jueves, 10 de mayo de 2012

Ferrol Patrimonio Ilustrado de la Unesco.



11. Ferrol de la Ilustración (castillos de San Felipe y de La Palma y Edificio del Arsenal) (Galicia).


                          http://www.ophe.es/ferroli.html?option=com_wrapper&view=w...

Bien cultural inscrito en 2007. Por la situación geográfica y las condiciones óptimas naturales defensivas de la ría, la ciudad de Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II. El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del... Ver mas

Bien cultural inscrito en 2007.

Por la situación geográfica y las condiciones óptimas naturales defensivas de la ría, la ciudad de Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II.

El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del Arsenal Militar nacidos en el seno de la Ilustración , constituye en el siglo XVIII la mayor base naval militar de Europa, haciendo de la ría un fortín inexpugnable desde el mar, tal y como ponen de manifiesto las infructuosas incursiones inglesas.

Los Borbones en el siglo XVIII llevaron a cabo una importante transformación en la ciudad, de la que hoy perduran los restos de un pasado de esplendor en excelentes condiciones de conservación.

El Arsenal militar y los castillos de la ría de Ferrol son los elementos más representativos entre las construcciones navales del XVIII, que influyen en el trazado de toda la ciudad.

Ferrol pasó de tener 200 habitantes y ser una villa marinera a convertirse en la base de la Marina de Guerra más importante de Europa. El proyecto abarcó casi toda la ría, con un eje operativo de 12 kilómetros y las principales obras se realizaron con un margen de cuarenta años (1739-1779). Paralelamente, los mismos ingenieros que trazaron las instalaciones militares diseñaron los barrios de la ciudad.

Obras de especial relevancia:

Del siglo XVIII

- Cortina, que incluye una polvorera, garitas, troneras...

- Foso defensivo por la zona de tierra

- Dique sur de abrigo en la dársena interior y su espigón de cierre

- Muelles de las dársenas

- Cuartel de la Compañía de Guarda Arsenales

- Sala de Armas, con sus almacenes contiguas porticados y la plaza que se abre sobre el mar.

- Fuente de la Fama

- Puerta del Dique

- Portada del antiguo cuarto de Ayundantía Mayor

- Despacho-residencia del Almirante

- Museo y Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico (antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio)

- Oficinas de la Comandancia General (antigua Tenedoría-Almacén General)

- Sala de Proyectos de la Empresa Izar (antiguo gran tinglado de maestranza)

- Herrerías antiguas

- Portada del antiguo edificio de Ingenieros

Añadidas en el siglo XIX:

- Residencia del Capitán de la Compañía de Guarda-Arsenales

- Oficinas de la 31 escuadrilla

- Fuentes-algibes en Puerto Chico y Herrerías

- Laboratorio

- Puerta del parque

- Despacho-residencia del Ayudante Mayor

- Edificio de la despensa

- Dique seco de carenar San Julián

- Puerta del astillero antiguo

Otras construcciones susceptibles de ser incluidas:

- Cuartel del Tercio Norte de Infantería de Marina

- Edificio de la antigua Capitanía General

- Trazado y edificaciones del Barrio de la Magdalena

- Restos del barrio de Esteiro

Los castillos de la Ría conforman un conjunto bien definido de fortificaciones costeras. Aunque fueron construidos antes del Arsenal, sus obras principales y su concepción defensiva datan de la misma época. Además de las obras principales existen otras posteriores, como los restos de la Muralla de la ciudad o el polvorín del Vispón, que pueden sumarse a la propuesta:

•Castillo de San Felipe , declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con una batería abaluartada de gran extensión y gran valor arquitectónico

•Castillo de Nuestra Señora de la Palma , en Mugardos, también declarado Bien de Interés Cultural

•Baterías colaterales de la ensenada de Cariño y de la Boca de la Ría . Estas construcciones son del XVIII e incluyen la batería de San Cristobal, y de San Carlos y la de las Viñas, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural.

Estas construcciones mandadas construir por el Departamento Naval de Ferrol constituyen las primeras generaciones del racionalismo ilustrado y sobrio de la arquitectura militar gallega.

Desde hace unos años se emprendió el camino para conseguir que la UNESCO reconociera esta valía a través de la declaración de Patrimonio Mundial.

Poco a poco se fueron sumando apoyos como el Parlamento Gallego o el Consello da Cultura Galega, o muestras de interés como la de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo asesor de la UNESCO para temas de patrimonio.

Una de las organizaciones que trabajan en la puesta en valor del patrimonio militar de la localidad gallega es la Asociación Ferrol Metrópoli . Fundada en abril de 2000 con el objetivo de promover el desarrollo del área metropolitana de Ferrol entre muchas otras actividades, también participa en el fomento del patrimonio histórico-artístico a través del Foro de Ciudades de la Ilustración , que pretende promover, conservar y dar a conocer el legado de otras ciudades con características similares a las de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario