jueves, 10 de abril de 2014

Cruce de Cartas de Lembranzas entre la familia de Lydia Amigó del Portillo, Señora de Spaulding y don Fernando de Arnáiz Núñez de Casa de Arnáiz.

Estimado Fernando Arnaiz:
Mi prima Ana María Amigó Bethencourt ha enviado su dirección electrónica!!
Mi abuela por parte de mi padre lo fue Doña Leonor Arnaiz y Quirós, hija de Francisco Evaristo Arnaiz, natural de la Villa y Corte de Madrid, propietario y de Elena Quirós, natural de Valencia del Cid y residentes en la fábrica de harinas del Morco, abuelos paternos D. Francisco Javier Arnaiz, natural de Burgos y Da. Maria Lopez difa. natural de la Villa  y Corte de Madrid.
Maternos D. Antonio Quirós natural de la ciudad de Vigo en Galicia y Da. Vicenta Ebrí  natural de la referida de Valencia.
La abuela Leonor, tenia enmarcada una fotografía de la fabrica de Harinas de su Padre, EL MORCO, en Burgos, España.
Tenía la abuela Leonor un Letrero que decía:  Primero se le Acaban los Cascajos al Duero que Arnaiz su Dinero.
Otro letrero decía:  Ante que Dios fuera Dios y los Peñascos, Peñascos, Los Quirós era Quirós y los Velazcos, Velazcos"
Estos dichos nos parecieron siempre muy fuertes.  Nunca supimos que pensar??? Escucho usted algo parecido?
La abuela decía también  la abuela Leonor decía que ella decendía de la Reina Juana "La Loca" 
Su Bisabuela lo fue Vicenta Ebri de Mendoza y Cadaval, Señora de Horca y Cuchillo
Esto último no lo hemos podido corroborar. Lo he intentado pero no ha sido posible. 
Mucho agradecemos esta su comunicación y también a nuestra querida prima Ana María Amigó Bethencourt Tenerife, Islas Canarias, España.  Quien por vía materna tienen también el Apellido PONTE!!!! Que chico es este mundo.
Esperamos seguir en comunicación, lo saluda,
Lydia Amigó-Spaulding
PD/ John P. Spaulding es el nombre de mi marido.
-------------------------------------
Lydia, me parece perfecto pero ten en cuenta que para buscar algo, genealógicamente hablando hay que tener fechas y tú aquí no se le das ninguna, se que tienes fechas, pues todas las que tengas envíaselas.
Hablaremos.

Un beso grande de tu prima,
Ana María


----------------------

QUERIDA PRIMA ANA MARIA:


SI LE ENVIE LA FECHA DE NACIMIENTO DE MI ABUELA LEONOR ARNAIZ Y QUIROS EN BURGOS, 27 DE JULIO DE 1868!!! SE BAUTIZO EL PRIMERO DE AGOSTO DEL MISMO ANO 1868.


 EL NOMBRE DE LA PARROQUIA DONDE SE BAUTIZO. IGLESIA Y PARROQUIA DE SAN LEMES. EL NOMBRE DE SU PADRE. FRACISCO EVARISTO ARNAIZ.  SU MADRE ELENA QUIROS EBRI. SUS ABUELOS PATERNOS, FRANCISCO JAVIER ARNAIZ Y MARIA LOPEZ DIFUNTA Y VECINOS TAMBIEN DE LA VILLA Y CORTE DE MADRID. SU PADRE, FRANCISCO EVARISTO ARNAIZ, DUEÑO DE LA FABRICA DE HARINAS DEL MORCO!!!


SI FERNANDO DE ARNAIZ RECONOCE AL DUEÑO DE LA FABRICA DE HARINAS, FRANCISCO EVARISTO ARNAIZ NATURAL DE LA VILLA Y CORTE DE MADRID, PROPIETARIO. SU MUJER, ELENA QUIROS EBRI NATURAL DE VALENCIA DEL CID, VECINOS Y RESIDENTES DE LA FABRICA DE HARINAS DEL MORCO, FERNANDO DE ARNAIZ  TIENE COMO Y DONDE ENCONTRAR ENLACE; SOLO POR LA FABRICA DE HARINAS EL MORCO; QUE AL PARECER FUE BIEN CONOCIDA EN BURGOS., YA QUE SU PROPIETARIO FUE MI BISABUELO ARNAIZ!!!


TAMBIEN LE DOY INFORMACION PARA QUE PUEDA ENCONTRAR A FERNANDO MENGOTTI ARNAIZ EN EL FACEBOOK.  LE DOY EL NOMBRE DE SARA ARNAIZ QUIROS, MUJER DE MENGOTTI.  MENGOTTI FUE EL PRIMER EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO ENVIADO POR SUIZA A ESPANA.  SARA ARNAIZ Y QUIROS.

LE DOY EL NOMBRE DEL HERMANO DE LA ABUELA LEONOR ARNAIZ Y QUIROS, LUIS ARNAIZ Y QUIROS.
LA ABUELA SOLO TUVO A SARA Y A LUIS COMO HERMANOS.
LOS OFICIALES QUE ENVIO FERNANDO ARNAIZ CON FRANCO, ETC.  SON HIJOS SEGURAMENTE DE LUIZ ARNAIZ Y QUIROS.  ES CONOCIDO POR FERNANDO ARNAIZ CUANDO PUDO ENVIAR LAS FOTOS DE LA FAMILIA NUESTRA.
RECONOCI A PACO ARNAIZ COMO LO LLAMABA LA PRIMA ISABEL AMIGO O'FARRILL QUIEN LO VISITO VARIAS VECES EN EL PARDO, ESPAÑA. COMENTABA LA PRIMA ISABEL QUE PACO ERA GUAPISIMO Y MUY SIMPATICO.
ASI QUE AUNQUE NO ENVIO FECHAS PORQUE NO LAS TENGO, QUIZAS FERNANDO DE ARNAIZ PUEDA ENCONTRARNOS UNA MAYOR  INFORMACION!!!
ESPECIALMENTE, COMO EL TIENE FACEBOOK, PUDIERA CONECTARSE CON LOS PRIMOS, MENGOTTI ARNAIZ QUE AQUI LE SUGIERO.
GRACIAS MI QUERIDA ANA MARIA, POR TU VALIOSA COLABORACION PARA PODER ENCONTRAR MAS DETALLES DE NUESTRA QUERIDA FAMILIA  ARNAIZ.  MIENTRAS NO ENCONTREMOS LOS ENLACES EN ESPANA, NO PODREMOS CONOCER EL VERDADERO PARENTESCO  ALGUNO CON LOS ARNAIZ DE VENEZUELA, CHILE Y DE LOS QUE SE ENCUENTRAN EN OTROS PAISES.
QUIEN ES EL ABUELO DE FERNANDO DE ARNAIZ?  COMO ESTABAN EMPARENTADOS CON LOS ARNAIZ DUEÑOS DEL MORCO???  EL MORCO ES EL ESLABON QUE PUDIERA CONECTARANOS POR DECENDENCIA DE SANGRE.
ENVIARE ESTAS NOTAS ACLARATORIAS A NUESTRO ENLACE AFORTUNADO CON LAS RAICES DE NUESTRO APELLIDO ARNAIZ.
UN BESO,
LYDIA
PD/ESPEREMOS QUE CON EL GRAN CONOCIMIENTO DE FERNANDO DE ARNAIZ PODAMOS PONER ESTE ROMPECABEZAS Y ASI COMPLETAR EL PAISAJE QUE TANTO HE BUSCADO DURANTE TODA MI VIDA.  GRACIAS MIL A FERNANDO DE ARNAIZ POR SU PACIENCIA!!!!
 -----------------------------
Hola AMIGAS:
HE recibido vuestro largo correo lleno de datos.
No soy historiador ni nada por el estilo, pero sí un tanto inquieto y buscador*** de datos de mi familia desde que se murió mi padre.
Contactaré por Facebook con vuestro pariente Mengotti Arnaiz.
Tan pronto pueda veo mis papeles...tengo mucho que descifrar aún.
Lo que sí es cierto que una vez descubrí una relación por una rama con Fernando III el Santo y otra con los Reyes Católicos.
Sí está claro que tenemos la carta de ejecutoria real de dos Reyes certificando la nobleza de la Casa de Arnáiz por la Real Chancillería de Valladolid y las Órdenes Militares donde pertenecieron...
Por mi abuela paterna supe que había Virreyes...(?¿?¿).
Nuestro escudo está claro lo describe esa Carta de ejecutoria real y es el que os adjunto--el del León-- y el matriz de la familia, el fajado.
Es curioso mi mujer es una PONTE y uno de sus antepasados era un general Ponte que conquistó para el Rey Católico Fernando--ya viudo--- TENERIFE y otras islas Canarias y allí dejó mucha familia y saltaron a Venezuela donde uno de sus descendientes fue Simón Bolívar, hay papeles de ello.
Mi suegra era prima y destinataria del heredero del Condado de Vigo, Condes de Bóveda de Limia y Marqueses de Leis . Los Pontes tienen muchos otros muchos títulos, son descendientes de Doña Palla/Paya hermana de Don Pelayo el Rey de las Montañas y su antecesora fue Doña Lupa Rainha-reina- del Reino de Galicia en tiempo de los godos-visigodos, cuando el reino de Galicia lo componían Galicia, Asturias, León y Norte de Portugal.
De hecho la actual Condesa de Vigo es Estrella Sintas Ponte, de Tenerife con casas en Mallorca y Madrid.
Tenemos relación con varios Ponte, mundo adelante Manuel Robert Ponte en Miami, venezolano, que tiene un libro azul de toda la ascendencia que es Gemólogo etc y tiene negocios de arte , oro y platas....Mercedes Ponte, Lorena Ponte....etc
Mi sobrina CHICHA que vive en Granada y es Técnica del Patronato de la Alhambra y el Generalife y Licenciada en Historia nos hizo de Tesina del doctorado El árbol completo desde los años 700 y mitología anterior.... de todas las ramas que entroncan de los Pontes gallegos, Asturianos venezolanos etc.... todos descendientes de la matriz gallega.
Ya miraré los datos ...
San Rafael Arnáiz Barón , nuevo santo, es de la familia.
En Madrid hay una rama de Fernando Arnaiz Ramos arquitectos parientes directos del santo así como los Fontanal Barón....por parte de madre , conocidos marinos de guerra y primos lejanos al parecer según uno de ellos compañero de armas míos.
Bueno ya miraré con cuidado mis datos.
LO que pasa es que tengo muchos sin trabajar aún....
Somos descendientes, según los historiadores, de: 1ª teoría: Landurfo Arnain Secretario Supremo del emperador Federico II de Prusia, imperio romano-germánico o de: 2ª teoría: Arnay Le Duc, Duque de Borgoña país Soberano aliado de Francia que dominaba dos condados; distinto del  Condado de Borgoña ( primos entre sí) que era siervo de Francia; que casó con la princesa de Francia y reinó con el nombre de Henri I, cuyo hijo inició la dinastía francesa de Los Capetos ( Arnaiz es palabra de origen en las tribus burgundias, indoeuropeogermánico).  
Pedro Arnáiz de las Revillas era un noble burgalés del s.XVI, que vivía en ORNES valle de Mena, partido judicial de Villarcayo, Burgos.
Por un lado se entronca con Fernando III primero y con los Reyes Católicos.... Juana la Loca era hija de los RRCC.
Bueno ya paro de momento
SALUDOS , al final igual puede que seamos parientes por uno u otro lado...o por ambos... por los Ponte seguro, por mi mujer.
 Abrazos .
 Fernando

--------------------------


Estimado Fernando Arnaiz:

Vuelvo a enviarle copia de mi previa comunicación.  Aquí le envíe datos concretos sobre mis antepasados y nuestra coneccion con los ARNAIZ.
Nuestro bisabuelo Francisco Evaristo Arnaiz fue el Propietario de la Fabrica de Harinas del Morco!!!
Cual es el enlace entre usted De Arnaiz y nuestra rama Arnaiz?  Como es que estamos emparentados???
Como ha enviado usted muy valiosos datos históricos en los cuales nos Have a los Arnaiz parientes de personajes famosos tanto en la Historia de España como en la América Latina, en Venezuela y otros, quisiera por favor que me responda a mis preguntas cuando usted lo crea oportuno y tenga la salud y el tiempo para hacerlo.
Por razones de privacidad, no estamos conectados con Facebook.   porque valoramos nuestro anonimato y también nuestra privacidad.  Por lo que agradecemos doble cuando usted nos envíe esos datos que de otra forma no podríamos leerlos en lugar alguno.
Estamos muy orgullosos de tener un Arnaiz y su Familia con Valores y Grados de tanto Valor.
Así que le rogamos nos siga enviando los resultados históricos de su importante carrera.
En nuestra familia inmediata tenemos muchos Militares de Altas Posiciones todos graduados de Academias Militares.
También en la Rama de la Medicina tenemos valores notables.
Descubrí hace algún tiempo que el Hijo o Nieto de Sara Arnaiz y Quirós quien fuera hermana de mi abuela Leonor Arnaiz y Quirós se llama ADOLFO MENGOTTI ARNAIZ.
Sara Arnaiz y Quirós caso con el Primer Embajador Plenipotenciario que envió Suiza a España.  Su Apellido fue Mengotti.
Pero no puedo comunicarme con Fernando Mengotti Arnaiz porque si lo busca tiene que entrar en un Web o FaceBook al cual no tengo acceso.


La Abuela Leonor Arnaiz Quirós Tuvo solo una hermana Sara Arnaiz y Quirós y un hermano Luis Arnaiz y Quirós de esa rama no tenemos mucha información.  La tiene usted? APRECIAMOS, muchísimo todos los mensajes que nos envía.  Quiera Dios que aclaremos tantas preguntas que tenemos sobres nuestras raíces comunes!!!Cual es su relación entre su Rama de Arnaiz y El Morco, Fabrica de Harinas en Burgos, España y su directa familia?

Reciba como siempre el afecto de los primos John y Lydia
 -----------------------------------------
HOLA QUERIDO PRIMO FERNANDO:
NI IDEA TIENE LA ALEGRIA CON LA CUAL RECIBIMOS SUS VALIOSOS MENSAJES HISTORICOS, SOBRE TODO CUANDO NOS RELACIONAN A TODOS CON LOS MISMOS ORIGENES.
DE SEGURO QUE TU MUJER PONTE ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA POR SU FAMILIA PONTE A LA NUESTRA EN TENERIFE.
LA MADRE DE NUESTRA PRIMA ANA MARIA AMIGO BETHENCOURT EN TENERIFE DECIENDE DIRECTAMENTE DEL CONQUISTADOR PONTE EN TENERIFE.  ELLOS TIENEN EL APELLIDO PONTE POR SU ABUELA MATERNA, QUIEN CASO CON MI TIO ABUELO EL MILITAR DE CARRERA, ALFREDO AMIGO GASSO, HERMANO MENOR DE MI ABUELO ARTURO AMIGO GASSO, TAMBIEN MILITAR, CAPITAN INGENIERO GRADUADO DE LA ESCUELA MILITAR DE GUADALAJARA, ESPANA.
AQUI VEO POR SUS NOTAS QUE MI ABUELA LEONOR ARNAIZ Y QUIROS ESTABA EN LO CIERTO CUANDO NOS DECIA QUE ELLA DECENDIA DE LOS REYES CATOLICOS, DE JUANA LA LOCA.  EN SU RESIDENCIA ,MI ABUELA LEONOR TENIA UNA PINTURA DE JUANA LA LOCA LLEVANDO EL FERETRO DE FELIPE EL HERMOSO.  AL MOSTRARLO SIEMPRE NOS HACIA LA MISMA HISTORIA.
TAMBIEN NOS REGALO UNAS PULSERITAS QUE ERAN DE UNAS CANITAS TEJIDAS Y NOS DESIA QUE ESTAS ERAN ADORNOS DE PLATA DE SU MONTURA QUE LE REGALARA SU PRIMA LA INFANATA??? DECIA UN NOMBRE PERO NO LO RECUERDO.
ASI QUE COMO CONCLUSION DE ESTE MENSAJE DE HOY, TENEMOS QUE TU MUJER, ANA MARIA AMIGO Y LOS ARNAIZ SON TODOS PARIENTES.  SON TAMBIEN POR LOS ARNAIZ?
PERDONAME, CON TANTAS PREGUNTAS Y HACERTE BUSCAR Y BUSCAR.  PERO ERES TU EL UNICO QUE HAS TRAIDO SENTIDO Y LUZ A LA GRAN HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA ARNAIZ.
GRACIAS!!!!
CON UN AFECTUOSO SALUDO DE LYDIA
PD/ ESPERO SIEMPRE SUS IMPORTANTES NOTICIAS.


-------------------------------------




Hola Fernando:  Por lo que he ido enlazando con tus muy valiosos mensajes es que????:


1ro. Como nos decía repetidamente y afirmativamente la abuela paterna Leonor Arnaiz y Quirós, por los Arnaiz descendemos de Los Reyes Católicos!!!


Tienes en la información  de tu padre, el árbol genealógico que nos lleva a Los Reyes Católicos?  Es por la Rama de Fernando o por la de Isabel?  La abuela decía que ella descendía de Juana la Loca de España!!

También hizo unas pulseritas de plata.  De los arreos que su prima la Infanta......................(no puse atención a ese valioso nombre). Tenía a penas unos seis o siete años cuando ese comentario ocurrió!!! Que Lástima!!


Cuál es el enlace entre mi bisabuelo FRANCISCO EVARISTO ARNAIZ, Propietario de la Fábrica de Harinas del Morco y tu familia De Arnaiz?


Cuál es el enlace entre los ARNAIZ o DE ARNAIZ y Simón Bolívar?
Existe una Conección entre los De Arnaiz y los Ponte de Islas Canarias?  Es solo que tus hijos De Arnaiz y Ponte por tu mujer son los parientes de Simón Bolívar, de los Tovar de Venezuela?
Nosotros tenemos el Árbol Genealógico de la Familia de Mi Madre con Quinientos Nombres y Ramas.  Así sabemos de donde hemos venido y quienes están cerca o lejos de nuestras ramas.  Además de saber quienes nada tienen que ver con nuestros antecesores.
En cuanto a la querida prima Ana Maria Amigó Bethencourt viuda de Fernando Ascanio, sé que por la madre de su Padre. Ingeniero Juan Amigó de Lara son Ponte descendientes del Guerrero Fundador de la Isla de Tenerife, España. Así que parientes de tu Mujer.  Qué tienen que ver los Arnaiz o los De Arnaiz con los Ponte de Tenerife?
Mi gran interés en investigar nuestros orígenes no es por fortuna, que ya no existen o no sabemos si existen y si existen mi abuela o no tuvo comunicación o la cedió a sus hermanos en España.  Por lo que deseo me averígues por favor sobre ADOLFO MENGOTTI ARNAIZ.
El gran interés es por los GENES  que tenemos en Común.  El por qué tenemos tantos militares en nuestras familias?  El por qué no tenerle miedo a los desfíos que la vida nos ha presentado?  El por qué esta inquitud por descubrir  nuestras raíces?  Y muchas otras inquitudes que han brotado y brotan como frescos manantiales que se descubren cada día?  El Por Qué???
Creo que te he trazado preguntas que nos llevaran a un descubrimiento seguro!!!
Abrazos, Lydia
PD/  Si algun día viajas a Tenerife, sé que encontrarás en la prima Ana María Amigó un ser humano con cualidades excepcionales!!!  Asi lo descubrimos todos nosotros cuando visitamos a toda la gran familia, Amigó Bethencourt y sus decendientes en Tenerife.
-------------------------
Hola Fernando!!! Que Tesoro de Historia de El Galeón de Manila nos has enviado!!! Lo hemos revisado y admirado.

Inmediatamente, nos referimos al Libro que se Titula: 1421The Year China Discovered America por Gavin Menzies. 

Mucho te agradecemos es haberlo enviado.  Cuando encuentres un programa similar en el que se describa Las Posesiones de España en el Atlántico, Florida, por favor envíanoslo.

En los libros de historia de nuestra familia Materna, encontramos a Los Del Junco.

A fines del siglo xvi aparece radicada esta familia en la plaza de San Agustín de la Florida, pasando a La Habana a mediados del siglo siguiente.

El Capitán Rodrigo del Junco, natural de Ribadesella (Oviedo) en Asturias (véase la obra de Belmun y Canella " Asturias Ilustrada), vecino de Sevilla, en la collación de la Magdalena, paso a América como Factor y Veedor de Real Hacienda por Su Majestad de San Agustín de la Florida (Chatelein, en su trabajo "Defenses of Spanish Florida" dice que fue Gobernador de la Florida en 1592, lo que corrobora  Ernesto Shufer en el tomo I de su "Índice de los Documentos Inéditos de Indias") En  1??? vuelto a Sevilla, y en la referida collación de la Magdalena, otorgaba un poder el 16 de marzo de ese año ante del Escribano Diego de la Barrera para surtir efectos de la Florida (asiento 1166, pagina 269, tomo II, "Catalogo de los Fondos Americanos del Archivo de Protocolos de Sevilla") Y en 7 de febrero de 1587, estando  en La Habana, otorgaba con su mujer otro poder ante el escribano Martin de Calvo de la Perta, para vender unas casas que tenían en Sevilla, Collación de la Magdalena, "fuera de la puerta Santa, etc. Murió ahogado según consta en las actas de la historia!!! etc, etc, etc. AMEN


Abrazo, Lydia

------------------
HOLA FERNANDO:
RECORRIENDO EL MAR OBSERVANDO ESOS MARAVILLOSOS VELEROS, ME HAN HECHO RECORDAR UN CAPITULO DE MI VIDA QUE TIENE RAICES EN EL MAR.
RECIEN LLEGADA LA RAVOLUCION, SE ME OCURRIO QUE ERA ABSOLUTAMENTE NECESARIO APRENDER A NAVEGAR BIEN.  ESPECIALMENTE LAS 90 MILLAS QUE NOS SEPARABAN DE ESTE PAIS.
ME INSCRIBI COMO ESTUDIANTE EN EL CURSO QUE LA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA COMENZABA.  EL NOMBRE DEL CURSO ERA:
NAVEGACION COSTERA Y DE ESTIMA.
ESTE CURSO DURO COMO UN ANO.  ESTUDIAMOS, MOTORES DIESEL, GASOLINA, APRENDER A TRAZAR RUMBOS, METEOROLOGIA, ETC.
LA NAVE QUE UTILIZABA LA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA SE LLAMABA: LA FERNANDEZ SILVA!! CONFISCADA A SU DUENO!!!
LA FERNANDEZ SILVA TENIA 125 PIES Y TRES HERMOSOS MASTILES CON SUS RESPECTIVAS VELAS!!!
NI IDEA TIENES DE CUANTO DISFRUTE EN ESA AVENTURA.  LOS ESTUDIANTES, ERAN TODOS PROFESIONALES, COMERCIANTES E INDUSTRIALES.
EL UNICO PROPOSITO ERA APRENDER COMO NAVEGAR LAS 90 MILLAS SIN NECESIDAD DE DEPENDER EN LOS MARINEROS QUE LES CUIDABAN SUS BARCOS!!!! LARGA HISTORIA!!!!
ABRAZOS, LYDIA

...........................

GRACIAS FERNANDO:  TUS MENSAJES NOS TRAE TANTA INFORMACION Y BELLEZA DE COSTUMBRES QUE IGNORABAMOS.
NOS PASAMOS GRAN TIEMPO EN FRENTE DE NUESTRA COMPUTADORA!!! HOY ESTUVIMOS DESDE AYER HASTA LAS 3 AM!!! AHORA HE PERDIDO EL TIEMPO QUE SENTADOS ESTAMOS REVISANDO TANTO MATERIAL DE HISTORIA, ARTE, FOLKLORE, NAVEGACION, ETC.
DISFRUTAMOS MUCHO LA MUSICA, LA CLASICA, Y TODAS LAS QUE SE EJECUTAN CON BUENOS ARTISTAS.
ABRAZOS, LYDIA

.........................................
Hola Fernando:  Buenas noches!!!  Si seguimos ahondando y buscando parentezcos y títulos de nobleza, en mi caso llegaremos a la época de Cristóbal Colon en 1492!!! Ja Ja Ja!!!
Lo que es muy curioso es la información literal que la abuela Leonor tenia en cuando a los dichos o emblemas de su familia.  También lo mismo que sabes  "Primero se le acaban los cascajos al Duero que Arnaiz su dinero." "Emblemas con el Nombre Arnaiz!!!  Quien sabe!!!???  Quien sabe la gran fortuna de los Arnaiz por la parte que me toca, viene de industriosos antepasados? y no de Nobleza??? Quien sabe????
Me explicabas en otro mensaje sobre el uso del De Arnaiz, etc.  Si lo conozco muy bien, ya que en la familia de mi Madre se usa hasta hoy "Del Junco" y Del Portillo, etc. algo así como los alemanes usaban el Von!!!
Abrazos, Lydia
........................................

En mis ramas de Arnáiz existe una Marquesa de Maroño y un Señor de Lecaún, navarro, barón de Charlesorva .
 y algún que otro titulillo más que yo conozca...
Pero, desde antes del 1567 no se mucho... sí se que había mucho noble que probaron sus armas en las órdenes militares de Calatrava, Valladolid etc...

buenas noches aquí
Fernando

..............................

  Parientes reconocidos o no, seguiremos en comunicación.  Creo que quien puede quizás tener mas de los Arnaiz es Adolfo Mengotti Arnaiz hijo de Sara Arnaiz y Quirós.  Su Padre fue el primer Embajador enviado por Suiza a España. Quizás se ha interesado en encontrar mas de su madre Sara Arnaiz y Quirós.
No descansare hasta tanto encuentre la línea que he buscado desde hace muchos anos que unia a mi abuela paterna, Leonor Arnaiz y Quirós con los Reyes Católicos de España.  Especialmente con Juana La Loca, como ella la nombraba al mostrarnos el oleo que colgaba en la galería de su residencia. No lo he encontrado, pero estoy segura que ella si conocía bien esa línea.
La abuela Leonor Arnaiz y Quirós, Recibió una Gran Dote de su padre Francisco Evaristo Arnaiz y López.  Esa dote la llevo a Cuba cuando casada  a los diecisiete anos con mi abuelo Graduado en la Escuela Militar en Guadalajara, se trasladaron a Cuba.  En Casa tuvo papa copia del Nombramiento de mi abuelo Arturo Amigo Gasso que fue elegido para ir a Cuba por los Reyes de España de aquella época.  Papa me decía que la abuela por sus relaciones con la Corona fue que obtuvo ese Especial Nombramiento.
Los Abuelos Leonor y Arturo tuvieron muchos hijos, pero solo nueve vivieron hasta edad madura.
La abuela Leonor, fue una visionaria.  Compro Cinco Fincas enormes a solo 7 kilómetros del Centro de La Habana.  Mi abuelo Arturo Amigo Gasso fue considerado uno de los mas brillantes ingenieros arquitectos de su Época.  Aun se habla de sus obras en libros recientes.  También con fotos de sus obras.
La abuela siempre viajo con bastante frecuencia para su época, de La Habana a España porque extrañaba a su familia y también a España.  Se que seleccionaba unos de sus hijos, las mineras y a los que se quedaban en La Habana, iban internos al colegio de los Jesuitas.
La fortuna que trajo la abuela Leonor, asumo que debió ser muy valiosa, ya que siempre vivió sin penas materiales y en su hermosa residencia hasta su muerte.
Para tu información, Francisco Evaristo Arnaiz y López, además de ser propietario de la Fabrica de Harinas del Morco, en Burgos, fue importador de especies, cacao, y Sedas con los famosos Mantones de Manila, etc.
Te felicito por tu elección al contraer matrimonio con tu distinguida mujer asi que tu rama de Arnaiz de tu familia y la de ella han logrado unir un patrimonio muy valioso de la historia de España.
  
La abuela Leonor Arnaiz y Quirós y su marido el Capital de Ingenieros Arturo Amigo Gasso, Donaron sus tierras y construyeron dentro de su propiedad una hermosa Iglesia San Francisco de Paula y un Hospital adyacente a la Iglesia.  Mi abuelo Arturo diseñó y dirigió la construcción de esa magnifica obra que aun hoy se puede admirar.  Las Hermanas de la Caridad eran las encargadas de la administración del Hospital San Francisco de Paula que aun hoy opera!!!
La abuela tuvo gran influencia en las decisiones de la Iglesia Católica en Cuba.  Por su Recomendación el Nuncio Apostólico y las autoridades regentes de su época por recomendación de la abuela Leonor, cambiaron el paso del tren que se inaugaría en Cuba cruzando las tierras de la abuela a solo 7 kilómetros del Centro de La Habana.
Lo que tengo de mis abuelos Leonor Arnaiz y Quirós y de mi abuelo Arturo Amigo Gasso lo he heredado por sus obras.
En la residencia de mis abuelos Leonor y Arturo, estaban los Escudos de Armas de los Arnaiz y de los Quirós.  En el caso de mi abuelo Arturo Amigo Gasso, supe que por razones que desconozco al llegar a Cuba cambiaron sus apellidos Gasso de Castelldefels por solo Gasso, ya que el Castelldefels los identificaba como Nobles y ellos prefirieron no identificarse!!!
Por hoy no te canso mas con el tronco de los Arnaiz, o los De Arnaiz porque veo que no me encuentras ramas que nos unan.  Estoy segura que con paciencia y mayor informacion ya las encontraremos.
Abrazos de Lydia

................................
Os paso este enlace para que veáis mi parentesco con los Bécquer, esa rama de los Arnáiz de mi familia, sino está en tus ramas Lydia, creo que no seremos familia directa al menos...la rama burgalesa de mi casa era oriunda de Ornes, Valle de Mena en s.XVI y su originario era Pedro Arnáiz de las Revillas---lo del DE es típico de la aristocracia como casa solar DE*** en este caso De Arnáiz.
Sigo buscando nuestra relación con tu antepasado dueño de la fábrica en mi reseña del blog , pero no me aparece en mi árbol de los Arnáiz en donde mi primer dato es, por línea directa de Arnáiz, del año 1567....
Sí está claro que mi mujer está emparentada con Los Ponte, mi suegra era prima de Joaquín y Fuco Ponte gallegos ambos, esa rama gallega es la matriz de todas las de los Ponte, la asturiana, tinerfeña etc...
Ella era Carmela Yusty-- otro apellido inmemorial de los años 700--- Vázquez Ponte--cuñado del Rey Don Pelayo de la Reconquista en Covadonga, Asturias-- Graña Pardo de Lama---otro noble-- y Lois de Borbón---de la casa de Borbón, actuales reyes de España tras los Austria etc...y parientes de las poetas y escritoras gallegas Concepción Arenal y de la Condesa de Pardo y Bazán, Emilia que con Rosalía de Castro es lo mejor de Galicia en poetas y personajes femeninos...
El General Cristóbal Ponte en nombre del Adelantado Alonso del Rey Católico Don Fernando de Aragón y Castilla, viudo de la Reina Isabel, conquistó Tenerife y otras isla Canarias pendientes a solicitud del testamento de Isabel como otras plazas africanas..
y dejó allí mucha familia, entre ellas la Condesa de Vigo Estella Sintes Ponte, que tiene casa en Madrid y Mallorca.
Los marquesados de Leis----de cuyo mayorazgo descienden los condes y duques de Moctezuma-- y de Bóveda de Limia le correspondían al primo de mi suegra pero renunciaron al derecho y siguió turno familiar...
Desde Tenerife los Ponte saltaron a Venezuela y de los cuales desciende Simón Bolívar que llevaba sangre gallega y que de vuelta de París cuando asistió a la auto-coronación  como emperador de Napoleón, pasó por La Coruña y pleiteó por una herencia de y con un pariente Ponte suyo, de lo que hay constancia por escrito, antes de volver fallido de esa herencia,  a Venezuela e inspirado por las ideas revolucionarias napoleónicas las aplicó entre otras razones sabidas a crear e independizar con Martí y Miranda el gran estado bolivariano.

Bueno ya os dejo, pero deduzco que mi mujer y Ana Mª son parientes por los Ponte y nosotros Lydia y yo, puede que no, verdad ??
Te pasaré cuando la encuentre la carta de nobleza y ejecutoria real certificada por dos Reyes a mis antepasados y el escudo confirmado de la casa solariega de Arnáiz de mi rama , así como la participación reconocida como valiente y prestigiosa de los Arnáiz en la batalla del Salado en el siglo XIV sobre 1340....creo recordar. En ella verás los nombres y fechas y legajos y folios de mis parientes para ver si coinciden con tus ramas que tienes de toda tu familia.
 buenas tardes por aquí
 bicos

...........................
HOLA FERNANDO:  SE ME OCURRE QUE ENTRE TODOS LOS ARNAIZ QUE HAS ENVIADO, ESPECIALMENTE EN ESTE MENSAJE, NO SE ENCUENTRA UN ARNAIZ NATURAL DE LA VILLA Y CORTE DE MADRID???? QUIEN SABE SI BUSCANDO "LA VILLA Y CORTE DE MADRID, ARNAIZ" ENCUENTRES ALGUN DATO QUE PUEDA SER DE ALGUN VALOR.
GRACIAS, ABRAZOS, LYDIA

Somos muy pocos, unos 3.500, entre todos los de los dos apellidos en España, por ello es muy fácil el parentesco.

HOLA FERNANDO:  MUY INTERESANTE SERIA COMO AQUI MENCIONAS TENER UNA ASAMBLEA DE LOS ARNAIZ.
POR LO QUE LEO EN ESTE TU ULTIMO MENSAJE. EN TU VISITA A BURGOS ENCONTRASTES QUE MUCHOS CON LOS APELLIDOS ARNAIZ NADA TIENEN QUE VER CON LA NOBLEZA EN AQUELLA ZONA.  ASI QUE QUIZAS MIS ANTEPASADOS LOGRARON ADQUIRIR SUS RIQUEZAS MATERIALES CON EL GENIO DE SU TRABAJO Y MENTE CREADORA Y NO POR HERENCIA REAL.
PERO NO ME DOY POR VENCIDA.  SEGUIRE BUSCANDO HASTA QUE ENCUENTRE LA RAIZ QUE DESDE HACE TANTOS ANOS BUSCO.
ABRAZOS, LYDIA


 MUY INTERESANTE!!! EL NIETO MAYOR DE ANA MARIA AMIGO BETHENCOURT VIUDA DE ASCANIO, JUAN CARLOS ASCANIO  Y  SU PROMETIDA, SE ESTAN  GRADUANDO EN BURGOS ESTE ANO; COMO INGENIEROS DE CAMINO. 


FUERON ELEGIDOS PARA IR POR UN TIEMPO A NICARAGUA PARA AYUDAR EN UN PLAN DE DESARROLLO DE ESE PAIS A TRAVES DE UN PROGRAMA INTERNACIONAL.


QUE BUENO SERIA QUE PUDIERA JUAN  CARLOS ASCANIO SER ENTREVISTADO POR ESA EMPRESA CONSULTORA, ARNAIZ CONSULTORES DE MADRID, YA QUE PUDIERAN  SER ELEGIDOS PARA TRABAJAR EN ALGUN PROGRAMA QUE LA EMPRESA QUE AQUI ANUNCIAN REQUIERA INGENIEROS GRADUADOS DE CAMINO!!!


ASI QUE TENDRIAN NO SOLO A UN DESCENDIENTE DE LOS PONTE SINO QUE TAMBIEN DE UN REY DE FRANCIA, POR SU ABUELA MATERNA; INICIANDO SU CARRERA COMO INGENIERO DE CAMINOS EN UNA FIRMA DE TANTO PRESTIGIO COMO LA QUE AQUI ANUNCIAS!!!

POR FAVOR DIME QUE PIENSAS?
ABRAZOS DE LYDIA
HOLA FERNANDO:  TENGO LA COMPLETA SEGURIDAD QUE LA ABUELA LEONOR ARNAIZ  Y QUIROS NO SE EQUIVOCO AL CONTARNOS LA HISTORIA DE SU FAMILIA ARNAIZ Y LA DE LOS QUIROS: "ANTES QUE DIOS FUERA DIOS Y LOS PENAZCOS PENASCOS LOS QUIROS ERAN QUIROS Y LOS VELAZCOS VELAZCO!!!!
EN TUS PRIMERA COMUNICACIONES NOS ENVIASTES FOTOS DE NUESTRO PRIMO HERMANO, FRANCISCO ARNAIZ QUIEN FUERA JEFE DE LA GUARDIA DEL PARDO Y GRAN AMIGO DEL GENERALISIMO FRANCISCO FRANCO.  SE POR SEGURO QUE ES PRIMO HERMANO DE MI PADRE.  CONCISTES TU A FRANCISCO ARNAIZ? COMO ES QUE TIENES SUS FOTOS?  SABES DE QUE LINEA PROCEDE FRANCISCO ARNAIZ?
RECUERDO QUE EN LOS ANOS 1940 LLEGO A CUBA UN PRIMO DE MI PADRE ARNAIZ QUIEN ERA PARIENTE DE FRANCISCO ARNAIZ.  ESTE ERA PILOTO AVIADOR.  SE QUE POR ALGUN PROBLEMA POLITICO NO PODIA REGRESAR A ESPANA.  DE CUBA VIAJABA A COLOMBIA.  RECUERDO QUE MI PADRE LE HABLO A SU PRIMO HERMANO EL JESUITA GUSTAVO AMIGO JANSEN, QUIEN ERA SECRETARIO DEL PROVINCIAL DE LOS JESUITAS, PARA QUE INTERCEDIERA POR ESTE ARNAIZ EN UNA MISION QUE LO LLEVABA A COLOMBIA.
SALUDOS, ABRAZOS, LYDIA

........................................
Querida Lydia:
Creo que hay un gran error.
Que yo sepa, yo no os he enviado ninguna foto de Francisco Arnaiz...Hay unas de mi padre en una Audiencia con Franco, con motivo de la toma de posesión del mando de la Comandancia Militar de Marina de San Sebastián, donde veraneaba el anterior Jefe de Estado, cuando mi padre era de Capitán de Navío Comandante Militar de Marina de allí, por cierto mi bisabuelo lo fue también antes de ascender a Almirante con Alfonso XIII, de lo cual tenemos un álbum de fotos desde el 1917 al 1924 precioso.
Debe de ser un malentendido !!!
Lo de la fábrica del Morco, si se contempla en mi blog, como parte de una entrada de la propiedad Arnaiz de Aza, Burgos.
En donde no expreso que sea de mi familia por no saberlo a ciencia cierta.
Lo que si te puedo contar es que Felipe el Hermoso hijo del rey de Francia y de María Valois, Soberana y Duquesa de Borgoña, y que a la muerte de su madre se coronó Duque de Borgoña - de cuya casa Arnay Le-Duc descienden una rama de los Arnaiz españoles,  casó con Juana I de Navarra, conocida como la Loca, hija de los Reyes Católicos, que fueron reyes de Aragón y Castilla.
La hermana, Margarita, de Felipe casó con Juan I príncipe de Asturias e hijo menor de los Reyes Católicos y por lo tanto hermano de Juana, doble enlace de la casa borgoñesa
El Ducado de Borgoña lo ostenta actualmente por sucesión el Rey de España Juan Carlos I.
El Condado de Borgoña ostentado por un primo del Duque fue Rey de Portugal como parte del Imperio español.
Por otro lado Carlos I era nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe y Juana y como con Felipe vinieron sus parientes-hombres de confianza Arnaices- a España y luego se fueron con Carlos a Alemania, volviendo con su Rey de nuevo al coronarse como Carlos I a la muerte de Fernando su abuelo, hay un trasiego de posibles Arnaiz,  muy dado como lo era aquella época además por el camino de Santiago desde Centro Europa.
Con esto quiero decirte que es muy posible que tu rama de Arnaiz---seamos parientes o no--- tenga que ver con Juana la Loca a través de la casa de Borgoña.
Teniendo en cuenta que así lo aseveraba tu abuela, por qué no???
Tus antepasados Arnaiz del Olmo y Marcos Arnaiz eran de Burgos donde se establecieron los Arnaiz de principio, que era Castilla, donde se estableció La Corte..
YA NO TE MANDO MAS de mi rama, salvo algún dato personal mío y de mi familia cercana, como correspondencia a tu confianza con los tuyos.
ESA FOTO NO SE DE DONDE HA SALIDO, hay un MALENTENDIDO
Puede que sea de los Fernando Arnaiz Ramos de Madrid, arquitectos famosos como tus** Marcos y Francisco Javier Arnaiz del Olmo madrileños y que son muy herméticos y no dan contacto, ni con los de Trinidad salvo un contacto inicial con ellos por asuntos de negocios, montar una sucursal en Chile que no fructificó....
Quise contactar con él por un correo que me dio Pancho Badía Arnaiz de Chile hijo de Trinidad, pero nunca contestó , ni desde otros contactos con su Consultora de arquitectura para ver si éramos parientes como parecía.... y lo dejé de aburrimiento
-------------------------------------------
Por cierto si deseas para la entrada en el blog puedes mandarme esa foto u otra que haga más fácil el contacto y reconocimiento por los blogueros.
Un fuerte abrazo
Fernando
 ................................
Querida prima Begoña:  Nos has enviado un TESORO!!! Este TESORO HISTORICO, lo he estado buscando toda mi vida.  Gracias por encontrarlo y enviárnoslo!!!! Todo lo que he leído recuerdo que la abuelita Leonor, nos decía!!! Unos la creyeron otros pensaban que era una historia inventada!!!! Que dicha conocer quienes fueron nuestros antecesores, cuales fueron nuestras raices!!!
(El envío era de mi entrada en mi Blog Casa de Arnáiz, sobre la propiedad de AZA-ARNAIZ en Valdeazote Aza/ Condado de Haza de la fábrica El Morco y Las Vides de Francisco Javier y Marcos, su padre arquitecto, Arnaiz ambos).
La abuela tenia enmarcada una Etiqueta de la Fabrica del Morco!!! Tu Fernando nos envió la partida de nacimiento de nuestra abuela Leonor Arnaiz y Quirós!!! En ella aparecen los nombres tanto de su padre como de su abuelo Arnaiz!!! Francisco Evaristo Arnaiz, su padre y su abuelo Francisco Javier Arnaiz. 
Todo esto no me llena de vanidad, sino que me ha ce entender el por qué de reacciones que tenemos en nuestros Genes!!! Gracias Mil Veces más!!!
No se si el edificio viejo de tantos pisos sobre el Rio es aún la estructura de la vieja fábrica de Harinas El Morco?
Ahora sigo buscando!... La abuela nos decía también que por la vía Materna, por los Quirós, "La Casa de Quirós, ella descendía de Juana la Loca!!! En la casa tenía un cuadro en el que aparecía Juana con el Cadáver o Féretro de Felipe el Hermoso.  También tenía escudos de la Casa de Quirós.
Su Madre lo fue Elena Quirós  Ebrí de Mendoza y Carvajal.  Era su abuela Vicenta Ebri de Mendoza y Cadaval, Señora de Horca y Cuchillo"  Ahí que Miedo!!! La abuela nos decía que no tuviéramos miedo.  Que también podría perdonar aquellos condenados a morir a Horca y Cuchillo.
Este enlace no lo he encontrado!!! Pero al aparecer este TESORO HISTORICO, que nos has enviado, me has puesto a pensar que quizás la otra parte de la historia de su familia es realidad y no un puro invento.
Recuerdo que en una ocasión, la abuela nos entregó alguna de las nietas una pulserita.  Esta era como una cañita en la habían como dos cuerdas torcidas de plata.  La abuela al entregárnosla nos decía:  Estas pulseritas las mandé hacer con la plata que tenia en los arreos de  una de mis monturas que me fue regalada por mi prima la Infanta.......................?  Para nosotros no nos significaba un testimonio histórico, porque no le preguntamos el nombre de su prima la Infanta.  Era yo muy pequeña para entender lo que nos decía la abuela Leonor Arnaiz y Quirós
La abuela Leonor, jamás olvidó su tierra natal, España!!!  La abuelita Leonor viajaba con bastante frecuencia; con alguno de sus hijos y niñeras de Cuba a España.  Iba a visitar a sus familiares!!! Aquello segn tengo entendido era una completa aventura!!!.  Papá cuando lo llevó su padre Arturo Amigó Gassó a los Estados Unidos de América con sus hermanos Joaquín y Francisco (Paco) decía que los barcos en la mar abierta les parecía como si estuvieran dentro de cascaras de nueces!!!!  Imagínense la jornada de la Abuelita Leonor de Cuba a España!!!!
Gracias otra vez.  Ven a visitarnos!!! Mucho te recordamos y te queremos, Tienes mucha Clase!!!
UN BESO, Lydia
.........................
Ya está claro, tu prima Begoña encontró la entrada en mi Blog y te la pasó , luego Ana María se puso en contacto conmigo por Facebook y ahí empezó todo.

Por lo que veo el parentesco con Juana La Loca que me decís es a través de La Casa De Quirós y no por los Arnaiz.

Aunque la Casa de Borgoña- descendientes de Arnay Le Duc, también estaba relacionada con ellos al casarse Felipe el Hermoso de Francia y Duque de Borgoña con Juana I de Navarra- La Loca- hija de los RRCC.

Tengo un vecino QUIRÓS, le preguntaré es un Alto cargo de la Armada española, como yo y casi compañero.
Por otro lado, me alegro te haya servido los datos de mi entrada, veo que de algo ha servido, como pretendí al escribirlo en mi blog públicamente.

Cristóbal Colón, Almirante de Las Indias, dicen que era pariente de La Reina Isabel de Castilla, la Católica, por ello le puso los medios para salir en busca del Oriente por el Atlántico, lo que originó el Descubrimiento de América.
Sus SUCESORES, entre ellos varios compañeros de armas, marinos de Cuerpo General se apellidan Colón de Bethencourt y Carvajal, puede que tengan que ver con vuestros parientes y de ser cierto ese parentesco de Colón con la Reina Isabel I de Castilla, madre de Juana La Loca, salga la relación que predicaba vuestra abuela Leonor.
Hay una teoría cada vez con mas peso que Colón era Gallego de la casa de Sotomayor- concretamente Don Pedro Madruga Álvarez de Sotomaior- y con ramificaciones reales, aquí te paso un blog en donde verás algún Colón Carvajal , y Bethencourt , hay varios libros sobre ello cada vez con mas pujanza histórica:

Blog: http://cristobalcolongalego.wordpress.com/2014/02/18/la-teoria-del-origen-gallego-de-cristobal-colon-cruza-el-atlantico/
 .......................
 Fernando Quirós y Cebrian, mi vecino me confirmó.
 Me contestó que ellos eran de la Casa de Bernaldo de Quirós luego Casa de Quirós, por acortamiento y que su padre le decía después de Dios la Casa de Quirós.
------------------
Así mismo hay varios Quirós:

Casa de Quirós, Origen:
http://despuesdediosquiroz.blogspot.com.es/2008/06/historia-y-origen.html

 El que yo conozco mas es un Bernaldo de Quirós militar español como sigue:

Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera

http://es.wikipedia.org/wiki/Quir%C3%B3s_(apellido)       

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Bernaldo_de_Quir%C3%B3s_y_Mari%C3%B1o_de_Lobera
http://www.abcgenealogia.com/BernaldoQuiros00.html

https://www.linkedin.com/pub/francisco-bernaldo-de-quir%C3%B3s/6/787/b78


http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/jose-francisco-bernaldo-de-quiros-garcia_205358732_000000001.html


https://www.google.es/search?q=francisco+bernaldo+de+quiros&rlz=1C1ASUT_enES526ES556&oq=francisco+berna&aqs=chrome.4.69i57j0l5.14396j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8

.............................
  
  
Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (Oviedo)
, 1763-Madrid,1837), VI Marqués de Campo Sagrado, fue un militar y político español, Ministro de la Guerra de 1815 a 1817 y varias veces Capitán General de Cataluña.

 La Fuente del Genio Catalán, erigida en 1856 en la plaza del Palau de Barcelona. Este monumento honra al Marqués de Campo Sagrado, Capitán General de Cataluña, por haber traído a la ciudad en 1826 las aguas de la sierra de Moncada. La figura alada alegoriza el triunfo del progreso técnico; las cuatro matronas representan a las provincias catalanas, y los caños que brotan de cabezas de león a los ríos Ebro, Segre, Llobregat y Ter. En el frente, bajo la inscripción, luce un escudo con las armas y lema de los Quirós, timbrado de corona y rodeado de ramos de laurel.

 Bandera inspirada en el informe de Gaspar Melchor de Jovellanos sobre el blasón que debía pintarse en las banderas del Regimiento de Nobles Asturianos. Redactado a petición de Campo Sagrado, este informe proponía usar como insignia la Cruz de la Victoria, y ha servido de fundamento para que en 1984 se adoptara dicho emblema en el escudo del Principado de Asturias.
Biografía
Nació el 26 de abril de 1763 en el palacio de su familia en Oviedo, hoy sede del Tribunal Superior del Principado, y fue bautizado el 28 en San Juan el Real. Era el tercer hijo varón de Francisco Antonio Bernaldo de Quirós y Cienfuegos, IV Marqués de Campo Sagrado, mayorazgo en Oviedo y en Avilés, y de Francisca de Sales Mariño de Lobera y Pardo de Figueroa, su mujer y prima segunda, natural de Pontevedra, hija de los Marqueses de la Sierra.
En 1792 su hermano José Benito, que era clérigo,
Maestrescuelde la Catedral de Cuenca y Sumiller de Cortina de S.M., hizo renuncia y cesión en su favor del marquesado de Campo Sagrado y del mayorazgo de los Quirós, que comportaba los señoríos de Villoria y del valle de Viñay,y los oficios de Alguacil Mayor de Oviedo, con vara de regidor, y de Notario Mayor de la Santa Cruzada de dicha ciudad y obispado.

,Ingresó en el Colegio de Artillería en el año 1777, con catorce de edad. Combatió en el sitio y rendición del castillo de San Felipe de Mahón, en el de Gibraltar y en la Guerra contra la República Francesa. Fue Coronel del Regimiento de Nobles Asturianosy se retiró del servicio con dicho empleo en 1803, condecorado con las Órdenes de San Hermenegildo y la Lis de Francia.
Pero volvió a empuñar las armas al estallar la Guerra de la Independencia, a requerimiento de la Junta Suprema del Principado, que le nombró Teniente General ,el 23 de junio de 1808. Desempeñó un relevante papel político y militar durante la contienda y en los años siguientes:

  • Fue miembro de la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino
    (1808-1810), designado por la de Asturias. El otro representante del Principado era su amigo Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Diputado a Cortes por Asturias en las Constituyentes de 1810. Secretario de Estado y del Despacho universal de la Guerra de España e Indias por nombramiento del 23 de octubre de 1815 (publicado en la Gaceta del 26). Fue destituido el 19 de junio de 1817 (Gaceta del 21), por haberse negado a firmar la condena a muerte del General Lacy 
  • Actuó como Notario Mayor de los Reinos el 22 de febrero de 1816, en la firma de las capitulaciones matrimoniales del Rey Fernando VII con la Infanta María Isabel de Portugal 
  • Caballero Gran Cruz de Carlos III 
  • desde 1816.Capitán General de Castilla la Nueva en 1823.


----------------------
NO TE CANSO MAS POR HOY, espero esa Foto para colgarla con los datos en la entrada nueva del blog.
Lydia, un saludo muy cordial, de este funcionario**** militar que besa sus pies !!
Fernando
 


..................

Hola Fernando:  Que tesoro histórico me estas enviando!!!
Mientras leía este tu correo, llame a otra prima Helen quien me aclaro que el apellido de la abuela Leonor era De Arnaiz y no Arnaiz como he ido escribiendo!!! Así que con el De nos vamos acercando.
Que parentezco tiene Francisco Javier De Arnaiz del Olmo como tu familia De Arnaiz . Así que el padre de Francisco Javier De Arnaiz y del Olmo fue un famoso Arquitecto!!!???
Ni idea tienes cuanto te agradezco nos ha comunicado con tu vecino amigo QUIROS!!!!
Si Fernando todo lo que me has enviado ha servido de mucho.  Gracias mil!!!
Bernaldo de Quirós y Mariño Lobera tu amigo y compañero es seguramente pariente nuestro.  Seguro que el tiene gran información histórica sobre nuestros orígenes y nuestra familia!!!
Jamás habría encontrado todos esos datos sobre Cristóbal Colon y la relación con La Reina Isabel de Castilla, la Católica y así como la estrecha relación que la abuela Leonor nos repetía continuamente.
Dicen que Juana La Loca no era hermosa? Sabes tu si es cierto?
La abuela Leonor fue una mujer muy Bella, De gran Temperamento. Aquí te paso una anécdota.
Cuando mi abuelo Arturo Amigó Gassó vio por primera vez a la abuela Leonor De Arnaiz y Quirós, se flecho desde el primer momento que sus Ojos se cruzaron!!!
El abuelo Arturo Amigó Gassó graduado de la Escuela Militar de Guadalajara, lo destacaron, Encargado de la Plaza de Burgos.  Aquí tenemos todos los documentos de su carrera otorgado por el Gobierno de España.
La abuela Leonor, paseaba en su coche con una amiga por el Centro de Burgos, Cuando de repente el Coche paro y se encontraron las miradas de Arturo y Leonor.
Arturo investigo y conoció quien era la bella Señorita.
Pasaba para ver si la veía.  Pero un día se atrevió a tocar la puerta y pedir hablar con el Padre de Abuelita don Francisco Evaristo De Arnaiz y López y pedirle que le presentara a su Bella hija Leonor!!!
Visito el abuelo Arturo la residencia de los padres de abuelita Leonor.  Un dìa se le ocurrió a mi abuelo Arturo, pedirle en Matrimonio a la abuelita Leonor.
A lo que Francisco Evaristo De Arnaiz y López le respondió.  Estoy seguro que usted no tiene ni idea de lo que me esta pidiendo.  Leonor, es indomable, es una tiradora extraordinaria así como que monta caballos hasta sin montura.  Quiero que no se sienta obligado a seguir con su pedido.  Leonor, le hace honor a su nombre.  No quiero que me la devuelvan.  Así que sigamos amigos sin mas pretenciones.  El abuelo lo pensó por varios días.  Regreso y le Juro a Francisco Evaristo De Arnaiz y López que si permitía el matrimonio, jamás el le devolvería a Leonor.  Dicho y Hecho contrajeron Matrimonio en La Catedral de Burgos.  La abuela Leonor, vistió de Riguroso Negro y la ceremonia se celebro a las Seis de la Mañana.
La abuela tenia apenas 17 anos.  El Resto es historia. Tuvieron 9 hijos que llegaron a la edad madura.  Una hija Elena Amigo De Arnaiz falleció durante una epidemia que hubo en España mientras viajaba con la abuela Leonor a visitar a su familia en Madrid.  Elena esta enterrada en Madrid.
Puedes usar toda la información que creas es de interés.
Abrazos,  Lydia
....................................
 Viña Arnáiz da nombre a la finca situada en el término municipal de Haza (Burgos) en pleno corazón de la Ribera del Duero. Sobre un terreno cascajoso de pendientes suaves se extienden 60 hectáreas de viñedo de las variedades: Tinta del País, Cabernet Sauvignon y Merlot. En la actualidad, la instalación esta construida en una superficie de 10.000 m. que aúna la más estricta tecnología con el más absoluto respeto a las cualidades propias del fruto de los viñedos que rodearan la bodega.
La Bodega y viñedos Viña Arnáiz se ubican en el término municipal de Haza, en un estratégico enclave, donde Juana de Haza, noble de Castilla, comenzó en el siglo XII a cultivar viñedos al pie de su fortaleza. Dichos viñedos fueron extendiéndose y creciendo su fama en todos los territorios por su extraordinaria calidad. Nuestra Bodega se ubica en lo que fue dicha fortaleza, con una extensión de 80 hectáreas dentro de la finca La Magdalena que acoge parcelas de viñas en laderas suaves donde cultivamos la tradicional Tinta del País
Fernando
Hola Fernando:  Muchas gracias!!! Le estoy enviando a Ana Maria Amigó Bethencourt viuda de Ascanio en Tenerife, Islas Canarias, España este mensaje.  Asi podra comunicarse con Trinidad Arnaiz y conseguir toda la información que necesito.  Estoy segura podré también contar con tu valiosa ayuda y dirección.
Abrazos, Lydia
...................
Hola Fernando:  Es esta finca y el viñero parte del Patrimonio que dejó mi Tatarabuelo Francisco Javier De Arnaiz y Del Olmo a uno de sus Ocho Hijos?  Sin duda que si Francisco Evaristo Arnaiz y López padre de la abuelita Leonor, debió ser el hijo Mayor del Tatarabuelo porque tiene su primer nombre.  No Crees?
Sabes si los que aun hoy tienen en producción la Viña Arnaiz son de la misma familia que la abuelita Leonor De Arnaiz y De Quirós?
No como abrí este tu blog para poder fotos del Viñedo.  Sabes tu como puedo ver fotos de La Viña de Arnaiz y de sus vinos? 
Aun no estamos seguros, pero entretenemos la idea de viajar a España pronto y visitar a los primos en Tenerife???
Abrazos, Lydia
.......................

Hola Fernando:  Este Mensaje sobre el whisky Chivas Regal me recuerda los años cuando trabajé en La Embajada Argentina en Costa Rica, América Central.

Las Embajadas podían importar todo lo que querían sin pagar impuestos. Cada vez que El Embajador ponía una orden me preguntaba qué quería ordenar?  Siempre pedía ordenar una o dos cajas de Chivas Regal!!!  Tambien Caviar Romanof, y otras delicadezas.

Pues bien, El Chivas Regal lo usaba como obsequio cuando me invitaban a alguna cena!!! Ni idea tienes las invitaciones que recibía y con que alegría me recibían!!!


Abrazos, Lydia
....................
Hola Fernando:  Gracias el apellido es Mengotti Arnaiz.  Adolfo Mengotti Arnaiz tiene que ser hijo de Sara De Arnaiz y De Quirós.
Estoy segura que tu tío de 92 años!!! Debió conocer a nuestro primo Francisco Arnaiz (desconozco su segundo apellido) Ni conozco la graduación militar que este alcanzó siendo Encargado de la Guardia Del Pardo.  También muy cerca del General Franco.
Que coincidencia que el hermano de tu padre quien vive en Madrid, sea un Ex General de División de Ejercito de Tierra y se llame Francisco Arnáiz y Torres?
No tengo idea la edad que tiene Mengotti.  No se si se trata de un hijo o de un nieto de Sara De Arnaiz y De Quirós.  Notas que uso el De?  Es porque la prima Helen Wilrycx Amigó me corrigió los apellidos de la Abuela Leonor, omití el De.
Ni idea de como me agradaría poderlos conocer a todos y también al hermano de tu padre de 92 Años!!!!
Abrazos, Lydia
PD/ que coincidencia si tu tío y el primo hermano de mi padre Francisco Arnaiz fuera la misma persona? o que quizás conoció a nuestro primo? Que mundo más pequeño!!!!

Escudo con las armas de los Duques de Borgoña, en las mismas figuran la flor de lis de la Casa de Valois
y de las listas de la Dinastía de los Capetos
. Las flores de lis con bordura componada
corresponden a la Borgoña Moderna (Franco Condado), y las bandas de azur y oro con bordura de gules corresponden a la Borgoña Antigua (ducado de Borgoña)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Borgo%C3%B1a
 .................................

Como la Abuelita Leonor De Arnaiz y De Quirós, yo pinto.  He exhibido varias veces.  Pero mis cuadros que están sobre las paredes de nuestra casa están todos enmarcados. 
Nuestro sobrino nieto Cameron Amigó es Capitán de la Reserva de Este País.  Esta en Kuwait ahora.
Estudio y se graduó de la Escuela Naval de este país.  Es muy simpático y ocurrente.  Cuando compro su primer piso me pidió fuera y le pintara un cuadro sobre una pared!!! No lo he hecho, pero veo que ocurrente es!!!
Lo de militares y marinos lo llevamos en la medula de nuestra sangre.  Mi hermano Dr. Isidro Amigó del Portillo estudio y se graduó de la Escuela de Medicina en La Habana, Cuba.  Ingreso en la Marina de Guerra de ese país desde que comenzó su carrera de medicina hasta que se graduó !!
Sus dos nietos mayores se graduaron de West Point Braden Amigó quien es Capitán y ha servido en Afganistán por algún tiempo.
No podemos negar que somos parientes!!!
Y ahora que has encontrado que hasta podíamos descender de La Reina Isabel por vía de Cristóbal Colón ni duda que nos viene por los De Arnaiz y los De Quirós!!! y  por la Vicenta Ebri de Mendoza y Carvajal, Señora de Horca y Cuchillo!!!!
 ...............

Hola primo Carlos:  Aquí le envío a nuestro distinguido miembro de nuestra Familia Arnáiz en Galicia tu nota para que te incluya en su lista de descendientes de Gallegos!!!
Abrazos, Lydia
 CARLOS dice: Mi abuelo materno era Garcilaso de la Vega y Otero(Castellano y madre gallega)
...............
Si querida prima Ana Maria:  Tu papá  Dr. Valentín Arenas Armiñán casado con tu madre la Doctora Ana María Amigó Zalba conoció muy bien a Franco y Carmen Polo la Mujer de Franco, cuando eran jóvenes estudiantes.!!!  Bien recuerdo sus comentarios al respecto cuando tu papá regresaba de España y comentaba que había visitado a Carmen Polo de Franco!!!

Todo lo anterior para la historia de nuestra inmediata familia. Se lo estoy enviando también a nuestro distinguido Familiar por los De Arnaiz en mi abuela Leonor De Arnaiz y De Quirós, quien nos envía gran información sobre nuestra familia en España asi como artículos de gran valor histórico, político, etc.
Abrazos de los primos John y Lydia
...................

Hola Fernando:  La Razón por la que creo, no encontramos a los Mengotti De Arnaiz o Mengotti Arnaiz o solamente Mengotti en Madrid es porque el primer Mengotti que se unió en matrimonio a nuestra tía abuela Sara De Arnaiz y De Quirós de Mengotti, NO fue Italiano de Nacionalidad, este fue Suizo.  Seguramente del Cantón Italiano de Suiza.
Creo su nombre fue Adolfo, pero no estoy segura.  Fue el Primer Embajador Plenipotenciario que envió Suiza a España!!!
Gracias una vez más por el interés que le prestas a mis tantas preguntas.  Pero creo que hemos encontrado en Ti un Genio!!!
Abrazos, Lydia
...............

He encontrado en la red profesional Linkedin a estos Mengotti y les he enviado un mensaje de contacto con los datos siguientes:
 Razón por la que no encontrábamos a Mengotti Arnaiz en Madrid es porque el primero que se unió en matrimonio a tía-abuela Sara De Arnaiz y De Quirós y de Mengotti
NO fue Italiano fue Suizo del Cantón  Italiano de Suiza. Creo su nombre fue Adolfo, pero no estoy segura.  Fue el Primer Embajador Plenipotenciario que envió Suiza a España.
Mengotti---todos de Madrid y/o alrededores y otro de España distinto son los siguientes:
Álvaro Soto Mengotti
Borja Mengotti
Beatriz Mengotti
Javier Mengotti
Charo Jiménez Mengotti
Carlos Morales Mengotti
Arturo Mengotti
Arturo mengotti
Patricia Díaz Mengotti
Carlos Mengotti
---------------------
Espero me contesten .....¿?¿?¿?
Si tenéis alguno cuenta en esa red Linkedin ,
podréis poneros en contacto directamente o buscar a más Mengotti
--------------------
 Saludos y buenas noches
Fernando
PD.- Ya os tendré al tanto


Matilde de Arnáiz y de Quirós y Alfredo Mengotti
Embajador Plenipotenciario de Suiza en España.


                                                                           ------------
Nueva carta de Lydia Amigó del Portillo:

Querido primo Fernando:
Crees es posible encontrar en los Registros Oficiales del Ejercito de España a dos de mis Tios Abuelos?
Sus primeros nombres los desconozco.  Sus apellidos fueron De Quirós Ebri de Mendoza.  Estos fueron los dos únicos hermanos de Elena De Quirós Ebrí de Mendoza. Mi bisabuela.
La Madre de los tres hijos que arriba menciono, De Quirós Ebrí de Mendoza lo fué Vicenta Ebrí de Mendoza y su padre Antonio De Quirós y Cadaval. (Este último deciende de Bernardo!!!)
Estoy muy curiosa porque el famoso don Fernando Refugio Gonzalez me envio en una ocación el Testamento de Vicenta Ebrí de Mendoza en la que deja un quinto del usufruto de su fortuna a su marido. Pero todas sus propiedades las divide por igual entre sus tres hijos.  Siendo mi bisabuela Elena De Quirós y de Mendoza, Señora de Horca y Cuchillo, mi tatarabuela!!!
Siempre habló la abuela Leonor De Arnáiz y De Quirós de la gran riqueza de su abuela Vicenta, pero no recuerdo lo que comprendía la misma.
Se que de su padre Don Francisco Evaristo De Arnáiz y López heredó las fábricas  de Harinas y Chocolates, tambien en Burgos.  Estas dos propiedades fueron vendidas por mis abuelos.
Pero de Vicenta ni de sus hijos sabemos que suerte tomaron.  Solo que fueron Altos Militares!!!
Nosotros entendemos la falta de  interés de la abuela Leonor en adquirir riquezas por herencias. Ella vivió muy confortable en La Habana, Cuba hasta que falleció a los 82 años de edad en el año 1950. Tenía 9 hijos y nueras y 21 nietos.
Si alguien puede encontrar un Tesoro Historico de Nuestra Familia en España eres tú.  Le ofrecí a Fermamdp Refigio Gonzalez una participacion en cualquier herencia no reclamada.  Pero él está sólo concentrado en descubrir el capital que mi tatarabuelo Francisco De Arnáiz y Del Olmo formó durante los últimos treinta años que este vivió en Madrid.
El gran capital que Acumulara mi Tatarabuelo Francisco De Arnáiz y del Olmo, anterior a esos 30 años lo perdió el tatarabuelo con pleitos con un mal cuñado.  Fernando Fefugio me comunicó  que el testamento en cuestion tuvo 200 páginas.
Fernando Refugio Gonazález me reconoce como la tataranieta de Francisco De Arnáiz y del Olmo.  Este hjijo de Marcos De Arnáiz.
Lo que ocurre es que Fernando Renuncio González reside en Burgos y solo va 15 días al año a Madrid para estudiar este tema.
Lo que sé de Madrid es que mi Tia Elvira DE Arnáiz y de Quirós vivio en la Calle Princesa en Madrid.
Esta estuvo casada con un abogado quiern fuera el Presidente de los Ferrocarriles en Madrid.  De que su primer nombre lo fuera Antioco pero su apellido era corto, quizás López.  La prima Helen y su marido los visitaron.  Tenian un muy lujoso departamento que tenía acensor en la calle Princesa y un hermoso balcón.
Sé que los primos Nieto Arnáiz tambien recidían en la Calle Princesa en Madrid.
Los Mengotti Arnáiz seguro que recidián en Burgos porque Matilde de Arnáiz y de Quirós  y su marido Adolfo Mengotti Embajador Plenipotenciario de Suiza en España fueron los que le compraron a mi abuela Leonor las  fábricas de Harinas y Chocolate que estaban en Burgos.  Pienso que quizás tambien tuvieran recidencia en Madrid.
Por hoy te dejo descansar de pedidos de familiares y registros en España.
Con cariño recibe un abrazo de tu prima Lydia.

Querido primo Fernando:  Gracias, que alegria encontrar otra prima!!! Seguimos aumentando nuestra lista.  Aqui observaras que de inmediato me he puesto en comunicacion con la prima Margot Arnaiz.  Observaras cuanta informacin le estoy enviando.  Por favor toma nota y corrigeme los datos historicos que doy sobre nuestros familiares especialmente en el campo historico que es tu fuerte.
Abrazos de tu prima Lydia
Querida prima (Marganita) Margot Arnáiz:
Que sorpresa y alegria encontrarla!!!
Soy Lydia Maria Amigó del Portillo viuda de John P. Spaulding, recido en North Myrtle Beach, South Carolina, USA.
Mi padre Dr. Isidro Amigó y Arnaiz casó con mi madre Georgina del Portillo y Alfonso y tuvieron a Isidro, Lydia y Jorge Luis.  Isidro recientemente fallecio el pasado 23 de diciembre. Isidro tuvo tres hijos de su primer matrimonio. Dr. Isidro Alejandro Amigó, M.D.,cirujano general, Dr. Emilio Mario Amigó Sicologo. y Dr. Roger Amigó, M.D. cirujano urologo  Todos han tenido hijos. Y hasta nieto!!
Le sigo yo, Lydia Amigó del Portillo viuda de Spaulding sin hijos.
Jorge Luis Amigó del Portillo casado con Hattie y tienen una sola hija ingeniero quimico, Maria Amigó 
Soy nieta de Leonor De Arnáiz y De Quirós que casó con mi abuelo el Capitan Ingeniero Arquitecto Arturo Amigó y Gassó en Burgos. Se trasladaron a La Habana, Cuba donde recidieron hasta su muerte.  Pero entre tanto viajaron ellos y sus hijos a España en varias ocasiones. En uno de esos viajes, de una epidemia fallecio su primera Elena, quien quedo enterrada en España.
Leonor y Arturo tuvieron nueve hijos que llegaron a la edad madura.  Anita, Joaquin, Antonio, Francisco, Isidro (mi padre) Juan, Arturo, Elena y Santiango Todos nacidos en La Habana Cuba y fallecidos.
Mi abuela Leonor tuvo por hermanas a Matilde, Sara.
Sara era la menor. En una escritura de un testamento que recibi de un historiador, dice que Sara recibira 24 fincas al cumplir su mayoria de edad!!!  Lei el documento!!! Pero lo que no sabia era con quien se caso la tia Sara o si se quedo soltera!!!
Afortunadamente, no se quedo soltera y tuvo el buen gusto de elegir su primo Arnáiz para contraer matrimonio!!!Fueron acaso primos?
Se que Matilde caso con el Embajador Plenipotenciario de Suiza Alfredo Mengotti y tuvieron como mi abuela nueve hijos!!!
Tengo foto de tia Matilde y del tio Alfredo Mengotti. Con sus nueve hijos!!! Cuando eran pequeños
Tambien lei la escritura de venta de la fabrica de harinas del Morco heredada por mi abuela a su hermana Matilde y las escrituras fueron firmadas por mi abuelo Arturno Amigó Gassó y el tio Alfredo Mengotti.  La abuela tenia enmarcada una etiqueta de los Chocolates o Fabrica de Harinas de El Morco.  Todo se quedo en Cuba!! Tiene alguna foto del Morco en Burgos?
Quien fue en nuestra familia quien caso con un Nieto?  Lo fue  una hija de Matilde y Alfredo?  Esto de Nieto Arnaiz era muy conocido por todos sosotros porque la prima Isabel Amigó O'farril de Ferrer, cuando visitaba España veia a nuestro primo Francisco (Paco) Nieto Arnaiz quien vivia en El Pardo en tiempos de Franco, ya que tenia a su cargo la custodia del mismo segun me informaron.
Anteriormente aclaro los nombres de los nueve hijos de mi abuela.  En la lista que envia  falta mi padre Dr. Isidro Amigó y Arnáiz.
Sabe algo de la historia de nuestra tatarabuela Vicente Ebri de Mendoza Señora de Horca y Cuchillo?  Lei su testamento, en el cual dejaba a su marido Antonio De Quiros y Cadaval el ususfruto de la quinta parte de su fortuna.  Pero el total de su fortuna lo dejaba a sus tres hijos, Antonio, Luis y Elena De Quiroz y Ebri de Mendoza.
Pero en el testamento no hacia mencion del inventario de su fortuna. Dejaba un tercio de su fortuna a sus hijos Antonio, Luis y Elena.Los hijos de nuestra tatarabuela Vicenta Ebri de Mendoza y de su marido Antonio De Quiros y Cadaval tivieron a Antonio, Luis y Elena nuestra tatarabuela.
La abuela Leonor De Arnaiz y De Quirós nos paraba en el hall de su casa donde colgaba un oleo con la Reina Juana de España y el feretro de su amado Felipe el hermoso.  Nos ponia a las nietas que estaban a su lado y nos hacia la historia.  Eramos decendientes de Juana de España!!! Por los Arnáiz y por los Ebri de Mendoza!!! Doble decia!!!
Por años buscaba al reves de la abuela a Juana, y no sabia como encotrar el enclace.  No fue sino hasta que encontre el milagro de nuestro primo Fernando De Arnaiz y Nuñez quien me envio el enlace.  Por el Duque De Borgoña Arnáun de donde viene nuestro apellido Arnáiz quien fuera Rey de Alemania, Belgica, etc. Titulo que heredo Felipe el Hermoso. Quien caso con Juana de España.  Pero tambien por los De Mendoza emparentamos con la Reina Isabel de España.  Asi que lo que con tanta insitencia, como si nos estuviera enseñando el catecismo teniamos que todos atender su historia en atencion!!!
No se si sabe que hoy se estudia aun en España por un historiador que lo sigue have veinte años la historia de nuestro TataTatarabuelo.  Francisco Javier De Arnáiz y del Olmo.  Ya quien fuera el hombre que en la historia de España creara la mayor riqueza conocida hasta ahora!!!
Pero que con la desgracia del marido de una hija quedo completamente arruinado!! Su testamento ocupo doscientas paginas.  Aun estan los viñedos que sembrara y los vinos que manufacturara hoy en manos de otros, Los Vinos Arnáiz. Una ciudad que fundó, etc.
Pero el historiador esta un poco perdido, porque aun le faltan treinta años de la vida de Francisco Javier De Arnáiz y del Olmo, los busca en la tierra.  Pero le indique que debe buscarlo en la Mar.  Ya que supe por la abuela Leonor que gran parte de la fortuna la hizo importando, matonones de Manila, Cacao,y otros valiosos productos que llegaron en barcos a España en su epoca.
Se que tenemos un Santo Rafael Arnaiz y Baron. quien es nuestro pariente.  Creo que el parentesco viene por una tia de mi abuela Leonor, hermana de su padre Francisco Evaristo Arnaiz y Lopez, hijo de Francisco Evaristo Arnaiz y del Olmo y Maria Lopez.
Sabe algo mas de nuestra TaTaTarabuela Vicenta Ebri de Mendoza, Señora de Horca y Cuchillo.  Se me ocurre que es un gran caracter.  Siempre he tenido gran curiosidad por conocerla mas.
Se que tenemos unos primos con una firma Arnaiz de Arquitectos en Madrid.  Les he enviado algunos mensajes en el pasado pero me han dado el silencio por respuesta.Los conoce? Solo tuve curiosidad por lo que trate de establecer contactos con ellos.  Quizas con tantos pleitos que he ido leyendo en la internet, no les quede tiempo para abrir comunicacion con parientes en el extranjero.  O tienen quizas miedo que los contacte para solicitarles algo?  Quien sabe?  Ellos sabran!!!

24 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me llamo Fernando Renuncio González, soy de Burgos y hasta ahora, el único que ha escrito un artículo de cuarenta páginas sobre la biografía de Arnáiz. Sigo estudiando su figura y la de sus descendientes. Por mi parte no habría inconveniente en facilitaros información. A cambio pido información y fotografías, sobre todo, fotografías. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, ya le he pasado tu contacto por feis a la familia interesada para que ellos decidan y contacten contigo o al revés.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De acuerdo, gracias, espero contestación de mi prima Lydia.
      Otro saludo.

      Eliminar
    3. Hola Fernando Renuncio!! Muchas gracias, estoy leyendo ahora tu artículo sobre la biografía de Arnaiz. Me llamo Ángeles, mi abuela materna es Juana Arnaiz, era hija de Timoteo Arnaiz Romero. Creo que puedo conseguir al menos una foto antigua. Cómo me gustaría saber algo de esa línea materna Arnaiz. Pobres mi bisabuelo y sobre todo su hija, abuela mía. No sé por qué mi bisabuelo era pobre, había perdido todo si un día llegó a tenerlo. Mi abuela falleció el 17 de abril de 1987 a los 79 años, no sé más. Mi correo es angeles_hernando@yahoo.es

      Eliminar
  2. Me llamo Fernando Renuncio González y llevo estudiando la figura de Francisco Javier Arnáiz del Olmo desde 1994. Hace cinco años publiqué un artículo con motivo de unos cursos de verano en Aranda de Duero. Por mi parte no hay inconveniente en facilitaros datos a cambio de información y fotos, sobre todo, fotos. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Carta de Lydia Amigó del Portillo desde Chile, tataranieta de Francisco Javier Arnaiz del Olmo hijo de Marcos Arnaiz y propietario de la fábrica de harinas El Morco y otras, así como las vides de Aza-Arnaiz, antiguas viñas de Juana de Haza, noble castellana del Condado de Haza.
    Hola Primito: Cuanta informacion historica!!!! Creo debes de transferir la pregunta al Escritor que me referistes. Prefiero que seas tu quien mantengas la comunicacion con el. Conocer si FJ de Arnaiz y del Olmo fuese o no pariente de Juana de Haza, del siglo XII. antigua fundadora y primera propietaria de esas vides de AZA como lo era de las posteriores mi tatarabuelo??? Estoy segura que el famoso escritor tiene esos datos bien claros. Ja Ja Ja!!! Quizas hasta encontremos un patrimonio para repartirnos!!! Que bueno Seria!!! Irnos a tu Ciudad, ademas de tener un lugar en Tenerife!!!!

    Asi que lo que la Abuelita Leonor De Arnaiz y De Quiros decia de su parentesco con Juana La Loca de Espana podria haber sido por su abuela Vicenta Ebri de Mendoza y Carvajal, Senora de Horca y Cuchillo.
    Tambien lo seria como lo has indicado anteriormente por el enlace de Cristobal Colon con la Reina Isabel La Catolica. Y hasta triple por los Arnaiz y Felipe el Hermoso?

    Si confirmamos todos estos parentezcos quizas me otorguen la nacionalidad Española!!! De Inmediato!!!
    No olvides que tambien me gradue de Navegante!!! Estudie por un Ano en la Academia Naval de Cuba. Tengo copia del Titulo y tambien fotos del dia de mi Graduacion!!!! Viva El Mar!!! Viva el Poder Navegar!!!!

    Los abuelos Leonor De Arnaiz y De Quiros y su marido mi abuelo El Capitan de Ingenieros y Arquitecto Arturo Amigó Gassó conservaron su ciudadania Española hasta que fallecieron.

    Hoy con motivo de celebrar la Pascua Florida tuve la oportunidad de conversar mas sobre la familia con mi hermano Menor Jorge Luis Amigó. Jorge me informa que el abuelo Arturo fue asignado a La Habana por el Ejercito de España y que su Oficina estaba en La Embajada de España en La Habana.

    El abuelo Arturo se considero el Ingeniero Arquitecto mas solicitado en su epoca. Ademas de trabajar para el Gobierno de España para el que trabajo por varios años de GRATIS, Segun consta en su Espediente emitido por el Gobierno Español despues que Espana perdiera a Cuba como Colonia.

    Cuenta Jorge Luis que en aquella epoca solo se le permitia a un Ingeniero Arquitecto tener SEIS Obras, pero como el abuelo tenia mas de SEIS Obras, tenia que darle a otros profesionales que firmaran para obtener la aprobacion. Aunque el trabajo lo hacia nuestro abuelo.

    Conto que los abuelos al llegar a Cuba compraron una hermosa residencia frente al Malecon. Tenian Saguan donde tenian Caballos y Cochera. El abuelo Arturo se paseaba en su Caballo por El Prado. Alli tambien construyo el Palacio de los Dependientes, hoy, donse se ubica la Escuela de Ballet Cubano!!! Lo termino en 1907.

    Asi que si, se que eres Ponte por tu mujer, y asi lo son tus hijos!!! Y como al final tambien resultaras pariente, primo por los De Arnaiz, puedes contar como a un pariente Politico al Famoso abuelito Arturo Amigó Gassó. Este de origen Catalán!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero se vea por los interesados en estas relaciones con estos Arnaiz burgaleses de AZA de principios del s.XX.

    ResponderEliminar
  6. Querido primo Fernando: Hoy reviso este maravilloso escrito tuyo con tantos datos historicos.

    Encontre unos datos que di muy al principio sobre los nombres de las hermanas de mi Abuela Leonor De Arnaiz y De Quiros Ebri de Mendoza equivocados.

    Mi abuela fue la mayor de cuatro hermanas, Leonor, Matilde quien caso con el Embajador Plenipotenciario de Suiza y tuvieron como mi abuela Leonor nueve hijos, Tambien otra hermana fue Elvira no conozco ni el apellido de su marido ni si tuvo o no hijos. La menor fue Sara quien heredo 24 fincas de su padre al cumplir los 21 años. Desconozco con quien caso Sara.
    Quizas es Sara o los decendientes de Sara los que fueron a las Filipinas?

    En cuanto al Santo Rafael Arnaiz y Baron es Tataranieto de mi Tatarabuelo Arquitecto Marcos Arnaiz Arnaiz.

    Marcos Arnaiz y Arnaiz tuvo Tres hijos Reconocidos. El abuelo de mi abuela Leonor, Francisco Javier Arnaiz y del Olmo. El Santo Rafael Arnaiz y Baron deciende de una hermana de Francisco Javier.
    Pequeño es este mundo.

    Si se que somos parientes de los Arnaiz Arquitectos de Madrid. Pero aparentemente tienen un circulo my cerrado, ya que jamas han contestado a mis mensajes de apertura. Quizas estan muy ocupados con tantos pleitos legales.


    Con gran cariño para ti y Macan de Lydia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prim@s🤗. El padre de mi abuela Juana Arnaiz era vecino de Revilla Cabriada, en la provincia de Burgos, se llamaba Timoteo Arnaiz Romero. Fue declarado pobre para litigar en el juzgado por daños y perjuicios. No sé qué le pasó, murió pobre y ciego.

      Eliminar
    2. Hola, YA CASI PRIMA y de la Familia de los Arnáiz/Arnaiz, TOCAYA !!, jaja

      Eliminar
    3. En la Gaceta de Madrid núm. 88, de 29 de marzo de 1867 hay una noticia sobre Elena de Quirós y Ebri. En cuanto a su padre, Antonio de Quirós y Cadaval, tengo los siguientes datos: QUIRÓS y CADAVAL, Antonio de. Nació en 1817 en Vigo (Pontevedra) e ingresó en el Ejército a los diecisiete años. Con el empleo de teniente sirvió en el Regimiento de Saboya, con el que intervino en los meses de febrero y marzo de 1844 en el sitio y toma de las plazas de Alicante y Cartagena, por lo que fue premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. En 1849 recibió una segunda Cruz de San Fernando.
      En 1849 fue ascendido a capitán y mantenido en su destino del Saboya, con el que en 1859 intervino en la Guerra de África, ganando en ese mismo año en la batalla de Sierra Bullones una tercera Cruz de San Fernando y el empleo de segundo comandante y pasando a continuación a servir en el Batallón Provincial de Salamanca, en diciembre de 1862 en el 1er Batallón del Regimiento de África y en junio de 1864 en el 2º del Regimiento de Extremadura, en Valencia.
      En julio de 1864 recibió el empleo de comandante, al quedar fusionados los de primer y segundo comandante. En marzo de 1867 se encontraba en situación de reemplazo en Burgos y ese mismo año fue baja en el escalafón del Arma, debido a que se le concedió el retiro o a que falleció.
      Estuvo casado con Vicenta Ebri de Mendoza.
      Tuvo dos hermanos, José y Roque, que también fueron militares. Los expedientes de los tres se encuentran en el Archivo General Militar de Segovia.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias JLIS ( desconozco su nombre o no me doy cuenta ) por la información aportada tanto aquí como en otra entrada sobre Cruce de cartas entre Lydia y otras personas.
      De ese Archivo he solicitado y recibido las Hojas de Servicio y otros documentos de mi Bisabuelo Tcol de Infantería Manuel de Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta-Escallón, y de su padre y tío de Artillería TCOL y Brigadier ( general ) José y Manuel de Arnáiz y Bécquer, familia de Gustavo Adolfo y de Valeriano Bécquer. Tenemos un Escudo y Blasón de los Arnáiz & Bécquer, que dice en su Orla: Estas Armas y Blasón de los Arnáiz y Bécquer son !!!
      Un fuerte Abrazo
      Saludos

      Eliminar
  7. Querido primo Fernando: Mientras recibo de nuestra familia en Venezuela los partes mas tristes y de miedo, recorro la net. Encuentro que debo corregir el deletreo de alguno de los apellidos que te he ido dando.

    Mi abuela Leonor De Arnaiz y De Quiros Cadaval Ebri de Mendoza es el correcto deletreo. Pero en el anterior dato que te di en el pasado dije de Mendoza y Carvajal. No se donde lei esta informacion pero no es la correcta. Ya que mezcle y deletree mal el Cadaval es el correcto deletreo y no Carvajal.
    Los padres de Leonor lo fueron Francisco Evaristo De Arnáiz Lopez Galvez y su madre lo fue Elena De Quiros Cadaval Ebri de Mendoza.
    La bisabuela mia lo fue Vicenta Ebri de Mendoza, Senora de Horca y cuchillos.
    Mi bisabuelo lo fue Antonio De Quiros Cadaval nacido en Vigo, Galicia. Ves como me siguen los origenes gallegos!!!

    Mucho te quiero especialmente por la gran paciencia que me tienes.

    Abrazos, y bsssssssssssgallegos, Lydia

    ResponderEliminar
  8. Querido primo Fernando: Si buscas Antonio Quiros Cadaval en Vigo, Galicia encontraras la familia del padre de mi abuelita Leonor. Antonio Quiros y Cadaval, Vigo, Galicia!!!
    Gracias por los cambios del deletreo Cadaval vs Carvajal, Pero creo que en el cambio lo que hice fue mezclar apellidos de dos miembros diferentes de nuestra familia!!!

    El Carvajan viene de Mendoza y Carvajal relacionado a otra persona. Mi famosa Tatarabuela quien fuera Vicenta Ebri de Mendoza y Carvajal. Senora de Horca y Cuchillo. Pero si hicistes el cambio que te pedi dejalo. Porque no se el por que no puedo encontrar la historia de mi Tatarabuela Vicenta que segun mi abuelita Leonor y el abogado quien busca fortunas no reclamadas encontro su testamento. Tengo copia en la computadora pero no se como reenviarla!! Todo el testmento de dona Vicenta. Deja un quinto en usufruto a su esposo Antonio de Quiros y Cadaval y por igual divide en tres su fortuna entre sus tres hijos Antonio, Luis y Elena (mi bisabuela quien murio muy joven) por partes iguales. Lo que sospecho es que los Tios quienes segun Fernando Renuncio Gonzales, fueron Militares de Altos Grados, pero no se sabe en que dividion o divisiones. Asi se have dificil localizarlos.
    Pienso que la buena razon que estos desaparecieron del mapa de nuestra familia fue porque al morir la hermana Elena de Arnaiz Ebri de Mendoza se habran repartido la herencia completa entre ellos dos Antonio y Luis. De Quiros Cadaval Ebri de Mendoza. Asi no le participaron a las cuatro hija de Elena de Quiros Cadaval Ebri de Mendoza, Leonor, Matildel Elvira y Sara!!! de tal fortuna. Mi abuela quien era la mayor, jamas se preocupo por fortuna en España, creo debio hacerlo!!! No por lo material, sino por principio!!
    Lastima no haber tenido el interes y el tiempo para haber comenzado esta historia de nuestra familia.

    De lo que no puede olvidar es a la abuelita Leonor dandonos la historia de su abuela Vicenta EBri de Mendoza y Carvajal, Senora de Horca y Cuchillo y de su parentezco directo con Juana de España
    Asi que mi primera version fue buena la segunda no tan buena
    Te quiero mucho primo Fernando!!! Especialmente por la paciencia que me tienes!!! Eres un ser superior!!! En todos los campos humanos asi como intelectuaes y de gran integridad moral.
    Dios te proteja a ti y a todos a quien tu tanto quieres.
    Abrazos,Lydia

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Diego Mengotti y soy nieto de Alfredo Mengotti y Matilde Arnaiz. Veo ahora 20/10/2019 estos mensajes. Ignoro si Lydia sigue interesada en conocer parta de nuestra historia reciente, pero he conocido a los que han vivido estos últimos 83 años y podría contarle lo mas significativo de ellos. No sé cómo comunicarme, salvo escribiendo aquí, brevemente. Si Lydia (u otra persona con interés personal) me lee que me escriba al correo que me identifica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Mengotti, tengo en mi WhatsApp varios Mengotti, Arturo, Jorge, Paz Romero M, etc y a Lydia y demás familiares.
      Mi correo para contacto y darte el suyo es el que aparece en mi Blog, pero por si no lo ves, es el siguiente:
      farnaizn@gmail.com
      Saludos y espero su correo pronto y con ansia !!!

      Eliminar
  10. Querido primo Fernando : Gracias mil Primero por enviarme la carta ejecutoria de nuestra familia Arnáiz y su larga y productiva historia comenzando con el Arquitecto Marco Arnáiz y Arnáiz casado con la señora Del Olmo 🌳 así como su producción de 18 hijos!! De esa rama venimos tú y yo como lo sospeché. Si puedes darle al Primo Mengotti todo mi dirección electrónica. amigointl@aol.com Mi cell es 440 552 3779. No se si saben los Mengotti que también son Arnáiz. Como??Mi tía abuela Matilde Arnáiz y Quirós caso con Alfredo Mengotti quien fuera Embajador de Suiza y Portugal. Por más de veinte años Las hermans Arnáiz y Quirós fueron Leonor Matilde Elvira y Sara Mi burla Leonor caso con el Ingeniero y Arquitecto Capitán Arturo Amigó y Gasso vivieron en Cuba y tuvieron nueve hijos Elvira caso y enviudó dos veces Primero Militar Nieto del Barco y más tarde con Ponce de Leon Las tías Matilde y Elvira fueron las abuelas de nuestra prima Maria Inés Nieto Mengotti Aquí una pequeña historia Con Miguel Arturo nos comunicamos con tanta frecuencia como su valioso ocupado tiempo se lo permite Para mi encontrarte a ti mi muy querido primo Fernando ha sido un verdadero Milagro ❤

    ResponderEliminar
  11. ¿Podría ser que yo tuviera ascendencia canaria? Porque así lo siento hace mucho y no hay nadie aparentemente canario. El abuelo de mi madre era Timoteo Arnaiz Romero, vecino de Revilla Cabriada (provincia de Burgos), donde nació su hija (mi abuela) y mi madre también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, éste es mi Blog, no un Foro, y lo subido, excepto comentarios de otras personas con mis respuestas, son Entradas hechas por mí que contiene información mía y el cruce de correos y mensajes con otras personas encontradas en Linkedin u otras redes que al final resultamos parientes. Para la posteridad y sirvan para conectarnos entre nosotros y otros posibles parientes o interesados en el apellido, lugares etc. GRACIAS. HASTA AHORA !!!

      Eliminar
  12. MILLÓN DE GRACIAS FERNANDO. Te las he dado por teléfono y justo es hacerlo también públicamente. Qué trabajo has hecho, digno de un Arnaiz, qué energía. Por cierto siento la reiteración de mis mensajes, pero no veía mi mensaje publicado, seguía leyendo, me emocionaba y volvía a escribir, y otra vez lo mismo jeje. Un abrazo a todos y todas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte ABRAZO, querida FAMILIA. Besos a mares Ángeles Hernando !!!

      Eliminar