrativos que hasta la fecha no contemplaba la Autorización del Consejo de Ministros en 21 de septiembre de 1942 , y que posteriormente , para reconocer oficialmente los riesgos de guerra de los componentes , por Decreto del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 1942 se le daba consideración a todos los efectos del tiempo de la comisión como tiempo de Servicio en Campaña , a excepción de los administrativos que se regularán........Por el Habilitado General de la Armada Diego Álvarez se efectuó la liquidación de los haberes de la "Comisión del Servicio Especial en Alemania", con lo que les gratificó economicamente la Armada , correspondiéndole a mi padre la cantidad mensual de : Novecientas pesetas-oro , con un descuento mensual de recargo-oro de 257,7% , algo así como 6 veces su sueldo , amén de los viáticos de o,40 pesetas-oro el kilómetro.
En la casa de mi madre en Ferrol , conserva mi hermana Fina , algunas copias de documentos obtenidos muy posteriormente , entre ellos una fotocopia de la orden secreta de comisión que embarcó a mi padre en tal peligrosa aventura , trás sufrir los eventos de la guerra incivil española.
Se me olvidaba que los alemanes premiaron esta colaboración de guerra a todos los miembros de la Comisión con una Insignia de Guerra para las formaciones deragaminas , cazasubmarinos y navíos de vigilancia y escolta , la conocida como : Kriegsabzeichen für Minensuch , Ubootsjagd und Sicherungsverbände , creada en 1940 por el Almirante Raeder para premiar :
"El duro y arriesgado servicio desarrollado , muchas veces en condiciones adversas , en su lucha permanente contra los submarinos , minadores y aviones del enemigo , lo que exige a cada hombre toda su concentración , sometiéndole a una tensión extrema...Que venía a demostrar la participación embarcada en operaciones bélicas , cumpliendo los requisitos de tiempos exigidos para su concesión , de los marinos españoles.
Su diseño : "una columna de agua sobre la superficie de la mar en plata , encerrado por una corona oval de hojas de roble (carballo, en gallego) doradas coronada por el Águila del Reich , que prendía en la parte izquierda de la guerrera del uniforme a la altura bajo la ubicación de la Cruz de Hierro de Primera Clase", lo fue por un escultor berlinés de nombre Otto Placzet , y representaba a : las columnas de agua ocasionadas por las explosiones de las minas y cargas de profundidad sobre el nivel de la mar.
Acompañaba a la Insignia un Diploma de Concesión : Verleihungs-Urkundu , adrede con profusión de datos y , posteriormente , el Ministerio de Marina español les autorizó , previa solicitud personal , el uso del "Escudo Distintivo de la División Azul" en el uniforme.
Una última curiosidad fue que informados de su curso por sus mandos alemanes , estuvieron perdidas por el ministerio y no las recibieron y conocieron su realidad hasta 10 años más tarde , y el motivo de su aparición fue el remover papeles-la burrocracia que surge siempre- al recibirse las solicitudes de uso del Distintivo de la División Azul.¡Ah! y dada la escasez de metales , la plata y el latón pasaron a ser de zinc pintado en dorado y plateado y sin la marca de identificación habitual de D.O.-por decirlo en términos alimenticios-
........................................................................
IN MEMORIAM DE MI PADRE , CN. MANUEL DE ARNÁIZ TORRES , Y DE SU HERMANO FELIPE DE ARNÁIZ TORRES .
DOS HOMBRES CABALES , HONESTOS , VALEROSOS Y ESPECIALMENTE HUMANOS , QUE DEJARON ENTRE SUS FAMILIARES , AMIGOS , SUBORDINADOS Y COMPAÑEROS UNA GRAN HUELLA.
A bordo en mi casa de San Fernando-Cádiz.
El Coronel de Intendencia de la Armada , en la Reserva.
Fernando J. de Arnáiz Núñez
.............................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario