lunes, 30 de mayo de 2011

LEMBRANZAS FAMILIARES RELIGIOSAS Y DEMÁS : CRISTINA ESTRADA CATOYRA Y FAMILIARES.....HIJA DE FÉLIX ESTRADA CATOYRA Y SOBRINA DE RAMÓN Y FAMILIA DE LOS TORRADO Y PRENDES ESTRADA.


Mi padre , Manuel de Arnáiz Torres, casado con Josefina Núñez Cortés, mi madre, era primo de los Prendes Estrada a través de mi tío-abuelo,el almirante, Excmo. Sr. D. Rafael Estrada de Arnáiz.
Y mi madre es hermana de mi tía y madrina Tonina, franciscana misionera de María, fallecida hace un par de años en Chile, y enterrada allí en su Comunidad de Curimón.
Fernando de Arnáiz Núñez
Coronel de Intendencia Armada, en reserva.
A bordo en mi casa de San Fernando-Cádiz.
................................
Contenido de una firma de mi Libro de Visitas:

Recibido: 05-Ene-2012 20:52:24

Nombre: Rafael Estrada Nérida
Localidad: Madrid
Me encontró: en un buscador
Me puntuó con: 10
Comentarios: Cristina Estrada Carreras-Presas, a quien usted recoge en un artículo del ABC, era hermana de mi abuelo Félix Estrada, muerto gloriosamente en la guerra de Marruecos en 1916, hijos ambos de Félix Estrada Catoyra, hermano de Ramón Estrada, de modo que de alguna manera usted y yo somos parientes, aunque lejanos.
Respuesta libre:
Sr. Rafael Estrada Nérida:  Me alegro un montón y por partida doble.
Primero por encontrar un pariente entroncado a través de los Estrada, y
segundo porque Luis Carreras-Presas y Vián estudió conmigo la oposición de Marina en el año 1964 , y luego fué compañero de cuerpo. incluso recién casado y destinado en Ferrol, alquiló un piso de mi abuela materna en Dolores 50. Ambos éramos amigos de Salas Bruquetas otro compañero de armas, hijo de Salas Pombo.
Un saludo, lástima que no contactáramos directamente, intentaré verlo en el Libro...

Racing Club Ferrol, OPA!!!!


¡¡¡¡UN POCO DE HISTORIA RACINGUISTA!!!!

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis.


ENVIADO POR MI HIJA CAROLINA.¡¡ GRACIAS, MI NIÑA!!.

sábado, 28 de mayo de 2011

FOTO DE LA FAMILIA "COLUMBUS", DE OHIO, CON SUS SEXTILLIZOS.

¡¡¡ENTRAÑABLE FORMA DE SUFRAGARSE LOS ENORMES GASTOS AÑADIDOS, PUBLICANDO ESTA FOTO QUE LES HA LES HA GENERADO PINGÜES BENEFICIOS!!!
................................................................................................................................................................
¡¡¡FELICIDADES PADRES!!!
...................................................
ME LO REMITIÓ POR CORREO TRINI , Y POSTERIORMENTE LA VÍ EN OTRO BLOG,Y ELLO ME ANIMÓ A SUBIRLA AL BLOG.
¿COMO NO SE ME HABRÍA OCURRIDO ANTES?.
............................................................................................

CASA DE ARNÁIZ - Wikio Sources


¡¡¡¡ME HE ECONTRADO INCLUIDO EN ESTE SITIO DE WIKIO SOURCES!!!!
AL PARECER DESDE EL 30/10/2009.
WIKIO NEWS , tiene un potente motor de búsqueda, que revisa a cada instante miles de fuentes de información (feeds RSS) de medios de comunicación on-line, BLOGS DE CALIDAD y publicaciones de sus miembros.
Al parecer desde mi fecha de aparición hasta mayo de 2011, he saltado del número 70.000.-,más o menos,
al : 55.314.
Toda una sorpresa y un descubrimiento, a lo mejor lo solicité y ni me acuerdo.
Esa fecha fué más o menos la del inicio del Blog.
.........................................Verlo a continuación:

CLICK : CASA DE ARNÁIZ - Wikio Sources
...........................................................................................................................

viernes, 27 de mayo de 2011

Maios en Canido 2011 en video.Ferrol-La Coruña-Galicia.

UNA VISTA DESDE LO ALTO DE PARTE DEL MUELLE DE CURUXEIRAS DE FERROL.
UNA DE LAS LANCHAS DE LA RÍA EN PROCESIÓN FESTIVA.
EL CRUCEIRO DE CANIDO.
.................................................................................
Una preciosidad, es como la réplica a las cruces de mayo floreadas del sur de España.
Canido es con el muelle de Curuxeiras (Carmen) una de las partes pobladas más antiguas
de Ferrol.
En Canido había un castro poblacional, así como el otro estaba en la costa del actual muelle, donde todavía lo recuerda, en dicha zona, la calle denominada del "castro".
..................A continuación ver video :

                                         CLICK : http://vimeo.com/23129835
..................................................................................................................

iPad Garageband - Guitar Jam Improvisation


.................
Video de un solo de guitarra hecho con un iPad gracias al programa Garegeband.

martes, 24 de mayo de 2011

GALICIA PROFUNDA 2 .PREÁMBULO.

                                                                 ESCUDO DE FERROL
                                                                CARRO ARRIERO
                                     ERMITA DE SAN CRISTOBAL,SAN FELIPE, FERROL
                                                    PARAGUAS,ZUECOS Y LECHERA
................................................................................................................................................................
PREÁMBULO.
Antes de nada quisiera recordar , porque se me quedaba en el tintero, al escritor de una de las obras ferrolanas costumbristas de final del siglo XIX, al autor de la famosa novela de nuestra niñez "GRANDAL", Jesús Rodríguez López.
Como decíamos ayer, si teólogos como Antolín López Peláez ,eran de la consideración de editarse el libro de "Supersticiones de Galicia", no volvió a verse una nueva edición hasta que los buenos oficios entre el autor Jesús Rodríguez López y el Obispo Benito Murúa, pactaron eliminar ciertas páginas ante la cuales la Iglesia era extremadamente sensible. El libro se reedita en 1910.
Su tercera edición, de la editorial Celta, en 1948, año de mi nacimiento, fue denunciada y prohibida cuando quedaban 5 ejemplares sin vender.
Por lo cual saltó el charco , allende los mares, y recaló en Argentina, la Galicia de Ultramar, donde hay más gallegos que en toda Galicia. En su capital Buenos Aires (provincia gallega), de la mano de Luis Seoane, vió la luz  su edición foránea, entonces dicha ciudad era el foco cultural gallego más importante del momento.
Hubo una siguiente edición en 1970 , segunda de la editorial Celta, y posteriormente otra en 1971, que recogía todos los prólogos anteriormente eliminados, entre ellos una carta censoria del que más tarde fue Arzobispo de Compostela, Manuel Lago.
........................................................................................................
Dios siempre ha estado ahí. Y los hombres según sus circunstancias y las maravillas de la creación, han ido variando su forma de adoración. Su ilustración y conocimiento propio, el crecer, fueron los causantes de ello.
Surge así el quid de la cuestión, ¿las costumbres de los pueblos modificaron las religiones? o por el contrario ¿las religiones fueron las causantes de los cambios de las costumbres sociales?.
¡¡Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta cuando truena!!.
Los Catástrofes naturales y de la Humanidad dieron paso libre a las religiones, para así erradicar los vicios públicos.
La Galicia de los Bárbaros postuló el politeismo en la religión, adorando los Astros y los Elementos : aire, fuego, tierra y mar ; lo útil en las plantas y animales , lo horroroso en los reptiles venenosos y en toda clase de genios y enanos malvados.
La Galicia Fenicia optó por sus creencias, dando culto al Fuego, quemando en el interior de sus ídolos huecos, un enorme número de víctimas humanas, para calmar la ira de los dioses en las diversas  y grandes calamidades y hecatombes.
La Galicia Romana , convencidos por la voluntad indomable de los gallegos (vide la serie actual del lusitano-español pastor Viriato), permitió a éstos seguir con sus costumbres y creencias como pueblo. La convivencia transigente dió lugar poco a poco a una entremezcla de cultos, penetrando los dioses romanos en las conciencias gallegas.Pero lo más interesante fue que los romanos  sembraron en nuestra mente y fantasía, la curiosa idea de las Hadas y de las Apariciones de los Muertos.
La Religión de Ario nos trajo una buena parte de creencias supersticiosas.....y Dios las compensó enviándonos al Apóstol Santiago  a predicar la religión divina ,y a traernos la paz matando moros.
Y la Providencia nos otorgó la gloria excelsa de que Galicia guarde y venere los restos del Apóstol Santo , cuya tumba en la Catedral de Santiago se ha convertido en el ombligo del Mundo católico y turístico.
Lógicamente Roma , con el tiempo, se hizó cristiana y le dimos algunos emperadores como Adriano y Trajano, y España , previamente a su Imperio-el más grande de la Historia = 20 veces más extenso que el propio romano, se convirtió desde Mérida, en el nuevo centro del Mundo, como una premonición de aquél  Imperio donde nunca se pondría el sol.
Entonces las supersticiones se fueron eliminando, extinguiendo, hasta quedar exangües por la acción de la religión católica , esperando a que las que persisten ocultas entre la ignorancia de las gentes, desaparezcan con el paso de los tiempos, que lo curan todo ,  por falta de savia y de semillas a sembrar.
Espero así que sirvan estos pequeños pasajes escritos, para suscitar la curiosidad histórica , entender nuestras costumbres y sentir nuestras lembranzas tal como lo que son, rememoranzas sociales-religiosas.
Y que los videntes, echadores de cartas, sanadores , curanderos, charlatanes , y en general engañadores y embaucadores, sepan que conocemos : sus malos oficios, malsanas prácticas, y esas oraciones que ocultan con tanto misterio en las que fundamentan su falsa virtud , que tanto se autopostulan para rentabilizar su espuria industria.
..............................................................................................................
¡¡¡¡ MILAGROS APARTE!!!!........Y SIN QUERER HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE LOS CREYENTES ,COMO YO , EN LO TOCANTE A CIERTAS COSTUMBRES RELIGIOSAS AÚN EXISTENTES EN MUCHOS PUEBLOS DE ESTA ESPAÑA NUESTRA, ALGO NEGRA Y ALGO PROFUNDA, a pesar de Internet y las Redes Sociales.
.............................................................................................................
Continuará....
..................................
No quiero dejar aquí de agradecer al grupo de Lembranzas , por haberme permitido iniciar estas leyendas urbanas y demás en su microblog, y hacerme ,en su honor, con unas fotos ilustrativas de ese foro tan amistoso y entrañable, en lugar de usar mi fondo de armario........de fotos y videos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS MIS PAISANOS DE LEMBRANZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
..........................................................................................................................................................

lunes, 23 de mayo de 2011

GALIZA, SUPERSTICIONES Y OTRAS LEYENDAS URBANAS 1 .ANTECEDENTES.

                                                                      EMIGRANTES
CARRO DE TRANSPORTE
                                                          ATARDECER EN GALICIA
CARTA DE LA RÍA DE FERROL DE SIGLO XVI
...................................................................................................................................................................
GALICIA PROFUNDA.Supersticiones y creencias costumbristas del vulgo.Antecedentes.


ANTECEDENTES:

Ronda por mi cabeza,desde hace mucho tiempo, escribirr en mi Blog, unas notas sobre las preocupaciones populares que de niño me estremacían, tanto por los cuentos de alguna lugareña que ayudaba en casa a las labores de mi madre, cuando aún era necesario por ser ocho hermanos y muy chicos......como por las historias de aldeas sobre la Santa Compaña, Grandal,el Hombre Lobo y otras sobre sirénidos, como el Hombre Pez, y demás personajes de pueblo y circenses,etc,

Me sobrecogía desde un horror atroz, hasta una gran curiosidad temeraria de quién es joven e irresponsable....

La recuerdo a la chica ,joven ella, pero no su nombre, contándonoslas al oído, muy bajito, antes de dormir ,y a la luz de una vela o a oscuras.....como íbamos a dormir luego...nos escondíamos bajo las sábanas...y me agarraba a mi hermano ,de un año mayor, ¡cagaos!.

Me animo a empezar en éste microblog de Lembranzas, que me ha brindado su entrañable amistad, gracias, por ello soy vuestro deudor, y en lo que pueda ,si se puede, intentaré ser vuestro acreedor para compensarlo.

No sólo en Galicia se estudia estos fenómenos, en toda la España negra y profunda ocurre lo mismo, por existir desde el principio de los tiempos.

En GALIZA (GALLAECIA, romana) nuestra Tierra, Inmemorial y Celta,hay muchos escritores e historiadores ocupados en su recopilación y/o recuerdo de experiencias profesionales o viajeras a lo largo y ancho de nuestro precioso terruño.

Se me vienen a la cabeza algunos nombres como los benedictinos P. FEIJOO y P.SARMIENTO, Vicente Risco, Carmelo Visón,el coetáneo historiador e ínclito gallego Manuel Murguía o el profesor lucense Manuel Calvo.

No quiero dejar de nombrar al gran médico y escritor, anque por desgracia, se suele conocer, sólo, la obra que trata sobre este tema gallego : "Supersticiones".

Reprobado por algunos colegas médicos, que dedieron desconocer el dicho de MARAÑÓN :" El médico que sólo sabe medicina no sabe medicina"

Este gran personaje, en donde han bebido de sus conocimientos costumbristas gallegos, algunos de los anteriores autores citados , era Jesús Rodriguez López, natural de Lugo-1859/1917-al que debemos que, dada su curiosidad, apuntó en su libro de campo o ´grabó en su magnífica memoria todas las historietas que sobre supersticiones iba conociendo o escuchando en los pueblos a los que le llevaba su profesión de galeno u otros motivos viajeros.

La culpa de la edición de su libro la tuvo el ex-diputado por el distrito de Lugo de D. Teolindo Soto Barro, que convocó El Certamen Literario de Monforte en 1895, al cual se presentó el bueno y extremadamente religioso D. Jesús muy distante del antirreligioso Leiras Pulpeiro o del anticlerical Curros Enríquez.

Con la Iglesia hemos topado....trás informes contradictorios de teólogos, la Autoridad Eclesiástica, lo prohibe y retira bajo pena beata de "excomunión". El fariseismo local llegó a propalar el no solicitar sus servicios profesionales como médico.De todos es sabido que nadie es profeta en su tierra.
...................................................
.....CONTINUARÁ......         
Veámos mientras un video sobre el Castro de Baroña, uno de los más significativos de los múltiples gallegos.

Carlos Nuñez & The Chieftains Muiñeira de Chantada.

domingo, 22 de mayo de 2011

Galicia - María Soliña (Luar Na Lubre)

O MEU AMOR MARIÑEIRO Fuxan os Ventos

"O Carro", Fuxan Os Ventos (Auditorio de Galicia, Santiago, 2008)

Nieblas - Luz Casal.


Del compositor y actor chileno Francisco Flores.
Luz me encantó siempre desde rockera, bolera y pop....
Una de las más representativas cantantes gallegas del momento.
¡¡¡VENCIENDO POR SEGUNDA VEZ UNA ATROZ ENFERMEDAD!!!
-----TE QUEREMOS ,LUZ------

CARTA DE UNA MADRE , despistada !!!


 

 
 



 

 

 


        
                CARTA DE UNA MADRE, despistada....




           Querido hijo:


  Te pongo estas líneas para que sepas que te  escribo.


Así que  si recibes esta carta es porque  te llegó, si no, avísame y te la mando de nuevo.


Te  escribo despacio porque sé que no puedes leer deprisa.

El otro día tu padre leyó que según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a un kilómetro de casa, así que nos hemos mudado más lejos.


La casa es preciosa; tiene hasta una lavadora que no estoy segura si funciona o no.


Ayer metí  ropa, tiré de la cadena y no he vuelto a ver la ropa desde entonces, pero bueno...


El tiempo aquí no es tan malo; la semana pasada sólo llovió 2 veces.


La primera vez por 3 días y la segunda por 4.


Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos pesaría demasiado y el envío sería muy caro, así que le quitamos los botones y  los pusimos en el bolsillo.


El médico vino a la casa para ver si estábamos bien y me puso un tubito de vidrio en la boca.


Me dijo que no la abriera por 10 minutos y tu padre se ofreció a comprarle el tubito


Hablando de  tu padre, qué orgullo, te cuento que tiene nuevo  trabajo con cerca de 500 personas a sus pies.


Lo han cogido de corta césped en el cementerio del pueblo.

Tu hermana Julia, la que se casó con su marido, por fin dió a luz, pero como todavía no sé de qué sexo es, no te sé decir si eres tío o tía.


Si el bebé es una niña, tu hermana va a nombrarla como yo. Se nos va a hacer muy raro llamar a su hija 'Mamá'.

Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar que si estaba embarazada, ella le dijo que sí, de 5 meses ya; pero ahí tu padre le preguntó que si ella estaba segura que era de ella.

La Pilarica dijo que sí.

Moza de hierro tu hermana Pilar, qué orgullo, de tal palo tal astilla.

Por cierto, que tu primo Paco se casó y resulta que le reza todas las noches a la esposa, porque es virgen.


No se si sabias que tu padrino se ahogó en la destilería en un tanque de Brandy, varios hombres trataron de salvarle, pero él luchó valientemente contra ellos.

Tardaron 3 días en apagar el fuego cuando lo cremamos.

A quien nunca hemos visto más por aquí es al tío Venancio, el que murió el año pasado.


Y tu hermano Juancho.....

Cerró el coche y dejó las llaves adentro.

Tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder sacarnos a todos de dentro del auto.

Todos te extrañamos mucho, pero mucho mas desde que te fuiste.

Tienes que escribirnos contándonos que tal te va con tu nueva novia extranjera, no sabes como nos pusimos de contentos cuando nos dijiste que estabas en la cama con Hepatitis.

¿Es acaso griega?,pues no nos lo aclaraste aún.


Bueno mi hijo, no te pongo mi dirección en la carta, porque no la sé.


Resulta que la última familia gallega que vivió por aquí se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio.


Esta carta te la mando por Manolo que va mañana por allí.

A propósito, puedes ir a buscarlo al aeropuerto? Si ves a Doña Remedios, dale saludos de mi parte; si no la ves, no le digas nada.

Tu madre que te quiere.

Josefa Loureiro de Mougueriño

P.D. Te iba a mandar 100 euros, pero ya he cerrado el sobre.

 

 

 

 

 

 


 

Santiago. La tuna , Fonseca.


Un paseo por la ciudad de Santiago, la Rosaleda...etc...una pasada !!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

FRASES DE ESTADO DE FACEBOOK.


 ¿EN QUE ESTÁS PENSANDO?
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto.
Si yo fuera tú me enamoraría de mí.
Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse dónde.
La vida es como un moco: intragable, dura y a veces no te deja respirar.
Sonríe, yo existo.
El dinero no hace la felicidad, la compra hecha.
Una mujer me arrastró a la bebida, y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido.
Cualquiera se puede equivocar, inclusive yo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.
Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene.
No hay mujer fea solo belleza rara.
No estoy en contra de que haya hombres feos, pero por qué todos viven en esta cuidad.
La pereza es la madre de todos los vicios, y como a la madre hay que respetarla.
Estoy preñado de ideas pero no las puedo parir.
Ahorre energía, no sea caliente.
Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes.
Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo pues los pájaros no hablan.
En cada madre hay una suegra en potencia.
Pitágoras inventó los corpiños para que los senos no se escapen por la tangente.
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
Felices los que nada esperan porque nunca serán defraudados.
El alcohol mata lentamente, no importa no tengo apuro.
La confusión esta clarísima.
Mátate estudiando y serás un cadáver culto.
El mundo se está quedando sin genios: Einstein se murió, Beethoven se quedó sordo, y a mí me duele la cabeza.
Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse.
Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.
Si quieres una mano que te ayude, la encontraras al final de tu brazo.
Vivir en las nubes no es malo, lo malo es bajar.
La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna.
La política se diferencia de la alpargata en que da lo mismo la izquierda que la derecha.
Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir, sin perder ni empatar.
La verdad no es lo que importa… ¡Sino tener razón!
El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
Ríase sólo y el mundo pensará que usted es un idiota.
Si no puedes convencerlos, confúndelos.
No te metas en el mundo de las drogas… somos muchos y hay muy poca.
Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.
Soy vegetariano, por eso fumo marihuana.
Colabore con la policía: péguese sólo.
La psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón
Me emborraché para olvidarte, ¡pero ahora te veo doble!
Di no a la droga, hay poca y somos muchos.
Un día estaba en mi cama viendo las estrellas cuando de repente me pregunte… ¿Dónde diablos está el techo?
Voy a escribir algo profundo… Subsuelo.
Abajo las drogas!… Atentamente: Los del sotano.
Si eres un joven entre 16 y 18 años… entonces tienes 17
Intente suicidarme y casi me mato.
Si la montaña viene a ti… corre porque es un derrumbe.
No hay opiniones estúpidas.. sino estúpidos que opinan.
Para que tomar y manejar?… si puedes fumar y volar
El que rie el ultimo piensa mas lento.
Antes era indeciso… ahora no sé.
De cada 10 personas que ven la television… 5 son la mitad. 
..........................................................................................

 

MADRID FERIA DEL LIBRO 27/5-12/6 , información de 1001 Libros.


La Feria del libro de Madrid 2011 llega este 27 de mayo, organizada por los que se dedican a la industria editorial,   al Parque del Retiro, el evento más esperado por los habitantes de la ciudad, los que disfrutan de la alegría de los libros claro está, pero todo  mundo puede encontrar en el evento que cada año cobra más fama internacional y supone una actividad cultural muy interesante, actividades para apreciar la literatura.
Desde el 27 de mayo y hasta el 12  de junio del 2011, podrás acercarte a El Retiro y disfrutar de las muchas actividades que conforman la Feria del Libro de Madrid 2011, y éste 2011 la Feria del Libro madrileña promete informarte de muchas cosas interesantes sobre su país especialmente invitado, Alemania.  Esta es una feria de larga tradición que empezó a celebrarse en 1933 en el Paseo de Recoletos y que hoy reúne en las fechas en que se celebra a miles de autores que asisten a disertar, firmar ejemplares, promover sus obras, y lectores que encontrarán la oferta editorial y los mejores precios.  La imagen arriba es de Alberto Corazón que diseñó el Cartel de la Feria. Para ver horarios y demás pinchar aquí
.
También te interesará:
Premio a los libros mejor editados del 2010, éste es uno de esos Premios sin valor monetario pero que igual valen mucho, por cuanto el prestigio que supone ganarlos, y porque en alguna manera son de esos Premios que motivan a la competitividad en la industria editorial, la española una de las más reconocidas del mundo. El Premio es otorgado por el Ministerio de Cultura de España que selecciona lo mejor entre muchos libros que se editan cada año en diferentes apartados.
Los libros que han sido destacados por su estupenda edición en el 2010, corresponden a distintas casas editorial y distintos estilos literarios, bien vale tomar nota para disfrutar de ellos:  Los juguetes de las vanguardias, de VV.AA., editado por Fundación Museo Picasso Málaga y Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso.  Bibliofilia: Apocalipsis o Revelación de San Juan El Teólogo, traducción de Casiodoro de Reyna; ilustraciones de José Luis Fariñas. Libros facsímiles: Biblia moralizada de los Limbourg, anónimo, ilustraciones de Hermanos Limbourg y Jean Fouquet, editado por Patrimonio Ediciones, S.L.U. Libros infantiles: Geografía mágica, texto de Ana Cristina Herreros e ilustraciones de Carlos Arrojo, editado por Ediciones Siruela. Estupendo premio que como ya les digo aporta ese incentivo que bien merece la industria editorial.
También te interesará:
Philip Roth gana el Premio Man Booker 2011, semanas atrás les contaba sobre el Premio Man Booker al que estaba nominado nada menos que John Le Carré  y pues eso que el celebrado autor se negaba del todo a la nominación de su obra para dicho Premio, porque según aseguraba él mismo, él no escribe para competir por premios, y lo he recordado hoy que las noticias en medio del Festival de libros de Australia se ha conocido el nombre del ganador, Philip Roth, mencionado muchas veces como una gloria de las letras americanas y considerado otro olvidado del Nóbel.
Un reconocimiento a la carrera, ha dicho la organización del Premio, de más de 50 años dedicado a la literatura. Lo confieso, Philip Roth no es de  mis lecturas habituales, pero sin duda alguna que sus grandes éxitos en ventas, su premio Pulitzer en los años 90, y tantos más como el Médici,  avalan una carrera literaria triunfadora, bien por él.  No ha sido fácil la contienda, entre los nominados algunos muy conocidos como John Le Carré, que me encanta, y claro el sí mi más admirado: Juan Goytisolo. El fabuloso Premio, fabuloso por el gran prestigio del que goza a nivel mundial y claro el valor en numerario de 68,400 euros se entregará en junio en Londres en una fastuosa ceremonia.
También te interesará:
  

DÍA DAS LETRAS GALEGAS.17 DE MAYO.


 

Martes 17 de Mayo Dia Das Letras Galegas POEMAS DE RAMIRO FONTE Poeta EUMES POLAS RIBEIRAS DO EUME Xa o meu pensamento vaga Ó poñerme a caminar, Fora de tempo e lugar, Pola milenaria fraga. Vou polos fondos camiños, Xunto ó variable espello, Vou p ...olos camiños vellos. Solitarios, ribeiriños. Vereas dos escapados, Laxeiras esvariadas, Sen calendario, sen días, Sen futuro, sen pasado. Quen me guía é Pablo Rei Que, faga o tempo que faga, Se aventura pola fraga Cos seus silencios de lei. ......... AUGAS Tódolos regatos morren Nas augas dun río alleo. E tódolos ríos corren Ó mar, baixo o mesmi ceo. ... Dixolle a bágoa ó meu río Como quen lle dá un consello Dos que utilizan os vellos: "Non te conxeles de frio". .... Nunca me acheguei, Narciso, Ata a beira do regato, Mais el lle fixo un retrato A aquel neno, ben preciso. ... Lávame esta camisiña, Dilixente lavandeira, Na pedra desta ribeira Para cubrir a alma miña. ... As espumas de xabón Alegran unha emoción. .....................

 

lunes, 16 de mayo de 2011

El secreto que mueve el mundo está en el corazón de la propia alma.


  

Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos. Víctor Frank

 

¿Quién cree todavía que puede cambiar el mundo en los momentos en que éste parece empeñado en seguir otra ruta? En realidad, podemos influir más o menos en situaciones y personas con nuestro tesón e inteligencia, pero donde sí podemos operar con plena eficacia es modificando nuestra manera de ver e interpretar los aspectos que nos perturban e inquietan. Y lo más curioso es que, tras la inteligente aceptación de los hechos, no sólo equilibramos nuestra vida emocional, sino que, además, el mundo también cambia.

 

Una vez que aceptamos y adaptamos nuestra lente interna al curso de "lo que hay", ¿qué extraña ley modifica incluso las actitudes y conductas de personas ajenas? En realidad, y según las más avanzadas leyes de la Física, la película que vemos en el exterior no deja de ser, en buena medida, una proyección del programa que tenemos en nuestro interior.

 

Los acontecimientos discurren en función de unas leyes naturales, pero la interpretación que hacemos de lo que sucede es una opción íntima y subjetiva, y por ello, susceptible de ser modificada. ¿Qué hizo sobrevivir al judío Víctor Frank de la torturadora vida en el campamento nazi? La respuesta fue dada por él mismo al señalar su profundo sentido de la vida y la capacidad de optar por una óptima interpretación de los acontecimientos que a otros torturaban. No había salida, no podía cambiar las normas de aquel campamento nazi, tan sólo podía cambiar su mente y con ella el signo de lo que sucedía.

 

A menudo, el hecho de aceptar y positivizar una situación eligiendo la interpretación más positiva, desencadena un insólita influencia sobre la faceta externa que considerábamos inamovible y ajena. Una vez que nos adaptamos a la situación, se mueven energías insólitamente favorables. Una vez hemos logrado relativizar las cosas que, anteriormente nos perturbaban, adquirimos un grado mayor de templanza.

 

Sabemos que nuestra forma de mirar el mundo y de pensar a las personas, influye, tarde o temprano, en el diseño y guión de nuestras experiencias. Sabemos también que muchas de las emociones que experimentamos son consecuencia de un proceso que se desarrolla en la parte inconsciente de nuestra mente. Es por ello que merece la pena evitar culpar a los demás, y tener en cuenta que si no nos gusta lo que recibimos, convendrá prestar atención a lo que emitimos.

 

Cuando somos conscientes de que nuestro conjunto de creencias son las que crean el mundo emocional que habitamos, uno se torna alerta con las opciones de pensamiento que aparecen ante su corriente de consciencia. Atención a las palabras que pronunciamos y a los patrones que subyacen tras nuestras actitudes. La persona que ha comprendido el enorme poder que su mente tiene en la configuración del mundo, ya no controla tanto las circunstancias externas sino que, más bien, dirige su mirada hacia las propias actitudes y pensamientos que sutilmente las posibilitan. Tenemos mucho más que ver de lo que parece en aquello que "nos sucede".

 

Cuanto más conscientes seamos de nuestros pensamientos y anhelos, el destino, cada vez, estará, en mayor medida, en nuestras manos. Se trata de cambiar el foco de visión elaborando opciones más positivas y formulando el mundo tal y como lo deseamos vivir. Sin duda, una competencia nacida de nuestra madurez co-creadora que aprendió que el secreto que mueve el mundo está en el corazón de la propia alma.

 

Desde mi corazón.

...........................................

Remitido por Trini desde Santiago de Chile.

..............................................

¡¡FRANCAMENTE, PARA REFLEXIONAR A FONDO!!

...............................................................................................