viernes, 15 de febrero de 2013

Soldados españoles de la Guerra de Cuba (1898).



Homenaje a nuestros bisabuelos que lucharon bravamente en una guerra perdida de antemano.

Imágenes curiosas de españoles en la Guerra de Cuba (1895-1898) y Guerra Hispano-Estadounidense (1898) (y unas pocas del conflicto en Filipinas): Cientos de miles trataron de defender el último resto del Imperio hispánico contra la naciente potencia useña y los rebeldes mambises.

Música:

-Marcha de Cádiz. Empleado en la práctica como himno español de la época (propuesto oficialmente como tal en 1898), fue compuesto como parte de una Zarzuela de F. Chueca hacia 1886 que conmemoraba la resistencia de Cádiz a la invasión napoleónica, aunque se basaba en algunas marchas militares anteriores como la de Prim de 1868. Era comunmente usado para despedir a las tropas que partían a la Provincia de Cuba.

Himno de gran exhacerbación patriótica, animoso y triunfalista, fue condenado al más oscuro olvido tras el Desastre, como si fuera un responsable del mismo. Esta parece ser que era su letra:

"¡Viva España!
que vivan los valientes
que vienen a ayudar
al pueblo gaditano
que quiere pelear.
Y todos con bravura
esclavos del honor
juremos no rendirnos
jamás al invasor"

-Toque de Oración del ejército español. Tradicional tema militar para el recuerdo de los caídos en combate. Se dice que procede de la época del Gran Capitán.

La óptica de aquella época y de estos acontecimientos la ilustra bien esta cita:
"La reina, el Gobierno, el país y yo preferimos más tener honra sin barcos, que barcos sin honra". Almirante Casto Méndez Núñez 1866.

La pretensión principal de este video es didáctica e historiográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario