martes, 9 de octubre de 2012

Kees Van Dongen - Die Brücke (El Puente) - Milord.



Kees Van Dongen, pseudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie Van Dongen (Rotterdam, Holanda, 26 de enero de 1877 - Mónaco, 28 de mayo de 1968).
En 1892, a la edad de 16 años, Kees Van Dongen comienza a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Rotterdam. De 1892 a 1897, frecuenta el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, Van Dongen pintó marineros y prostitutas.
En 1897, vivió en París por varios meses, retornando en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta Preitinger (Guus), (primera imagen del video), a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron en julio de 1901.
Pronto, Van Dongen comenzaba a exponer su obra en París, siendo de notar el polémico Salon d'Automne de 1905. Los vivos colores de las obras en esta exposición colectiva (en la que habían así mismo obras de Matisse y Derain entre otros) darían origen al nombre con que se conoció al grupo de estos expositores: fauvistas.
Nacionalizado francés en 1929, por un tiempo formó asimismo parte del movimiento expresionista alemán "Die Brücke" (El Puente)
En octubre 1941, Van Dongen participa con siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, su prestigio se mantuvo en gran parte intacto, continuando su trabajo. Sin embargo, debido a su edad, su actividad disminuyó y se dedicó en gran parte a hacer retratos de sociedad.
Kees Van Dongen murió en Montecarlo en 1968.

En España, este pintor fauvista, que tuvo su estudio pared con pared con el de Picasso en Paris, y con el que compartió amistad y modelos, es un gran desconocido, excepto en Barcelona, que ya en 1915 en la Sala Dalmau, se expusieron 7 cuadros suyos. Y en junio del 2009 también en Barcelona en el Museo Picasso, entre otros 18 dibujos y un grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario