lunes, 25 de febrero de 2013

Vascones del Pirineo Navarro !!!- Una entrada en el blog de los Arnaiz chilenos en Octubre 2009.

VASCONES DEL PIRINEO NAVARRO.
Pilar, con mucho gusto intentaré en pocas palabras contestar a tu curiosidad, la verdad es que es cosa de antiguo.
VASCÓN procede del latin vascònes , natural de Vasconia, region de la España tarraconense,antiguo pueblo de España con comarca de origen en Calahorra-Logroño, extendiendose al norte y noroeste, que vivio en paz con Roma pero fue un irredento enemigo de los germanos. Sometidos a los visigodos de Eurico, se sublevaron contra Leovigildo, en año 581 , arrebatándoles la Aquitania a la que llamaron Gascogne ( Gascuña) o pais vascofrancés (587), existiendo una Vasconia española y otra francesa o Aquitania contra las que se alzaban los peligrosos visigodos al S. y los francos al N. Con la invasion mahometana (711) desapareció el reino visigodo y Vasconia quedo sometida a la influencia franca y a la monarquia asturianoleonesa, primero y a los condes de Castilla despues.
EN 778 Carlomagno forzó a los musulmanes que sitiaban Pamplona (Navarra) y abatió sus muros para apoderarse él de ella, reaccionando los navarros que le obligaron a retirarse y le vencieron en la famosa batalla de Roncesvalles.
Vasconia entonces fue forjando su propia personalidad que culmino con en 840, con el legendario Iñigo Arista, Señor de Pamplona,considerado fundador del reino de Navarra.
Refugiados en las montañas del Pirineo (cadena montañosa frontera natural con Francia) Navarro(dado que el Pirineo abarca otras provincias españolas), nunca, como un gran pueblo orgulloso de sus origenes guerrero y aguerrido, nunca se dejo dominar durante toda la Reconquista por los musulmanes ni antes por los romanos , aunque éstos mas temerosos de su valor prefirieron vivir en paz con ellos y no intentar someterlos , además evitaban asi que se aliasen con sus enemigos, los preferian tener de amigos, pues eran muy belicosos , por ello los ARNAIZ, con ascendencia vascona(siempre han destacado en hechos de armas y han quedado en muy buen lugar, p.e. segun dictamen del REY ALFONSO XI, EN LA BATALLA DEL SALADO , CONTRA LOS MOROS, Y COMO CONSECUENCIA AÑADIERON- LA SALA DE JUSTICIA- A LOS ALCÁZARES DE SEVILLA(QUE HABIA SIDO MUSULMANA) COMO HOMENAJE A DICHA GRAN VICTORIA EN UNA DE LAS MAS CRUCIALES E IMPORTANTES DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA) , que significa : LA PEÑA DEL BUITRE Y/O LA PEÑA VIGILANTE, segun FILÓLOGOS DEL IDIOMA, El Sr.Carmio muy versado en idiomas vascos, manifestó en SAN SEBASTIAN en 1913, la etimología del apellido: formado por dos palabras.
ARANO {
ARRANO { x BUITRE }
} LA PEÑA DEL BUITRE
AITZ} x PEÑA }

POR CORRUPCION FONETICA
ERNAIZ} ERNAI.......vigilar ,inspeccionar }
} AITZ.........peña } LA PEÑA VIGILANTE

ERNIO }ERNI...VIGILAR }
}IO........SUBIR } LA CUMBRE DE ARRIBA QUE VIGILABA TODO, y asi es topograficamente, por ser una atalaya natural ........

ERNIO es un historico monte de Guipuzcoa.

IGNACIO , QUE PUSO LOS ESCUDOS , SABRÁ QUE LOS APELLIDOS NO SE FORMARON FEHACIENTEMENTE HASTA EL SIGLO XI-XII. Y que lo fueron patronímicos (descendientes de las personas, p.e. RODRIGUEZ HIJO DE RODRIGO, GONZALEZ ..DE GONZALO , PEREZ ...DE PERO.) y toponímicos los nacidos en un lugar determinado.

Los escudos de armas no aparecieron hasta esos siglos, los BADIA son anteriores, pero antes para distinguirse en el combate de sus enemigos y ser reconocidos por sus huestes, solian poner una enseña o dibujo que simbolizase su bravura etc: un leon ,un toro, su casa etc, pero en aquellos parajes de montañas era natural dignificar a los águilas , buitres etc que los dibujaban en sus escudos.
Por otro lado la Carta Real de hidalguia y nobleza era expedida por el REY y se quedaba registrada y refrendada en p.e.  los archivos de la REAL CHANCILLERIA DE VALLADOLID acreditando ademas los ingresos en las diversas ÓRDENES DE CABALLERIA donde probaron su nobleza, tal como le ocurre a la CASA DE ARNAIZ, en las de SANTIAGO , CALATRAVA, Valladolid, ETC, ETC, documento que puede ser solicitado ,como ocurrio en su dia por un antepasado mio Macario Arnáiz y su hermano, que la tiene su familia en su poder , y nos consta el legajo, etc, pariente que pasó a CUBA de teniente coronel graduado de coronel.
ENTRE OTROS ARNAIZ ,p.e. probaron su nobleza, los de BURGOS . ALONSO Y JULIANA ARNAIZ FERNANDEZ (DE QUINTANA DE BUREBA-1657), ANDRES ARNAIZ (de CASTIL de PEONES-1754), MARCOS ARNAIZ (de BARCENILLAS DEL RIVERO-1767), PEDRO ARNAIZ ORIGINARIO DEL VALLE DE MENA Y VECINO DE SEVILLA-1771.
FRANCISCO ARNAIZ DE LAS REVILLAS, de ORNES, y caballero de la orden de SANTIAGO en la que ingreso en 9 de octubre de 1788.

Bueno, creo que ya esta aclarado el tema , que es por cierto muy bonito , y llena de orgullo sano conocer nuestros origenes y raices,
un abrazo a todos.

Pancho contigo tengo que pedirte el correo del fernando arnaiz de madrid , mi tocayo, pues aunque creemos que somos sus parientes lejanos por los ARNAIZ , SI LOS SOMOS POR PARTE DE MI MUJER CON LA FAMILIA BARON , LA MATERNA DE SAN RAFAEL .

POR OTRO LADO ME CONSTA QUE LOS BADIA Y LOS PONTE (YUSTY-PONTE, APELLIDOS DE MACAN, MI ESPOSA ) LUCHARON JUNTOS EN COVADONGA CON el REY de las Montañas, DON PELAYO, DE HECHO MI MUJER DESCIENDE, POR LOS PONTE, DE DOÑA PALLA LA HERMANA DE DON PELAYO.
YA TE CONTARE........
RECUERDOS A TODOS, FELIZ DIA .
FAN.
-fernando de arnáiz núñez-
Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario