espainfo.es
estamos en

jueves, 29 de septiembre de 2011

Adiós ríos, adiós fontes - Amancio Prada -

Una pequeña muestra que me recuerda un asombroso PPS titulado
"GALICIA Y SUS RÍOS".
Los ríos y fuentes de Galicia con la voz, acompañada, de Amancio Prada.
..............................................................................................................
 Rosalía de Castro.
        click:
Adiós ríos, adiós fontes - Amancio Prada - YouTube

lunes, 26 de septiembre de 2011

Esteiro Memoria de un barrio Documental 1975-2004.

Un Barrio típico de Ferrol, que se construyó en el siglo XVIII, para albergar provisionalmente a los trabajadores de los Reales Astilleros de La Armada, pero que trás terminarse el nuevo de La Magdalena,
y acabarse la financiación , no se pudo trasladar á continuación de éste, y se quedó así hasta su nueva configuración a finales del siglo XX.
.................................................................
Esteiro Memoria de un barrio Documental Historico 1975 - 2004 - YouTube

Galería fotográfica:
https://picasaweb.google.com/104824646871234917874/FerrolEsteiro#

lunes, 19 de septiembre de 2011

Armando Fuentes "Catón". México. Artículo para la reflexión.

 

 
         

 EL SR. ARMANDO FUENTES AGUIRRE "CATÒN", YA MUCHOS LO CONOCEN POR SUS ARTÌCULOS TAN INTERESANTES Y CHISTES QUE PUBLICA EN LOS PERIÓDICOS DE TODO EL PAÍS. ÉL ES EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE SALTILLO - MÉXICO-  Y ES UN SR. MUY AMENO Y MUY ESPECIAL. AQUÍ ALGO DE ÉL.

 CATÓN 

Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán de Brunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori. Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros  Niarkos. y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga. 

 Sin embargo a mí no me menciona la revista. Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes:  Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo. Tengo una familia: esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad. Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.  Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos. 
 
Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal. Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).  Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso. 
 
Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra. Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca. 
 
Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren.  
¿Puede haber mayores riquezas que las mías? ¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?"Y Tú, ¿cómo te consideras? ¿Rico o Pobre?

HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENEN ES...DINERO.

 

 



  

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El primer «e-book» nació en Ferrol (La Coruña.Galicia.España) de la mano de Ángela Ruiz Robles.

Amistad literaria analógica y abstracta.

Las mujeres tienen "duende"

¡¡¡¡Increíble!!!!!, me voy a creer que...tambien había un gallego en la Luna, como en la canción.
Siempre es de orgullo el saber que tuvimos una paisana de tanto renombre y talento.
Ángela Ruiz Robles (1895-1975),maestra que patentó en el año de 1949 su libro mecánico-eléctrico, a base de letras y sílabas integraba todo, y con luz, procurando a la vez aliviar el peso de las carteras de libros de los niños.
EEUU intentó comprarle la patente, a lo que se negó..quería que su invento quedase en su tierra,GALICIA, en su pueblo Ferrol-Mandiá.

Ángela Ruiz Robles
CLICK : El primer «e-book» nació en Ferrol

domingo, 11 de septiembre de 2011

UN MOMENTO MARINO...POEMA MARIÑEIRO...


¡Dímelo tu marinero! Tú que vives en la mar. Buscando perlas preciosas y arrecifes de coral, ¿dime si duermes de noche, o sueñas al despertar? Te asusta el amanecer cuando refleja en el mar. Y los vientos en las tardes cuando el sol tan lejos va, ¿De que color es tu barca, donde sueles descansar? ¿Qué te dicen las gaviotas cuando tú las ves pasar? cuando vuelan a lo lejos y sin mirarte se van...

EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS. ESCULTURA EN KAUNAS-LITUANIA.

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.


Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto.

Un bronce más, herencia de la época soviética:

Pero cuando la noche llega, La estatua justifica su título.

Como dice su nombre pasa a tener sentido.

Vean entonces la foto en la noche más abajo.

No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean.


.................................................................................
“...Queda prohibido no buscar tu felicidad

no vivir tu vida con una actitud positiva

no pensar en que podemos ser mejores

no sentir que sin tí, este mundo no sería igual”.

P.Neruda

Foto en la calle La Palma ,de noche frente a su iglesia, en Cádiz.

Fernando de Arnáiz Núñez.( Íbamos a cenar la pandilla al bar La Dorada y luego de la sobremesa a pasear al borde del Balneario de La Caleta, nocturna, preciosa y con sus barquitas de pescadores y mucha gente en la arena playera. Regresamos a casa a las 01:00AM, trás una jornada completa de relax, gastronómica y de paseo deleitándonos con la Luna y las Estrellas).
.....................................................................................

Lo siento pero mi cámara no hace milagros. Y si eres feo, pues eso es lo que hay.
Je, je.
Manolo Cubero Urbano
............................................
Desde aquí salió en procesión el párroco portando el pendón de la Virgen de La Palma, seguido de unos cuantos feligreses y vecinos de esta céntrica calle del famoso, por su tipismo, Barrio de La Viña gaditano, con la intención de rogativas para que el Maremoto con epicéntro en Portugal,del siglo XIX, que anegaba parte de Cádiz, se detuviese sin alcanzar o dañar a la vecindad,cuando en las otras zonas marítimas de la ciudad había arrebatado vidas y destrozado viviendas.....al parecer cuentan las crónicas del lugar y época ,las olas se detuvieron y retrocedieron en dicha zona sin causar males algunos.
Por ello se celebra todos los años una procesión conmemorativa, como voto de reconocimiento a la Virgen de La Palma.
Esta zona en verano y parte del resto del año con el solecito, está llena de terrazas en la calle peatonal poblada de locales hosteleros, como bares, mesones, etc. que ofrecen al fresquito los mejores productos de la cocina de la zona en plena cercanía de La Caleta pesquera y playera, entre los Castillos de San Sebastián y el de Santa Catalina.
En la cercana población de San Fernando se celebra desde aquella fecha y por lo mismo una procesión de la Sagrada Eucaristía bajo Palio portado por los jefes de más rango y presidida por su Almirante en el Arsenal de La Carraca, acompañado de dotación y familiares, así como autoridades civiles invitadas, la tradicional Bendición del Mar ,bajo los preceptivos cañonazos en honor de nuestra Capitana General la Virgen del Rosario, antigua Patrona de la Marina/Armada.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Magnificent. Las maravillas de la Naturaleza.

¡¡DEDICADO A MI HIJO FER EN SU 40 CUMPLEAÑOS, A MI CUÑADA MARIQUINA EN EL SUYO, Y A MI AMIGA , COLABORADORA EN ESTE BLOG, TRINIDAD ARNAIZ GÓMEZ, VECINA DE SANTIAGO DE CHILE!!

CLICK: Magnificent

Para Vigo me voy - Carlos Nuñez



Dedicado a todos los vigueses, una ciudad maravillosa, sede durante muchísimos años de la ETEA= Escuela Técnica de Electricidad y Electrónica de la Armada en el Departamento/Zona Marítima del Cantábrico, con Capitanía General en El Ferrol.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Felipe Cubillos: Lo que aprendió en la Regata de Vuelta al Mundo representando a Chile.

De: Trinidad
Fecha: 6 de septiembre de 2011.

¡Hola Fernando!

 

Todo CHILE está entristecido.

 

Veintiuna personas valiosas de este país han muerto en ese lamentable accidente, al tratar de aterrizar en la Isla Juan Fernández.

 

Entre ellos, conocí un poco a Felipe Cubillos, porque seguí a diario sus noticias cuando compitió, por Chile en La Gran Regata de la vuelta al mundo.

 

Uno de sus hijos, es tripulante en el mismo velero que navega Waldemar, mi hijo.

 

El dolor es muy profundo. Chile perdió con su pérdida.

 

Más abajo va un escrito, que Felipe Cubillos envió a sus amigos,  después de cruzar la meta final de la regata.

 

Lo retrata de cuerpo entero.

 

Tu amiga.

 

Trinidad.

 



 ...........................................................................................................



Por Felipe Cubillos.
                       

Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo.

.......................................................................

1.- Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.
2.- Acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir!!!
3.- Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.
4.- Acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.
5.- Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.
6.- Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.
7.- Acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.
8.- Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.
9.- Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.
10.- Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre!!!
11.- Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.
12.- Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.
13.- Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.
14.- Acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.
15.- Acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.
16.- Acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).
17.- Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.
18.- Acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.
19.- Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.
20.- Y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.
21.- Y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.
22.- Y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.
23.- Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
24.- Y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!

Portimao, Portugal, Junio del 2009

 

 

 

   

  

 

Pedro Salinas. Poema : CONFIANZA.

From: Trinidad <tarnaiz@vtr.net>
Date: 2011/9/6
Subject: Pedro Salinas. Poema.
To: Fernando De Arnáiz Núñez.


HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TE ENVÍO UN POEMA.

ESTE ES PRECIOSO.

PARA TI.



Pedro Salinas




CONFIANZA

 



Mientras haya
alguna ventana abierta,
ojos que vuelven del sueño,
otra mañana que empieza.

Mar con olas trajineras
—mientras haya—
trajinantes de alegrías,
llevándolas y trayéndolas.

Lino para la hilandera,
árboles que se aventuren,
—mientras haya—
y viento para la vela.

Jazmín, clavel, azucena,
donde están, y donde no
en los nombres que los mientan.

Mientras haya
sombras que la sombra niegan,
pruebas de luz, de que es luz
todo el mundo, menos ellas.

Agua como se la quiera
—mientras haya—
voluble por el arroyo,
fidelísima en la alberca.

Tanta fronda en la sauceda,
tanto pájaro en las ramas
—mientras haya—
tanto canto en la oropéndola.

Un mediodía que acepta
serenamente su sino
que la tarde le revela.

Mientras haya
quien entienda la hoja seca,
falsa elegía, preludio
distante a la primavera.

Colores que a sus ausencias
—mientras haya—
siguiendo a la luz se marchan
y siguiéndola regresan.

Diosas que pasan ligeras
pero se dejan un alma
—mientras haya—
señalada con sus huellas.

Memoria que le convenza
a esta tarde que se muere
de que nunca estará muerta.

Mientras haya
trasluces en la tiniebla,
claridades en secreto,
noches que lo son apenas.

Susurros de estrella a estrella
—mientras haya—
Casiopea que pregunta
y Cisne que la contesta.

Tantas palabras que esperan,
invenciones, clareando
—mientras haya—
amanecer de poema.

Mientras haya
lo que hubo ayer, lo que hay hoy,
lo que venga.

...................................

Trini muchas gracias, me encantó, que sería de mi pobre blog sin tus poemas, que lo elevan a la sublimidad y excelencia literaria.





 

jueves, 1 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE 2011.REFRANES DE SEPTIEMBRE.

Refranes de septiembre, ya les hemos contado a qué se debe que “Agosto” se llame precisamente “agosto” ( Por puro egocentrismo ,y envidia de Julio César-julios=julio-, por parte del emperador Octavio Augustus que ordenó cambiar el calendario poníendo su nombre a un més de 31 días, variando el orden de los meses para no ser menos, agosto que julio, por ello coinciden seguidos dos meses de 31 días,cuando lo normal a uno de 31 le siguiese otro de 30, excepto febrero) y claro a punto de llegar a septiembre ¿notan cómo ”vuelan” aceleradamente los días del año? les queremos contar sobre septiembre, un mes inspirador he intitulado este post, nada de pensarse que les contaré historias escritas en septiembre o para septiembre, pero realmente entre 12 meses del año el que más refranes tiene, una forma muy gustada aún que ha ido lamentablemente cayendo en desuso, y los refranes, que nos decían los abuelos “pequeñas verdades” resultan al tratarse de septiembre ciertamente muy variados.


Y ese mes de septiembre del que ahora les cuento, es el noveno del año, mes frío en cuanto a clima aún en los lugares en donde por la época sea verano y septiembre romántico e inspirador suele asociarse a la época preludio de la alegría del fin de año, su nombre origina a que en el calendario romano, septiembre era el “séptimo”. Septiembre también puede, aunque también no se lleva tanto ya, escribirse “setiembre”. Y de Septiembre y para septiembre son estos refranes…¿les gustarán? claro que sí.

Agosto lleva la culpa y septiembre la pulpa.

Agosto y septiembre no duran siempre.

Al principio de septiembre, apareja las cubas para vendimiar las uvas.

Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.

El que en agosto duerme, velará en septiembre.

El sol septembrino, madura el membrillo.

En septiembre truenos, ni malos ni buenos.

En septiembre, cosecha y no siembres.

En septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.

En septiembre, los melones se guardan en los rincones.

En septiembre, quien tuviera trigo que siembre.

Mayo y septiembre son dos hermanos; uno en invierno y otro en verano.

Julio triguero, septiembre uvero.

Por septiembre, come y vende; pero no sea tanto tu comer, que no tengas que vender.

Septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos.

Septiembre en fin de mes, el calor vuelve otra vez.

Septiembre frutero, alegre, festero.

Septiembre es bueno, si del 1 al 30 pasa sereno.

Septiembre, el mes más malo que el año tiene.

Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes.

Variante: Septiembre o seca los ríos o se lleva los puentes.

Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es.

Soplo de marzo y lluvia de abril, a agosto y septiembre los hacen reír.

Treinta días trae noviembre, como abril, junio, y septiembre, de veintiocho no hay más que uno; los demás, de treinta y uno.