espainfo.es
estamos en

sábado, 31 de diciembre de 2011

Aniversario del Sermón en defensa de los Derechos de los Indios de Fray Antonio de Montesinos. Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria.

Fray Bartolomé de Las Casas

Francisco de Vitoria

Esta semana se han cumplido cinco siglos del famoso sermón que el misionero dominicano español Fray Antonio de Montesinos pronunció en defensa de los derechos de los indios, en la isla de La Española de la colonia de Santo Domingo, en las Navidades de 1511. Y lo traemos a este resumen semanal de noticias de Hispanoamérica porque es nuestra intención hacer justicia histórica y recordar a quienes, como Montesinos, lucharon por defender la dignidad humana de los en ese momento más débiles, los indígenas.




Gracias al discurso de Fray Antonio de Montesinos se despertó la conciencia de, por ejemplo, el futuro Fray Bartolomé de Las Casas -que con el tiempo también dedicó su vida a la defensa de los derechos de los indios, aunque con muchas exageraciones sobre el comportamiento de los españoles-. Y más tarde, en la Universidad de Salamanca (España), ese grito estimuló la gran reflexión de la que nació el nuevo derecho internacional, gracias a las aportaciones de quien hoy es considerado su creador: el también español y fraile Francisco de Vitoria.



Aunque también, por supuesto, el discurso de Montesinos sirvió para despertar la conciencia de los monarcas españoles. Isabel La Católica ya había ordenado en su testamento que se les protegiese, respetase y evangelizase; su marido, Fernando el Católico -con Isabel ya fallecida- dictó las Leyes de Burgos en 1512 para protegerles; después, Carlos I, la Real provisión de 1526 y las Leyes Nuevas de 1542; y en 1572, Felipe II las Ordenanzas de Nuevo descubrimiento. ¿Quién puede acusar a la Monarquía española de no defender a los indios de los abusos?



Pero además, las aportaciones de Francisco de Vitoria -y de la denominada 'Escuela de Salamanca'- sirvieron de base para la futura 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', proclamada por la ONU en 1948. Por eso, esta semana la comunidad de dominicos de Urubamba (República Dominicana) rindió homenaje a los 500 años del sermón de Montesinos destacando la necesidad de seguir trabajando por los derechos de los indios y seguir denunciando las injusticias. De hecho, denunciaron que hoy en día el lugar de los "conquistadores" ha sido tomado por las empresas multinacionales, que llegan a esta zona para explotar los recursos naturales y el escamoteo de los derechos de los pueblos indígenas que viven allí. "Continuamos gritando en las esquinas de la selva del río Amazonas, con la misma valentía de Montesinos: ¿No son También estos indígenas seres humanos?, ¿No son también hijos de Dios", se preguntaban, según recogía la Agencia Fides. Algunas de esas empresas multinacionales hoy en día se dedican a explotar también a los trabajadores con el único objetivo de lucrarse unos pocos.



Y si de derechos humanos hablamos, nunca nos cansaremos de reivindicar los de los -con toda seguridad- más débiles de todos: los niños no nacidos. Porque, ¿quién se acuerda de ellos, cuando se esgrimen los supuestos derechos de las madres a matarlos? Todos sabemos que hay madres en situaciones humanas extremadamente difíciles, pero lejos de ser la solución, matar a sus hijos les traerá un nuevo problema de por vida: el remordimiento. No son pocas las madres que lo sufren y de manera insufrible, valga la redundancia.



Fray Antonio de Montesinos
................................
En otra entrada será merecedor de hacerle referencia otro abolicionista , antiesclavista norteamericano : El Presidente Abraham Lincoln, que llegó en su defensa a una guerra civil entre el norte y los sureños, la Guerra de Secesión americana. En donde por cierto se ganó la guerra definitivamente por parte de los Yanquis de la Unión , los unionistas, gracias en muchísimo a las acciones bélicas navales - curioso, por mar- de un famoso almirante de origen español, mallorquín concretamente, el Almirante Ferragut (Farragut en americano) del que tambien nos ocuparemos pronto, ahora mismo estoy leyendo una de sus biografías.
...............................

miércoles, 28 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LA NAVIDAD.

 HISTORIA DE LA NAVIDAD

 
 

La navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano Pontifice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es 'misa (mass) de Cristo'. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa 'noche de bendición'. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.

 
 



Historia

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte), la Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

 
 
La Natividad. Breviario de Isabel La Catòlica


Formación de la Navidad como fiesta de diciembre

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.

La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios "muy curiosos" asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

San Julio I, Papa.
 
 



El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. 

La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno.

San Gregorio Nacianceno, Papa
 
 






Natividad. Fr. Filippo Lippi
 
 
La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero,que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento.

El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,1 aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

La Natividad. Abadia de La Concepciòn
Missouri, USA. Benedictinos
 
 



En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Constantino El Grande
 
 


Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno.

En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.






Los Reyes Magos, adoran al Niño Jesùs. 
Cuadro de Velàsquez
 
 


Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile). Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul). 

Prohibición de la Navidad

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibido por algunas iglesias protestantes llamándola "trampas de los papistas" y los hasta "garras de la bestia" debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo, como hacen actualmente los Testigos de Jehová.

Después de la victoria parlamentaria del Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647 los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con esloganes que hablaban de la santidad de la fiesta. 

Carlos I de Inglaterra. 
Cuadro de Anthony van Dyck
 
 




La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero, no conformes, rechazaban las Celebraciones Navidadeñas, utilizando argumentos puritanos.

En la América colonial, los Puritanos de Nueva Inglaterra rechazarón la Navidad y su celebración fue declarada ilegal en Boston, de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desagrado de los Estados Unidos después de la Revolución Americana, cuando se estimó que era una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta.

El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

General Ulysses S. Grant
 
 



La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.












Notas y Referencias: Wikipedia, www.bibliotecapleyades.net
 
 
,www.casariego.com
 
 
, www.es.catholic.net
 
 
, www.moleiro.com
 
 
,foro.univision.com
 
 
, www.vozcatolica.org
 
 
, upload.wikimedia.org
 
 
,www.tradicioncatolica.com
 
 
, ca.geocities.com
 
 
, www.ionlitio.com
 
 
, www.portalplanetasedna.com.ar
 
 
,www.medievalum.com
 
 
, doctrinadiosviviente.blogspot.com
 
 
, www.sonofthesouth
 
, Biblioteca virtual.





 

martes, 27 de diciembre de 2011

Adeste Fideles!

Cádiz 2012. Noticiero Bicentenario de La PEPA, Constitución de 1812.

La Isla de Sancti Petri con su Castillo vista desde Camposoto y panorámica de La Caleta..
................
Sabías que con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el 22 de diciembre, se consignaron para la Administración Arias de loterías de la capital los nº o1812 y 02012, de los cuales fueron vendidos 150 billetes del primero y 60 del segundo número. Ambos estaban agotados desde principios de més de diciembre.
Parece ser que no hubo mucha suerte, aunque dos premios secundarios terminaron en 2.
La Alcaldesa Dª Toófila se muestra muy entusiasmada con el interés del nuevo ejecutivo, por cierto del mismo color político que su partido, por las "señales" recibidas de MR.
Se considera que el año 2012 será determinante para la ciudad por su esperado impacto internacional y en especial en Iberoamérica.
Dentro de los numerosos acontecimientos previstos y habidos ( conseguiré el calendario tan pronto se confeccione solicitándolo en la Oficina de Información de Turismo frente al Puerto) ,se habla de importantes Exposiciones, la Regata de Grandes Veleros-se procura la presencia de más de 100-, la Bienal de Arquitectura Iberoamericana, ser la Capital de la Cultura Iberoamericana, Capital del Carnaval, y acoger entre otros la Cumbre de Jefes de Estado con la máxima presencia de nuestros hermanos de América del Sur.
Para todo lo cual se ha aprobado ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Sólo quedaría como mayor ilusión llegar a esa fecha con el Segundo Puente, tercera vía de acceso a la ciudad, ejecutado trás el parón sufrido por la crisis y.. la falta de interés presupuestario por la Junta...
...................

VER: Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia - Cádiz 2012

BICENTENARIOS: CORTES CÁDIZ 1810 Y CONSTITUCIÓN 1812 LA PEPA.: LAS CABAÑUELAS DE LA PEPA.AÑO 2012, EN CÁDIZ.

 El Velero Bergantín-Goleta de 4 palos,con su mascarón de proa :la Diosa Minerva,una vez restaurada,en el muelle del Arsenal de La Carraca en verano del 2011.

 Fotos del ELCANO en 1928 en la ciudad del Cabo y en Cádiz.Nuestro buque de Instrucción de los caballeros GGMM guardiamarinas.

 Playa de Bolonia,donde están las famosas ruinas romanas de Baelo Claudia.
 Nube lenticular sobre nuestro Peñón de Gibraltar.
 Cádiz, minutos antes de su hermosa puesta del Sol.
 La larga, natural y virgen Playa del Palmar en su parte final cerca de la micro población de El Palmar.
Puesta de Sokl en Sanlúcar de Barrameda, la de los famosos langostinos de su propio nombre, y tierra de la manzanilla de su nombre con denominación de origen.
.....................................
BICENTENARIOS: CORTES CÁDIZ 1810 Y CONSTITUCIÓN 1812 LA PEPA.: LAS CABAÑUELAS DE LA PEPA.AÑO 2012, EN CÁDIZ.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S LOS BLOGUEROS!!!

POSTAL DE AMISTAD NAVIDEÑA
ADORACIÓN DE LOS REYES

AYUNTAMIENTO DE FERROL

RÚA DE FERROL ILUMINADA

FELICITACIONES DE MAFALDA

NAVIDAD EN LA RÍA DE FERROL

EL REY DE LOS AJUSTES

                      ....Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

viernes, 16 de diciembre de 2011

Las mujeres ...ángeles o brujas??


 

  

En caso que no lo sepas... 
Las mujeres somos como los Angeles




Y cuando alguien nos rompe las alas....
Nosotros simplemente seguimos volando....
En una escoba....





Nosotros somos así de flexibles....ja ja ja
SOLO PARA BRUJAS!!
Ojos de sapo, patas de rana,
que tengas suerte toda la semana!
 
¡Alas de murciélago , cola de lombriz,
que hoy y siempre seas muy feliz!
 
¡Muelas de hipopótamo, cuernos de dragón,
que nunca nadie hiera tu corazón!
 
¡Dientes de culebra, huesos de chucho,
NUNCA olvides que te quiero mucho!
 
¡Uñas de gato, plumas de gallina,
que siempre te lleves bien con la vecina!
 
 
CONJURO:

Escobita, escobita,
que cada año seamos más bonitas.
 
Sapo, sapito,
que cada vez nos vaya mejorcito.
 
Caldero, calderito,
que siempre tengamos el dinerito...
 
Si en el 2012 la buena suerte quieres gozar,
a 7 brujas esto has de mandar...
 
 
 

 


 






 

BELÉN DE PORCELANA DE SARGADELOS.

UNA REPRESENTACIÓN DE FIGURAS DE PORCELANA GALLEGA DE "SARGADELOS" EXPUESTA EN LA GALERÍA DE SARGADELOS, COMERCIO Y SALA PICTÓRICA, EN LA CALLE REAL DE FERROL, LA CORUÑA.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Evolución del idioma español.

  
 
 

 
                EVOLUCIÓN DEL IDIOMA DESDE LOS AÑOS 60
 
AYER
HOY
Somos ciento y la madre
Overbooking
Ir a descansar a un balneario
Ir al Spa
Engañabobos
Demo
Tarjeta de visita
Facebook, Twiter o Tuenti
Trabajar como aprendiz
Contrato en Prácticas
Gilipollez
Expresión sacada de contexto
Tarao
Transgresor
Saldos
Outlet
Petimetre, Amanerao, Ridículo
Metrosexual
Vestirse con cualquier trapito
Ser fashion
Hacer la vida imposible en el trabajo
Mobbing
Comprar compulsivamente
Shopping victim
Peluquero
Estilista
Barrita de pan
Baguette
Estar traspuesto del viaje
Tener jet-lag
Vendedor
Ejecutivo de cuentas   o Comercial
Loco, Tarado, Ido, Chiflado...
Con dinero = Excentrico Sin dinero = Colgao
Servilleta escrita
Blackberry
Robo indiscriminado de los políticos
Déficit público
Curandero / a
Mentalista
Tocarse las pelotas en el curro
Estar en una teleconferencia
Entre bambalinas
Backstage
2+2 para ti = 3, para mí = 5
Sinergia
Profe de gimnasia
Personal trainer
Caminar por el campo
Trekking
Nunca le gustó trabajar
Meterse a político
Me voy al bar a ver si ligo algo
Me voy a chatear
Reunión de cantamañanas
Talk-show
La calentura es mutua
Funciona la química
Viajar a cualquier lado como sea
Turismo de aventura
Franja de máxima audiencia
Prime time
Manipular a la opinión pública
Fenómeno mediático
No entiendo un pijo
Hay que leer entre líneas
Bragas y sostenes
Lignerie
Dame el mando de la tele
Hacer zapping
No ponen nada en la tele
Telebasura
Poner accesorios al coche
Tunear
Tercer Mundo
Países Emergentes
Maricón
Gay
Despidos masivos
Reestructuración
Joderle la vida a los demás
Libertad de expresión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
   
 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Petroglifos gallegos en Pontevedra.

O Consello de Europa aprobou onte a catalogación dos Camiños de Arte Rupestre Prehistórica (CARP), unha asociación internacional de carácter transnacional que ten por obxectivo a promoción e divulgación de centros de arte rupestre en Europa, como Itinerario Cultural Europeo. A Asociación CARP inclúe, canda outras cen localizacións, catro sitios galegos con arte rupestre, o Parque Arqueolóxico da Arte rupestre, a Área arqueolóxica de A Caeira, a de Tourón e os Petróglifos de Tourón. Xa que logo, estas catro áreas súmanse ao Camiño de Santiago como ben cultural europeo.


CLICK: http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=17126



Este domingo iniciáronse os traballos para a recuperación e documentación do petróglifo de Pé de Mula, na parroquia mondaricense de Sabaxáns. O primeiro paso do proceso foi unha multitudinaria conferencia aos veciños impartida polo director do proxecto, o arqueólogo Alberte Reboreda, acompañado polos expertos Francisco X. Costas Goberna e Antonio de la Peña, no que a xente de Sabaxáns puido coñecer a relevancia do sitio arqueolóxico. O equipo realizará un escaneado 3D do conxunto de petróglifos, limparano e elaborarán un documento que indique as medidas máis urxentes de cara a súa conservación. Nos traballos participan a Universidade de Vigo e a Escola Superior de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Pontevedra.





A laxe na que foron descubertos os petróglifos polos afeccionados á arqueoloxía Ángel de Prado e Manuel Ledo contén dous petróglifos labirintiformes en desigual estado de conservación. O máis importante acada un diámetro de 1'70 metros de lonxitude, o que o convirte no meirande de todos os documentados ata o momento en Galicia. Ademáis, aparecen outros motivos que acompañan a estas dúas grandes repreentacións. Os traballos rematarán a vindeira semana. Co material xenerado do proxecto farase unha exposición que se abrirá na parroquia de Sabaxáns e no balneario de Mondariz.

   CLICK : http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=19281&soportal

martes, 13 de diciembre de 2011

Ha nacido una Estrella : "MAR de Arnáiz y de Almagro".

ESCUDO DE DIEGO DE ALMAGRO (ANCESTRO).

Nuestra nieta Mar, con 2 meses de edad , disfrazada por sus padres para felicitar la Navidad 2012.

EL BELÉN DE FERROL, EL MEJOR NACIMIENTO DE GALICIA ABRE SUS PUERTAS UN AÑO MÁS.

 Al anochecer.
 Alfredo Martín, más de 60 años en su taller belenístico.
 Escena mariñeira.
 El paje explicando el quehacer de las figuritas que se ponen a la faena a su voz.
 Otra vista nocturna.
 Una panorámica diurna.
........................................................................................

   CLICK: http://belenferrol.blogspot.es/
.......................................................................................