viernes, 23 de marzo de 2012

JUAN GRIS. 125 ANIVERSARIO NACIMIENTO.


Juan Gris. Picasso


Ver enlace:



                     

Juan Gris llena Google con un "doodle" maravilloso el día de hoy. Para este día se cumplen 115 años del nacimiento de Juan Gris en Madrid. Fue un 23 de marzo de 1887, cuando José Victoriano González-Pérez, nombre original del artista, vino al mundo en la capital de España. Maestro del cubismo, desarrolló gran parte de su carrera profesional en París ya mundialmente conocido comoJuan Gris. Hijo de padre marchante, parte de una familia bien considerada económicamente, lo que le permitió accceder con el paso del tiempo en una notable posición en la clase media del momento.Entre 1904 y 1906 estudió en la escuela de artes y oficios de Madrid y también en el estudio de José Moreno Carbonero. Durante su prolífica y premonitoria adolescencia, Juan Gris trabajó como ilustrador de publicaciones , valga el ejemplo de su etapa en Blanco y Negro y Madrid. Ya en 1906, con el objetivo de evitar la milicia y conocer más en profundidad su vida artística, se mudó a París donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. Cabe destacar que durante 10 años Juan Gris, aquel entonces vivió en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre en una situación un tanto deplorable.

Juan Gris pintó sus primeras acuarelas, las que hoy nos ofrece Google, al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas nos las encontramos en 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 Juan Gris empleó por primera vez la técnica del collage, franqueando de esta manera la línea divisoria que separa lo real y lo irreal. Destacan en su obra Vaso y damero (1914), El tapiz azul (1925) y Guitarra y partitura de música (1926).

Juan Gris murió a los 40, demasiado joven para todo el talento que tenía que demostrar. 1927 fue el año que abandonó el mundo. En enero de ese año pinta unas tres horas diarias y dibuja algo por las tardes pero tiene crisis asmáticas cada vez más fuertes. Además participa en la muestra "Wege und Richtungen der abstrakten Malerei in Europa" en la Kuntshalle de Mannheim. También expone en "La Multinational" de la Galería Bernheim Jeune & Cie, organizada por Manuel de Zayas. Y Termina "Guitare et compotier" de La Colección de Arte de Telefónica. El día 22, Juan Gris, por recomendación médica, parte para el balneario de Puget-Thèniers, en los Alpes Marítimos. El cambio de aires no le sirve para nada y se le diagnostica uremia. El día 24, Juan Gris y Josette regresan precipitadamente a Boulogne sur-Seine. De febrero a mayo sufre tres ataques graves de uremia. En abril realiza su última obra "Femme au panier". Mientras tanto, lucha contra la muerte pero sus amigos le acompañan: Picasso, Beaudin, Suzanne Roger, Raynal, Elie Lascaux y Kahnweiler. El día 11 de mayo, Juan Gris, pintor de talla internacional fallece en Boulogne-sur-Seine. Dos días después es enterrado en el cementerio de la localidad, asistiendo al duelo, su hijo Georges, Kahnweiler, Picasso, Lipchitz y Raynal. Poco después. Difrutemos ahora en Youtube con la obra del maestro Juan Gris.
            VER:  http://www.youtube.com/watch?v=zTeFPPL81cU&feature=youtu.be
         
                                                      JUAN GRIS Y MOZART
                                                                        ver:
             http://www.youtube.com/watch?v=layE9Lwhk_o&feature=youtube_gdata_player

No hay comentarios:

Publicar un comentario