jueves, 25 de agosto de 2011

PONTE-LEMBRANZAS de Mercedes Ponte de Cajal.

 Mercedes Ponte de Cajal, natural de Caracas-Venezuela y vecina de Mallorca
Mercedes Ponte De Cajal .
Sr. de Arnáiz Nuñez. Por lo que dice, los Ponte Rodriguez, Caracas, Venezuela, seriamos parientes de su esposa.
Como tambien lo somos del Libertador Simon Bolivar.
Aunque hay datos mas antiguos, como los que uno de los Ponte de este grupo describió, a traves de Geneanet , lleguen hasta Mateo Ponte.
 De familia noble de Genova. Su hijo Cristobal participó en la conquista de Las Canarias.
Fundó el puerto de Garachico y el convento de San Francisco.
Su hijo D. Juan de Ponte y Fernandez emigró a Venezuela en el SXVII, dando origen a los Ponte caraqueños.
Me gustaria conocer la parte de la historia familiar que usted conoce.
Encantada de conocerlo.
........................................................................................................
 Fernando de Arnáiz Núñez-Mª Ángeles MartinYusty-Ponte.
Mi querida Mercedes, efectivamente, un Cristóbal Ponte conquistó Tenerife y alguna que otra isla ,que se resistían trás 20 años de conquistar Gran Canaria...los GÚANCHES eran muy belicosos....por eso la Reina Católica Isabel al morir dejó en su testamento como reina de Castilla...que Fernando, rey de Aragón, y viudo..retomase la conquista rotal de las Canarias y continuase la campaña de conquista del norte de África....Orán ,Túnez....para consolidarse en esa zona . La campaña de la isla de Tenerife estaba al mando del Adelantado Alonso de Lugo, y su general en jefe era Cristóbal Ponte que la conquistó para los Reyes de España.
Otro Ponte , pariente de Cristóbal ,y del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba que era el conquistador del reino de Nápoles y posterior Virrey, fue uno de los artífices de dicha conquista. era Jefe de una de las Coronelas del grán Capitán.
Mi suegra Carmela Yusty Vázquez Ponte Graña Pardo de Lama y Lois de Borbón, era de la Casa de los Marqueses de Leis, Mayorazgo del que surgieron los Condes y Duques de Moctezuma, descendientes del emperador Moctezuma el joven.. los Marqueses de Bóveda de Limia y los Condes de Vigo, Algún título por renuncia -enfermo- de su primo Joaquín Ponte, le correspondía...pero lo dejó pasar...por cuestiones personales y ahora lo ostenta Estella Sintas Ponte, Condesa de Vigo, natural de Mahón-Menorca y con casa en Mallorca y Madrid.
Sois una familia con centenares de títulos, desde el año 700, descendeis de Dª Palla la hermana de Don Pelayo, el famoso Rey de Asturias-de las montañas- iniciador de la reconquista en Covadonga contra los musulmanes de la dinastía de los Omeya.
Los Ponte ,del serenísimo Reino de Galicia, descienden del Caballero Martin descendiente del troyano Capitán Conrado y compañero del Capitán Astur con el cual , trás la guerra de Troya, arribó a Pravia-Río Nalón fundando las primitivas colonias militares. origen ,la segunda, de la Región y hoy provincia de Asturias-según la mitología existente-.El Caballero Martin era cuñado del entonces príncipe de Asturias Pelayo, al que salvó la vida, por ello en uno de sus blasones figura con leyenda de Pelayo una espada, y en otra batalla, peleaban codo con codo, en una retirada a través de un río lo puso sobre su espalda-ponte aquí- e hizo de puente- y atravesó al rey, y a partir de ahí, D.Pelayo le llamó Martin Ponte.....sus ramas son todos parientes.. gallega, asturiana, canaria, venezolana, etc....están entroncados con los Andrade, Figueroa, Montenegro, con Franco en noveno abuelo, etc...y por supuesto de Simón Bolivar ,por traslado de un Ponte a Venezuela....El Libertador estuvo ,en su paso a París a presenciar la autocoronación de Napoleón y conocer las nuevas políticas liberales..., en La Coruña-Galicia-España, para presentarse en un pleito de herencia de un Ponte fallecido,del cual se pretendía heredero.......lo que lo viene a confirmar tambien.
Tengo el árbol completo-genealógico e historia familiar, fue la tesis doctoral ,hace años de una sobrina de mi mujer,de 50 años, Mª CARMEN, viuda de un abogado de Granada, donde viven sus padres-ferrolanos ( Ferrol-la Coruña ) gallegos.- .Es Licenciada en Historia....y jefa técnica de la Fundación de la Alhambra y del Generalife....con tres niñas, dos de ellas gemelas.
Lo mejor es darnos nuestros correos y luego la dirección....para mandar los muchísimos documentos , desde tiempos inmemoriales.
Sois parientes directos de las escritoras y poetas ferrolanas Concepción Arenal y La condesa Emilia Pardo Bazán, así como de La duquesa de Alba y de la de Medinaceli y montones más, y por los Barón , sois parientes del Santo Rafael Arnáiz Barón, que a su vez lo es mío como lo es también de los Yusty ( otro apellido de mi mujer ) por figurar en su Rama Cuarta como ascendientes, dos Barón Yusty, Marta y Carmen Barón Yusty, hijas de Jaime Barón Aguilar-Tablada (hijo de José Mª Barón Gonzalez-Tablas- Coronel de Ingenieros, Guadalajara 1921, y de Asunción Bastarreche Moreno-Ferrol 1923) y de Carmen Yusty Ríos.....
Vivimos en San Fernando-Cádiz, somos de Ferrol-La Coruña, soy marino de guerra, 62 años, mi mujer Mª de los Ángeles, 61, con 41 años de casados ; tres hijos : Fer de 40 casado con una descendiente del Capitán D. Diego Almagro , Conquistador del Perú con Pizarro y Descubridor oficial de Chile, una niña Carolina de 38 y otro niño Daniel de 36 militar de Artillería.
SOMOS PARIENTES DIRECTOS A TRAVÉS DEL PADRE DE MI SUEGRA CARMELA, D. JOAQUÍN YUSTY PONTE, primo de Joaquín Ponte, marino de guerra, y de su hermano Fuco Ponte, del Ejército de Tierra.
En uno de mis blogs tengo una etiqueta de Lembranzas familiares, donde he escrito y sigo con lembranzas de los Ponte y los Arnáiz....su nombre es CASA DE ARNÁIZ.......http://myblog-arnaiz.blogspot.com/
¡¡¡¡¡¡SOIS FAMILIA!!!!!!
Basta por hoy, son muchísimas cosas...y una GRAN ALEGRÍA.
Estuvo aquí una señora pariente de SIMÓN BOLIVAR,que vino a Cádiz , creo que dos veces , para un homenaje en Cádiz a su estatua. Recorté el periódico, no nos habíamos enterado hasta despues...hubiesemos ido a conocerla...fue hace unos años...
Encantado, un fuerte abrazo y saludos Mercedes, y para todos vosotros.
Fernando de Arnáiz Núñez.
..............................................

Hola, Fernando:


Mercedes Ponte De Cajal ha comentado su publicación en el muro.

Mercedes ha escrito: "Pues mira te llevo 5 dias de vida. Estoy por llevar a escanear un broche con los escudos de los Ponte-Mac Long para ponerlo en facebook."
...........................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario