lunes, 21 de octubre de 2013

Federico Howard Shaw, impulsor del Instituto Nacional de Previsión. Ferrolano de pro.


 
Federico primo de Guillermo Martin, vicecónsul inglés, abuelo de los ferrolanos Martin Yusty, de mi esposa Macan.

 
Frederick Howard Shaw, también conocido como Federico H. Shaw, nació en Ferrol el 20 de outubre de 1864 y falleció en Madrid el 11 de agosto de 1924 después de una carrera política larga y prolífica. Fue un político gallego-británico. La mayor parte de su vida y carrera política transcurrió en territorio español. Alcanzó importantes logros durante el reinado de Alfonso XIII, con el gobierno de Antonio Maura, durante el cual desenvolvió un rol prominente en la creación del Instituto Español de Previsión, el precedente de la actual Seguridad Social. Fue el primer administrador de la Caja General de Pensiones.
Acto popular en su memoria
El 26 de octubre de 1924 se celebró en Ferrol un acto popular en el que se colocó una placa de mármol en la fachada de la casa en que nació.
En el diario local El Correo Gallego aparece la reseña de los actos celebrados:
“El domingo último, día 24 , como estaba anunciado, se celebró en el Teatro Jofre el homenaje que, por iniciativa del Centro Obrero, rindió el pueblo ferrolano a uno de sus hijos más ilustres, D. Federico H. Shaw, arrebatado a la vida en la plenitud de la suya, y cuando cabía esperar de él los mayores frutos.
El pueblo ferrolano, que sigue el viejo tópico de que los pueblos que honran a sus hijos se honran a sí mismos, respondió como un solo hombre—otra cosa no cabía esperar—a este homenaje, al cual prestó su colaboración y su concurso desde el primer momento. De labios del Alcalde, Sr. Usero, oímos la propia manifestación de que el Ayuntamiento hacía suya la iniciativa del Centro Obrero.
Resaltar la esplendidez del acto no es fácil tarea. Rindamos, sí, nuestro aplauso al Centro Obrero y al Ayuntamiento por su iniciativa y animémosles a seguir honrando la memoria de cuantos ferrolanos a ello se hayan hecho acreedores.
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario