martes, 28 de febrero de 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

JUAN CARAMUEL DE LOBKOWITZ.UN PERSONAJE ESPAÑOL FAMOSO POCO CONOCIDO. UN GENIO.


Lo había prometido hace tiempo, era uno de los personajes famosos poco conocidos, esta vez, de sabiduría universal,
trás Félix Azara, La Sargento Candelaria, el Almirante Rafael Estrada de Arnáiz, etc. cuyas entradas ya se han reportado.
Esta vez me remito completamente a la Wikipedia porque no procede olvidarse nada de tan expléndido y extensísimo curriculum.


Juan Caramuel Lobkowitz (Madrid, 23 de mayo de 1606 — Vigevano, Lombardía, 8 de septiembre de 1682) fue un filósofo, matemático, lógico y lingüista monje cisterciense español.


          Era hijo del ingeniero luxemburgués Lorenzo Caramuel y de la bohemia Catalina de Frisia.

De inteligencia superdotada, a los doce años componía tablas astronómicas, siendo su padre su primer maestro en esta disciplina. Estudió Humanidades y Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares, donde fraguó una gran amistad con Juan Eusebio Nieremberg, e ingresó en la Orden Cisterciense en el Monasterio de la Espina (cerca de Medina de Rioseco, Valladolid); se formó en filosofía en el monasterio de Montederramo, Orense, y en teología en el de Santa María del Destierro en Salamanca. Amante de las lenguas, llegó a dominar y hablar una veintena. Fue profesor de su orden en los colegios de Alcalá y Palazuelos, (Valladolid); viajó a Portugal, y a Bélgica en 1632. Se doctoró en teología en Lovaina (1638) y escribió dos años más tarde un Augustinus contra las doctrinas jansenistas, si bien no llegó a terminar ese opúsculo.

Fue abad de Melrose, en Escocia, Superior-Abad de los Benedictinos de Viena, Gran-Vicario del Arzobispo de Praga, y vicario general de la Orden en Inglaterra; en 1647 se trasladó a Praga, donde fue abad durante diez años. También fue obispo coadjutor en Maguncia y agente del rey de España en Bohemia. Se trasladó luego a Roma, donde obtuvo el favor del papa Alejandro VII, quien le nombró obispo en Satrianum, Campagna y después Vigevano (cerca de Milán), donde murió.

Mantuvo activa relación epistolar con los eruditos más célebres de su época: los filósofos René Descartes y Pierre Gassendi; el polígrafo jesuita Athanasius Kircher; el capuchino y astrónomo checo Anton Maria Schyrlaeus von Rheita, el médico bohemio Johannes Marcus Marci, el luego papa Alejandro VII (Fabio Chigi), que fue un gran admirador suyo; el astrónomo belga Godefroid Wendelin, Tomás Compton, Bona-Spes, Antonino Diana, Pedro Francisco Passerino, Andrés Mendo, Gaspar Jongelincx, Conde Martinitz, Juan Hodierna, Hevelio, Tomás Cornelio, Luis de Bolea, Juan d'Espiers, Valerian Magni, Juan Eusebio Nieremberg y muchos otros.

Caramuel rechaza la escolástica (quernea et rustica, la llamó) en la que se ha educado e intenta abrir otras vías; no rechaza las novedades y anuncia a los novatores de la primera Ilustración española. Por eso se rebeló contra la autoridad de Aristóteles y adoptó, por ejemplo, el mecanicismo cartesiano y la teoría física del atomismo. En teología fue molinista y en moral probabilista.

Nada escapó a su omnímoda curiosidad, de suerte que por su espíritu enciclopédico ha llegado a llamársele el Leibniz español. Fue ante todo un generalista y nunca abordó un tema, cualquiera que este fuese, sin replantearse sus fundamentos teóricos desde todas las perspectivas posibles como un típico homo universalis: Caramuel se interesa y escribe sobre la lengua, la literatura en general y el teatro y la poesía en particular, la pedagogía, la criptografía, la filosofía y la teología, la historia y la política de su tiempo, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, las matemáticas, la física, la astronomía, etc.

La obra de Caramuel fue cuantiosa, variada y dispersa (se le atribuyen doscientos sesenta y dos títulos, entre ellos sesenta impresos). Políglota (Nicolás Antonio le atribuye poseer latín, griego, árabe, siríaco, hebreo, chino, etc.) y de inteligencia superdotada, era capaz de componer y de hecho compuso complejos enigmas lingüísticos y juegos barrocos de ingenio (por caso, su Primus calamus ob oculos ponens metametricam quae... multiformes labyrinthos exornat, Romae: Fabius Falconius, 1663), pese a lo cual también aplicó su talento a ahondar en terrenos científicos como la teoría de la probabilidad, dando pasos en la dirección correcta hacia la formulación de Pascal, quien seguramente se inspiró en su "Kybeia, quae combinatoriae genus est, de alea et ludis Fortunae serio disputans" (1670), un tratadito de veintidós páginas incluso en su Mathesis biceps que representa el segundo tratado sobre cálculo de probabilidades de la historia después del De ratiociniis in ludo aleae (1656) de Huygens. En el tratado de Caramuel se estudian distintos juegos y el problema de la división de las apuestas.

También se le debe la primera descripción impresa del sistema binario en su Mathesis biceps (Campaniae, 1670) pp. 45-48, como afirma Donald E. Knuth, The Art of Computer Programming II: Seminumerical Algorithms, p. 183, en lo que se adelantó treinta años a Leibniz, su más famoso divulgador. Explicó allí el principio general de los números en base n, destacando las ventajas de utilizar bases distintas de la 10 para resolver algunos problemas. Fue también el primer español que publicó una tabla de logaritmos, según David Fernández Diéguez.[2] El sistema de logaritmos que desarrolló fue en base 109, donde log 1010 = 0 y log 1 = 0. Otra de sus aportaciones científicas fue, en astronomía, un método para determinar la longitud utilizando la posición de la Luna. En trigonometría, propuso un método nuevo para la trisección de un ángulo.

Como lingüista le preocupó la creación de una lengua universal, sobre lo cual sostuvo una animada correspondencia con el jesuita Athanasius Kircher, al que preocupaba lo mismo; eso les llevó a interesarse por el chino. El creador del esperanto, L. L. Zamenhof, cita a ambos en su libro Fundamenta Krestomatio, entre los precursores de la idea de lengua universal. La mayor parte de su obra en cuestión de gramática, lingüística, retórica y literatura se encuentra en su ya citado Primus calamus..., impreso cuidadosamente en 1663 en Roma en cinco talleres diferentes bajo la supervisión del autor, ya que abunda en calcografías y fue necesario esculpir en bronce las láminas de los laberintos (pese a lo cual algunas no llegaron a introducirse, aunque sí los textos que las explican) y fundir en plomo los numerosos caracteres raros, enigmas, logogrifos, logogramas multilingües, símbolos, alegorías, caligramas y anagramas que contiene. La obra prefigura la poesía figurativa del Cubismo literario, y se compone de treinta y dos libros, repartidos en tres partes: una gramática, una métrica o Rhytmica y la Metametrica propiamente dicha, que constituye de hecho una obra aparte y que puede desconcertar al cerebro más privilegiado, como que es una de las obras capitales de la disciplina ludolingüística, llevando a su extremo los extravíos manieristas de Rengifo. En Primus calamus puso su autor una gran ilusión, pues algunos de los enigmas que aparecen en ella ya los había compuesto cuando era un niño de diez años y algunas de las planchas que se utilizaron para la impresión están firmadas decenas de años antes en varios países diferentes.

Syntagma de arte typographica, opúsculo inserto en el cuarto tomo de su Theologia Moralis fundamentalis (Lyon, 1694) trata sobre tipografía e imprenta, y es el primer tratado sobre esta materia escrito por un español y reimpreso en versión bilingüe (Syntagma de arte typographica, Tratado del Arte Tipográfico y de los deberes de cuantos publican libros o participan en su edición. Salamanca, Instituto de Historia del Libro y la Lectura, 2004).

Sobre arquitectura escribió en español su Architectura civil, recta y obliqua, Vigevano, 1678. Se trata de una obra especulativa y destinada al lector entendido en los temas objeto de debate; por eso es difícil de llevar a la práctica por más que la obra se halle ilustrada con calcografías que el autor agrupa en el último tomo y que él mismo diseñó y tardó más de cuarenta años en hacerlas esculpir y grabar. Su origen se encuentra en una obra suya anterior, la Mathesis Architectonica publicada en latín que constituye la tercera parte de su Cursus mathematicus (1667-1668), que tradujo al castellano ampliada en 1678. Diseñó además la fachada de la catedral de Vigevano.

Gran conocedor de las lenguas hebrea y árabe, escribió una refutación del Corán y compuso también una gramática del chino.

viernes, 17 de febrero de 2012

Castillo de Soutomaior.Pontevedra.Galicia.




Construcción originaria del siglo XII, fue derribado durante la Revuelta Irmandiña y reconstruido por Pedro Madruga, con quien alcanza su máximo esplendor durante los años finales del siglo XV. A finales del siglo XVIII pasó a ser propiedad del Marqués de la Vega de Armijo, quien lo transformó en una residencia de verano, construyendo en estos años la famosa galería de las damas de estilo neogótico. Su sucesora fue la Marquesa de Ayerbe, María Vinyals para ser recientemente adquirido y restaurado por la Excma. Diputación de Pontevedra. El estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido importantes reformas a lo largo de su dilatada historia. Sobresale la llevada a cabo en 1780, según reza inscripción, o la realizada en los últimos años del siglo XIX, aproximadamente hacia 1870, a cargo del mencionado Marqués de la Vega y Armijo. La balconada pseudogótica y el almenado del cuerpo principal son de esta última reforma. Sin embargo, el castillo conserva gran parte de época antigua, sus dos altas murallas almenadas, con sus cuerpos defensivos y caminos de ronda, el patio de armas, antiguas puertas, la poterna, matacanes, troneras, restos del puente levadizo con sus defensas, la gran torre del homenaje, la cárcel abovedada en un sótano, etc. Desde las murallas, torre y edificio, se contempla uno de los paisajes más bellos de las Rías Bajas, el Valle del Oitavén. Por su riqueza histórica, su bonito emplazamiento y su belleza arquitectónica es la fortaleza de Galicia más importante que se conserva.
................................................................
Otros Enlaces:

Familia Álvarez de Sotomayor
http://www.alvarezdesotomayor.es/

El Alter Ego de Cristóbal Colón. Pedro Madruga.
http://www.cristobal-colon.com/2010/11/pedro-alvarez-de-sotomayor-pedro-madruga/

miércoles, 15 de febrero de 2012


Muchas gracias Fernando por este día maravilloso
                                                                   de San Valentín.

CHIRIGOTA VIVA LA PEPI - EL SELU..Y OTROS.



CARNAVAL DE CÁDIZ, EL SELU Y SU "VIVA LA PEPI".
RISAS PARA REGALAR Y REPARTIR.
¡¡¡¡A DISFRUTAR!!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

EMILIA MENÉNDEZ, LA FERROLANA ACTRIZ Y AUTORA DEL LIBRO "EL CORAZÓN DEL OCÉANO".


Alonso, un joven gallego de Puentedeume, hijo natural del conde de Andrade, es perseguido a muerte por su padre biológico. Ayudado por su madre que lo esconde, huye del asedio de las tropas, y pone bajo la protección del Prior del Monasterio de Caaveiro. Su padre putativo fue el líder y héroe en una de las guerras de los Irmandiños, en la que se derrotó al señor feudal, apoyada por la corona de Aragón del rey Carlos V,en 1547. Emprende un ajetreado  viaje a Salamanca, Medellín, Sevilla para dar el salto a las Américas....acompañando a una viuda, Dª Mencía de Calderón que a la muerte de su marido el noble D. Juan de Sanabria, nombrado Adelantado del Río de la Plata.....lidera una caravana de 80 mujeres, hijas de nobles venidos a menos, cristianos viejos..

Se trata pues de la primera caravana de mujeres que el rey Carlos V envió a América (el Nuevo Mundo) en 1550 para evitar el creciente mestizaje que se estaba produciendo, pues los conquistadores españoles se casaban con demasiadas indígenas. Fueron ochenta mujeres. El viaje de 1.600 km. hasta la colonia de Asunción - Río de la Plata duró seis años y estuvo cargado de penalidades. La protaginosta es Doña Mencía de Calderón.




                                                  

(El madrileño y joven actor Hugo Silva)

Esta es la historia de un libro juvenil, La expedición perdida, que se ha convetido en un libro para adultos, El corazón del océano, y que se va a convertir en una serie de Antena 3.


La responsable de los libros es mi querida paisana ferrolana Elvira Menéndez, escritora, guionista y actriz.

Trata de la primera caravana de mujeres que el rey Carlos V envió a América (el Nuevo Mundo) en 1550 para evitar el creciente mestizaje que se estaba produciendo, pues los conquistadores españoles se casaban con demasiadas indígenas. Fueron ochenta mujeres. El viaje de 1.600 km. hasta la colonia de Asunción - Río de la Plata duró seis años y estuvo cargado de penalidades. La protaginosta es Doña Mencía de Calderón.

Leer las primeras páginas
(de uno de sus capítulos)



Izquierda: Emilia Menézdez, junto a la otra escritora María Dueñas autora de "El tiempo entre costuras", tambien recreada por Antena 3 en una serie.

Elvira Menéndez nació en Ferrol, La Coruña, en 1949, es licenciada en arte dramático y comparte sus "labores" escénicas con la escritura literaria.
Su currículum en artes escénicas es extenso, tanto en teatro clásico como contemporáneo, así como en TV contando en su haber una treintena de series y programas.

Literariamente ha desarrollado una vasta actividad como guionista para los medios y adaptación de de obras dramáticas para ser representadas en escenarios, aunque es más conocida por la autoría de libros infantiles y juveniles.

A lo largo de su vida ha publicado 31 obras en diversas editoriales, como SM, Bruño, Grijalbo y Alhambra, por lo que claramente más de una generación ha crecido con la lectura de sus aventuras.

El Corazón del Océano es su primera obra para adultos.






Whitney Houston - I Will Always Love You.



¡¡QUÉ EN PAZ DESCANSE!!
NOS HA DEJADO UNA GRAN CANTANTE.
EN SU PRIMERA GRABACIÓN COMO CONSAGRADA VENDIÓ
MÁS DE 13 MILLONES DE DISCOS, SUPERANDO A LOS.....
MISMÍSIMOS BEATLES !!
...............................................

Arte en movimiento: MONET.


  SUGIERO QUE NO DEJES DE VERLO... ¡ES IMPRESIONANTE!

Es una de la formas más originales y novedosas que he visto en presentaciones de pintura.
Espero que te guste.
Vete siguiendo las instrucciones que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.
Si tienes cámara web, mejor.


     ¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS, FAMILIA!!!!!!!!
    Fernando y Macan

viernes, 10 de febrero de 2012

Caballo de batalla (War Horse).



En la primera gerra mundial, la gran guerra , murieron unos 80 millones de caballos y unos 115 millones de personas....Es el final de la caballería frente a las ametralladoras y tanquetas....Se acabó un estilo.
Es la nueva película de Spielberg, esta vez, aunque en 3D, sin efectos especiales pero con más de cien cámaras y muchos extras...
¡¡¡¡La estrenan hoy!!!!

SELECCIÓN DE PROVERBIOS CHINOS.



Un libro abierto es un cerebro que habla,

Cerrado, un amigo que espera.

Olvidado, un alma que perdona.

Destruído, un corazón que llora

jueves, 2 de febrero de 2012

Artículo de Ángeles Caso (Premio Planeta).Enero 2012.Sólo quiero eso.Casi nada.O todo.

¡¡Pienso que esta reflexión la refrendamos todos, o nó??

 O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sana que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación al menos la sensaciónde que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida. reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan. y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser. Y ahora, ahora en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila. También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo. 


 Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran al poder y el protagonismo....

Los Defensores De Luis - Cada vez que digo que yo soy creyente- Carnaval...



Cada vez que digo que yo soy creyente,

aparece algún valiente que me juzga,

con la voz cobarde del intransigente

que surge siempre de la censura...

Esos que presumen de ser inteligentes

y van buscando su razón en la incultura

porque no entienden que la Fe me haga más fuerte,

que simplemente es un invento de los curas,

que surge nada más, que surge por el miedo hacia la muerte...

¿Y a quién se ofende si le doy gracias a Dios?

¿Y a quién se ofende si le pido protección?

¡Qué más me da quién me comprende,

si el creer me hace más fuerte

y me hace ser mejor persona!...

Si a Dios lo encuentro solamente en el amor

y no en las manos indecentes que se justifican si le adoran,

ni en las manos pederastas ni de aquellos que mataran

y juraran en su nombre...

Dios está en las manos del que ayuda,

del que no pregunta nunca

y que perdona los errores.

Ese es el Dios que me llena,

ese es el Dios que ilumina.

Y si en el mismo día en que me muera

compruebo de verdad que no existiera,

la misma Fe que muchos tirarían,

si me hizo ser feliz toda mi vida,

ya habrá valido la pena, ya habrá valido la pena...