martes, 27 de marzo de 2012

TORTILLA FRANCESA DEL BIERZO ESPAÑOL (Ponferrada, León).




Tortilla francesa (es de origen español, aunque se le titule francesa, es lo mismo que la harina de garbanzos de las tortillitas de camarones, durante el asedio francés...de ahí el nombre; no se le ponía patata, era viuda o soltera, ja,ja) del Bierzo, con lechuga y cebolla...y añadidas dos latitas de atún.

Tortilla del Bierzo.


Es una tortilla francesa tal como se hace por algunos pueblos del Bierzo, antiguo territorio del SERENÍSIMO REINO DE GALICIA.

Conocida en los pueblos de la comarca, subiendo a la Galia feroche en las vacas.

Aquí por el tamaño preferí hacerla como una de patatas.

Ésta lleva tres huevos-los del cartón eran chicos- batidos. Unos 30 gramos de cebolla picada o troceada a pochar con... aceite de oliva, y al rato tres hojas exteriores-para aprovecharlas- sanas y lavadas de una lechuga iceberg, troceadas en juliana o cuarteada, al rato de reahogar dándole vueltas con la espumadera, se retira y dejada escurrir un poco se echa lo anterior dentro de los huevos batidos, se adapta de aceite, de nuevo, la sartén y se vuelca el contenido removido y bien mezclado ,que esta vez acompañé de dos latas de atún pequeñas, de esos paquetes de a trés, muy bien escurridas para evitar salga aceitosa, y dejar hacer como ésta dándole la vuelta o enrollándola...y a comer. 2 comensales.

El plato es de una vajilla picassiana...y la mesa la del office de la cocina.
Acompañada de un tomate en rodajas aderezado con sal , oliva v. extra y un vinagre de Rioja= Louit, para ensalada.


Uno de mis platos de la cena de hoy. 
 
¡¡¡¡Bon Apetit!!!                                                                  

ASPIC DE CAVIAR Y VERDURAS



Es un entrante de lo mas refrescante.


A veces el insomnio viene bien para iluminar las ideas..... Otras veces es el duerme- vela el que inspira.

Ésta receta se encontró en un periódico y fue recortada, y la publicaron en un blog de cocina en donde navegando en mis desvelos la conocí, y me parece sorprendente y adecuada para seguir trás mi Aspic de atún del otro día.

Ingredientes:

- 75 cc. de caldo de verduras ( mejor si es casero, claro pero vale también el de caja)

- 25 cc. de agua.

- 1 pizca de sal.

- 1 cucharada (tamaño postre) de gelatina, en polvo, neutra.

- Dos cucharadas (tamaño postre) de sucedáneo de caviar.

- Un poco de lechuga, para adornar.

- Rodajas de limón, para lo mismo.

- Rodajas de zanahoria.


Elaboración:

Ponemos la gelatina en el agua y caldo y dejamos que se hidrate.

Una vez hidratada (unos 5 minutos) la mezclamos con el caldo de verduras con una pizca de sal y batimos metiendo, el caldo, en el micro ondas como 3 minutos al máximo de su potencia.

Sacamos y mezclamos, bien, de nuevo.

Tomamos unos vasos de chupito y los llenamos hasta la mitad aproximadamente.

Metemos al frigo hasta que gelifica. Entonces les incorporamos una cucharada de nuestro sucedáneo de caviar ( rojo o negro, al gusto.... Y, desde luego, si es autentico caviar no te prives!!!!).

Llenamos los vasos, con más caldo que hemos guardado en el micro para que no se gelificase cubriendo, así, el caviar.

Vuelta al frigo, de nuevo, hasta que vuelve a gelificar.

Adornamos al gusto.

Poner un poco de limón natural, un poco de lechuga y dos rodajas de zanahorias junto con un poco más de sucedáneo de caviar.

En la receta original lo adornaban con nata agria.

Como se puede apreciar esta gelatina no es transparente y todo se debe al caldo de verduras que tiene, en suspensión, bastantes partículas de verduras...... si alguien sabe como clarificarlo os agradecería que me lo explicase para poder hacerlo, la próxima vez.

De resultado curioso y original este "coctel semi- sólido que me recuerda a un plato en copa de presencia líquida-sólida de una papas aliñadas, que buscaré entre mis recortes y demás papeles y libros para presentárosla.

¡¡¡Qué aproveche!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

JUAN GRIS. 125 ANIVERSARIO NACIMIENTO.


Juan Gris. Picasso


Ver enlace:



                     

Juan Gris llena Google con un "doodle" maravilloso el día de hoy. Para este día se cumplen 115 años del nacimiento de Juan Gris en Madrid. Fue un 23 de marzo de 1887, cuando José Victoriano González-Pérez, nombre original del artista, vino al mundo en la capital de España. Maestro del cubismo, desarrolló gran parte de su carrera profesional en París ya mundialmente conocido comoJuan Gris. Hijo de padre marchante, parte de una familia bien considerada económicamente, lo que le permitió accceder con el paso del tiempo en una notable posición en la clase media del momento.Entre 1904 y 1906 estudió en la escuela de artes y oficios de Madrid y también en el estudio de José Moreno Carbonero. Durante su prolífica y premonitoria adolescencia, Juan Gris trabajó como ilustrador de publicaciones , valga el ejemplo de su etapa en Blanco y Negro y Madrid. Ya en 1906, con el objetivo de evitar la milicia y conocer más en profundidad su vida artística, se mudó a París donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. Cabe destacar que durante 10 años Juan Gris, aquel entonces vivió en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre en una situación un tanto deplorable.

Juan Gris pintó sus primeras acuarelas, las que hoy nos ofrece Google, al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas nos las encontramos en 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 Juan Gris empleó por primera vez la técnica del collage, franqueando de esta manera la línea divisoria que separa lo real y lo irreal. Destacan en su obra Vaso y damero (1914), El tapiz azul (1925) y Guitarra y partitura de música (1926).

Juan Gris murió a los 40, demasiado joven para todo el talento que tenía que demostrar. 1927 fue el año que abandonó el mundo. En enero de ese año pinta unas tres horas diarias y dibuja algo por las tardes pero tiene crisis asmáticas cada vez más fuertes. Además participa en la muestra "Wege und Richtungen der abstrakten Malerei in Europa" en la Kuntshalle de Mannheim. También expone en "La Multinational" de la Galería Bernheim Jeune & Cie, organizada por Manuel de Zayas. Y Termina "Guitare et compotier" de La Colección de Arte de Telefónica. El día 22, Juan Gris, por recomendación médica, parte para el balneario de Puget-Thèniers, en los Alpes Marítimos. El cambio de aires no le sirve para nada y se le diagnostica uremia. El día 24, Juan Gris y Josette regresan precipitadamente a Boulogne sur-Seine. De febrero a mayo sufre tres ataques graves de uremia. En abril realiza su última obra "Femme au panier". Mientras tanto, lucha contra la muerte pero sus amigos le acompañan: Picasso, Beaudin, Suzanne Roger, Raynal, Elie Lascaux y Kahnweiler. El día 11 de mayo, Juan Gris, pintor de talla internacional fallece en Boulogne-sur-Seine. Dos días después es enterrado en el cementerio de la localidad, asistiendo al duelo, su hijo Georges, Kahnweiler, Picasso, Lipchitz y Raynal. Poco después. Difrutemos ahora en Youtube con la obra del maestro Juan Gris.
            VER:  http://www.youtube.com/watch?v=zTeFPPL81cU&feature=youtu.be
         
                                                      JUAN GRIS Y MOZART
                                                                        ver:
             http://www.youtube.com/watch?v=layE9Lwhk_o&feature=youtube_gdata_player

miércoles, 21 de marzo de 2012

Galicia destino turístico en España.


Castillo de Andrade en Puentedeume de Abelardo Miguel Leira, eumés.


Abelardo Miguel, autoretrato, "El Patrón".

Tractor con ruedas macizas


Logo de AGAMAC


Ferrolaneando en fiestas


Cerveza Estrella de Galicia


Rondalla "Añoranzas" en las fiestas de las Pepitas de Ferrol


Pepa Romero Antón ferrolana de Doce mujeres sin piedad (TV)



Primavera en Google

Ver:

Sara BARAS (Sabores).



Homenaje a Concha, su madre....SABORES!!....Martinete..zambra....bulería...seguiriyas...taranto..

SARA BARAS POR EL 12 EN EL FALLA.



La bailaora Sara Baras ha estrenado en el Gran Teatro Falla de Cádiz el montaje 'La Pepa', con lo que se convertirá en la embajadora de un episodio histórico que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812. Tras casi dos años alejada de los escenarios para cumplir su sueño de ser madre, Sara Baras ha vuelto así los escenarios para poner un broche de oro y flamenco a los actos de celebración del Bicentenario de este fin de semana.


No ha estado sola, la ha acompañado un gran elenco de artistas, la gran mayoría gaditanos. El cuerpo de baile lo forman, más del 90%, personas de Cádiz y su provincia. «Tenemos bailaores de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María...» todo con el objetivo de que se identifiquen con el argumento de la obra e impriman «el carácter de aquí para darle mayor sentimiento», explicaba la artista antes del estreno.

'La Pepa' estará en el cartel gaditano hasta el 23 de marzo. Desde aquí iniciará una gira de dos años de duración aproximadamente por España, Europa e Iberoamérica. Tras su paso por Cádiz, Sara Baras visitará múltiples ciudades españolas. Una de las primeras será Santander. El Palacio de Festivales acogerá el «Viva La Pepa» desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril. También está confirmada la presencia de la bailaora en Pamplona, ya para el mes de junio.


(diario de cádiz)

martes, 20 de marzo de 2012

SARA BARAS homenajea a la PEPA por "alegrías" en el Gran Teatro Falla de Cádiz.


                                                                           VER: 
                                                                     SARA BARAS
                    La bailaora y coreógrafa homenajea a la PEPA por Alegrías en el Gran Teatro Falla.

LOS REYES PRESIDEN LA CONMEMORACIÓN SOLEMNE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ.


LOS REYES Y EL PRESIDENTE GOBIERNO MARIANO RAJOY


VER:
LOS REYES PRESIDEN LA CONMEMORACIÓN SOLEMNE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ.


BICENTENARIO DE LAS CORTES DE CÁDIZ DE 1810 EN LA REAL VILLA DE LA ISLA DE LEÓN, Y DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, LA PEPA : LOS REYES PRESIDEN HOY 19 DE MARZO DE 2012 LA CONMEMORACIÓN, EN ACTO SOLEMNE, DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ.


domingo, 18 de marzo de 2012

ASPIC DE ATÚN, OTRAS VARIANTES, Y DE TOMATE EN FRÍO.

Esta receta la hago muchísimo en todo momento, por su facilidad y avío, para casa y las reunionesde la pandilla, pero vale tambien para la playa pues es bien refrescante. Para los días de calor de verano que no tenemos ganas de cocinar caliente pues lo que uno quiere es disfrutar de la familia es muy práctica pues se hace rápido un día y se sirve el otro. Es muy versátil pues se puede servir con galletitas como entremés o como una ensalada con lechuga y tomates en cuyo caso ya se hace un almuerzo o cena ligera.






Aspic de marisco, gambas y/o langostinos


Aspic de trucha y rodaballo, o de salmón con almejas, o de chicharro escabechado


ASPIC DE ATÚN
....................................

 En molde rectángular, aunque sale más vistoso en molde de corona, como lo hago yo.

