domingo, 3 de junio de 2012

Berza de la Romería del Cerro de Los Mártires. San Fernando-Cádiz.


BERZA ANDALUZA O GITANA...DE LA ISLA DE LEÓN. ROMERÍA DEL CERRO EN OCTUBRE...
Hay tres tipos de Berzas, la normal con coles, la de tagarninas y la de vigilia-sin carne- un tanto falsa, que no impostora o falsaria- otro "coceto",ja,ja-.
La de Coles...va ahora:Plato típico de San Fernando en la Romería del Cerro de los mártires, copatronos de la Isla y Cádiz, San Servando y San Germán.
1/4k.de garbanzos,1/4k... de carne de cerdo,1/4k de morcillo de vaca,
Un hueso blanco-no en blanco, je,je-100gms tocino fresco, 50gms tocino salado,50gm manteca de cerdo,Una Col,100gms de morcilla,dos nabos, dos naranjas agrias,ajos, sal,cominos, pimienta, 100gms de fideos finos o arroz,y dos litros de agua.
En olla agua con carne de vaca,tocino salado y hueso,al hervir echar los garbanzos remojados,hervir dos horas y espumar.
Apartar el caldo,y dejar la olla sólo con los garbanzos y tocino salado,añadir carne de cerdo, tocino fresco, morcilla y manteca de cerdo,la col muy picada,los nabos en trozos sal y un vaso más de agua caliente, y dejar cocer.
A la mitad de coción añadir un majado de 2 dientes de ajo,granos de pimienta y cominos, y dejar cocer lentamente hasta consumir el agua y quede la grasa.
Con el caldo primero se hacen los fideos o arroz,en sopa a la que se le añade el zumo de naranjas ácidas al gusto.
La berza se sirve aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario