martes, 13 de marzo de 2012

La Rondalla de Las Pepitas “Virgen de Chamorro”, de los ferrolanos residentes en Madrid, celebra el día de San José 19 de marzo.

 

(Hórreo, Piorno, Sequeiro) CABAZO = Hórreo de varas.
A la derecha un hombre cubierto con una COROZA =
Especie de Capa de paja o juncos  contra la lluvia.



              Par de vacas gallegas con su yugo.


        
        La Rondalla "Virgen de Chamorro"
Eva Alvariño Pérez-Lago "Madrina 2012" en el centro de la foto con traje estampado.

Tradicionalmente por estas fechas se calientan motores de cara a la tradicional jornada de las Pepitas, y  no solamente  lo hacen las variadas rondallas con  las que contamos en Ferrol y su comarca sino también en  Madrid, en donde desde hace años y gracias al esfuerzo e ilusión de algunos ferrolanos, entre los que se encuentran ese dinámico matrimonio formado por el Capitán de Navio (R) José Antonio García de Paredes y Álvarez y su esposa, Pili Ucero, directora de la rondalla Virgen de Chamorro vienen desarrollando una interesante y benéfica labor.
El pasado sábado,  día 10, en esos espléndidos Salones Imperio, de Madrid, fueron capaces de concentrar a más de 200 personas, en una cena de hermandad acto que contó con la presencia del alcalde ferrolano , Jose Manuel Rey Varela y su guapa novia, quien señaló, a la hora de los discursos, que estaba encantado con este acto, de ferrolanos en la capital, con actuacion de rondalla incluida y que contarán con la ayuda del concello para años sucesivos, dada la gran labor meritoria y benéfica que vienen realizando, ya que los beneficios recaen en la asociacion " Virgen de Chamorro" de Ferrol.
Durante este acto fue nombrada la nueva Madrina,  la ferrolana Eva Alvariño Pérez-Lago, esposa del Capitán de Navio Benito Cuesta, que precisamente  presentará el proximo día 16 del actual, en la galeria Sargadelos un libro de cocina dedicado a personas enfermas con problemas del corazón.
Durante la cena no faltó el buen humor y las canciones ferrolanas a las que se sumó la rondalla que  interpretó una serie de canciones populares, boleros y habaneras.



Paz Permuy, Anselmo Castro, Pilar Ucero, María Casal, Rey Varela (Alcalde Ferrol) y José Antonio García de Paredes.

La Rondalla "Virgen de Chamorro" inició su andadura a finales de 1.995, haciendo su presentación en la Emisora Madrid Onda Cero y el programa de Tele Madrid, Madrid Directo.
La Rondalla ha actuado en Centros Culturales, Iglesias, Residencias de la Tercera Edad, entre los que podemos citar: Centro Cultural de La Vaguada, Centro Cultural Rafael de León, Centro Integrado Alfonso XII, Centro Cultural Valle Inclán, Centro Cultural de Barajas, Parroquia de Nª Sª de las Fuentes, Santuario del Niño del Remedio, Residencia Casa Solar Santo Duque de Gandia, Casaquinta Vita Natural Durante, Residencia Nª Sª del Carmen , Hospital del Niño Jesús, etc.
También  asistieron  los años 1.999, 2.000 y 2.001 a la Noche de Las Pepitas de Ferrol en dicha ciudad.
En el año 2.002 la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), concedió a la rondalla el galardón de rondalla del año, por la transmisión de los valores y tradiciones musicales de Ferrol en Madrid.
Los ensayos de la Rondalla los celebran en Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en el Centro Cultural "La Vaguada".
(Fuente:Galicia Ártabra Digital)

Comentario de corrección por la Rondalla:

Hola Fernando, la Rondalla Virgen de Chamorro, agradece tu publicación pero hay información que no es correcta en tu pie de página de la foto de recepción del Alcalde Rey Varela. Los nombres de izquierda a derecha son: Paz Permuy, Anselmo Castro, Pilar Ucero, María Casal, Rey Varela (Alcalde de Ferrol) y José A. García de Paredes. La madrina (Eva Alvariño Pérez-Lago), sale en el centro de la foto de grupo de la Rondalla, entre las guitarras, con un vestido estampado. Agradeceríamos los modificases. Recibe un cordial saludo de Habanera, componente de la Rondalla. en La Rondalla de Las Pepitas “Virgen de Chamorro”, de los ferrolanos residentes en Madrid, celebrada el día de San José 19 de marzo.

Respuesta: Muchas Gracias Habanera por la corrección. Corregidos los nombres de las dos primeras personas por la izquierda, matrimonio que confundí. ¡¡¡Parabens a todos !!!


4 comentarios:

  1. Hola Fernando, la Rondalla Virgen de Chamorro, agradece tu publicación pero hay información que no es correcta en tu pie de página de la foto de recepción del Alcalde Rey Varela.
    Los nombres de izquierda a derecha son:
    Paz Permuy, Anselmo Castro, Pilar Ucero, María Casal, Rey Varela (Alcalde de Ferrol) y José A. García de Paredes.
    La madrina (Eva Alvariño Pérez-Lago), sale en el centro de la foto de grupo de la Rondalla, entre las guitarras, con un vestido estampado.
    Agradeceríamos los modificases.
    Recibe un cordial saludo de Habanera, componente de la Rondalla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Habanera, ya está corregido.
    Pili y José Antonio son amigos y antiguos vecinos de mi esposa Macan Martin Yusty-Ponte en Plaza España de Ferrol, y Eloy Ucero es de mi Brigada de la ENM, el Alcalde es miembro y amigo de Lembranzas en la Red Social. Y a Eva la confundí al igual que a su marido, son muchos los años sin verlos...
    Un fuerte abrazo de Fernando.
    Pdta.: Fué una alegría saber de vosotros, lo desconocía aquí en Cádiz.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Fernándo, gracias por la corrección, tan rápida, soy hija de Paz Permuy y Capitán de Navío (R) Francisco Jiménez Lombos, me llamo Rocío y soy miembro de la Rondalla. "Pili y Rocky" son unos padres adoptivos para mi. Puedes saber más de nosotros a través de la web de la Rondalla te dejo la dirección (www.rondallavch.org) he hecho una referencia a tu blog, por si te animas a seguir nuestros pasos y estás invitado a participar de nuestra actividades.
    Gracias de verdad y hasta la próxima.
    Pdta.: La cena es una vez al año pero muy divertida, y tiene un objetivo benéfico, te esperamos si te animas en la del 2013.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, que nombre tan bonito, tengo una sobrina en Coruña llamada Rocío y es hija de mi hermanja Dolores y un hermano de mi mujer....
    Te agradezco tu invitación, lo tendré en cuenta para si podemos subir a Madrid en el 2013.
    Gracias por la referencia en vuestra WEB, con tu permiso pongo un enlace en mi Blog y paso a deleitarme con vuestras actividades.
    Bicos y apertas Rocío.
    Saludos, Fernando

    ResponderEliminar