miércoles, 6 de febrero de 2013

Domingo Badía Leblich. Alí Bey o Al-Abassi. Sus expediciones por África y Asia entre 1803 y 1808.

 
Ver:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1454069/la/casa/arabe/madrid/se/rinde/la/fascinacion/los/viajes/ali/bey.









 Domingo Badía Leblich Barcelona 1767 hombre de la Ilustración pero con una buena dosis de héroe romántico al ser no solo un viajero sino también un espía, un converso al islam y un hombre con, al menos, tres identidades:

1- Domingo Badía Leblich.
2- Viajero Alepino con domicilio en Londres 1803 sale de Cádiz hasta que llega a Alejandría 1806.
3- Alí Bey el Abbasí, bey Sherif, hijo de Sultán del Garb.

Domingo Badía presenta un plan a Godoy viaja de 1804-07 hasta que le descubren en Turquía, se pone al servicio de los Bonaparte. 1807 Lucha dinástica entre Carlos IV y Fernando II habían entrado las tropas francesas en marzo de 1807 para invadir Portugal llamadas por Godoy. En este momento va de Turquía a París y se pasa a los franceses. Muere envenenado buscando una ruta Estambul-Meca-Senegal en una expedición francesa en Siria.
Acusan de afrancesado, publica su libro en París 1814, en España Valencia en 1836 sin el atlas. Información geográfica, botánica, sociológica, pesos, mediadas, distancias, lengua, monumentos, gastronomía etc.

Ali Bey llegó a Damasco a caballo el 22 de agosto de 1807. Había salido tres días antes de Nazaret donde se había hecho pasar por el hijo del rey de Marruecos e iba al frente de toda una expedición: treinta hombres a caballo y detrás los camellos llevando los enseres. Como estaban en verano se habían puesto en marcha a las cinco de la mañana para evitar los calores:

A las ocho y media, habiendo atravesado varias colinas que ciñen el horizonte, descubrí una inmensa llanura al E., con montañas al N.; advertí una en particular aislada de las demás de forma piramidal gigantesca, al pie de la cual, entre infinidad de jardines, se elevan los minaretes de las mezquitas de Damasco. La llanura se halla cuajada de pueblecitos rodeados de árboles y vergeles.
Después de reposar algunos instantes en el lugarejo de Daria, situado en los jardines de Damasco, y donde entré a las once menos cuarto, llegué a las doce y media a las primeras casas de la ciudad, a la que los árabes llaman Sham.
( Del Blog "Hispanoamérica y el mundo Otomano. VER:

http://hispanoturco.blogspot.com.es/2008_06_01_archive.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario