lunes, 13 de mayo de 2013

Fade by EASY!


Acabado de nacer y con una prometedora trayectoria a forjar se presenta este nuevo grupo de músicos de culto con raíces gaditanas y alma internacional. Son Easy!, una formación de tintes rock e influencias folk y blues, capitaneada por profesionales de dilatada experiencia como Adrian Pitts y Paco Muñoz, con los que ha charlado sobre este debut ElClubExpress.
Texto y fotos: Cristina Marzán

Cinco músicos, algunos instrumentos, varios géneros, trabajo y esfuerzo han dado como resultado un “proyecto de amor” plasmado en 10 canciones que pueden ser el transporte perfecto para dar “la vuelta al mundo”. Así definen 2 de sus miembros a un nuevo grupo musical nacido en Cádiz y que edita álbum debut tras 3 años de duro trabajo; su nombre es Easy! (traducido como fácil). La idea es trasladar los directos allá donde ellos mismos deseen, “ampliar y cruzar fronteras a través de contactos pero siendo muy selectivos en cuanto a escenarios”.
Las letras escritas por la pluma del cantante y guitarrista londinense Adrian Pitts son el fruto de historias que han transcurrido a lo largo de su vida, en viajes de aquí y allá. Un día cualquiera se atraviesa con el guitarrista y productor Pepe Marchante, cuyos deseos eran los de añadir una “fusión de estilos” a las composiciones, afirma el músico británico. La suma originó un trabajo “interesante y diferente”, aportando la riqueza e influencia de “sitios y lugares” que han servido de inspiración a Pitts, conocido también por su perfil de vocalista en The Capris.
Pero esta simbiosis de folk, jazz, blues, rock & roll y otros géneros, bajo un espíritu “un poco peleón”, no tardó en atraer a otros experimentados nombres como Cecilio Cirre, popular bajista de grupos como El Barrio, el teclista Miguel Ángel Morilla y Paco Muñoz, batería, director del Centro de Música Joven La Báscula y también creador de la plataforma web Musigades. “Es un proyecto compuesto por profesionales de gran bagaje, dirigido a un público muy específico, movido por críticos de todo el panorama nacional, y expertos en música ya nos están reconociendo”, destaca Muñoz.
Rock
Muñoz y Pitts, dos de los miembros de Easy!, durante un ensayo.
El espíritu común a todo ellos ha sido una nueva travesía en la que embarcarse ya que como Pitts dice “siempre hay muchas carreteras para llegar a un destino” y ellos han iniciado una andadura “con varios caminos en paralelo a través de la música”. De ahí que, como valor añadido, Easy no sólo se presente en formato CD en puntos de venta como la popular sala gaditana Cambalache Jazz Bar, sino que su apuesta de futuro han sido las nuevas tecnologías: todos sus temas se pueden escuchar en plataformas como Spotify o iTunes y CD digital.
“Es algo más completo donde se encuentra el disco, con sus portadas, letras, fotografías o vídeos”, explica Paco Muñoz, que además es responsable de marketing de El Bujío, una plataforma local de venta de música digital. Constituye una nueva visión sobre el panorama musical que tiende más a la “prestación de un servicio, con bases de datos universales, donde se pagará para bajar la música que quieras en el momento que desees”, añade lamentando que en España aún no exista una conciencia de compra de música por internet que suplante los actuales problemas de piratería.
Adrian Pitts: “Hay muchas carreteras para llegar a un destino y nosotros comenzamos desde varios caminos”
Pero… ¿Qué tiene de especial esta nueva formación aparte de fusiones, músicos reconocidos y otras líneas de marketing? “Las letras creadas por Pitts impresas con una calidad musical y respaldadas por una banda de grandes profesionales”, sintetiza Muñoz; “son canciones, no virtuosismo”. Aunque el cantante sí reconoce como “tragedia” el hecho de escribir sus letras en inglés al tener “mucho que contar” y que no todos los públicos fuesen capaces de interpretar. De ahí que su remedio casero haya sido “hacer estribillos asequibles y que así se enfaticen palabras clave para que el oyente comience a interesarse por el tema”, revela.
Rock
El batería Paco Muñoz, en acción.
Rock
El vocalista y compositor de la banda, Adrian Pitts.
Pese a su juventud, hace poco más de 20 días, Easy parece enfrentar un futuro prometedor con un vídeo “bien posicionado” en Youtube que cuenta ya con “más de 4.000 visitas” y varias descargas en diversas plataformas. Así que están preparados para hacer vibrar a la sala El Pelícano, donde esta nueva banda de rock and rolleros ofrecerá su segunda actuación en directo -la primera fue en la Sala Imagina- para los amantes de estos viajes por la música y el tiempo.
Easy!, abanderados de Musigades.
Musigades es una empresa de servicios de la música cuyo objetivo inmediato es recopilar el número de artistas existentes en Cádiz y locales disponibles para actuaciones, en un estrecho acercamiento a las administraciones más próximas mostrándoles así los productos que se crean en la capital y la provincia en materia musical. “Conseguir que este hervidero de músicos y de talento pueda darse a conocer; encender la llama de un turismo que podría ser cultural con profesionales tocando en plazas, terrazas y que se ofrezcan directos”, concreta Paco Muñoz, responsable de esta plataforma web.
En segunda instancia, Musigades actuaría como órgano regulador en esos conciertos en diferentes lugares. “Por ejemplo, si el local no tiene licencia nocturna, pues hacer conciertos por la tarde. Si no reúne las condiciones acústicas, hacer recomendaciones o solicitar ayudas”, cuestiones referentes a logística que faciliten esa “reeducación cultural” que se propone desde dicha plataforma, que no deja de lado algunos términos como la concesión de aporte económico al hostelero o al músico para seguir invirtiendo en el sector. “La música va todo en negro excepto aquel que sea autónomo. Entonces apostamos por algo más claro, más profesional, que facilite ese acercamiento a la música y al management, del que será grupo cabeza o bandera Easy!”, aclara Muñoz, que resume en la siguiente frase su objetivo: “Promocionar Easy!, acercar la banda a todos los contactos y colocarla en un círculo de profesionales del sector”.
*Easy! presentan su álbum debut y primer videoclip en El Pelícano MúsiCafé el sábado 11 de mayo (22’30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario