martes, 24 de mayo de 2011

GALICIA PROFUNDA 2 .PREÁMBULO.

                                                                 ESCUDO DE FERROL
                                                                CARRO ARRIERO
                                     ERMITA DE SAN CRISTOBAL,SAN FELIPE, FERROL
                                                    PARAGUAS,ZUECOS Y LECHERA
................................................................................................................................................................
PREÁMBULO.
Antes de nada quisiera recordar , porque se me quedaba en el tintero, al escritor de una de las obras ferrolanas costumbristas de final del siglo XIX, al autor de la famosa novela de nuestra niñez "GRANDAL", Jesús Rodríguez López.
Como decíamos ayer, si teólogos como Antolín López Peláez ,eran de la consideración de editarse el libro de "Supersticiones de Galicia", no volvió a verse una nueva edición hasta que los buenos oficios entre el autor Jesús Rodríguez López y el Obispo Benito Murúa, pactaron eliminar ciertas páginas ante la cuales la Iglesia era extremadamente sensible. El libro se reedita en 1910.
Su tercera edición, de la editorial Celta, en 1948, año de mi nacimiento, fue denunciada y prohibida cuando quedaban 5 ejemplares sin vender.
Por lo cual saltó el charco , allende los mares, y recaló en Argentina, la Galicia de Ultramar, donde hay más gallegos que en toda Galicia. En su capital Buenos Aires (provincia gallega), de la mano de Luis Seoane, vió la luz  su edición foránea, entonces dicha ciudad era el foco cultural gallego más importante del momento.
Hubo una siguiente edición en 1970 , segunda de la editorial Celta, y posteriormente otra en 1971, que recogía todos los prólogos anteriormente eliminados, entre ellos una carta censoria del que más tarde fue Arzobispo de Compostela, Manuel Lago.
........................................................................................................
Dios siempre ha estado ahí. Y los hombres según sus circunstancias y las maravillas de la creación, han ido variando su forma de adoración. Su ilustración y conocimiento propio, el crecer, fueron los causantes de ello.
Surge así el quid de la cuestión, ¿las costumbres de los pueblos modificaron las religiones? o por el contrario ¿las religiones fueron las causantes de los cambios de las costumbres sociales?.
¡¡Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta cuando truena!!.
Los Catástrofes naturales y de la Humanidad dieron paso libre a las religiones, para así erradicar los vicios públicos.
La Galicia de los Bárbaros postuló el politeismo en la religión, adorando los Astros y los Elementos : aire, fuego, tierra y mar ; lo útil en las plantas y animales , lo horroroso en los reptiles venenosos y en toda clase de genios y enanos malvados.
La Galicia Fenicia optó por sus creencias, dando culto al Fuego, quemando en el interior de sus ídolos huecos, un enorme número de víctimas humanas, para calmar la ira de los dioses en las diversas  y grandes calamidades y hecatombes.
La Galicia Romana , convencidos por la voluntad indomable de los gallegos (vide la serie actual del lusitano-español pastor Viriato), permitió a éstos seguir con sus costumbres y creencias como pueblo. La convivencia transigente dió lugar poco a poco a una entremezcla de cultos, penetrando los dioses romanos en las conciencias gallegas.Pero lo más interesante fue que los romanos  sembraron en nuestra mente y fantasía, la curiosa idea de las Hadas y de las Apariciones de los Muertos.
La Religión de Ario nos trajo una buena parte de creencias supersticiosas.....y Dios las compensó enviándonos al Apóstol Santiago  a predicar la religión divina ,y a traernos la paz matando moros.
Y la Providencia nos otorgó la gloria excelsa de que Galicia guarde y venere los restos del Apóstol Santo , cuya tumba en la Catedral de Santiago se ha convertido en el ombligo del Mundo católico y turístico.
Lógicamente Roma , con el tiempo, se hizó cristiana y le dimos algunos emperadores como Adriano y Trajano, y España , previamente a su Imperio-el más grande de la Historia = 20 veces más extenso que el propio romano, se convirtió desde Mérida, en el nuevo centro del Mundo, como una premonición de aquél  Imperio donde nunca se pondría el sol.
Entonces las supersticiones se fueron eliminando, extinguiendo, hasta quedar exangües por la acción de la religión católica , esperando a que las que persisten ocultas entre la ignorancia de las gentes, desaparezcan con el paso de los tiempos, que lo curan todo ,  por falta de savia y de semillas a sembrar.
Espero así que sirvan estos pequeños pasajes escritos, para suscitar la curiosidad histórica , entender nuestras costumbres y sentir nuestras lembranzas tal como lo que son, rememoranzas sociales-religiosas.
Y que los videntes, echadores de cartas, sanadores , curanderos, charlatanes , y en general engañadores y embaucadores, sepan que conocemos : sus malos oficios, malsanas prácticas, y esas oraciones que ocultan con tanto misterio en las que fundamentan su falsa virtud , que tanto se autopostulan para rentabilizar su espuria industria.
..............................................................................................................
¡¡¡¡ MILAGROS APARTE!!!!........Y SIN QUERER HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE LOS CREYENTES ,COMO YO , EN LO TOCANTE A CIERTAS COSTUMBRES RELIGIOSAS AÚN EXISTENTES EN MUCHOS PUEBLOS DE ESTA ESPAÑA NUESTRA, ALGO NEGRA Y ALGO PROFUNDA, a pesar de Internet y las Redes Sociales.
.............................................................................................................
Continuará....
..................................
No quiero dejar aquí de agradecer al grupo de Lembranzas , por haberme permitido iniciar estas leyendas urbanas y demás en su microblog, y hacerme ,en su honor, con unas fotos ilustrativas de ese foro tan amistoso y entrañable, en lugar de usar mi fondo de armario........de fotos y videos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS MIS PAISANOS DE LEMBRANZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
..........................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario