jueves, 8 de marzo de 2012

SEMANA SANTA FERROLANA.DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, Y EN POS DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

Cartel presentación Semana Santa 2012. Autor pintor Rafael Romero (Pipo)

LA CREACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE FERROL Y LOS CASARES.
BLOG CAPUCES NEGROS:
...................

Concatedral de San Julián, Patrón de El Ferrol

El Nazareno (Imágen sin la Cruz)


Urna del Santo Entierro del Viernes Santo

María Santísima de los Desamparados. Templo de Las Angustias


La Merced. Nuestra Señora de los Cautivos

Vela por la GC del Santo Entierro (Decha. mi amigo Andrés)


La Dolorosa

La Soledad

La Merced en su capilla, c/ María 170
.............

(Autoría fotos: Roberto Marín, Felipe Ogando y Andrés Zebedeus)
........

De Interés Turístico Nacional:

Después de las fiestas de los carnavales Galicia se prepara para el tiempo de Cuaresma, pero con la vista puesta ya en las fiestas de Semana Santa. Después del Entroido, de carácter laico, llegan las celebraciones religiosas que se festejan conservando la tradición en todo el Estado español.


En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso. Pero esta celebración religiosa tiene tres lugares donde alcanza su máximo esplendor en Galicia y que queremos destacar: Ferrol (A Coruña), Viveiro (Lugo) y Lugo.

La Semana Santa de Ferrol (A Coruña), declarada de Interés Turístico Nacional, ya tiene su programa 2012 preparado. Este año las procesiones se celebrarán del 1 al 8 de abril y todos los ferrolanos saldrán a la calle a vivir la que consideran su fiesta más importante y tradicional. Galicia cuenta con muchas celebraciones en Semana Santa pero la de Ferrol es, sin duda, una de las más espectaculares, que reúne a miles de visitantes en esta cita religiosa y de mucha tradición.

En esta cita se mezcla la tradición de muchos siglos de historia con la gran participación popular. Desde el mismo Domingo de Ramos, que este año se celebra el 1 de abril, esta localidad coruñesa se convierte en el lugar perfecto para vivir la religión y también la fiesta.

Unas 25 procesiones concentradas en 8 días, además de actos litúrgicos de las Cofradías y conciertos de música sacra en espacios monumentales. El Viernes Santo es el día grande con la procesión del Santo Encuentro, que culmina multitudinariamente en la Plaza de Armas y, esa noche, la más silenciosa, la de los “Caladiños”.

Lunes de Pascua: Procesión y Romería de Chamorro:

Otra procesión de evocación marinera es la de la Virgen de Chamorro, o Virxe do Nordés, por ser el viento más propicio para pescar en la Ría y porque la ermita se sitúa al Nordeste. Esta cita se festeja el lunes de Pascua con una romería. Miles de devotos suben de rodillas o a pie al solitario santuario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Allí comparten una jornada campestre al son de la gaita y ofrecen a la Virgen velas y exvotos.

Programa de la Semana Santa Ferrolana 2012 (incluye además fotos de los tronos) :                      
            http://www.galiciaclic.com/blog/wp-content/uploads/2012/03/Semana-Santa-Ferrol-2012.pdf


Mínima Sinopsis (a la vista):

El pistoletazo de salida oficial a la Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar el próximo 1 de abril, Domingo de Ramos. Será entonces cuando den comienzo ocho días consecutivos de desfiles procesionales por las principales calles de A Magdalena, Ferrol Vello y Esteiro, hasta sumar 25 en total.

Cinco cofradías son las responsables de la organización de los diferentes recorridos: Dolores –la principal, con más de 1.000 cofrades-, Orden Tercera, Merced, Santo Entierro y las Angustias. Sólo una de las procesiones no se rige por los designios de ninguna de esas hermandades, la del Cristo de los Navegantes, que los vecinos del barrio portuario sacan a las calles cada Miércoles Santo.

La historia de la Semana Santa va unida a la de la propia urbe naval, pero un momento marca positivamente su historia más reciente: la década de los años 40 del pasado siglo, que coincide con una etapa de apogeo en cuanto al número de cofrades y el respaldo institucional logrado. Al mismo tiempo, el creciente número de espectadores, locales y foráneos, ha permitido su consolidación como escaparate de Ferrol.

Para lograr este último objetivo, instituciones como el Ayuntamiento, pero también miembros de la iniciativa privada y diversos colectivos, han trazado un programa paralelo de actividades lúdicas y culturales, que tiene en el salón del caballo ‘Equiocio’, a celebrar entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección en el recinto ferial de Punta Arnela, su principal punta de lanza.

Posdata:
La última noticia es del 2014, cuando es DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL nuestra SEMANA SANTA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario