viernes, 13 de abril de 2012

Procesion Magna de Cadiz 2012. Semana Santa.



Con motivo del Bicentenario de 1812 se ha celebrado en Cádiz una procesión Magna durante la Semana Santa de 2012.

VER/CLICK: http://www.cadizbook.es/category/tags-noticias/procesi%C3%B3n-magna

Y la Voz Cofrade de Cádiz nos cuenta...
Llegó el día. Tras muchos dimes y diretes, tras muchos acuerdos y muchas dudas. Después de ríos de tinta e ilusiones hoy se ha celebra la Procesión Magna con motivo del Bicentenario.Miles de personas han esperado impaciente la salida de las distintas cofradías gaditanas de Catedral. El cortejo ha salido del Templo a partir de las 15:30 horas y recorre toda la Carrera Oficial hasta San Antonio. Una cita doblemente histórica, tanto por el motivo por el que se celebra como por el propio evento. Desde 1982 no se celebra una Magna en Cádiz. La cita cuenta con 22 pasos que serán portados por más de 1.600 cargadores.


La procesión ha comenzado a las 15.30 horas desde la Catedral. El primer templo diocesano es el punto de partida del cortejo en el que irán lo pasos uno detrás de otro, ordenados en escenas de la Pasión hasta que el cortejo lo cierre la procesión del Santo Entierro. El tiempo de paso de la procesión es de unas 3 horas y recorrerá como recorrido conjunto toda la Carrera Oficial, incluyendo la plaza de San Antonio. En todo este recorrido se han dispuesto 8.000 sillas ya vendidas para ver una procesión que estará abierta por una banda y cerrada por otra. La última en llegar a San Antonio ha sido la Virgen de la Soledad a las 21.30 horas ya que el cortejo iba con una hora de retraso aproximadamente.

«Ha sido un trabajo laborioso de planificación para poder llevar esta Magna al Sábado Santo», ha explicado el presidente de Hermandades y Cofradías de Cádiz , Martín José García «puesto que hemos tenido que salvar varios obstáculo, desde la participación de cada hermandad, al recorrido o la financiación».

Cada uno de los pasos ha estado acompañado de un pequeño cortejo formado por una docena de personas, entre penitentes y acólitos, y de dos bandas de música que interpretarán las marchas procesionales.

Una de esta bandas ha sido la de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, dirigida por Carlos Javier Carvajal, que acompaña al paso del Santo Entierro e interpreta 16 marchas fúnebres escogidas para la ocasión, la mayoría con más de un siglo de antigüedad.

Antes de ese momento, se ha llevado a cabo una exposición previa en el interior de la Catedral.

Para la cita, cada cofradía ha intentado aportar un carácter especial a su salida. De ahí que las cofradías hayan hecho importantes esfuerzos para realizar destacados estrenos. Destaca así el tallado completo del canasto del palio de Jesús Caído, el estucado de la Oración en el Huerto, la restauración del paso de Afligidos o la restauración de la Urna del Santo Entierro. Además, distintos pasos mostrarán detalles especiales para la cita. Así, el Señor de la Oración en el Huerto estrenará una túnica bordada sobre tisú plata; Luz y Aguas sacará en el misterio a la titular mariana de la Luz que procesiona en el palio y al San Juan que sale en su propio paso. El Nazareno del Amor también estrenará una túnica beige y Sentencia aportará la participación de una escuadra de romanos de Mérida. Todo lo necesario para que sea una cita para el recuerdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario