domingo, 23 de diciembre de 2012

Lembranzas de los Núñez. El Almirante Don Casto Méndez Núñez. Valparaiso y Héroe del Callao.


"Más vale honra sin barcos que barcos sin honra"


Así protesta el pueblo en Ferrol, poniendo por testigo al almirante vigués, por las interminables obras en la plaza del Callao de Ferrol.

VER:

Éste más prestigioso que famoso héroe, fue ejemplo de honarabilidad e integridez, renunciando a ascensos como el de Teniente Genaral cuando a los 7 años de carrera era TN, proclamando su espera a otros hechos de armas de más merecer al servicio.
Mi abuelo materno Ramón Núñez Tenreiro, Coronel de Infantería , medalla militar colectiva merecida por su actuación, junto a algunos de sus compañeros de regimiento, en el sofoco y apaciguamiente de la sublevación en el Arsenal de Ferrol en el 1936 y posterior toma al frente de su regimiento como comamdante, en jefe y empleo, en el asedio y reconquista de Teruel, es primo carnal del abuelo del arquitecto ferrolano Antonio García-Lastra Núñez, esposo de Ana Perales Garat, ambos de familias ferrolanas de gran renombre, cuya madre era Núñez Mille, sobrina de mi abuelo, ( El tambien arquitecto Lastra fue el artífice de los edificios de la antigua plaza de España de Ferrol ) siendo su padre pariente de los Méndez Núñez y por lo tanto del ínclito y preclaro Almirante autor de episodios tan sonados, y dignos de recordar por siempre, en las guerras de Independencias de nuestra provincias de Ultramar.

7 comentarios:

  1. Para el nieto de D. Ramón Nuñez Cortés:
    Yo tuve el honor de servir bajo las órdenes de su abuelo, siendo entonces mi capitán. Tercio IV Alejandro Farnesio, Villa Cisneros, Sahara.
    Estuve desde septiembre 1961 a septiembre 1964.
    Gracias a su abuelo puedo contarlo. A el le debo estar vivo.

    ResponderEliminar
  2. Para el nieto del Coronel D. Ramón Nuñez Cortés:
    Yo tuve el honor de servir bajo las órdenes de su abuelo en los años 1961 al 1964. Por aquel entonces era mi capitán en el IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio en Villa Cisneros, Sahara.
    Gracias a su abuelo, bellísima persona y excelente profesional, puedo contarlo. A él le debo el estar vivo.
    Que Dios le tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  3. [5/5 00:42] Fernando: Buenas tardes D. Fernando,
    Mi nombre es Diego Cruz Palomares y le escribo porque he visto su publicación donde menciona a su abuelo materno D. Ramón Nuñez Cortés. Yo tuve el honor de servir 3 años en el Sahara como legionario del IV Tercio Alejandro Farnesio en Villa Cisneros, bajo las órdenes de su abuelo, que era mi capitán y del que guardo un gratisimo recuerdo.
    Era una persona excelente y a él le debo el estar vivo. Ahora tengo 75 años, pero por más años que viva nunca será tiempo suficiente para agradecerle lo que hizo por mí. Como capitán era un fuera de serie y mejor persona. Conservo en mi memoria todo lo que tuve la suerte de compartir con el y su bondad y comprensión hacia sus subordinados. Fue un hombre bueno y justo y estoy orgulloso de haber pasado esos tres años a sus órdenes. Que Dios le tenga en su gloria.
    Reciba un afectuoso saludo.
    [5/5 03:27] Fernando: Buenas tardes, D. Fernando,
    Perdone la confusión, pero pensaba por las fotos que hay subidas a su blog, que hacía referencia a D. Ramón como su abuelo materno. Ya veo que fue su tío y padrino. Yo ando ahora por la provincia de Murcia, en un tranquilo pueblecito llamado El Algar, que está entre Cartagena y La Manga del Mar Menor. A esta zona vine por razones de trabajo y aquí me quedé. Su tío era mi capitán y con el compartí tantas vivencias en los años que pase en el Sahara, que nunca lo he borrado de mi recuerdo. Gracias a él que siempre me demostró gran afecto, y que depositaba plena confianza en mí, tuve la ocasión de dedicarme a la actividad que siempre me ha gustado, que era la gimnasia. El me nombró monitor del Tercio y me presentó a las competiciones que se celebraban. Era ciertamente una gran persona. Me alegro que algo de su carácter le haya alcanzado a Vd. Puede ciertamente sentirse orgulloso de llevar su sangre.
    Lamento de veras que padeciera esa enfermedad y tuviese que sufrir tan traumática amputación.
    Ahora me dedico a escribir mis memorias y en ellas le menciono y allí explico el por qué debo agradecerle seguir vivo, pues sin su ayuda sin duda habría sido otro mi destino.
    Saludos compañero y Viva la Legión y Arriba España.
    Seguramente mi padre, que fue Teniente de Infantería, coincidió con su abuelo, pues él también participó en la reconquista de Teruel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias D. Diego Cruz Palomares,,,me ha costado pasar los messenger al blog, pero ya están sus comentarios.
    Ya le he contestado directamente, lo cual me hizo sentir un profundo agradecimiento y honor.
    ¡¡ Viva siempre La Legión !!
    El compañerismo y doble entre ambas generaciones es una de las cosas más subliminales.
    Muy agradecido por ponerse en contacto conmigo y perdone no haberle detectado antes en mi Blog.
    SALUDOS de FERNANDO.

    ResponderEliminar
  5. La confusión fue mía, puse como abuelo materno a su hijo y tío y Padrino mío, tb Coronel legionario,,,,Abuelo: Ramón Núñez Tenreiro. y Tío, su hijo, Ramón Núñez Cortés.
    CORREGIDO YA !!

    ResponderEliminar