sábado, 7 de mayo de 2011

LEMBRANZAS HISTÓRICAS : EL CID CAMPEADOR Y LOS MARTIN-PONTE.

TIZONA, UNA ESPADA DEL CID

                                               .COLADA LA OTRA ESPADA DEL CID.
                                                                  .ESCUDO DEL CID.
                                                              .SELLO SOBRE EL CID.
                                              .EL CID CAMPEADOR ( CAMPUS DOCTOR ).
                                                .PORTADA DE UN LIBRO DEL CID.
                                                               .ESTATUA DEL CID.
                                                .MOMUMENTO AL CID EN BURGOS.
                                                         .ESCUDO DE DOÑA PALLA.
                                                  .ESCUDO DE ARMAS DE LOS PONTE.
.................................................................................................................................................................
En la biografía de J.I. Gracia Noruega escrita sobre D. Pelayo.El Rey de las Montañas, que junto con la novela "Astur" de Isabel San Sebastián, precuela de "La Visigoda", la autora mezcla el rigor histórico con la ficción para hollar en nuestras ancestrales raíces como nación española, que debe mucho a la herencia cántabra ( Asturias-Galicia-Navarra-Vasconia) , se citan unas reseñas históricas que me permiten traer a colación nuevas Lembranzas familiares de los Yusty-Ponte, la familia de mi mujer.
Ya es sabido de la relación genealógica de los Ponte descendientes del caballero Martín Ponte, a la vez descendiente del capitán troyano Conrado compañero del capitán Astur, que trás la guerra de Troya arribaron a costas del mar Cantábrico en Navia ,río Nalón, y cuñado y salvador de Don Pelayo, el electo Rey, vencedor de los musulmanes portador en su poderoso brazo de la Cruz asturiana en Covadonga, de la que existe un monumento junto a un puente de un río local.
Pues bien , hay conocimiento de otros Pelayos asturianos ilustres, entre ellos Pelayo Froilez, muy rico y valeroso,con cargos y oficios honrosos con el Rey Alfonso V.
Se cuenta que la envidia de un caballero mayor provocó una calumnia ,por falso testimonio, por lo que el Rey le prendió y despojó de cargos y bienes.
La intervención de otro caballero Manulfo Bellido Oiyolis , el calumniador, de nombre Assemenide,quedó en evidencia y Pelayo Froilez fue restituido.
Este Pelayo Froilez fue tronco de los de apellido FLÓREZ y casó con doña Aldonza Ordóñez ,( hermana de la famosa Dª PALLA ,tía de Don Pelayo el Rey de Asturias ,de los valles bajos del río Nalón ), y abuelo de Martín Peláez uno de los fieles Compañeros del CID, según relata el padre Carvallo.
Por lo que se deduce que un pariente de los Ponte era compañero de armas en sus avatares de nuestro Cid Campeador ( en latín Campus Doctor ).
.....................................................................
Se acompaña uno de los escudos de los Ponte y el escudo blasonado de Dª PALLA.
...................................................................................................................................
A bordo en mi casa y en la reserva, a sábado 7 de mayo de 2011.
El Coronel de Intendencia de la Armada (Reserva) ,  Fernando de Arnáiz Núñez, esposo de Mª Angeles Martin YUSTY-PONTE.
............................................................................................................................................................

3 comentarios:

  1. Este don Pelayo Froilez tiene una historia muy parecida a la del Cid, también fue traicionado y se vio obligado a restituir su honra.

    Por cierto, vuelvo después de mucho tiempo, ya daré una vuelta a ver qué me he perdido...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laurita.
    Siempre serás bien recibida.
    Es un honor.
    Últimamente como sentí morriña de mi patria chica, dí entrada a algunas cousas galegas.
    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  3. Laurita, te lo publiqué pero no funcionaba Blogger, y no lo permitió, asi mismo te hice unos comentarios en tu Blog, que espèro que Blogger los haya permitido ver la luz.
    Pero por si acaso desde aquí desearte un feliz Garbancito de seis meses y medio y decirte que estás expléndida en tu foto de embarazo.
    ¡¡¡FELICIDADES A LOS DOS, BUENO TRES!!!.
    SALUDOS CON AFECTO.

    ResponderEliminar