espainfo.es
estamos en

domingo, 27 de mayo de 2012

INGENIERÍA PUNTA ....NIDOS DE PAJARILLOS.



 

 
 
 
 



































 
Proverbio Indígena:

"Solamente cuando vea el último árbol derrumbado,
o el  último animal extinto y el último río contaminado,
 el  hombre verá que no se  puede comer  dinero".
 
  
 
 

viernes, 25 de mayo de 2012

Usa protector solar.


¿Qué esperas de tu vida?
Un video sensible, abierto a que te confrontes..
Deja de pensar tantas pendejadas... VIVE!!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

Receta de "Rabo de Toro" a mi manera.Las Cocinas de Ferrol para la Cocina Económica.






Receta de Rabo de Toro. Mi primera y pequeña aportación al libro a editar para beneficio de la Cocina Económica de Ferrol.(Salvo escojais otras más de rutina).


Como sabeis como de todo hay varias recetas, La básica con pimiento verde, clavo... y.....; En amarillo con migas de pan, nuez, azafrán y....;A la Jerezana con zanahoria,jamón,harina, apio y .....; y Rabo de toro de la "Ruta del Toro" guisantes, zanahorias y ....

Todas y...aceite ,vino fino,perejil,laurel,ajo,cebolla,tomillo, pimienta,sal,estragón..y creo que no me olvido de nada.

La de hoy es a mi manera, como Dios me dió a entender y experimentar en casa.

Ingredientes:

Un rabo de toro o más bien de buey o de vaca toceado y bien limpio.

Dos cebollas cortadas en rodajas.

4 o 5 dientes grandes de ajo.

Aceite, Sal.

4 zanahorias cortadas en rodalas, una vez limpias-rascadas-

Un puñado de guisantes( chícharos).

Una cucharada colmada de harina de cocinar-no repostería-

Medio vaso de vino fino, éste lleva Fino Palillo, de Miguel Guerra , Chiclana.

Perejil sin miedo, laurel varias hojas, tomillo bastante, y en lugar de apio unas partes duras- nervudas-blancas de lechuga en tiritas, pimentón dulce-suele ser picante o pimienta molida.

Preparación:

En una olla exprés se pone el rabo troceado y se cubre de agua,la cebolla en rodajas y sal, las hierbas citadas=perejil, laurel, tomillo y lechuga.

Se le puede añadir las zanahorias y los guisantes.

Preferí hacer las zanahorias aparte y los guisantes con la salsa a espesar.

Dos horas a fuego lento , la clave está en que al tomárselo se desprenda con facilidad de los huesos, porque sino es difícil y no queda tan sabroso..

Aparte se cuece las zanahorias.

En una sartén o cacerola se prepara la salsa:

En aceite caliente se rehogan los ajos picados,los guisantes, -jamón el que lo desee-,cebolla picada, una hoja de laurel y pimentón dulce, luego se le añade la cucharada de harina para que tome color y el vino fino, ADEMÁS echar un poco de caldo de cocer los rabos, dejar espesar a fuego lento.

Posteriormente añadirlas zanahorias escurridas y remover y trás un rato echarla sobre los trozos de rabo de la olla a presión ya abierta y dejar un rato- media hora- a fuego lento y destapada o no.....hay quien desee pasar la salsa por un pasapuré o batirla.

Y se terminó, todas las mejoras son admitidas...ja,ja,ja.

¡¡¡GRACIAS!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

GALICIA ¿Me guardas el secreto?.



¡¡¡¡DESCUBRIR GALICIA,  MARCA GALLEGA!!!!

Lo confieso, a veces se me oscurece el alma de lluvia. Puedo incluso ponértelo difícil por las mañanas y hasta dejo que caigan las hojas arrastrando recuerdos. A veces dejo que el sol ilumine mi escenario,
que salgan a pasear los colores, que podamos sentir su calor y llenar las calles de alegría. ¿La ilusión no dura mucho, verdad? Si, soy yo, lo confieso.

Reconozco que poseo la naturaleza del recuerdo. Vivo en el rincón de tu memoria, y en realidad siento cuando creo que recuerdo. Soy lágrima cuando estás lejos. Sí, le has puesto nombre a eso. Soy yo, lo confieso.

A veces me dejo llevar tanto por mis sentimientos que soy peligrosa hasta para quien más quiero. Tengo el alma tan grande que a veces me desborda. Soy así. Me siento presa de mis propios hechizos y me escondo en noches oscuras, en puentes de piedra, en rincones perdidos. Me divierto bajando ríos de aguas caudalosas y dejo que se pierdan en el mar las esencias de mi alma, dejándolo con un sentir más mío. Soy naturaleza, pazos, pradera y musgo. Me convierto en gaviotas para verme de lejos y en piedras antiguas para sentirte cerca. Me pierdo en el bosque. Sé vivir el silencio. Lo confieso, soy yo quien maneja tus tiempos.

Mi alma tiene lugares recónditos que todavía desconozco. Tengo casas rurales que viven en el tiempo, rías que guardan tesoros, calas escondidas y estoy tan desnuda de gentío que soy sustancia para el alma de quien me visita. Sé que quien no me busca no me encuentra porque quien no me busca ya me tiene. Lo confieso, vivo en el alma de la gente.

Hago de la nostalgia mi risa y llevo dentro la alegría. Puedo parecer una contradicción pero soy así y lo confieso, soy lo contrario al ruido, un momento de sosiego. No he conseguido nunca parecerme a los demás, tampoco he querido hacerlo. Sé que no poseo más que mis propias sensaciones. No hablo el idioma de la realidad porque amo lo auténtico. Soy lentitud y calma, intimidad y sosiego. No me gusta la prisa, lo confieso.

Me gusta tanto estar sola que lo material me es inútil, en eso me he alejado de los hombres acercándome a ellos. Sé que necesito a la gente para soñarme compartida. Me sueño en caminos infinitos, guardo piedras romanas en bosques insondables. Soy murallas en el tiempo y he seguido los pasos a civilizaciones perdidas, mi piel es de hórreos, cruceiros, hermitas.

¿Sabes? Hay noches que hago fiestas con los ojos cerrados. Lo confieso, cada cierto tiempo te necesito cerca, entonces soy los caminos del mundo, la amabilidad en el viaje, la acogida de una puerta abierta, una luz en la ventana, uno más en la mesa, otra copa de vino. Mis pasos han sido lentos y dormidos. Siempre he opinado que mi virtud era sólo conocerme a mi misma. He vivido tanto la libertad en mi posibilidad de aislamiento, que a veces, casi he llegado a sentir que compartirme no era necesario. Pero hoy no. Hoy voy a dejarme ver.

Galicia, ¿me guardas el secreto?

domingo, 13 de mayo de 2012

sábado, 12 de mayo de 2012

Coronación Canónica Virgen del Carmen - San Fernando 12 Octubre de 1951



Nuestra Patrona, la de La Armada y de la ciudad de San Fernando-Cádiz-España.
Demos gracias al NODO por sus testimonios gráficos de la época.
¡¡¡¡¡Mejor imposible!!!!!

"Manifiesto de Otoño", de Cristián Warnken desde Santiago de Chile.

 Cristián Warnken Jueves 10 de Mayo de 2012
Manifiesto de otoño
 
Le pido a una vecina que, por favor, no barra las hojas de otoño que se han acumulado estos días en nuestra vereda común. Me mira extrañada. Sonríe. Comprendo que sea difícil entender a un vecino que defienda el derecho de las hojas de los liquidámbares y los "ginkgo biloba" a permanecer ahí, para ser contempladas, para ser pisadas (algunas crujen), para jugar con ellas. Las hojas del otoño en nuestra ciudad desafían nuestros intentos de tener todo bajo control. Innumerables hojas amarillas, rojas, castaño, caen y caen sin tregua, como diciéndonos: "Todo cae, pero caer es hermoso. Eres también una hoja de tu propio otoño, batida por el viento, déjate caer".
Somos pasajeros. Destellos en la noche. Pensamos que aceptar eso con resignación significa asumir una humillante derrota, la derrota ante la finitud y la muerte. Pero el mismo otoño —gran maestro de las estaciones— se encarga de enseñarnos que envejecer y declinar es bello. El otoño no se hace implantes ni liposucciones a sí mismo. No busca prolongar artificialmente la primavera, esplende con el máximo de intensidad en el momento mismo de eclipsarse, igual que las estrellas que, cuando colapsan, estallan en un espectáculo pirotécnico de adiós. El cielo se ha encargado de hacer del ocaso una fiesta y no un funeral. ¡No barramos las hojas de este otoño, dejémoslas el máximo tiempo posible acompañarnos en nuestro fugaz paso por esta tierra! Si los niños no pisan las hojas de otoño desde temprano, ¿qué tipo de adultos serán mañana? La mayor parte de nuestras neurosis, frustraciones, rabias y falta de sabiduría para vivir nacen de que nadie nos ha enseñado a envejecer y a morir. Salvo el otoño.
Pero para mirar y aprender de las alfombras de hojas, hay que tener tiempo. ¿Y quién tiene hoy tiempo? No tenemos ni tiempo para detenernos para entender que nosotros mismos somos el mismo tiempo que se nos va. En estos días vertiginosos, en que malgastamos la poca vida que nos fue dada en tacos interminables, en correr de asunto en asunto, de "evento" en "evento" como sombras, y en que hemos dejado de vivenciar la vida como el mayor acontecimiento de todos, es bueno arrimarse a un árbol de otoño. Permanecer junto a él lo más que podamos y decir como Fausto, embelesado y redimido ante Helena: "El espíritu no mira ni hacia delante ni hacia atrás. Tan sólo el presente es nuestra felicidad". Es interesante que el arquetipo del nihilista, el Fausto que no sabe gozar del presente —salvo en este diálogo con Helena y en la escena final de la obra— y es devorado por sus deseos insaciables y el futuro, encarne por un momento lo que el mismo Goethe llamó "la salud del momento".
Mientras miro embelesado caer las hojas de los árboles de este otoño, compadezco a los que veo correr desaforadamente tras un éxito ilusorio y vano. ¿Qué Presidente de la República, político, empresario o estrella de rock tiene tiempo para perder deambulando entre las hojas, con amigos y no con asesores o guardias personales? ¿Cuántos de nosotros mismos no estamos secuestrados por nuestros propios éxitos?
Pregúntate dónde está "tu" otoño, cuántas hojas contaste en la vereda de tu calle, y serás mejor gobernante, mejor empresario, mejor artista, mejor hombre. No es en las encuestas, en los focus groups, en los indicadores económicos, en los gráficos de fastidiosos y monótonos power-points donde están las respuestas. La respuesta, como dijo Bob Dylan —que está cantando mejor que nunca a sus 70 años—, "está temblando en el viento". No es cierto que para ser un mejor país necesitamos sólo más "emprendedores"—como se repite tanto hoy—. Lo que el mundo necesita hoy con urgencia son más contemplativos, más sabios, más habitantes del instante, más guardianes del otoño. Por eso, querida vecina, no barra esas hojas, que no son hojas sino espejos, letras de un alfabeto inmemorial que de nuevo debemos aprender a leer, para volver a ser.
(En el Mercurio)

Recibido de Trinidad para mi reflexión y la vuestra...




DICCIONARIO FERROLANO ESENCIAL.

Simulación combate naval entre castillos de San felipe y La Palma-San Martín de la bocana de la Ría de Ferrol
Antigua Playa de Copacabana, con su antiguo Bar-Restaurante-Sala de Baile, en la ensenada de la Malata
Acaruela del Antiguo Castillo de los Andrade en Puentedeume
Ambigú del Parque Municipal hoy Reina Sofía
Rondalla Las Pepitas frente al Ayuntamiento el día de San José, 19 de marzo
Casa de Antón , hoy Colegio de las Discípulas donde estudié con mi hermano
Antigua Cruz de los caídos, en la plaza de Amboage

Antigua Estación Torpedista de la ría de Ferrol frente a Mugardos
Vista general de la Ría y Ciudad de Ferrol
La Puerta flotante del famoso dique de la Campana del Arsenal
Acorazado Alfonso XIII, presentando armas para la Revista del Rey Alfonso XIII

 COMO ES VERDADERAMENTE UN FERROLANO
 SUSTANTIVOS PECULIARES
  1. El inicio de todo esto: El Ferrolano no duerme en camas abatibles, sino en "camas rebatibles" (los argentinos también?)
  2. En Ferrol no hay chavales, hay "chonis" (del inglés Johnny)
  3. El Ferrolano no es una persona: es un "nacho/a "
  4. En Ferrol no hay cosas, hay "cosos". Ej.  "dame el coso ese".
  5. En Ferrol, no hay nazarenos o penitentes, hay "capuchones" o "capuchos"
  6. El Ferrolano no cuenta anécdotas, cuenta "detalles", aunque a veces también cuenta "sucedidos".
  7. El Ferrolano no tiene flequillo, tiene "perrera"
  8. El anticuario Ferrolano es el "chambón"
  9. Las viviendas sindicales en Ferrol se llaman "las casas baratas"
10.  El órgano masculino del Ferrolano es la "pirola", y se usa para muchas cosas!
11.  El femenino es la cona, o parrocha
 VERBOS GENUINOS
12.  En Ferrol, las cosas no se estropean, se "escoñan" o se "esmendrellan"o se "esgallan" y no
      se rompen,  se "escachan"
13.  En Ferrol no te timan, te "escalfan". "Ese tío es un escalfón!"
14.  El Ferrolano no hace fotos, las quita, como también quita el carnet de conducir
15.  En Ferrol no ponen películas, las "echan"
16.  El Ferrolano no se pone en  cuclillas con las piernas abiertas,  se "escarrancha"
17.  En Ferrol no llueve, jarrea
18.  El Ferrolano no se asombra, pampea,  aunque cuando pampea también pierde el tiempo
19.  Al Ferrolano no le pasan cosas, "le tienen pasado" cosas
20.  El Ferrolano no roba, "manga" o "escavichea". No es un ladrón, es un "caco"o un "randa"
21.  El Ferrolano no revuelve las cosas, "fedella" en ellas.
22.  El Ferrolano no va a coger moras, "anda a las amoras"
23.  El Ferrolano no te llama al telefonillo, te "timbra".
 ADJETIVOS DESCALIFICATIVOS
24.  El Ferrolano no está en las berzas: anda con la troita
25.  El Ferrolano no es tonto, es un "papón" o  "come de parrulo" o está aparrulado o está "apaniaguado" o está "apirolado" o sencillamente está con la empanada.
26.  En Ferrol no hay imbéciles, hay conachos
27.  El Ferrolano no está en bavia, está "en orsai"(del inglés out-side)
28.  La Ferrolana gorda, baja y pechugona es "retropetuda".
29.  La Ferrolana fea es un grelo o un crollo
30.  La Ferrolana no es una pija, es una fingidora
31.  El Ferrolano no es reviejo, es "redicho" y no es sabelotodo, es "lercho"!
32.  El Ferrolano no es quejica, es rallante , o mejor "repunante"
33.  El Ferrolano no es un aldeano, es un pailán, o pailaroco, o de Coirós, o de Caamouco
34.  El Ferrolano no se hace el loco, se hace el de Cobas
35.  El Ferrolano no es tacaño, " es cutre a mazo"
36.  En Ferrol no hay gordos, son "bochos". No hay bizcos, son birojos o"choscos"
37.  El Ferrolano no te tiene manía: te tiene asco
38.  El Ferrolano no te manda a la porra, te manda a rascar (as cachiñas cunha pedra)
39.  Pero el  peor insulto para un Ferrolano no es H. de P., es "mona, que eres un mona" , también ofende bastante "cara de cona" (puede que venga del inglés "corner", la cara que se te queda cuando esperas mucho en una esquina)
40.  El Ferrolano, si no se fía de ti, te llamará "falso" (es otro de los peores insultos)
 EXPRESIONES COLOQUIALES
41.  El Ferrolano se saluda diciendo: "¡Opa tío!
42.  El Ferrolano no dice adiós, dice hala! Abur o Aburiño!
43.  El Ferrolano fetén exclama: "Gerule!", "Arre corcho!", "Corcio!", "Arre bicho!" Diola!"
44.  No dice: Tararí que te ví!, sino que dice: Piriquí! (Pasando el índice por el cuello)
45.  El Ferrolano no dice ojalá!, dice quien me diera!
46.  El Ferrolano no dice "oiga, por favor", o bien te dice "oiste!" o en su defecto "oyó?"
47.  El Ferrolano no dice date prisa!, sino "apura"!
48.  El Ferrolano no pregunta ¿el qué?, sino "¿lo qué?"
49.  El Ferrolano no se tumba en el sofá, sino que se tira "a la paparrandola"o "repanchingado"
50.  El Ferrolano, cuando está impaciente por algo dice que "le tarda mucho"
51.  Al Ferrolano no se le hace tarde, sino que "le es mucha hora"
52.  El Ferrolano que no vivía en el centro era "de fuera de puertas"
 DE PARRANDA
53.  El Ferrolano no sale a la calle: baja
54.  El Ferrolano no sale de marcha, sale de carallada o de canfurnada o de parranda
55.  El Ferrolano no va de vinos, o bien va de tazas o "a tomar los vasos"
56.  El Ferrolano no bebe mucho: se rasca o se agarra el cagallón
57.  El Ferrolano no te pide la colilla del pitillo, te dice "me das la pava"?
58.  El Ferrolano no se ríe de tí a carcajadas: le va mal de la risa
59.  El Ferrolano no sale con tías: sale con nachas
60.  El Ferrolano no besa a la nacha: le entra y se la papa
61.  El Ferrolano a la nacha no le dice cariño, le dice pinchiña
62.  El Ferrolano no se enamora: se queda enconado o aconachado
63.  El Ferrolano no se cae: se mete un ostión del quince
64.  El Ferrolano no pega a alguien: le mete (ejemplo: te voy meter una ostia)
65.  Aunque también puede amenazar con "andarte con la cara"
66.  El Ferrolano no huye, se pira por patas, o sale mangado, cagando virutas o a fume de carozo
67.  El Ferrolano no va a toda leche, va a todo filispín (full speed de los motores de los barcos)
68.  El Ferrolano no dice deprisa! Dice "arrechina motor"!
69.  El Ferrolano no tiene un buen coche: tiene un perro coche, o "tremendo coche"
70.  Aunque el coche sea viejo, "anda a diola"
71.  El Ferrolano no echa gasolina: la hace
72.  El Ferrolano no coge el autobús, coge el coche de línea (o solo el bus, jamás autobús)
73.  El Ferrolano no llama conductor al del bus: le llama "señor busero"
74.  El Ferrolano no va a  Coruña, o bien va en Coruña o bien va pa Coruña
 EN EL COMERCIO
75.  El Ferrolano no va a las tiendas, va a los comercios
76.  El Ferrolano no compra, coge. También cogen novio o novia.
77.  El Ferrolano  no hace encargos, sino encargas (empanada de encarga)
78.  El Ferrolano no coge un montón de cosas, sino que coge una pilonada de ellas
79.  El Ferrolano no está sin un duro, está a la miñoca, o está arruchi (de la Banca Rothschild?) . Cuando ahorra dinero, se dice que tiene "un peto".
 EN EL CHOYO
80.  El Ferrolano no va a trabajar "va pal chollo", no siendo el chollo una bicoca, sino lugar de trabajo
81.  El Ferrolano no tiene mucho trabajo " se le acumula el chollo" y cuando no puede mas simplemente "no da hecho"
82.  El Ferrolano no trabaja en Navantia, o bien "traballa na Bazán" o simplemente "dentro". Los aprendices de Bazán eran "lefres" (que quería decir poco educado) "de caldereta" porque llevaban la comida en la caldereta.
83.  El Ferrolano no es un chapuzas, sino mas bien un trapalleiro
84.  El Ferrolano no esta cansado, está mazao
85.  El Ferrolano no se pega madrugones, sino madrugas. Ej. " Me faltan cuatro madrugas para las vacaciones"
 EN LOS JUEGOS
86.  El Ferrolano no tiene amigos, tiene pandilla
87.  En Ferrol no hay policías, todos son guardias ( o chepas, del inglés shepherd)
88.  Las niñas Ferrolanas no son marimachos, son "peruchonas"
89.  El niño Ferrolano alto y desgarbado es un "mangallón"
90.  El Ferrolano no juega a la peonza, sino al peón
91.  El Ferrolano tampoco juega a las canicas, sino a las bolas o bolinches (y esfonda los bolsillos)
92.  El Ferrolano juega al brilé (en Madrid balón prisionero) y a las lombas al grito de  "¡arriba facu!"
93.  También juega al clavo, a las tabas, y a "quedas"
94.  Por las noches jugaba a "las tinieblas"
95.  Las Ferrolanas juegan a la cuerda, dando "chós" y a la "goma"
96.  El Ferrolano no se la liga,  "panda" o "queda" o "agacha"
97.  El Ferrolano no tiene suerte, tiene "chorra".
98.  El Ferrolano no pierde el balón, lo fondea. También "canea" al contrario y acaba "metiendo un trallazo"
99.  Al cambiar los cromos dicen "sipi" o "nopi", en Madrid "sile"o "nole"( sí le tengo, no le tengo)
  1. El Ferrolano no tomaba polvitos pica-pica , sino "refresco"o "soda" mojadito con "la" regaliz chupada de una mota (10 céntimos)
  2. El Ferrolano  no da una voltereta sino un "pinchocarneiro", también se tira "a rolos"
  3. En Carnaval el Ferrolano señala a los que puede con tiza, o sea, le "pinta un burro"
  4. El Ferrolano se tira purrús que son pedos inodoros, cuando son cheirentos  "se va de copas"
  5. El Ferrolano no mete a los niños en el parque, los mete en el corral, o bien los sube "en colo"       
            que es el regazo y no los pone en el andador, sino en el "tacatá".
  1. El niño Ferrolano cuando llora mucho, se coge una perrencha
  LA SALUD
  1. El Ferrolano no va al hospital, "va pa la residencia"
  2. El Ferrolano no es un cuentista, es un maula. No finge, hace el maula
  3. El Ferrolano no se hace daño, se lastima
  4. El Ferrolano  no tiene preocupaciones, tiene ansias
  5. El Ferrolano no se marea, "le va mal"
  6. El Ferrolano no vomita, echa la mascada o arroja
  7. El Ferrolano no se hace brechas en la cabeza, se hace guiches o fendechas. 
  8. Las pupas (heridas) del Ferrolano no escuecen, "layan". Luego sale la "postilla "(costra)
  9. El  Ferrolano no se limpia la nariz, se mete el dedo en las "nascarillas"
  10. Al Ferrolano no le dan tirones en la espalda, simplemente "queda preso"
  11. El Ferrolano no está de baja, está rebajado.
  12. El Ferrolano no se va a la cama, se mete en cama.
  13. 118.          El Ferrolano no engorda y adegalza, sino que "sube" o "baja". ( Ejemplo: "mucho      
            bajaste.........Boh!, ya subí")


EN EL COLEGIO
  1. En Ferrol no hay pizarras, hay encerados
  2. Tampoco hay sacapuntas, hay "afilas"
  3. El Ferrolano no es empollón, es chapón
  4. El Ferrolano no se examina de selectividad, "hace el seletivo"
  5. El Ferrolano no hace pellas, hace la mica, o palma a clase
  6. En Ferrol no hay delatores, hay chiletas. No se chivan, se chilan
  7. El Ferrolano no utiliza cinta adhesiva, sino "fixo"
  EN EL MAR
  1. El Ferrolano va junto a la tia-madrina y le pregunta si ya hizo la digestión.
  2. El Ferrolano no va a la playa, baja a "la marea"
  3. El Ferrolano no salpica, chiringa
  4. El Ferrolano no se baña en Doniños, "va pa las olas"
  5. En Doniños no le tiran las olas, lo zapatean.(en la orilla claro, nunca "fuera de calo")
  6. En la playa no hace calor, sino que "no se para"
  7. El Ferrolano no da aguadillas, da caladas. Si se tira al agua de panza, dice: "¡ me dí una 
            panchada!". También suelen darse panchadas de papar.
  1. El Ferrolano no marisca, anda  a la almeja
  2. El Ferrolano pesca con una "boina" de miñoca
  3. En Ferrol a los marineros se les llama "peludos" y a los soldados "sorchos"
  4. El Ferrolano no ingresa en la Armada, "va pa la marina"
  EN LA COCINA
  1. En Ferrol, la comida que se echa a perder, se "destraga"
  2. El Ferrolano no aplasta la comida, sino que la  esmaga con el tenedor (del ingles "to smash")
  3. El Ferrolano no friega los platos, "friega de vertedero"
  4. El Ferrolano no usa el estropajo, usa el "freganzo"
  5. El Ferrolano no pasa el cepillo, pasa el brush (también del inglés)
  6. El Ferrolano no tiene ollas, tiene potas. El conjunto de ollas etc., son "los cacharros"
  7. El Ferrolano que no come bien se dice que "espenica" en la comida.
  8. El Ferrolano no saca la basura, baja el polvo ( en Ferrol no hay recogedores, hay polveros)
  9. En Ferrol no comemos gallos ni sardinas ni bígaros, sino meigas, parrochitas  y  
            Minchas. Tambien pichancos y barallocos.
  1. En Ferrol el pan no se pone duro, se pone reseso. La punta se llama corrosco o cornecho.
  2. En Ferrol, las ciruelas amarillas se llaman "bolsas de agua", si está muy verde, se dice que
            está "verde bullente"
  1. El Ferrolano no toma bizcocho, toma un Queique (del ingles "cake")
  2. El corazón de la manzana es el "carozo" y si está podrido, está "podre"
  3. En Ferrol los "picaderos" no son establos, sino pastelitos hechos de restos, una larpeirada.
  4. El Ferrolano además de "larpeiro" es un "lambón"
  5. El Ferrolano no come un filete, come un "bisté" (de beef-stake) "panado"
  6. En Ferrol no hay guisantes, son "chícharos"
  7. El Ferrolano no toma una tortilla francesa, toma una francesa para acomodar el estómago
  8. 155.          El Ferrolano no deja comida para la cena, mas bien pa la noche, ejemplo "deja una poca sopa
            pa la noche".
  1. En Ferrol las frutas, verduras, legumbres…se tratan en singular: "¿A cómo va la pera?"
  2. El Ferrolano no toma un poquito de Fanta, toma una poquita Fanta
  LA VESTIMENTA
  1. En Ferrol no hay modistas, hay costureras
  2. El Ferrolano no se quita el abrigo, se lo saca
  3. La Ferrolana no usa  leotardos, usa polainas.
  4. La Ferrolana no usa combinación, usa falsilla
  5. El Ferrolano no usa jerseys de cuello alto, usa manis
  6. El Ferrolano no usa polos, usa nikis
  7. El Ferrolano no usa botas de agua, usa catiuscas.
  8. El Ferrolano no usa babi, usa mandilón.
  9. El Ferrolano no usa pasamontañas, usa "verdugo"
  10. El Ferrolano no usa zapatillas viejas, usa "lorchas"
  11. El Ferrolano no usa zapatillas (de deporte), usa "tenis"
  12. Al Ferrolano no le transparenta la ropa, le "visa"
  13. Al Ferrolano la ropa, no le respinga hacia arriba, sino que le "repicha"
  14. Al Ferrolano, si le quedan cortos los pantalones, parece que anda a los panchos (pescar)
  15. El Ferrolano no viste mal, va con ropa de choyar (o es un "bardallas")
  16. El Ferrolano no se arregla: se va a vestir
  17. En Ferrol, la ropa y calzado no tallan grande, tallan "muy completo"
  18. A la Ferrolana un collar no le queda bonito, sino que "le luce mucho"
  19. Las Ferrolanas que van monas son "estilosas"
  20. La Ferrolana no lleva una coleta, lleva un "chicho". No lleva dos coletas, lleva colas. Si es   
            una coleta sola, lleva "cola de caballo"
  1. El Ferrolano no tiene el pelo rizado, lo tiene "rizo"
  2. La Ferrolana no hace punto, calceta
  3. La Ferrolana pichonera era la que quería aparentar, se ponía plumas de pichón en el sombrero   
  4.  en lugar de las buenas que eran de faisán. Cómo che quedou o corpo?

Si eres Ferrolano de corazón hazlo saber a todo el mundo

viernes, 11 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows).Tráiler del Director T. Burton con J. Deep.



Burton y Depp, juntos una vez más. Johnny Depp, actor fetiche del director Tim Burton, encarna a un vampiro maldito que tras salir de la tumba en la que se encontraba enterrado por la bruja Angelique, encarnada por Eva Green, se encuentra con un mundo distinto al que conocía y en el que su casa familiar está ocupada por la mismísima Michelle Pfeiffer, en el papel de Elizabeth Collins. Sombras tenebrosas (Dark shadows) es la adaptación cinematográfica de una serie de televisión de la década de los 60 en la que Burton nos ofrece una dosis de comedia con unos personajes más que peculiares.

jueves, 10 de mayo de 2012

Ferrol Patrimonio Ilustrado de la Unesco.



11. Ferrol de la Ilustración (castillos de San Felipe y de La Palma y Edificio del Arsenal) (Galicia).


                          http://www.ophe.es/ferroli.html?option=com_wrapper&view=w...

Bien cultural inscrito en 2007. Por la situación geográfica y las condiciones óptimas naturales defensivas de la ría, la ciudad de Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II. El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del... Ver mas

Bien cultural inscrito en 2007.

Por la situación geográfica y las condiciones óptimas naturales defensivas de la ría, la ciudad de Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II.

El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del Arsenal Militar nacidos en el seno de la Ilustración , constituye en el siglo XVIII la mayor base naval militar de Europa, haciendo de la ría un fortín inexpugnable desde el mar, tal y como ponen de manifiesto las infructuosas incursiones inglesas.

Los Borbones en el siglo XVIII llevaron a cabo una importante transformación en la ciudad, de la que hoy perduran los restos de un pasado de esplendor en excelentes condiciones de conservación.

El Arsenal militar y los castillos de la ría de Ferrol son los elementos más representativos entre las construcciones navales del XVIII, que influyen en el trazado de toda la ciudad.

Ferrol pasó de tener 200 habitantes y ser una villa marinera a convertirse en la base de la Marina de Guerra más importante de Europa. El proyecto abarcó casi toda la ría, con un eje operativo de 12 kilómetros y las principales obras se realizaron con un margen de cuarenta años (1739-1779). Paralelamente, los mismos ingenieros que trazaron las instalaciones militares diseñaron los barrios de la ciudad.

Obras de especial relevancia:

Del siglo XVIII

- Cortina, que incluye una polvorera, garitas, troneras...

- Foso defensivo por la zona de tierra

- Dique sur de abrigo en la dársena interior y su espigón de cierre

- Muelles de las dársenas

- Cuartel de la Compañía de Guarda Arsenales

- Sala de Armas, con sus almacenes contiguas porticados y la plaza que se abre sobre el mar.

- Fuente de la Fama

- Puerta del Dique

- Portada del antiguo cuarto de Ayundantía Mayor

- Despacho-residencia del Almirante

- Museo y Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico (antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio)

- Oficinas de la Comandancia General (antigua Tenedoría-Almacén General)

- Sala de Proyectos de la Empresa Izar (antiguo gran tinglado de maestranza)

- Herrerías antiguas

- Portada del antiguo edificio de Ingenieros

Añadidas en el siglo XIX:

- Residencia del Capitán de la Compañía de Guarda-Arsenales

- Oficinas de la 31 escuadrilla

- Fuentes-algibes en Puerto Chico y Herrerías

- Laboratorio

- Puerta del parque

- Despacho-residencia del Ayudante Mayor

- Edificio de la despensa

- Dique seco de carenar San Julián

- Puerta del astillero antiguo

Otras construcciones susceptibles de ser incluidas:

- Cuartel del Tercio Norte de Infantería de Marina

- Edificio de la antigua Capitanía General

- Trazado y edificaciones del Barrio de la Magdalena

- Restos del barrio de Esteiro

Los castillos de la Ría conforman un conjunto bien definido de fortificaciones costeras. Aunque fueron construidos antes del Arsenal, sus obras principales y su concepción defensiva datan de la misma época. Además de las obras principales existen otras posteriores, como los restos de la Muralla de la ciudad o el polvorín del Vispón, que pueden sumarse a la propuesta:

•Castillo de San Felipe , declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con una batería abaluartada de gran extensión y gran valor arquitectónico

•Castillo de Nuestra Señora de la Palma , en Mugardos, también declarado Bien de Interés Cultural

•Baterías colaterales de la ensenada de Cariño y de la Boca de la Ría . Estas construcciones son del XVIII e incluyen la batería de San Cristobal, y de San Carlos y la de las Viñas, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural.

Estas construcciones mandadas construir por el Departamento Naval de Ferrol constituyen las primeras generaciones del racionalismo ilustrado y sobrio de la arquitectura militar gallega.

Desde hace unos años se emprendió el camino para conseguir que la UNESCO reconociera esta valía a través de la declaración de Patrimonio Mundial.

Poco a poco se fueron sumando apoyos como el Parlamento Gallego o el Consello da Cultura Galega, o muestras de interés como la de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo asesor de la UNESCO para temas de patrimonio.

Una de las organizaciones que trabajan en la puesta en valor del patrimonio militar de la localidad gallega es la Asociación Ferrol Metrópoli . Fundada en abril de 2000 con el objetivo de promover el desarrollo del área metropolitana de Ferrol entre muchas otras actividades, también participa en el fomento del patrimonio histórico-artístico a través del Foro de Ciudades de la Ilustración , que pretende promover, conservar y dar a conocer el legado de otras ciudades con características similares a las de Ferrol.

lunes, 7 de mayo de 2012

Brazo de gitano. Receta de Fina Núñez Cortés. Mi madre.

Como homenaje en el día de hoy- 6 de mayo de 2012, día de la Madre- la entrada de hoy será de cocina y con una receta aprendida de ella, gran repostera ferrolana-gallega-española.

¡¡¡GRACIAS MAMÁ, TE QUIERO!!!

Brazo de Gitano. Receta de mi madre Fina Núñez Cortés.


Ingredientes:

5 huevos (pesar con cáscara).

Su peso en Azúcar.

 La mitad de su peso en Harina.

Un poco de raspadura/ralladura de limón.

Relleno: a escoger entre natillas espesas (rené picó en tetra bric), crema o nata.

Dos telas salpicadas de agua y azúcar , para envolver.

Nata, merengue o chocolate como decoración para cubrir exteriormente.

Un molde rectángular, adecuado, una bandeja larga de unas dos cuartas y unos 2 cms de alto.

Preparación:

Separar las yemas de las claras.

Batir las yemas y el azúcar hasta que haga ojos ( burbujitas ), o en Thermomix, y se le añade el zumo de medio limón.

Se preparan las claras a punto de nieve y encima se le espolvorea harina-tamizada o no-

Se mezcla todo lo anterior y se remueve en un bol, y todo se lleva al molde untado.

Se mete el molde al horno previamente calentado a unos 160- 200ºC- ver instrucciones de cada uno- durante unos 3 a 5 minutos, suele subir un centímetro y medio.

Ponerle una de las telas encima para su descanso y humedad.

Enrollarlo una vez relleno y envolverlo en la otra tela para meter en el frigo y

Luego ya con su consistencia y quitada la tela, cubrirlo con la decoración antedicha, e incluso con canela sóla.


martes, 1 de mayo de 2012

¡¡ Cedeira para El Mundo !!



Video para dar a conocer el Municipio gallego de Cedeira


Ubicado en la provincia de A Coruña en la comarca de Ferrol ....