sábado, 31 de diciembre de 2011

Aniversario del Sermón en defensa de los Derechos de los Indios de Fray Antonio de Montesinos. Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria.

Fray Bartolomé de Las Casas

Francisco de Vitoria

Esta semana se han cumplido cinco siglos del famoso sermón que el misionero dominicano español Fray Antonio de Montesinos pronunció en defensa de los derechos de los indios, en la isla de La Española de la colonia de Santo Domingo, en las Navidades de 1511. Y lo traemos a este resumen semanal de noticias de Hispanoamérica porque es nuestra intención hacer justicia histórica y recordar a quienes, como Montesinos, lucharon por defender la dignidad humana de los en ese momento más débiles, los indígenas.




Gracias al discurso de Fray Antonio de Montesinos se despertó la conciencia de, por ejemplo, el futuro Fray Bartolomé de Las Casas -que con el tiempo también dedicó su vida a la defensa de los derechos de los indios, aunque con muchas exageraciones sobre el comportamiento de los españoles-. Y más tarde, en la Universidad de Salamanca (España), ese grito estimuló la gran reflexión de la que nació el nuevo derecho internacional, gracias a las aportaciones de quien hoy es considerado su creador: el también español y fraile Francisco de Vitoria.



Aunque también, por supuesto, el discurso de Montesinos sirvió para despertar la conciencia de los monarcas españoles. Isabel La Católica ya había ordenado en su testamento que se les protegiese, respetase y evangelizase; su marido, Fernando el Católico -con Isabel ya fallecida- dictó las Leyes de Burgos en 1512 para protegerles; después, Carlos I, la Real provisión de 1526 y las Leyes Nuevas de 1542; y en 1572, Felipe II las Ordenanzas de Nuevo descubrimiento. ¿Quién puede acusar a la Monarquía española de no defender a los indios de los abusos?



Pero además, las aportaciones de Francisco de Vitoria -y de la denominada 'Escuela de Salamanca'- sirvieron de base para la futura 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', proclamada por la ONU en 1948. Por eso, esta semana la comunidad de dominicos de Urubamba (República Dominicana) rindió homenaje a los 500 años del sermón de Montesinos destacando la necesidad de seguir trabajando por los derechos de los indios y seguir denunciando las injusticias. De hecho, denunciaron que hoy en día el lugar de los "conquistadores" ha sido tomado por las empresas multinacionales, que llegan a esta zona para explotar los recursos naturales y el escamoteo de los derechos de los pueblos indígenas que viven allí. "Continuamos gritando en las esquinas de la selva del río Amazonas, con la misma valentía de Montesinos: ¿No son También estos indígenas seres humanos?, ¿No son también hijos de Dios", se preguntaban, según recogía la Agencia Fides. Algunas de esas empresas multinacionales hoy en día se dedican a explotar también a los trabajadores con el único objetivo de lucrarse unos pocos.



Y si de derechos humanos hablamos, nunca nos cansaremos de reivindicar los de los -con toda seguridad- más débiles de todos: los niños no nacidos. Porque, ¿quién se acuerda de ellos, cuando se esgrimen los supuestos derechos de las madres a matarlos? Todos sabemos que hay madres en situaciones humanas extremadamente difíciles, pero lejos de ser la solución, matar a sus hijos les traerá un nuevo problema de por vida: el remordimiento. No son pocas las madres que lo sufren y de manera insufrible, valga la redundancia.



Fray Antonio de Montesinos
................................
En otra entrada será merecedor de hacerle referencia otro abolicionista , antiesclavista norteamericano : El Presidente Abraham Lincoln, que llegó en su defensa a una guerra civil entre el norte y los sureños, la Guerra de Secesión americana. En donde por cierto se ganó la guerra definitivamente por parte de los Yanquis de la Unión , los unionistas, gracias en muchísimo a las acciones bélicas navales - curioso, por mar- de un famoso almirante de origen español, mallorquín concretamente, el Almirante Ferragut (Farragut en americano) del que tambien nos ocuparemos pronto, ahora mismo estoy leyendo una de sus biografías.
...............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario