domingo, 1 de diciembre de 2013

Libro de los "Alcaldes de As Pontes" de María Sande.

 
                              Soldaditos de plomo de infantería de marina y de artillería  de tierra,
                                    creados por la fértil mano del alcalde Felipe de Arnáiz Torres,
                                       recordado así en un anaquel de mi biblioteca, regalo cercano
                                              de su hijo, mi primo, Felipe, abuelo ya como yo.


CONFIRMADO !!!!!! LA PRESENTACIÓN DEL PRÓXIMO LIBRO ES EL 10 DE ENERO EN EL TEATRO ALOVI !!!!!!!
EN LA HOSPITALARIA Y ENTRAÑABLE VILLA DE AS PONTES !!!
VENIR ABRIGADOS !!!!

Foto: CONFIRMADO !!!!!! LA PRESENTACIÓN DEL PRÓXIMO LIBRO ES EL 10 DE ENERO EN EL TEATRO ALOVI !!!!!!! EN LA HOSPITALARIA Y ENTRAÑABLE VILLA DE AS PONTES !!! VENIR ABRIGADOS !!!! 

     VER el Blog de María Sande, historiadora y escritora ferrolana contemporanea.
 Uno de dichos alcaldes, durante 10 años seguidos, ha sido mi tío Felipe de Arnáiz Torres, divisionario y héroe del lago Ilmen y combatiente en la batalla de San Petersburgo, en el frente ruso de la 2ª Guerra Mundial.
Muy condecorado en la División azul. a donde se fué de voluntario y regresó de capitán.
Dejó la milicia y se casó con una chica muy linda y cariñosa natural de Puentes de García Rodriguez, mi tía Carmiña de recuerdo inmemorial.
Era de Sindicatos y vivían en la plaza del pueblo, en CASA CASTRELOS, en donde tenían un ultramarinos, una fábrica de chocolate y la funeraria, así como huerta y frutales.
En dicha casa dió la bienvenida a muchos españoles expulsados de Cuba por el régimen Castrista en el 1957 a los que brindaba su casa y apoyo en tránsito y destino.
Era un manitas, poseía un taller de trabajo donde daba gusto a su hobby, hacer y pintar soldaditos de plomo y buques de guerra, así como baterías y cañones, de todas las épocas, entre otras muchas cosas.
Sus colecciones eran únicas y desconocidas fuera de su entorno, nos regalaba a sus hijos y sobrinos muchos soldaditos y buques en las fiestas como las navideñas.
Fué mi tío preferido y mantuve mucha correspondencia con él y comunicación.
Tengo una postal dibujada y coloreada a mano por él, remitida desde el frente ruso, me la regaló.
Tengo grabadas en mi memoria varias anécdotas e historias así como algún recuerdo suyo.
Ya las subiré así como fotos de algunos soldaditos que me ha regalado mi primo hace poco, porque yo ya no tenía ninguno, pasaron a mis hijos de pequeños y se perdieron con el tiempo.
 Bueno ya subí las primeras fotos, ahora falta alguna anécdota que dejo para otro día.
 Ver un video sobre la batalla del Lago Ilmen :

http://www.youtube.com/watch?v=1dDOETmSIn0

Anécdotas contadas por mi tío Felipe :
----------------------------------------------
1ª.-Contaba que en la retirada de las tropas divisionarias alemanas, los rusos en su avance se encontraron campamentos enteros de dichas tropas alemanas con sus soldados aparentemente descansando, rodeando en círculos los ya rescoldos y restos de fogatas que habían encendido para calentarse y espantar las bajísimas temperaturas bajo cero.
Al ir acercándose, la inmovilidad de los soldados y de todo el campamento sin moverse y con las armas rendidas......les llamaba la atención.
¡No podía ser!
Estaba todo el mundo muerto....!!!congelados!!!
¿Qué había sucedido?
La explicación vino de lo siguiente:
Los alemanes cogían arbustos de "laurel", los pelaban y echaban las ramas y tronquitos para encender o avivar las fogatas, resultando que dichos palos emiten humos tóxicos muy venenosos que los dormían y mataban por inhalación.
Muriéndose todos !!!!
 Y así se reconquistó  esta pequeña parte del territorio ruso sin un disparo....
 
2ª.- Recordaba como los soldados españoles mal uniformados y equipados y menos disciplinados, tras la veteranía de una guerra civil....desaliñados, sin mantas algunos, otros sin fusil, y así etc...
Sonó el toque de llamada a formar y aparecieron las tropas alemanas perfectas, como si no, y los soldados españoles casi zarrapastrosos, botas rotas, sin fusil, etc...
Total que rompieron filas dando un período de tiempo para formar de nuevo completamente equipados.... jajajaja, y ahí viene el cuento real : ¡¡¡Ahora eran los alemanes los que formaban con sus equipos incompletos!!!
Durante ese descanso se afanaron los soldaditos españoles para equiparse a costa de sus colegas alemanes.
 No era muy formal.....pero evitaban así el rigor alemán de represalias por su falta de uniformidad, es decir de la pobreza de nuestros maltrechos soldados........
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: