lunes, 3 de marzo de 2014

NAUFRAGIO DEL CRUCERO REINA REGENTE.

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                                                         Cuadro del Reina Regente
 
 
 El próximo día 10 de marzo se cumplen 119 años de la desaparición del crucero Reina Regente cuando realizaba una travesía de Tánger a Cádiz.

El Reina Regente era un crucero de primera clase con casco de hierro y blindado. Fue construido en los astilleros James & George Thompson & C₀ de Clydebank, en Glasgow. Se le instaló una maquinaria potente capaz de alcanzar una velocidad de 20 nudos y con gran autonomía. El costo fue de 243.000 libras esterlinas, próximo a los 6 millones de pesetas de aquella época. La dotación española se hizo cargo del buque en el mismo Glasgow. Las características eran:

Desplazamiento: 4770 toneladas.

Eslora: 97,30 m.

Manga: 15,43 m.

Puntal: 8,92 m.

Calado: 5,95 m.

Dotación para 420 hombres.

Cuatro máquinas horizontales Thompson con una potencia máxima de 11.598 caballos de vapor y dos hélices de 5,63 mm de diámetro.  Autonomía para 12.000 millas y una capacidad de carga de 1285 toneladas de carbón. El casco llevaba una protección de planchas de acero de 3,5 pulgadas de espesor en la zona alta y 3 pulgadas en la zona inclinada mientras que las máquinas, calderas y pañoles estaban blindados con acero de 3 a 3,5 pulgadas de espesor. El casco quedaba dividido en 156 compartimientos estancos. En cuanto al armamento diremos:

4 cañones González Hontoria de 240 mm., colocados 2 a proa y 2 a popa.

6 cañones González Hontoria de 120 mm.

6 cañones Nordenfelt de 57 mm.

1 cañón Nordenfelt de 42 mm.

4 cañones Hotchkiss de 37 mm.

5 ametralladoras.

5 tubos lanzatorpedos con 20 torpedos del tipo Whithehead almacenados a bordo.

Es botado el 24 de febrero de 1887 y se completa el alistamiento el 1 de enero de 1888. 

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