martes, 26 de febrero de 2013

Sergio Dalma - Yo no te pido la luna.



Ya puedes tener el YAvoy de Sergio Dalma "Yo no te pido la luna".

Gracias Cogui !!!

Receta de Atún con patatas, simplemente.

Una bolsa, o trozos, de atún de medio kilo, corto los dados en dos o cuatro según tamaño, les echo perejil, y los doro revolviéndolos a menudo, hasta estar bien hechos, luego un poco de vino blanco de cocina hasta evaporarse, lo saco y sirvo con patatas a la inglesa entre fritas y cocidas...con o sin salsa de tomate-no hace falta- está buenísimo.
En daditos se hace mejor, antes y saben mejor, así como los calamares y otros bichejos como el pimiento, berenjena o calabacín nada de rollos de la plancha princesa-carmen, etc ya superados...







 
Patatas, pelar y cortar a la inglesa: 1º freir un poco...y luego dejar cocer otro poco bajando el fuego, se pueden guardar sin menoscabar su presencia y sabor, sin necesidad de hacerlas corriendo., las puse en una ensaladera y tapé con un plato desde las once hasta las 14 , ni las calenté servidas junto al atún.

lunes, 25 de febrero de 2013

Vascones del Pirineo Navarro !!!- Una entrada en el blog de los Arnaiz chilenos en Octubre 2009.

VASCONES DEL PIRINEO NAVARRO.
Pilar, con mucho gusto intentaré en pocas palabras contestar a tu curiosidad, la verdad es que es cosa de antiguo.
VASCÓN procede del latin vascònes , natural de Vasconia, region de la España tarraconense,antiguo pueblo de España con comarca de origen en Calahorra-Logroño, extendiendose al norte y noroeste, que vivio en paz con Roma pero fue un irredento enemigo de los germanos. Sometidos a los visigodos de Eurico, se sublevaron contra Leovigildo, en año 581 , arrebatándoles la Aquitania a la que llamaron Gascogne ( Gascuña) o pais vascofrancés (587), existiendo una Vasconia española y otra francesa o Aquitania contra las que se alzaban los peligrosos visigodos al S. y los francos al N. Con la invasion mahometana (711) desapareció el reino visigodo y Vasconia quedo sometida a la influencia franca y a la monarquia asturianoleonesa, primero y a los condes de Castilla despues.
EN 778 Carlomagno forzó a los musulmanes que sitiaban Pamplona (Navarra) y abatió sus muros para apoderarse él de ella, reaccionando los navarros que le obligaron a retirarse y le vencieron en la famosa batalla de Roncesvalles.
Vasconia entonces fue forjando su propia personalidad que culmino con en 840, con el legendario Iñigo Arista, Señor de Pamplona,considerado fundador del reino de Navarra.
Refugiados en las montañas del Pirineo (cadena montañosa frontera natural con Francia) Navarro(dado que el Pirineo abarca otras provincias españolas), nunca, como un gran pueblo orgulloso de sus origenes guerrero y aguerrido, nunca se dejo dominar durante toda la Reconquista por los musulmanes ni antes por los romanos , aunque éstos mas temerosos de su valor prefirieron vivir en paz con ellos y no intentar someterlos , además evitaban asi que se aliasen con sus enemigos, los preferian tener de amigos, pues eran muy belicosos , por ello los ARNAIZ, con ascendencia vascona(siempre han destacado en hechos de armas y han quedado en muy buen lugar, p.e. segun dictamen del REY ALFONSO XI, EN LA BATALLA DEL SALADO , CONTRA LOS MOROS, Y COMO CONSECUENCIA AÑADIERON- LA SALA DE JUSTICIA- A LOS ALCÁZARES DE SEVILLA(QUE HABIA SIDO MUSULMANA) COMO HOMENAJE A DICHA GRAN VICTORIA EN UNA DE LAS MAS CRUCIALES E IMPORTANTES DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA) , que significa : LA PEÑA DEL BUITRE Y/O LA PEÑA VIGILANTE, segun FILÓLOGOS DEL IDIOMA, El Sr.Carmio muy versado en idiomas vascos, manifestó en SAN SEBASTIAN en 1913, la etimología del apellido: formado por dos palabras.
ARANO {
ARRANO { x BUITRE }
} LA PEÑA DEL BUITRE
AITZ} x PEÑA }

POR CORRUPCION FONETICA
ERNAIZ} ERNAI.......vigilar ,inspeccionar }
} AITZ.........peña } LA PEÑA VIGILANTE

ERNIO }ERNI...VIGILAR }
}IO........SUBIR } LA CUMBRE DE ARRIBA QUE VIGILABA TODO, y asi es topograficamente, por ser una atalaya natural ........

ERNIO es un historico monte de Guipuzcoa.

IGNACIO , QUE PUSO LOS ESCUDOS , SABRÁ QUE LOS APELLIDOS NO SE FORMARON FEHACIENTEMENTE HASTA EL SIGLO XI-XII. Y que lo fueron patronímicos (descendientes de las personas, p.e. RODRIGUEZ HIJO DE RODRIGO, GONZALEZ ..DE GONZALO , PEREZ ...DE PERO.) y toponímicos los nacidos en un lugar determinado.

Los escudos de armas no aparecieron hasta esos siglos, los BADIA son anteriores, pero antes para distinguirse en el combate de sus enemigos y ser reconocidos por sus huestes, solian poner una enseña o dibujo que simbolizase su bravura etc: un leon ,un toro, su casa etc, pero en aquellos parajes de montañas era natural dignificar a los águilas , buitres etc que los dibujaban en sus escudos.
Por otro lado la Carta Real de hidalguia y nobleza era expedida por el REY y se quedaba registrada y refrendada en p.e.  los archivos de la REAL CHANCILLERIA DE VALLADOLID acreditando ademas los ingresos en las diversas ÓRDENES DE CABALLERIA donde probaron su nobleza, tal como le ocurre a la CASA DE ARNAIZ, en las de SANTIAGO , CALATRAVA, Valladolid, ETC, ETC, documento que puede ser solicitado ,como ocurrio en su dia por un antepasado mio Macario Arnáiz y su hermano, que la tiene su familia en su poder , y nos consta el legajo, etc, pariente que pasó a CUBA de teniente coronel graduado de coronel.
ENTRE OTROS ARNAIZ ,p.e. probaron su nobleza, los de BURGOS . ALONSO Y JULIANA ARNAIZ FERNANDEZ (DE QUINTANA DE BUREBA-1657), ANDRES ARNAIZ (de CASTIL de PEONES-1754), MARCOS ARNAIZ (de BARCENILLAS DEL RIVERO-1767), PEDRO ARNAIZ ORIGINARIO DEL VALLE DE MENA Y VECINO DE SEVILLA-1771.
FRANCISCO ARNAIZ DE LAS REVILLAS, de ORNES, y caballero de la orden de SANTIAGO en la que ingreso en 9 de octubre de 1788.

Bueno, creo que ya esta aclarado el tema , que es por cierto muy bonito , y llena de orgullo sano conocer nuestros origenes y raices,
un abrazo a todos.

Pancho contigo tengo que pedirte el correo del fernando arnaiz de madrid , mi tocayo, pues aunque creemos que somos sus parientes lejanos por los ARNAIZ , SI LOS SOMOS POR PARTE DE MI MUJER CON LA FAMILIA BARON , LA MATERNA DE SAN RAFAEL .

POR OTRO LADO ME CONSTA QUE LOS BADIA Y LOS PONTE (YUSTY-PONTE, APELLIDOS DE MACAN, MI ESPOSA ) LUCHARON JUNTOS EN COVADONGA CON el REY de las Montañas, DON PELAYO, DE HECHO MI MUJER DESCIENDE, POR LOS PONTE, DE DOÑA PALLA LA HERMANA DE DON PELAYO.
YA TE CONTARE........
RECUERDOS A TODOS, FELIZ DIA .
FAN.
-fernando de arnáiz núñez-
Etiquetas:

Menú de hoy jueves 25/2/13. Lentejas con berenjenas y Muslos de pollo.

 
Muslitos de pollo sin piel, en harina y pan rayado, dorar mucho dándoles vueltas en aceite con tres dientes de ajo, con su piel, cortados al medio y sal, y media bolsa de aceitunas, luego un chorrito de whisky JB y un chorretón de vino blanco de cocina, hasta que se evapore y reduzca.

 
servidas y terminados los muslos

 
En la foto terminadas de hacer en la olla exprés
 
Lentejas para 6, aceite oliva virgen extra, una cabeza de ajos desdentada, una cebolla en trozos, laurel, perejil, 6 zanahorias raspadas y enteras, 8 patatitas pequeñas peladas y cortadas en rodajitas, taquitos de jamón en abundancia, 2 tomates cortados en 8 trozos dando tres tajos atravesados juntándolos, vinagre, pimentón dulce, 2 berenjenas cortaditas en daditos, tres chorizos medianos, sal y agua bien cubiertas. 

 
De postre nueces con cascanueces y yogur

Así suena el himno español con letra.



El himno 'tarareado' de España podría tener fecha de caducidad. Al menos así lo esperan desde Denaes, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que han propuesta una letra para la melodía. Son conscientes que, para popularizarse, debe 'calar' entre los deportistas de élite españoles.
La versión fue escrita por los escritores Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte. Fue un encargo del por entonces presidente del Gobierno José María Aznar. La propuesta fue aparcada por las protestas de la oposición.
En los últimos meses se ha recuperado el proyecto, de la mano de Denaes, que lo presentó en sociedad durante la movilización cívica por la unidad de España, acto en el que se interpretó al principio y al final del mismo.
La letra gira en torno a la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad, y carente de cualquier “acento bélico”. Desde Denaes confiesan que les gustaría que el himno se popularizase gracias a la ayuda de algún futbolista de la selección –este año juegan Copa Confederaciones- o de algún otro deportista o representante español.
Conozca en el siguiente vídeo la letra, su historia y escuche una interpretación:


Canta, España,
Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:
Hora es de recordar
Que alas de lino
Te abrieron camino
De un confín al otro del inmenso mar.
Patria mía
Que guardas la alegría de la antigua edad:
Florezca en tu heredad,
Al sol de Europa
Alzada la copa,
El árbol sagrado de la Libertad.

ECD.

sábado, 23 de febrero de 2013

Historia de la Música (Lecciones Ilustradas).



Vida del arte musical occidental desde los inicios de la Humanidad hasta nuestra era, pasando rápidamente por la música antigua, la clásica, el jazz, el blues, el rock, el metal o la electrónica.

"Senorita", Full Song HD - Zindagi Na Milegi Dobara



Song Title: Senorita
Song Writer: Javed Akhtar
Singer: Farhan Akhtar, Hrithik Roshan, Abhay Deol, Maria del Mar Fernández (The Spanish Singer)
Movie Album: Zindagi Na Milegi Dobara (ZNMD)
Music Composer: Shankar Ehsan Loy
Music Label: T-Series, Eros Entertainment
Star Cast: Hrithik Roshan, Abhay Deol, Katrina Kaif, Farhan Akhtar and Kalki Koechlin
Distributed by: Excel Entertainment, Eros Entertainment
Produced by: Farhan Akhtar, Ritesh Sidhwani
Directed by: Zoya Akhtar

Vicente Fernandez, Mujeres Divinas.


Natalia Lafourcade - María Bonita.



Para mis amigas bonitas !!!
--------------------------------

viernes, 22 de febrero de 2013

"CRISIS"

 



LA LEYENDA DEL BESO "ZAMBRA" , Nancy Rodriguez.



Impresionante Versión de la famosa "Zambra" de "La Leyenda del Beso",perteneciente a la "Antología de la Zarzuela",de la temporada 2008 a cargo del Maestro Jaime Manzur.Muy buena la labor de este maravilloso coro y de su protagonista Nancy Rodriguez..
No tiene desperdicio!!!!!

La verbena de La Paloma. Dónde vas con mantón de Manila. Teatro Lírico A...



La verbena de La Paloma. Dónde vas con mantón de Manila. Lourdes Martín, Lorenzo Moncloa. Teatro del Carmen de Vélez-Málaga (Málaga) - - 7 de Marzo de 2009. Teatro Lírico Andaluz, única compañía lírica profesional de Andalucía con cantantes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, orquesta sinfónica y coro profesional. Vestuario y escenografía propios.

La Verbena de San Antonio - Los Nardos



María Mendiola y Luis Varela interpretando "La verbena de San Antonio" seguidos de Paloma San Basilio con "los Nardos" pertenecientes ambas a "Las Leandras" en esta ocasión grabada para TVE en 1985 en el programa "la comedia musical española

Pastora Soler: Chotis Madrileño


Pastora Soler "Capote de grana y oro"


Pastora soler "cantame un pasodoble español"


LECCIÓN DE MORAL MILITAR.



CUANDO LA GUERRA ES ENTRE CABALLEROS, SE PRODUCEN HECHOS COMO ESTE
 
 
 
El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.  
 
 

 
 
Tripulación del Ye Olde Pub.
Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio… el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.
 

 
 
Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la aeronave en el aire, llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250 millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?
 

 
 
En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate:

Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943.

Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.

Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años

Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Chrarlie le preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste?

 

 
Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida. Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una torre de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.

Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87
.

 


Fuegos del Apóstol 2012. Mapping Catedral de Santiago.



Espectáculo multimedia diseñado por GPD con tecnologías de vanguardia, que lograba efectos en 4D sobre la fachada de la Catedral gracias a la técnica del mapping. La fachada barroca de la Catedral fue convertida en una pantalla gigante que narraba su historia a través de un recorrido virtual que combinaba proyecciones, luz, sonido, música, pirotecnia y efectos especiales.

Montaje de sonido de más de 50.000 watios. Producción audiovisual Full HD en resolución de cine. 12 proyectores de gran formato con una capacidad total de 300.000 lúmenes. Control data on Watchout v5. Lanzamiento de 3.400 artefactos pirotécnicos integrados en la proyección.

Sinopsis: la relevancia del Camino y la peregrinación, la importancia de la tradición Jacobea en Galicia, sus símbolos más emblemáticos, el desarrollo de la ciudad alrededor del hecho Apostólico... El espectáculo condensa de manera asombrosa una historia que comenzó a forjarse hace 12 siglos, cuando Paio descubre el sepulcro del Apóstol y es testigo de las primeras peregrinaciones. Un recorrido virtual apasionante que termina con una apoteosis de fuego y sonido. Nada más apropiado para un lugar que se reveló al mundo aquella otra noche de julio hace 1.200 años.

jueves, 21 de febrero de 2013

Menú de hoy: Ensalada de garbanzos, guiso de pavo y col con papas y chorizo.

 
Ensalada de garbanzos
 
Dos botes de garbanzos, medio bote de salsa de tomate fruco,  luego cuatro patatas grandes cortadas fritas y tres huevos fritos, puestos encima.

 
Giso de pavo
 
Cortadito en trozos pequeños se dora en aceite con sal y perejil, se añaden dos tomatitos cortaditos en trocitos, unos guisantes y tres zanahorias raspadas y cortadas en círculitos,  y el zumo de una naranja, y un poco de vino blanco, finalmente una taza de arroz y dos y media de agua y se deja hacer bajando el fuego.






 
ensalada servida

 
Una col con 4 patatas enteras y un gran chorizo cocida en olla exprés con agua, sal y aceite, para acompañar lo anterior si gusta.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Libros de Crichton, Michael.


                                      Michael Crichton

 

Con más de ciento cincuenta millones de libros vendidos y multipremiado no solo en su faceta de novelista y guionista, sino también como productor de cine y televisión, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller, este gran escritor (grande inclusive en lo físico, media 2.06 metros) es autor de novelas apasionantes, trece de ellas llevadas exitosamente a la pantalla grande, cinco de las cuales me es posible compartirles. 

Que más puedo añadir que ignoren Ustedes sobre esos libros y esas películas, como el éxito mundial que llevó a "Parque Jurásico  a ser la película mas taquillera de la historia en su momento y en la que Crichton explora la ingeniería genética, o la "Amenaza de Andrómeda" donde prevé la contaminación del planeta por un virus extraterreno, o  "Rescate en el Tiempo", con su argumento basado en la mecánica cuántica  "Esfera", donde enfrenta a la imaginación de los protagonistas con la realidad de una extraña nave en el fondo del mar o la mas sociológica "Punto Critico" en la que nos remite a los intereses económicos de la empresa constructora de una aeronave accidentada, la tergivización de la prensa y el amarillismo de los  aparatos burocrático y mediático en general.

 

En fin todo un banquete literario Don Michael Crichton.





 

Buques jubilados de la Armada española.

 
 
 
 
 
El portaaviones R-11 Príncipe de Asturias ya se encuentra en El Ferrol para ser desguazado. No es el único navío militar retirado en esa ciudad gallega. Aquello se ha convertido en un cementerio de buques de la Armada, deteriorándose ante la dejadez del MINISDEF que dirige Pedro Morenés. Algunos de estos buques podrían haber sido modernizados para ser vendidos a otros países o servir de museos en algunas capitales costeras de España que así lo han solicitado.

Pero lo cierto es que ahí están, pudriéndose y oxidándose ante la vista de todos. Toda una imagen de la decadencia y la dejadez que preside las decisiones de los responsables gubernamentales de la Defensa.

Gracias a una web, podemos mostrar aquí algunas fotografías que demuestran lo que decimos. Son de hace 7 días…


 La foto que encabeza esta entrada muestra los buques retirados amarrados en el muelle de Navantia, al lado del Arsenal. De izquierda a derecha se distinguen los siguientes barcos:

Fragatas de la clase F-70 Baleares:

Fueron las últimas fragatas de la Armada cuya propulsión principal estaba basada en calderas de vapor, y también las últimas que no disponían de pista para helicópteros. En el muelle de Navantia están amarradas dos de las cinco que sirvieron en la Armada (hay otra más en la Estación Naval de La Graña, como veremos más abajo):

  • F-74 Asturias: sirvió en la Armada entre el 2 de diciembre de 1975 y el 30 de junio de 2009. El 29 de enero de 2010 se constituyó una asociación para convertir la fragata en museo, ubicándola en Gijón. La crisis ha aplazado el proyecto.
  • F-75 Extremadura: sirvió en la Armada entre el 10 de noviembre de 1972 y el 30 de junio de 2009. En noviembre 2006 la Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron la cesión de este navío para hacer un museo flotante en Santander. A pesar de ello, a día de hoy la Extremadura continúa en Ferrol.

Patrulleros de la clase P-20 Anaga:

Estos tres patrulleros controlaban las aguas españolas en el Mar Cantábrico, y todos causaron baja en la Armada el mismo día: el 11 de junio de 2010. Su baja se adelantó a causa de la crisis, dejando esa zona sin patrulleros hasta la entrada en servicio de los primeros Buques de Acción Marítima (BAM) en 2011. Aquí podemos ver 3 de los 10 que sirvieron en la Armada:

  • P-30 Bergantín: entró en servicio el 28 de julio de 1982.
  • P-24 Mouro: entró en servicio el 11 de abril de 1981.
  • P-23 Marola: entró en servicio el 4 de junio de 1981.

Aquí podéis ver una foto más en detalle de los patrulleros:

 

A pesar de llevar dos años y medio ahí amarrados, el aspecto de los patrulleros es relativamente bueno. No se puede decir lo mismo de esta foto de la F-75 Extremadura, que bajo su línea de flotación ya muestra abundante óxido:


 Un detalle curioso de estas dos fragatas es que conservan completas sus torretas antimisiles Meroka. En esta foto podemos ver la torreta de estribor de la F-74 Asturias y las dos de la F-75 Extremadura, con los cañones protegidos con fundas:


 

 Cerca de la popa de las fragatas vemos su sistema lanzamisiles Mk-22, apuntando al cielo (la posición en la que cargaba los misiles). Este lanzador, ahora vacío, tenía provisión para 16 misiles RIM-66 Standard MR (SM-1MR), que podían alcanzar un blanco a una distancia de hasta 170 kilómetros y a una velocidad máxima de Mach 3,5:

 


Ya en la Estación Naval de La Graña nos encontramos con otro de los buques jubilados que descansan en esta Ría gallega: la fragata F-71 Baleares, primera de su clase:

 

 Este navío sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 20 de marzo de 2005. Tras la baja del barco, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo. El Ministerio de Defensa se negó en redondo. Se nota claramente que es el barco de la Armada que lleva más tiempo de baja en esta Ría, como podéis comprobar en los rastros de óxido que se observan en la siguiente foto:

 

 Observad que a diferencia de sus dos hermanas que descansan en el muelle de Navantia, la torreta artillera Mk-42 de la Baleares ya no tiene el tubo de su cañón de 127 mm. Sí que parece intacto el lanzador para 8 misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC, que podéis ver tras la torreta. Lo que también ha perdido esta fragata, pero por completo, es su torreta Meroka de babor:

 

  La de estribor todavía está, incluso con sus cañones, como se ve en esta foto tomada desde el norte de los muelles de la Estación Naval de la Graña:

 

 Una foto irrepetible. Como podéis ver a la derecha está la popa del R-11. El portaaeronaves Príncipe de Asturias será llevado a los muelles de Navantia para iniciar la retirada de su equipamiento y sistemas útiles, antes de ser dado de baja en junio para ser desguazado.





 

Memoria Histórica de España en EEUU.