INGREDIENTES
3 latitas de atún en aceite
1 latita de pimientos morrones
3 cucharadas soperas de mahonesa
3 huevos duros
2 sobres de gelatina neutra royal
1 vaso de agua fría

PREPARACIÓN
Se unta un molde de corona (en la foto rectangular) con el aceite del atún
Se pone el atún escurrido de aceite en la Termomix o batidora,
junto con los pimientos morrones, los huevos cocidos y la gelatina desleidos los dos sobres
en un sólo vaso de agua lleno.
Se bate y cuando todo quede como una pasta fina y homogenea, se pone en el molde
y se mete en la nevera en el frigorífico (no congelador).
Y ya está , esperando una media hora o menos hasta que cuaje.

PRESENTACIÓN
Se sirve como Aperitivo sólo o en rebanadas finas sobre galletitas saladas etc, o como primer Plato sólo o acompañado de tomatito sherry, huevo cocido y berro o canónigos etc.
incluso se pone de Postre a gusto de la imaginación.

TRUCOS
Se ponen primero los huevos a cocer y, mientras, se prepara el resto, al final se disuelve la gelatina,
tambien hay quién usa agua caliente sobre el polvo de la gelatina y revuelve hasta que quede con consistencia de clara de huevo.


ASPIC DE TOMATE
........................................

750 gm. de tomates
500 ml. de caldo
1/2 limón
25 gm. de gelatina en polvo
ramitas de hierbabuena
sal y pimienta negra molida
.....
Pelar los tomates una vez dados un hervor y escaldados para su facilidad
batirlos con el medio limón pelado y sin pepitas
y las hojitas de hierbabuena
Colar todo es mejor, y mezclar con la gelatina disuelta en agua caliente y añadir el resto de condimentos, caldo, sal y pimienta, removerlo y echar en el molde aceitado para que no se pegue y meter en la nevera hasta que cuaje, lo que necesita más tiempo que el de atún por ser más líquida la mezcla.

sábado, 17 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

Sello de Correos conmemorativo del Bicentenario 1812.



Correos ha presentado y puesto en circulación este viernes un sello dedicado a la Constitución de 1812, al cumplirse el próximo lunes el segundo centenario de su promulgación. De este modo, la empresa postal quiere contribuir a difundir este acontecimiento y los valores que representa por todo el mundo. La emisión filatélica, dentro de la serie 'Efemérides', se enmarca en los actos organizados por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.




jueves, 15 de marzo de 2012

Carnaval gaditano desde 1914 hasta 1992. Videos antiguos recuperados.



Un video, en blanco y negro y luego desde el 1968 en color hasta el 1992, de los Carnavales gaditanos de antaño, recopilación del particulares, NODO y TVE.
Un recorrido por la vida acompañado de recuerdos....obsérvese los diferentes nombres dados a la fiesta.
Espero os guste esta joya del carnaval para los que les guste estas fiestas,
 y para los que no, tiene unas imágenes antiguas muy interesantes.

Bizcocho de chocolate a la taza en 5 minutos.

 
 

  

¿Te tomarías un bizcocho con tu café pero se te olvidó comprarlo? Tranquilo, pon la cafetera y mientras el café sube te podrás preparar este delicioso ...
 
                                   BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA TAZA EN 5 MINUTOS.
                                     (Sigue las instrucciones con las fotos, más fácil que bajar a la tienda a comprarlo)

 
INGREDIENTES:
·         4 cucharadas soperas de harina
·         4 cucharadas soperas de azúcar
·         2 cucharadas soperas de chocolate en polvo
·         1 huevo
·         3 cucharadas soperas de leche
·         3 cucharadas soperas de aceite de girasol
·         y... una taza

 
En una taza que pueda ir al microondas colocar:

 
La harina...

...el azúcar...
...y el chocolate en polvo.
 


Remover hasta mezclar bien los tres ingredientes;


Añadir el huevo y...
...mezclar bien con un tenedor.



Añadir la leche...


 
...y, por último, el aceite de girasol
...remover de nuevo hasta que quede bien mezcladito, tal que así:


 Introducir en el microondas 3 minutos a máxima potencia (1000 watios) 


Y al cabo de 3 minutos...

 

Tacháaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan! 


Y este es el aspecto que tiene fuera de la taza:
 
Tan sencillo como esto; si no disfrutas de un delicioso bizcocho es porque no quieres

 


 


 

 

 

 






 

Guardia Civil cofrade.



Video hecho con imágenes publicadas en la red y dedicado a aquellos componentes beneméritos de la Guardia Civil que acompañan escoltando a las distintas hermandades en su tiempo libre y de manera voluntaria. Haciendo de manera ejemplar su propia estación de penitencia al igual que los que portan ciriales, estandartes o cruces.

martes, 13 de marzo de 2012

La Rondalla de Las Pepitas “Virgen de Chamorro”, de los ferrolanos residentes en Madrid, celebra el día de San José 19 de marzo.

 

(Hórreo, Piorno, Sequeiro) CABAZO = Hórreo de varas.
A la derecha un hombre cubierto con una COROZA =
Especie de Capa de paja o juncos  contra la lluvia.



              Par de vacas gallegas con su yugo.


        
        La Rondalla "Virgen de Chamorro"
Eva Alvariño Pérez-Lago "Madrina 2012" en el centro de la foto con traje estampado.

Tradicionalmente por estas fechas se calientan motores de cara a la tradicional jornada de las Pepitas, y  no solamente  lo hacen las variadas rondallas con  las que contamos en Ferrol y su comarca sino también en  Madrid, en donde desde hace años y gracias al esfuerzo e ilusión de algunos ferrolanos, entre los que se encuentran ese dinámico matrimonio formado por el Capitán de Navio (R) José Antonio García de Paredes y Álvarez y su esposa, Pili Ucero, directora de la rondalla Virgen de Chamorro vienen desarrollando una interesante y benéfica labor.
El pasado sábado,  día 10, en esos espléndidos Salones Imperio, de Madrid, fueron capaces de concentrar a más de 200 personas, en una cena de hermandad acto que contó con la presencia del alcalde ferrolano , Jose Manuel Rey Varela y su guapa novia, quien señaló, a la hora de los discursos, que estaba encantado con este acto, de ferrolanos en la capital, con actuacion de rondalla incluida y que contarán con la ayuda del concello para años sucesivos, dada la gran labor meritoria y benéfica que vienen realizando, ya que los beneficios recaen en la asociacion " Virgen de Chamorro" de Ferrol.
Durante este acto fue nombrada la nueva Madrina,  la ferrolana Eva Alvariño Pérez-Lago, esposa del Capitán de Navio Benito Cuesta, que precisamente  presentará el proximo día 16 del actual, en la galeria Sargadelos un libro de cocina dedicado a personas enfermas con problemas del corazón.
Durante la cena no faltó el buen humor y las canciones ferrolanas a las que se sumó la rondalla que  interpretó una serie de canciones populares, boleros y habaneras.



Paz Permuy, Anselmo Castro, Pilar Ucero, María Casal, Rey Varela (Alcalde Ferrol) y José Antonio García de Paredes.

La Rondalla "Virgen de Chamorro" inició su andadura a finales de 1.995, haciendo su presentación en la Emisora Madrid Onda Cero y el programa de Tele Madrid, Madrid Directo.
La Rondalla ha actuado en Centros Culturales, Iglesias, Residencias de la Tercera Edad, entre los que podemos citar: Centro Cultural de La Vaguada, Centro Cultural Rafael de León, Centro Integrado Alfonso XII, Centro Cultural Valle Inclán, Centro Cultural de Barajas, Parroquia de Nª Sª de las Fuentes, Santuario del Niño del Remedio, Residencia Casa Solar Santo Duque de Gandia, Casaquinta Vita Natural Durante, Residencia Nª Sª del Carmen , Hospital del Niño Jesús, etc.
También  asistieron  los años 1.999, 2.000 y 2.001 a la Noche de Las Pepitas de Ferrol en dicha ciudad.
En el año 2.002 la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), concedió a la rondalla el galardón de rondalla del año, por la transmisión de los valores y tradiciones musicales de Ferrol en Madrid.
Los ensayos de la Rondalla los celebran en Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en el Centro Cultural "La Vaguada".
(Fuente:Galicia Ártabra Digital)

Comentario de corrección por la Rondalla:

Hola Fernando, la Rondalla Virgen de Chamorro, agradece tu publicación pero hay información que no es correcta en tu pie de página de la foto de recepción del Alcalde Rey Varela. Los nombres de izquierda a derecha son: Paz Permuy, Anselmo Castro, Pilar Ucero, María Casal, Rey Varela (Alcalde de Ferrol) y José A. García de Paredes. La madrina (Eva Alvariño Pérez-Lago), sale en el centro de la foto de grupo de la Rondalla, entre las guitarras, con un vestido estampado. Agradeceríamos los modificases. Recibe un cordial saludo de Habanera, componente de la Rondalla. en La Rondalla de Las Pepitas “Virgen de Chamorro”, de los ferrolanos residentes en Madrid, celebrada el día de San José 19 de marzo.

Respuesta: Muchas Gracias Habanera por la corrección. Corregidos los nombres de las dos primeras personas por la izquierda, matrimonio que confundí. ¡¡¡Parabens a todos !!!


sábado, 10 de marzo de 2012

Placa Homenaje USA a las víctimas del YAK 42 en Base Aérea de Ganci, Manás, Afganistán.

  
Foto de una placa que el Ejército USA ha colocado en una de su Bases,
en memoria del accidente del Yak 42.

Dice:
"En memoria de nuestros camaradas españoles caídos. Nunca seréie
olvidados".  El Ejército de Estados Unidos colocó en la Base Aérea de
Manás, en Afganistán, una placa que
 recuerda a los 63 militares españoles fallecidos en el accidente de
aviación del Yakolev 42.

"Sabemos que detrás de cada una de las desafortunadas pérdidas
descansan los corazones, almas y mentes de los valientes hombres que
amaban y creían sin titubeos es en su país. Para ellos, enviamos
nuestro amor. Vayan con Dios".

Este es el mensaje de responso -traducido del inglés- que figura en
laplaca que EEUU colocó en su Base Aérea de Gancí, en la provincia
de Manás (Afganistán).

Un soldado español, de visita en la Base, la fotografió e hizo
circular la imagen. En la placa, de mármol, figuran los nombres de 10
de los Oficiales que regresaban a España en aquel fatídico viaje del
Yakolev 42: David Gil Fresnillo, José Pazos Vidal, Eduardo Rodríguez
Alonso, Francisco Moro Aller, Pedro Rodríguez Álvarez, José Sencianes
López (hermano de Miguel Ángel, actual Presidente de la Asociación
devíctimas), José Moreno Murcia, Francisco Cardona Gil, Miguel
CalvoPuentes, "así como otros 53 camaradas que fallecieron ese día".
La dedicatoria termina con la firma de los propios soldados de la
coalición internacional desplegada en Afganistán:

"Nunca seréis olvidados. Vuestros hermanos y hermanas de la Coalición".



 

Descubre Galicia. Empanada de Vieras y Gambas.


Descubrir Galicia. Galleaciae.


Para el Domingo!!!!!!!!!!!!

EMPANADA DE VIEIRAS y GAMBAS ( Made In Galician ) EN SARTÉN,  TERMOMIX Y HORNO.

Ingredientes para la masa:

50 grs. de agua

50 grs. de aceite de oliva

50 grs. de vino blanco

90 grs. de manteca de cerdo

1 cucharada de sal

1 huevo para la masa + 1 huevo para pintarla

1 cuadradito de levadura prensada

450 grs. de harina


Ingredientes para el relleno:

1 cebolla pequeña

250 grs. de vieiras

150 grs. de gambas peladas

1 lata de atún en escabeche

100 grs. de tomate frito o salsa de tomate

Sal y pimienta


Primero preparamos el relleno para que enfríe mientras preparamos la masa.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y vamos calentando. Mientras, picamos la cebolla muy finita, y la pochamos a fuego medio. Cuando vaya estando transparente, añadimos el tomate frito o salsa de tomate, damos unas vueltas y añadimos las vieiras, las gambas y el atún. Dejamos unos 10 minutos a fuego bajo, rectificamos el punto de sal y pimienta y reservamos.


Preparamos la masa:

Ponemos todos los ingredientes de la masa excepto el huevo, la harina y la levadura y programamos 1 min.,37º, vel. 2. Cuando acabe el tiempo, añadimos el huevo y la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 4.Incorporamos la harina, y mezclamos unos segundos a vel. 6 y luego programamos 2 min. vel. espiga.

Dividimos la masa en dos y estiramos bien con el rodillo.Rellenamos, cubrimos con la otra mitad,y le hacemos un agujerito en medio y hacemos unos adornos y barnizamos con huevo batido y metemos a horno precalentado a 180º unos 30 minutos.

EMPANADA DE VIEIRAS Y GAMBAS

Ingredientes:

Para el relleno:

680 gr. de cebolla

120 gr. de pimiento verde

3 dientes de ajo

350 gr. de carne de vieiras

220 gr. de gambas peladas

Unas hebras de azafran

Una cucharadita de café de colorante alimentario

60 gr. de aceite de oliva

Sal


Para la masa:

50 gr. de agua

50 gr. de aceite de oliva

50 gr. de vino blanco

90 gr. de manteca de cerdo

1 huevo y otro para pincelar la empanada

25 gr. de levadura prensada

225 gr. de harina normal

225 gr. de harina de fuerza


Instrucciones:

Relleno:

- Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo y el pimiento y picar 6 segundos en vel. 5

- Añadir las hebras de azafrán, el colorante y el aceite y programar 15 minutos, 100º y vel. 2

- Agregar las vieiras cortadas por la mitad y las gambas y programar 4 minutos misma temperatura, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Reservar.


Masa: (precalantar el horno a 200º)

- Enjuagar el vaso y echar el agua, el vino, el aceite y la manteca de cerdo y programar 1 minuto, 37º y vel. 2

- Agregar el huevo y la levadura y mezclar unos segundos en vel. 4

- Incorporar las dos harinas y mezclar unos segundos en vel. 6 y luego programar 4 minutos en vel. espiga.

- Dividir la masa en dos, extenderla con el rodillo sobre una lámina de spilat y colocarla sobre la bandeja del horno (si no se tiene, pincelar bien la bandeja del horno con aceite para que no se pegue o ponerla sobre papel vegetal)

- Echar el relleno y cubrir con la otra mitad de la masa estirada y sellar bien los bordes.

- Pincelar con huevo batido y hornear a 200º durante 40 minutos aproximadamente.

viernes, 9 de marzo de 2012

Feliz Día Internacional de la Mujer. Poema de Gabriela Mistral.La Mujer Fuerte.

                                   Un poema de una mujer visionaria. Premio Nobel.

                                                          Un abrazo. Trini
                                                                               
                           Poema La Mujer Fuerte de Gabriela Mistral


 Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.

Alzaba en la taberna, honda la copa impura
el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
caía la simiente de tu mano, serena.

Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,
y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,
agrandados al par de maravilla y llanto.

Y el lodo de tus pies todavía besara,
porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara
¡y aun te sigo en los surcos la sombra con mi canto!
 .............................


Remitido por Trinidad Arnaiz Gómez.

Gracias Trini, echábamos de menos tus preciosos poemas.Fernando