jueves, 6 de marzo de 2014

Club de Velocipedistas de Ferrol. 1890.




El primer club que se fundó en Ferrol fue el Club de Velocipedistas de Ferrol el 6 de Enero de 1890, ya en aquellos años se usaba el Campo de Batallones como velódromo, aunque ya en 1889 ya había ciclistas ferrolanos compitiendo, uno de ellos fue José Sueiro Fernández, también en 1890 el Cantón de Molíns ya se usaba para hacer carreras ciclistas, en 1.892 se deshace el Club de Velocipedistas de Ferrol, volviéndose a crear a mediados de 1.893, siendo su Presidente José Lapique Adrio.

 En Octubre de 1895 se funda el Club Velocipédico Ferrolano, (según datos de la prensa de la época concretamente en la edición del día 02-10-1895 del Deporte Velocipédico y en la del día 15-10-1895 de la Voz de Galicia, aunque en el periódico La Monarquía viene como que se fundó el 25 de Abril de 1896, aunque el dato más fiable y según la fotografía, correspondería a Octubre de 1895), en una reunión celebrada en la casa de D. Federico López Bailly, siendo su Junta Directiva fundadora, Presidente Honorario: D. Adolfo G. Rodrigo, (Juanito pedal); Presidente: D. Pelegrín Fuster; Vicepresidente: D. Román Erquicia; Secretario: D. Fernando Vivar; Vicesecretario: D. Francisco del Rayo; Tesorero: D. Román Torres; Vocales: D. Enrique Díaz Laffite, D. Federico López Bailly, D. Marcelino Galán, D. Rogelio Monzón y D. Guillermo V. Martín y con la cifra nada desdeñable de 73 socios.

El 10 de Agosto de 1896, se finalizaba el nuevo velódromo de la Sociedad Club Ferrolano, parece ser que construido a las expensas de D. Guillermo V. Martín y construido en el terreno que ocupara la antigua Plaza de Toros, aunque aún en 1911 se utilizaba el Campo de Batallones como velódromo, (datos obtenidos del libro titulado 120 Anos de Ciclismo Galego, escrito por Xerardo González Martín en la Editorial Galaxia, terminándose de imprentar el 15 de Agosto de 2007).

NOTA: Guillermo V. Martin era el abuelo de mi esposa, Ángeles Martin Yusty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario