viernes, 28 de septiembre de 2012

PASO A TRES. Ballet Gallego Rey de Viana.



Conjunto folclórico de gran fama de la ciudad de La Coruña, hoy desaparecido tristemente como muchas tradiciones otras, en donde bailaban muchos ferrolanos/as, como la primera bailarina de éste video, una Escrigas hija de mi amigo y compañero marino ferrolano Fausto.
Desde aquí un abrazo y saludos a su familia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Café Royalty, 1912, reabre sus puertas en Cádiz en 2012.

 
  

CAFE ROYALTY REABRE SUS PUERTAS/CAFE ROYALTY REOPENS ITS DOORS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado viernes, abrióó sus puertas al público después de setenta años abandonado en el olvido.

El Caf
é Royalty es el  único gran café romántico histórico conservado en Andalucía y posiblemente en toda España. Sus ricas pinturas de artistas de renombre como Felipe Abarzuza, su exquisita carpintería artesanal  y escayolas originales recubiertas de pan de oro fino, junto al mobiliario de las primeras décadas del siglo XX, no deja indiferente al visitante.

Se exhibe orgulloso en una encantadora plaza del Cádiz mas antiguo: la Plaza Candelaria, antigua Plaza Emilio Castelar. Emblemático y elegante espacio muy visitado en la época por la alta burguesía gaditana.



El empresario gaditano Gómez Doreé abre por primera vez sus puertas en 1912, festejando el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812. Gracias a  su suntuosa decoración, exquisitos productos, servicio esmerado y conciertos todas las noches, se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad.

Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen del café  un espacio con un ambiente variopinto y único. A él acuden figuras internacionales tan ilustres como el gran compositor gaditano Manuel de Falla, quien deleit
ó al público con sus conciertos.

En los años  treinta,  en vísperas de la Guerra Civil Española, Café Royalty decide cerrar sus puertas. Ya en la postguerra de los años cuarenta, se convierte en almacén y poco después en bazar, comenzando su decadencia y quedando en el olvido durante las siguientes sietes décadas.

En el año 2008, mis padres: Ricardo de la Serna Viguera y Ana Dolores Martín Fernández compran el establecimiento y deciden restaurarlo minuciosamente, para devolverle así el esplendor de antaño y recuperar la marca Café Royalty.

Después de una meticulosa investigación,  reunimos a un grupo de artistas y restauradores que emplean las mismas técnicas y materiales que se usaban a principios del siglo XX. Llevamos a cabo un largo proceso de restauración, siendo siempre fieles a la Historia  y cuidando hasta el último detalle la decoración original de 1912.



El Café Royalty, en el año 2012 y en pleno Bicentenario de las Cortes de Cádiz, reabre sus puertas a todos los gaditanos y visitantes de la ciudad, con la intención de volver a ser un símbolo de calidad y armonía para sus clientes y un orgullo para la ciudad, tal y como lo fue cien años atrás.

 

 

martes, 18 de septiembre de 2012

Juan Pardo-Cuando te enamores-. En Teatro Jofre de Ferrol en 1974.



INÉDITA en YouTube. Concierto en El Ferrol en el año 1974.
"Peticiones del oyente"
Esta entrada está repetida, pero como aparece mi hermano Manolo y su esposa Mª Dolores Castro en el minuto 1.40, lo subo de nuevo el video......y totus Ferrol aparece, en primer tiempo y plano las "cachitas".
A disfrutar de éste gran cantautor de Ferrol: Juan Pardo.
..........................................................................................

lunes, 17 de septiembre de 2012

Juan Pardo de Cela y José Díaz Edrosa, ferrolanos miembros del Tercio de Gallegos,en Argentina.

 



El 17 de setiembre de 1806 se crea en Buenos Ares el Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, Batallón de Galicia o Batallón de Voluntarios de Galicia. Fue una unidad miliciana de infantería creada con voluntarios nacidos en Galicia residentes en Buenos Aires.
Fue creado a causa de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y fue disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga. Su primer jefe fue el ingeniero Pedro Antonio Cerviño.
Entre los ferrolanos destacados del Tercio, deberemos nombrar, a Juan Pardo de Cela y Vidal que de simple soldado del Tercio llegó al grado de general de brigada en el ejército libertador argentino y al oficial José Díaz Edrosa, que luego se había de distinguir en la guerra de la Independencia argentina..
El Tercio de Gallegos
El cuerpo se formó como respuesta a la proclama lanzada por Santiago de Liniers



el 6 de septiembre de 1806, instando al pueblo a organizarse en cuerpos separados según su origen:
(…) Vengan, pues, los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.
Los voluntarios fueron reclutados en base a la “Congregación del Apóstol Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia” y a la Escuela de Náutica, fundada por Cerviño. De la primera institución, una especie de asociación mutual gallega, provenía el segundo comandante del tercio, José Fernández de Castro, y la mayoría de los voluntarios.
El 20 de septiembre de 1806 el Cabildo de Buenos Aires aprobó el reglamento del batallón, estableciéndose la elección por parte de la tropa del comandante y de los oficiales. La buena instrucción del cuerpo hizo innecesario que le fueran asignados soldados veteranos de la guarnición para instruirlo.
Que este cuerpo tendrá el nombre de Tercio de Voluntarios de Galicia, y dos banderas; la una con el escudo de las Reales Armas de Castilla y León por un lado, y por el otro la Cruz Roja de Santiago, Patrón de las Españas; y la otra con las del Reino de Galicia por un lado y por el otro las de esta Ciudad de Buenos Aires (…)
Constaba de 8 compañías fusileros y una de granaderos, de 60 hombres cada una, totalizando unos 600 hombres. Fue el segundo cuerpo miliciano en número de soldados luego del cuerpo de Patricios.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Gallegos integró la División del Centro (Bandera Blanca), cubriéndose de gloria en el Retiro, donde la Compañía de Granaderos del tercio, sin municiones, logró romper el cerco inglés a punta de bayoneta.

Dos destacados ferrolanos


Dice la historia del Tercio “El General Juan Pardo de Cela y Vidal, ferrolano, soldado raso en elTercio de Gallegos que intervino activamente en toda la gesta de la emancipación americana a las ordenes del General San Martín, hasta alcanzar luegola jerarquía de Brigadier del ejercito de Perú y muchos otros que no es delcaso enumerar que simbolizan el aporte extraordinario que los gallegos sumaron a todo el proceso de la independencia, ahondando los vínculos históricosde la inmigración gallega que unen a Galicia con los territorios del Río de laPlata”
José Díaz Edrosa había nacido en 1768 en San Salvador de Serantes. Sus actuaciones fueron destacadas como sobresalientes en la lucha del Tercio contra los ingleses.
En 1010 se unió a las fuerzas independentistas distinguiéndose en las mismas con activa participación contra las fuerzas realistas.
En la batalla naval en las costas de San Nicolás, siendo segundo comandante de la goleta “Invencible” fue herido en un brazo y un ojo.
.........................................................................
( fuente galiciaártabradigital)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Semana Santa Ferrolana, evolución desde sus orígenes.



Montaje fotogrfico con algunas imagenes de los diferentes pasos de las 5 hermandades de la ciudad de Ferrol reflejando el paso de los años y la evolucion de los mismos.

martes, 11 de septiembre de 2012

In Memoriam de mi amigo Carlos Martinez Orero, ilustrado ferrolano de pro. Socio de Honor de Asociación Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia.


Ignacio, su hermano, a popa de patrón timonel, Chicho, su hermano mayor, en el centro, y yo al fondo, remando ( bogando con remos motorizados, ja,ja,ja, con unos buenos y fuertes callos ) volviendo por la ría de Ferrol a la altura de los muelles iniciales de la Base Naval de La Graña, con Ferrol-La Cortina al fondo derecha, ese día no vino Carlitos ni su primo Paco y ni mi hermano Moncho, el bote esta vez no era prestado de los pescadores amarrados en muelle adjunto a la playa de Copacabana, era el del entonces Club Náutico solicitado por Chicho.










Ya desde chico representaba la felicidad completa con una constante sonrisa y una bondad a prueba de bomba, amigo de sus amigos y dado con plenitud a todo el mundo.
GRACIAS CARLITOS.........perdona el diminutivo... pero así te recuerdo con emoción al enterarme de tu última singladura de Galicia al Cielo.
Pdta.: Este documento me lo ha remitido tu hermana Corona, así como me lo citó  otra de tus hermanas: Marta; ambas unas Señoras excepcionales!!


CARLOS en Amboage


MARTA


CORONA
.........................................
¡¡¡DIOS OS BENDIGA A TODA VUESTRA FAMILIA!!!

Trailer Oficial de la película "Invasor" de acción española en Irak.



VACA FILMS y MORENA FILMS, productores de CELDA 211, presentan un thriller de acción y suspense dirigido por el director Daniel Calparsoro, que regresa al cine con la historia de un hombre dispuesto a arriesgarlo todo por descubrir la verdad.

En cines, 30 noviembre de 2012.

Tras un atentado que casi le cuesta la vida, Pablo, un médico militar español destinado en una misión internacional, regresa a casa convaleciente junto a su mujer y su hija, trás la muerte de varios compañeros soldados y muerte en su defensa de atacantes. Al recuperar la memoria de lo ocurrido, Pablo sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial poniendo en peligro su seguridad y la de su familia.
El casting principal está compuesto por Alberto Ammann ("Celda 211", "Lope"),Antonio de la Torre ("Balada triste de trompeta", "Gordos"), Karra Elejalde("Airbag", "También la lluvia") e Inma Cuesta ("Primos", "La voz dormida"). Con guión de Javier Gullón y Jorge Arenillas, sobre la novela homónima de Fernando Marías, INVASOR une de nuevo al equipo de producción de "CELDA 211": Juan Gordon, Emma Lustres y Borja Pena.

lunes, 10 de septiembre de 2012

V Festival Aéreo Internacional de Cádiz.

 
Harrier de la Armada estacionado en vertical

                                                              Galería fotográfica. Ver:
                                                V Festival Aéreo Internacional de Cádiz

                                                                       Video, Ver:
http://www.lavozdigital.es/videos/noticias/cadiz/1829751848001-festival-aereo-cadiz-sabado.html

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mujeres mayores de 50...a 60 o más.

Amelia Earthtjart, pionera mujer piloto, 115 aniversario de su nacimiento.



Dedicado a ellas 
Una revista británica ha realizado una encuesta entre hombres, dividiéndolos
 en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre probables parejas fue
 aplastante: la mayoría eligieron mujeres entre 50 a mas de 60 años.
 Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys. Pero la autentica
 respuesta la da un escritor sudamericano de 43 años, Santiago Gamboa
 ... espero disfruten la lectura.
 Palabras de Santiago Gamboa, escritor colombiano.

 Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cincuenta y
 pico, incluso sesenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también
 serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente
 seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa
 afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan
 humanas, tan reales.
 Hermosamente reales.

 Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a
 casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a
 veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué
 importa...

 Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como
 ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún
 visitante.

 Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles,
 de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de
 los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron
 pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con
 coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

 Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas
 cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que
 poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel
 higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar
 para vivir en pareja.

 Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando
 nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se
 cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la
 virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

 Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay
 algunas razones de por qué una mujer de más de 50 nunca te va a
 despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás
 pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

 Si una mujer de más de 50 no quiere mirar un partido de fútbol, ella
 no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere
 hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más
 de 50, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de
 lo que quiere, y de con quién lo quiere.

 Son muy pocas las mujeres de más de 50 a las que les importa lo que tú
 pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 50, tiene cubierta su
 cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que
 quiere en su vida es otro amante posesivo.

 Las mujeres de más de 50 son generalmente generosas en alabanzas.
 Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen
 suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas.
 Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor
 amiga.

 Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No
 necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y
 directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que
 sienten sobre ti.Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres
 de más de 50 y por múltiples razones.

 Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de
 50, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de
 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el
 gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

 ¡¡Señoras..... les pido perdón por ello....!!!

 Por favor, envía esto a tus amigas de más de 45... sacarás una sonrisa
 de su alma. Y a tus amigos de 50 y pico.... Ojalá y puedan tener a su
 lado a una mujer de esta talla.

   -----------miles de besos---------------

ARES Festival de 100 fotos Solidarias de Felipe Ogando, mi amigo.



Si deseas colaborar mediante la adquisición de alguna de estas fotografías
pide tu vale en:
Ramil Gamma,
O Bodegón,
Parafarmacia,
En la Iglesia
y en la II Chocolatada Solidaría (Ares 07/09/2012)

indica el tamaño y el número de las fotos deseadas

PRECIOS::
15X20= 5€
20x25= 7€
y más grandes consultar precios.

Gracias por vuestra colaboración.

© Morfeofilms 2012