lunes, 23 de mayo de 2011

GALIZA, SUPERSTICIONES Y OTRAS LEYENDAS URBANAS 1 .ANTECEDENTES.

                                                                      EMIGRANTES
CARRO DE TRANSPORTE
                                                          ATARDECER EN GALICIA
CARTA DE LA RÍA DE FERROL DE SIGLO XVI
...................................................................................................................................................................
GALICIA PROFUNDA.Supersticiones y creencias costumbristas del vulgo.Antecedentes.


ANTECEDENTES:

Ronda por mi cabeza,desde hace mucho tiempo, escribirr en mi Blog, unas notas sobre las preocupaciones populares que de niño me estremacían, tanto por los cuentos de alguna lugareña que ayudaba en casa a las labores de mi madre, cuando aún era necesario por ser ocho hermanos y muy chicos......como por las historias de aldeas sobre la Santa Compaña, Grandal,el Hombre Lobo y otras sobre sirénidos, como el Hombre Pez, y demás personajes de pueblo y circenses,etc,

Me sobrecogía desde un horror atroz, hasta una gran curiosidad temeraria de quién es joven e irresponsable....

La recuerdo a la chica ,joven ella, pero no su nombre, contándonoslas al oído, muy bajito, antes de dormir ,y a la luz de una vela o a oscuras.....como íbamos a dormir luego...nos escondíamos bajo las sábanas...y me agarraba a mi hermano ,de un año mayor, ¡cagaos!.

Me animo a empezar en éste microblog de Lembranzas, que me ha brindado su entrañable amistad, gracias, por ello soy vuestro deudor, y en lo que pueda ,si se puede, intentaré ser vuestro acreedor para compensarlo.

No sólo en Galicia se estudia estos fenómenos, en toda la España negra y profunda ocurre lo mismo, por existir desde el principio de los tiempos.

En GALIZA (GALLAECIA, romana) nuestra Tierra, Inmemorial y Celta,hay muchos escritores e historiadores ocupados en su recopilación y/o recuerdo de experiencias profesionales o viajeras a lo largo y ancho de nuestro precioso terruño.

Se me vienen a la cabeza algunos nombres como los benedictinos P. FEIJOO y P.SARMIENTO, Vicente Risco, Carmelo Visón,el coetáneo historiador e ínclito gallego Manuel Murguía o el profesor lucense Manuel Calvo.

No quiero dejar de nombrar al gran médico y escritor, anque por desgracia, se suele conocer, sólo, la obra que trata sobre este tema gallego : "Supersticiones".

Reprobado por algunos colegas médicos, que dedieron desconocer el dicho de MARAÑÓN :" El médico que sólo sabe medicina no sabe medicina"

Este gran personaje, en donde han bebido de sus conocimientos costumbristas gallegos, algunos de los anteriores autores citados , era Jesús Rodriguez López, natural de Lugo-1859/1917-al que debemos que, dada su curiosidad, apuntó en su libro de campo o ´grabó en su magnífica memoria todas las historietas que sobre supersticiones iba conociendo o escuchando en los pueblos a los que le llevaba su profesión de galeno u otros motivos viajeros.

La culpa de la edición de su libro la tuvo el ex-diputado por el distrito de Lugo de D. Teolindo Soto Barro, que convocó El Certamen Literario de Monforte en 1895, al cual se presentó el bueno y extremadamente religioso D. Jesús muy distante del antirreligioso Leiras Pulpeiro o del anticlerical Curros Enríquez.

Con la Iglesia hemos topado....trás informes contradictorios de teólogos, la Autoridad Eclesiástica, lo prohibe y retira bajo pena beata de "excomunión". El fariseismo local llegó a propalar el no solicitar sus servicios profesionales como médico.De todos es sabido que nadie es profeta en su tierra.
...................................................
.....CONTINUARÁ......         
Veámos mientras un video sobre el Castro de Baroña, uno de los más significativos de los múltiples gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario