domingo, 20 de octubre de 2013

Rescatan tanque de la 2ª guerra sumergido más de medio siglo....y lo ponen en función.



Rescatan tanque de guerra sumergido mas de medio siglo........ que funciona!!!

 

 

Historia increíble


No siempre se tira un tanque de la Segunda Guerra dentro de un lago, sin embargo, este fue utilizado por los rusos y alemanes. A pesar de haber estado sumergido durante muchos años, con una 'aceitadita' el motor diesel comenzó a funcionar.



Una excavadora Komatsu D375A-2 sacó un tanque abandonado desde el fondo del lago, cerca de Johvi, Estonia. El tanque soviético mod. T3476A estuvo estacionado en el fondo del lago durante 56 años. Según las especificaciones, es una máquina de 27 toneladas que puede alcanzar una velocidad máxima de 53 Km/h.

De febrero a septiembre de 1944, se libraron cruentas batallas en la estrecha franja de 50 Km. de ancho, en el frente de Narva en la parte noroeste de Estonia. Más de 100.000 hombres resultaron muertos y 300.000 heridos. Durante las batallas del verano de 1944, el tanque fue capturado al ejército soviético y utilizado por el ejército alemán (esta es la razón de estar pintado con los colores alemanes en el exterior del tanque). El 19 de septiembre de 1944, las tropas alemanas comenzaron un retiro dispuesto a lo largo del frente de Narva. Se sospecha que deliberadamente lanzaron el tanque en el lago, siendo abandonado cuando sus captores abandonaron la zona.

En aquel tiempo, un chico local caminado por el borde del lago Matasjarv Kurtna observó rastros del tanque hacia el lago, pero no había señales de salida. Durante dos meses vio burbujas de aire saliendo del lago. Esto le dio motivos para creer que debería haber un vehículo blindado en el fondo del lago. Hace unos años contó la historia al jefe local del Club de Historia de la Guerra 'Otsing'. Hace un año, junto con otros miembros del Club, el Sr. Igor Shedunov inició una investigación de inmersiones en el fondo del lago. A la profundidad de 7 metros encontraron el tanque enterrado debajo de 3 metros de capa de turba.

Los aficionados del Club, con el liderazgo del Sr. Shedunov, decidieron sacar el tanque. En septiembre de 2000, le alquilaron al Sr. Aleksander Borovkovthe, Gerente de la firma Eesti Polevkivi, una excavadora Komatsu D375A-2. Actualmente en actividad, la excavadora fue construida en 1995 y tiene 19.000 horas de funcionamiento sin reparaciones importantes.

La operación de rescate comenzó a las 9:00 y terminó a las 15:00, con varias paradas técnicas. El peso del tanque junto con la pendiente dificultó el trabajo y requirió mucho esfuerzo. El D375A-2 trabajó con fuerza y estilo. El peso del tanque, todo equipado y con armamento, alcanza las 30 toneladas, exigiendo un esfuerzo similar. La preocupación era que la excavadora de 68 toneladas de peso no se deslizara mientras traccionaba al tanque.

Después de que el tanque afloró a la superficie, vieron que era un trofeo de guerra, que había sido capturado por los alemanes durante la batalla de Sinimaed (Blue Hills) seis meses antes de ser hundido en el lago. 116 cartuchos fueron encontrados a bordo. Sorprendentemente, el tanque estaba en buenas condiciones, sin NINGÚN HERRUMBRE y TODOS LOS SISTEMAS (A EXCEPCIÓN DEL MOTOR) estaban en condiciones de uso. Esta es una máquina muy rara más aún teniendo en cuenta que luchó en ambos lados: con los rusos y alemanes. Hay planes para hacer un restauración total del tanque. Será exhibido en el Museo de Historia de la Guerra que estará fundado en la ciudad de Gorodenko en la orilla izquierda del río Narv.

Preparando para tirar.


Gente de la aldea próxima se acerca para observar como se hará la tarea.





El Komatsu D375A-2  listo para trabajar.



Ahí viene...



A través de la orilla fangosa del lago









Qué óptimo estado de conservación!



Limpiando 62 años de turba



Después de una pequeña reparación y servicio, el motor diesel comenzó a funcionar.

 





 

1 comentario: